lunes, 25 de febrero de 2013

AMOR (MICHAEL HANEKE, 2012)



Georges y Anne, los ochenta cumplidos, son dos profesores de música clásica jubilados que viven en París. Su hija también se dedica a la música, y vive en Londres con su marido británico. Un día, Anne sufre un infarto. Al volver del hospital, un lado de su cuerpo está paralizado. El amor que ha unido a la pareja durante tantos años se verá puesto a prueba. (FILMAFFINITY)

----------------------------------------
"Magnífica en su simplicidad y en su implacable honestidad acerca de la vejez, la enfermedad y la muerte (...) No hay un paso en falso ni una sola escena superflua" (Deborah Young: The Hollywood Reporter)
----------------------------------------
"El film más íntimo de Haneke en casi un cuarto de siglo, (...) con unas interpretaciones conmovedoras, un mano a mano inusualmente tierno" (Peter Debruge: Variety)
----------------------------------------
"La nueva película de Michael Haneke, un estudio de los efectos de la demencia y el envejecimiento en un agraciado matrimonio, es cine inteligente de primer orden (...) Puntuación: ***** (sobre 5)" (Peter Bradshaw: The Guardian)
----------------------------------------
"Obra maestra (...) Una tierna, desgarradora e impecablemente dirigida historia sobre el amor y la muerte" (Manohla Dargis: The New York Times)
----------------------------------------
"Paralizante y extraordinariamente emotiva, quizás la película más inolvidablemente honesta sobre la vejez que se haya hecho nunca" (Owen Gleiberman: Entertainment Weekly)
----------------------------------------
"Un tipo inesperado de obra maestra de Haneke (...) No te esperas una seriedad tan inquebrantable, tanta profundidad (...) Puntuación: **** (sobre 4)" (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
----------------------------------------
"Duro y sobresaliente drama. (...) Michael Haneke ha hecho su película más sutil y tierna –hasta donde puede llegar Haneke en ternura, claro- con 'Amor'" (Gregorio Belinchón: Diario El País)
----------------------------------------
"Deslumbrante y lúcido paseo de Haneke por el dolor y la muerte. (...) pese a la aparente frialdad, cada segundo de metraje conmueve. Conmociona y arrasa." (Luis Martínez: Diario El Mundo)
----------------------------------------
"Una película que, ¡brrrroooom!, te convierte en cascotes todo tu edificio personal. (...) Es un trabajo tan bueno que parece un milagro que no caiga en un solo momento en ninguno de los muchos agujeros sentimentales que podría haber" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
----------------------------------------
"Atractiva película (...) Te deja abrumado, con el cuerpo y el espíritu revueltos, deseando que se acabe y volver a respirar en la calle. O sea, Haneke ha vuelto a lograr lo que se propone con su cine sombrío, retorcido y perverso." (Carlos Boyero: Diario El País)
----------------------------------------
"Haneke se muestra casi tierno (...) realiza una aproximación rigurosa a la vejez sin caer en el tremendismo y evitando el inútil ternurismo (...) Una película que, de alguna manera, humaniza a Haneke. Lo reconcilia con la vida." (Salvador Llopart: Diario La Vanguardia)
----------------------------------------
"La historia de amor más auténtica del cine reciente (...) obra maestra absoluta" (Sergi Sánchez: Diario La Razón)
----------------------------------------
"'Amor' es puro Haneke, pero, al mismo tiempo, es algo que el austriaco no había hecho nunca: una película humanísima, sin autoengaños, ni infecciones sentimentales. Una obra mayor y… problemática." (Jordi Costa: Diario El País)
----------------------------------------
"Haneke filma esta lección de humanismo con gran sencillez: serenidad expositiva, un tempo medidísimo, calidez en la textura de la imagen. Lo demás lo aportan los dos veteranos actores, soberbios y compenetradísimos. Un poder de emoción de verdadero cine recorre 'Amor' de proa a popa (...) Puntuación: **** (sobre 4)" (Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia)
----------------------------------------
"Un drama terrorífico y conmovedor, no sólo de una intimidad e inteligencia extraordinarias, sino también de una gran ternura (...) Puntuación: ***** (sobre 5)" (Nando Salvá: Cinemanía)
----------------------------------------

PREMIOS

2012: Oscar: Mejor película de habla no inglesa. 5 Nominaciones, incluyendo película 2012: Festival de Cannes: Palma de Oro (Mejor película) 2012: 5 Premios César, incluyendo mejor película y director. 10 nominaciones 2012: Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa 2012: Premios del Cine Europeo: Mejor película, director, actor y actriz. 6 nominaciones 2012: Critics Choice Awards: Mejor película de habla no inglesa. 2 nominaciones 2012: 2 Premios BAFTA: Mejor película extranjera y actriz (Riva). 4 nominaciones 2012: Independent Spirit Awards: Mejor película extranjera 2012: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera 2012: National Board of Review (NBR): Mejor película extranjera 2012: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor película 2012: Satellite Awards: Nominada a Mejor película extranjera y mejor actriz (Riva) 2012: Premios Guldbagge: Mejor película extranjera

Ayer fuimos Juanma y yo a ver esta película al cine, nos gustó a los dos, los actores hacen un trabajo impresionante, y se describe la vejez de una forma tan auténtica, tan profunda. Si que es verdad que es muy lenta y muy larga, quizá una película sobre la vejez tiene que ser así. Es un películón.
Esta noche ha sido la Gala de los Oscar, y esta película tuvo 5 nominaciones: mejor película, mejor director, mejor actriz, mejor película de habla no inglesa y mejor guión original. Ha ganado el Oscar a la Mejor película de habla no inglesa. Me alegro mucho. Me hubiese gustado mucho que Emmanuelle Riva hubiese ganado el Oscar a la Mejor Actriz, porque realmente lo borda.
Juanma, que le encanta el cine desde siempre, dice que el más importante premio que existe en el cine, ya lo ha ganado esta película: la palma de oro en el Festival de Cannes.
Anina