viernes, 8 de enero de 2010

RETRATOS


Regalo de Reyes de Juanma, ¡que bonito!

La Coordinadora Verde marca sus prioridades para la Presidencia española de la Unión Europea


La conversión ecológica de la Economía, la lucha contra el cambio climático y la defensa de los derechos humanos deben constituirse como los ejes fundamentales para el semestre, según Los Verdes
Desde el 1 de enero, España ha asumido la Presidencia de turno de la Unión Europea, en la que tendrá como retos hacer frente a la fuerte crisis económica, poner en marcha el Tratado de Lisboa e intentar restablecer pautas de democracia y de transparencia que tanto faltaron en la elección del nuevo presidente y del ministro de Asuntos Exteriores de la UE. A ello se suma el rotundo fracaso de la cumbre de Copenhague y la continua actualidad de los conflictos olvidados, como el de Sáhara Occidental. En este escenario, la Coordinadora Verde señala las prioridades que pide al gobierno: 'New Deal' Verde y conversión ecológica de la economía; lucha contra el Cambio Climático; derechos humanos y resolución de conflictos olvidados, como el de Sahara Occidental y puesta en marcha de una política de agricultura y pesca común solidaria y sostenible.

'New Deal' Verde y conversión ecológica de la economía

Para Los Verdes, la profunda crisis económica que golpea a la sociedad es una oportunidad real para dar un giro de ciento ochenta grados al modelo de producción y consumo. Por esta razón, pide a la Presidencia española que lidere un verdadero cambio que vaya más allá de la mera utilización huera de las palabras y que debe traducirse en más compromiso y una apuesta decidida por un rediseño sostenible de la Economía a través de un nuevo pacto social y ecológico que defienda a la vez los derechos de los trabajadores y permita un sistema productivo respetuoso con la biosfera. En este marco, la organización ecologista defiende la aplicación a nivel internacional de una tasa a la especulación financiera y una firme regulación del mercado a nivel europeo y mundial, así como el inicio de una reflexión a nivel europeo sobre una fiscalidad verde que permita sacar a la sociedad de se dependencia de los combustibles fósiles.
Lucha contra el Cambio Climático

La Coordinadora Verde recuerda que la falta de liderazgo y desunión por parte de la Unión Europea, junto al papel nefasto de EEUU y China, han contribuído al fracaso de la cumbre de Copenhague, ya que Bruselas, que estaba dispuesta a alcanzar hasta un 30% de reducción de emisiones para 2020 al comienzo de la cumbre, se ha quedado finalmente en un 20%. Es urgente que la Unión Europea actúe con responsabilidad ante la crisis climática y recupere su liderazgo en esta materia para que las negociaciones post-COP15 que tendrán lugar en Bonn y México no sean un fracaso más. Es también necesaria la introducción de aranceles climáticos que incluyan temas energéticos y una política energética europea en la que se invierta fuertemente en el ahorro, las renovables y la eficiencia energética.

El Sáhara, derechos Humanos y conflictos olvidados.

La Unión Europea debería adoptar una estrategia para solucionar los conflictos olvidados, sobre todo en su vecindad, usando para ello todos los medios humanitarios y diplomáticos disponibles y constituirse en motor para el respeto de los derechos humanos en el mundo (Marruecos, Guinea, Irán, poblaciones indígenas, etc.). Sin un compromiso fuerte para la resolución de conflictos (como la creación de un Cuerpo Europeo de Paz), Europa nunca afirmará su posición como actor global en la nueva realidad del siglo XXI y continuará dependiendo de las iniciativas de otros países para su propia seguridad y la seguridad global.

Para el conflicto concreto de Sahara, la Coordinadora Verde pide que España ponga al Sáhara Occidental en el centro de la diplomacia exterior europea, ya que son precisamente España y la UE quienes tienen la clave y los recursos para terminar con el conflicto que sufre el pueblo saharaui . La Coordinadora anima a la Presidencia española a que apoye las negociaciones directas entre Marruecos y el Frente Polisario para alcanzar un acuerdo, ofreciendo la recepción de una nueva ronda de negociaciones en el territorio europeo, si fuera necesario. El marco de la negociación debería ser, como se contemplaba en el Plan de Panadero II, con un referéndum eventual, que fue acordado por ambas partes, pero que actualmente está siendo violado por Marruecos. La Coordinadora Verde solicita igualmente el fin de la explotación de recursos naturales en el territorio del Sáhara Occidental, incluyendo la industria pesquera explotada por Estados miembros como España, conforme a dudosos Acuerdos de Pesca con Marruecos.

Por una política de agricultura y pesca común sostenible

Tras los acontecimientos en torno al secuestro del Alakrana, Los Verdes piden que las políticas de pesca y comerciales europea (como la Política Común de Pesca en revisión) no comprometan la capacidad de proporcionar un medio de vida tanto a la población de los países ribereños como a la de otros países que de manera legal pesque en esas aguas. La organización ecologista llama a reflexionar sobre la importancia de la pesca para la seguridad y soberanía alimentaria de muchos millones de personas de países del Sur y sobre la necesidad de apostar por una pesca sostenible (circuitos cortos de producción-consumo, ecoetiquetas independientes para la pesca sostenible, artes tradicionales de pesca, etc.), principalmente en el Norte. De igual manera, la Coordinadora Verde considera necesaria una profunda reflexión sobre la Política Agrícola Común, principal presupuesto de la UE, para que evolucione hacia un sistema líder en agricultura ecológica y respetuoso de sus campesinos, tanto en Europa como en los países del Sur.

De manera general, la Unión europea debe aplicar el concepto de coherencia que contiene sus políticas de cooperación para el desarrollo, por lo que Los Verdes no sólo piden que se incrementen los recursos de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) sino también, y es lo fundamental, que todas las políticas de desarrollo europeas vayan en la misma línea de promover un “desarrollo humano sostenible”. En este sentido, exige una política europea firme en defensa de derechos laborales y sociales en todos los países que pueden tener una buena exigencia en aranceles en base en particular a productos manufacturados. La Coordinadora, por último, espera que España muestre el camino y ponga fin de una vez a todas las actuaciones irresponsables a nivel social y ecológico de multinacionales como Repsol, Unión Fenosa y otras en América Latina.

Las cinco claves para una Presidencia española sostenible de la UE

Durante el primer semestre del nuevo año, España presidirá una UE que deberá revisar y actualizar las grandes políticas de aquí a 2020. De especial relevancia son asuntos como la estrategia económica post-Lisboa, el Plan de Energía 2010-2012, la puesta en práctica de lo acordado en Copenhague o la definición del objetivo 2020 sobre conservación de la biodiversidad. Desde Madrid y Bruselas, WWF desarrollará una campaña durante este semestre crucial para el medio ambiente, con el fin de conseguir una Presidencia sostenible de la UE.
Biodiversidad: mucho más que protección. 2010 será el Año Internacional de la Biodiversidad. España, uno de los países de la Unión con mayor biodiversidad y mayor superficie en la red Natura 2000, debe dar ejemplo y adoptar medidas que permitan frenar la pérdida de riqueza natural en su propio territorio. Además, debe liderar el proceso para definir objetivos ambiciosos para 2020 sobre conservación de biodiversidad y ecosistemas. Estas metas deberán ser presentadas por la UE en octubre, en la COP del Convenio de Biodiversidad.
Cambio climático: de las promesas a los hechos. Se trata del mayor reto ambiental, social y económico al que se enfrenta la humanidad y la Presidencia española se producirá justo al término de la cumbre del clima de Copenhague. Sea cual sea el resultado, España debería liderar una mayor ambición en la reducción de emisiones (hasta el 40% en 2020) y un compromiso de 35.000 millones de euros anuales para los países en desarrollo. De igual forma, ha de establecer un objetivo vinculante de ahorro de energía primaria de, al menos, un 20% en términos absolutos en el nuevo Plan de Acción de Eficiencia Energética.
Agua: urgente recuperación de ríos, humedales y acuíferos. En 2009 deberían haberse aprobado los planes de cuenca de la UE, tal como establecía la Directiva Marco de Agua. España, la quinta nación del mundo en huella hídrica (volumen total de agua en bienes y servicios per cápita) y uno de los países europeos más retrasados en la aprobación de los planes de cuenca, puede corregir su trayectoria y, dando ejemplo a otros países mediterráneos, impulsar una aplicación ambiciosa de la Directiva de Agua.
Pesca: frenar el agotamiento de los recursos. Con casi un 90% de las pesquerías en aguas europeas fuera de los límites biológicos de seguridad, la negociación de una nueva Política Común de Pesca es, al mismo tiempo, un difícil reto y una oportunidad única. Se trata de seguir las recomendaciones científicas, aplicar el principio de precaución y tener como objetivo la protección del conjunto del ecosistema marino.
Agricultura: impulsar el necesario cambio de rumbo. Durante 2010 se seguirá avanzando en definir la nueva Política Agraria Común más allá de 2013. El reto es transformar la actual PAC, centrada en la producción y las infraestructuras, en una política rural y ambiental común que contribuya a luchar contra el cambio climático, a proteger la biodiversidad y a usar sosteniblemente los recursos. Para ello, el debate sobre la futura PAC debe ser participativo, con la implicación de todos los sectores interesados (entre ellos, agricultores, consumidores, ONG ambientales y de desarrollo).
Para Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España, “la UE debe seguir liderando los avances en la defensa de la biodiversidad y el medio ambiente. También debe resolver los obstáculos e implantar las políticas internas que le permitan mejorar y marcar nuevos y ambiciosos objetivos globales para proteger la biodiversidad”. “La Presidencia española debería canalizar la inercia generada a favor del cambio y transformarla en políticas concretas”. Y concluyó: “Para lograrlo debe demostrar ambición, recursos y coherencia, también en España”.
www.wwf.es

El agua procedente del Tajo-Segura llegará este fin de semana a las Tablas de Daimiel

El agua, que recorre su camino a través de la denominada 'Tubería Manchega', pretende paliar la situación de emergencia que atraviesa este paraje natural como consecuencia del fuego de turba que se estaba produciendo desde agosto, en el contexto de una situación de sequía de cuatro años.
El agua procedente del Acueducto Tajo-Segura llegará "en el entorno de este fin de semana" al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real), según confirmaron hoy fuentes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Marino y Rural (MARM) a Europa Press.


Las mismas fuentes precisaron que la llegada del agua es resultado del periodo de pruebas que comenzó este lunes "a cuenta de los 20 hectómetros cúbicos aprobados en Consejo de Ministros" para salvar el Parque Nacional.
El coste de estas obras de emergencia es de 1,5 millones de euros y están siendo ejecutadas por la Dirección General del Agua y la Confederación Hidrográfica del Guadiana.
El agua, que recorre su camino a través de la denominada 'Tubería Manchega', pretende paliar la situación de emergencia que atraviesa este paraje natural como consecuencia del fuego de turba que se estaba produciendo desde agosto, en el contexto de una situación de sequía de cuatro años.

ECOticias.com - ep

El vidrio, 100% reciclable

En general el vidrio está compuesto de sílice (arena), sosa y cal, aunque presenta pequeñas variaciones en su composición según cuál sea su aplicación, por lo que sus propiedades pueden variar ligeramente. Así el vidrio puede ser usado para envasar alimentos, medicamentos y productos cosméticos, pero también puede ser usado para otras muchas aplicaciones: como vidrio plano (por ejemplo ventanas), cristales blindados, fibra óptica, bombillas, vajillas, adornos...
Precisamente estas diferencias en la composición son las que hacen importante la correcta separación y clasificación de los residuos de vidrio, ya que si los mezcláramos para reciclarlos el material resultante puede ser más frágil o perder parte de las propiedades que hacen de él un material tan versátil.
De esta manera los residuos de vidrio pueden proceder tanto de los envases como de otras aplicaciones. El primero es de procedencia fundamentalmente urbana, mientras que la mayor parte del vidrio con otras aplicaciones procede del sector industrial. Ambos tipos se pueden reciclar por separado por lo que sus vías de recogida y recuperación deben ser diferentes.
La recogida selectiva del vidrio de procedencia urbana se inició hace ya muchos años en varios países europeos. Este sistema de recogida consiste en la instalación en las calles de contenedores específicos (denominados iglús) donde sólo se debe depositar el vidrio procedente de envases (no se deben depositar bombillas, ventanas, vajilla ni ningún vidrio que no proceda de envases). En cuanto a la recogida de vidrio industrial lo más frecuente es que se haga a través de gestores autorizados que se encargan de su correcta clasificación y de entregarlos a los gestores autorizados para su reciclado.
Una importante ventaja del vidrio es que es un material 100 % reciclable, que no pierde sus propiedades ni sus características durante el proceso de reciclaje. Por otro lado, al reciclar una tonelada de vidrio se ahorra 1,2 toneladas de materia prima virgen, reduciendo al mismo tiempo un 26% del consumo energético necesario. El proceso de reciclado es sencillo y se puede resumir en tres fases: clasificación y limpieza (donde se eliminan impurezas e impropios), trituración y fundición.
La principal aplicación del vidrio reciclado es su utilización en la fabricación de envases de vidrio de color. Además, algunas empresas se dedican a utilizarlo en la fabricación de mobiliario urbano. También se están desarrollando tecnologías para utilizarlo como materiales de construcción, baldosas antideslizantes, áridos para hormigón, materiales de aislamiento, pintura reflectante para señalización viaria, etc.
fida.es