viernes, 15 de mayo de 2009

La barca de Caronte (CIFU)

Nunca sabe uno bien cómo enfrentarse a la noticia de una muerte. Cuando escribo esto Antonio Vega supuestamente está tomando la barca de Caronte que le hará llegar a la otra orilla, y la estela que nos deja su ausencia es silenciosa y conmovedora, pero sobre todo difícil de acomodar, porque uno no sabe nunca dónde colocar las ausencias, que a la postre se convierten en los espacios vacíos que más ocupan en nuestro espíritu. De esa manera, con ese espacio vacío recién adquirido, todo el sonido de la vida parece absurdo y distorsionado, y uno ve a Zapatero y a Rajoy con el Debate sobre el estado de la nación, y te hacen sentir como si te echaran de tu cama en pleno cólico nefrítico. Cuánto teatro sin arte ni razón por los cuatro costados. Dejadnos en paz, no tenéis ni idea ni nunca la tendréis, ni siquiera nos interesa que la tengáis, porque vosotros, mercaderes de manos vacías para ofrecer y huecas para robar, no sabéis otra cosa que levantar cimientos para la pobreza y para la incomprensión.
De la delicadeza en las palabras hay una frágil distancia a la vida salvaje, que es una vida que no es de este mundo, y ofrece una perspectiva que sorpresivamente luego nos hace vernos en un espejo al común de los mortales. Debe ser la manera en que todos nos asomamos a ese territorio en el que sin atrevernos a sobrepasar fronteras, nos vemos desnudos con nuestras miserias y con nuestras iluminaciones. Ese territorio que no nos atrevemos a reconocer fácilmente en público, pero que tan pegado tenemos a nuestra respiración, al pulso de nuestro corazón. Esa es la magia que ofrecen algunas de las buenas canciones que a veces surgen del imaginario de los fuera de serie, de los magos de las sensaciones, que con su varita mágica del aplomo y riesgo, se atreven a enfrentarse al lobo de la vida, ponerle un collar, y volver al mundo para contárnoslo a los demás, aun con los pulmones sofocados por el esfuerzo, aun con la sangre en las manos, con la sangre caliente y nunca fría.
Tengo la suerte de tener de mi padre una encina, un olivo y un peral en mi patio, a los que veo crecer cada primavera, y me nutren de nuevas esperanzas de cómo entender esta vida tan llena de barro y diamantes. Plantaré algún árbol por Antonio, que me siga contando qué tal le va.
Jesús Cifuentes - El Norte de Castilla.

Las islas-Estado podrían desaparecer bajo el mar

Las Maldivas, Seychelles, y otras paradisíacas islas Estado desaparecerán bajo el agua este siglo y sus ciudadanos se convertirán en apátridas, a menos que se consiga frenar pronto la subida del nivel del mar.
"Estamos ante una grave amenaza: hablamos de personas que van a convertirse en refugiados, de Estados que pueden desaparecer completamente", aseguró hoy a Efe Rolph Payet, presidente de la Fundación contra la Subida del Nivel de los Mares.

Payet expuso el serio problema que se cierne sobre estas pequeñas naciones, en el marco de la Conferencia Mundial de los Océanos, que se celebra desde el pasado lunes en la localidad de Manado, al norte de las isla Célebes, en el archipiélago de Indonesia

"Hay que empezar a actuar ya, cuando aún queda algo de esperanza para algunos de los países afectados. Pero nos está acabando el tiempo", advirtió Payet, quien a su vez es consejero especial del presidente de la República de las Seychelles, un grupo de 155 islas ubicadas en el Océano Índico, al noreste de Madagascar, y con una superficie total de 455 kilómetros cuadrados.

El presidente de la Fundación señaló que algunas islas han alcanzado "el punto de no retorno" y alertó de que "desaparecerán completamente" en unas décadas, como ha ocurrido ya con varias de ellas pertenecientes a Papúa Nueva Guinea, Maldivas y Seychelles, que han tenido que ser evacuadas.

En Indonesia, el mayor archipiélago del mundo, han desaparecido durante la última década más de una veintena de islotes, y los científicos prevén que pierda alrededor de un centenar de sus más de 17.000 islas a finales de este siglo.

"El problema va a ser cuando algunos países desaparezcan completamente. Esos ciudadanos no van a ser simplemente desplazados internos, van a ser apátridas", explicó Fayet.

Entre las naciones especialmente amenazadas por la devastadora subida del nivel de los mares se encuentran algunas de las que forman parte de la Federación de Estados de Micronesia, además de Tuvalu, Fiji y Kiribati, y de las turísticas Maldivas y Seychelles.

"Nosotros ya hemos planteado este problema en distintos foros internacionales, pero hay muchos obstáculos legales y políticos. ¿Vamos a comprar tierras en otro país para asentar a nuestros refugiados? Es muy complejo", argumentó.

En este sentido, el presidente de las Maldivas, Mohamed Nasheed, hace varios meses que examina esa posibilidad de adquirir territorio, y al parecer, ha mantenido negociaciones con India.

Para exponer y denunciar la situación, Fayet se reúne con las delegaciones algunas de las 64 naciones que participan en la conferencia, una iniciativa indonesia que persigue llamar la atención sobre los efectos medioambientales, sociales y económicos del cambio climático en los océanos.

Este foro hará pública mañana la Declaración de los Océanos de Manado (MOD) con la que se quiere incluir la protección de los océanos en la agenda medioambiental de Naciones Unidas e influir sobre la conferencia de Copenhague de diciembre, en la que se acordará un protocolo que sustituya al de Kioto, que expira en 2012.

Para las islas Estado el principal problema que se deriva del cambio climático es la elevación del nivel de los mares, que según Naciones Unidas será de al menos un metro en el año 2100, y que redibujará las costas de estos países y anegará para siempre decenas de miles de hogares.

Pero de ese fenómeno tampoco escaparán otras naciones mucho mayores y más pobladas.

"Decenas de millones de personas en Bangladesh, el delta del Mekong, las costas del Sudeste Asiático y algunas partes de África se quedarán sin hogar", apuntó el presidente de la Fundación.

Naciones Unidas estima que una subida de un metro en el nivel de los mares hará que hasta 145 millones personas se conviertan en "refugiados medioambientales"

"Solventar el problema de los refugiados tendrá un impacto muchísimo mayor en la economía y la seguridad global que todas las guerras que ha sufrido este planeta", aseguró Payet, quien precisó que a pesar de que el problema es alarmante, aún éste no se ha abordado en Naciones Unidas.

Además, destacó que las medidas de "adaptación y mitigación" que se están planteando en la conferencia de Manado llegan "demasiado tarde" para muchas islas y que la única solución es estabilizar en una primera fase, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) para a continuación proceder a recortarlas.

Comprometidas con la lucha contra el cambio climático y el cumplimiento del Protocolo de Kioto, el colectivo de islas Estado apuesta por reducir en un 85 por ciento para 2050 las emisiones de CO2 y otros gases que provocan el efecto invernadero.

EFE - es.noticias.yahoo.com

Impulsan el certificado sostenible 'Made in Green'

El Instituto Tecnológico Textil AITEX y la Federación de Industrias Textil, Piel, Químicas y Afines de CCOO (FITEQA-CCOO) acaban de firmar un protocolo de colaboración para impulsar la certificación de la etiqueta 'Made in Green' entre las empresas del sector textil.

El acuerdo, firmado entre el secretario general de FITEQA-CCOO, Joaquín González, y el director general de AITEX, Vicente Blanes, pretende promover los ámbitos sociales y medio ambientales que ampara esta certificación, a través del impulso de la Responsabilidad Social Corporativa en las empresas textiles.

La certificación 'Made in Green' acredita que los productos textiles no contienen sustancias nocivas para la salud y que han sido fabricados respetando el Medio Ambiente y los derechos laborales en los centros de producción.


Europa press - es.noticias.yahoo.com

Moda sostenible

El término “moda sostenible”, sigue siendo aún desconocido por la mayoría de los ciudadanos; aunque quizás algunos lo estén aplicando intuitivamente.
Hablamos de moda sostenible cuando nos referimos a prendas de vestir en las que se han tenido en cuenta, durante su ciclo de existencia (materias primas, fabricación, manufactura, terminado, transporte, venta y usos), criterios tales como:

• Conservación de recursos y bajo impacto de los materiales.
• Empleo de mono-materiales y materiales compatibles que faciliten el reciclado.
• Eficiencia, minimización del consumo de productos auxiliares, prevención de la contaminación y durabilidad de las prendas.

La moda sostenible vela por un cultivo más respetuoso con el medio ambiente, por el respeto a los derechos humanos y laborales, por la salud de las personas, para que el sector empresarial no utilice prácticas comerciales abusivas con determinados países, combate la explotación infantil, busca garantizar un Comercio Internacional sin competencias desleales, favoreciendo un reparto de la riqueza más justo y fomentando nuevos valores.

En Ecología y Desarrollo, creemos en el poder del consumidor informado como una pieza más del puzzle que nos permite construir el mundo que queremos.

A través de nuestros actos cotidianos, entre otros los de compra, no sólo tenemos ocasión de ser coherentes con nuestros valores, de sentirnos bien internamente, sino que también contribuimos a la toma de decisiones sobre qué bienes se producen, con qué características y quiénes lo hacen.

Un bien o servicio sólo permanecerá en el mercado mientras existan compradores que lo adquieran. Ahí radica nuestro poder. Primemos a aquellos que lo hacen mejor, para que permanezcan y mostremos a los que están a la cola qué es lo que queremos como ciudadanos conscientes.

En ese sentido, desde Ecología y Desarrollo estamos interesados en que el ciudadano tenga mayor información sobre la ropa que usa, que reflexione antes de adquirir una prenda de vestir, y que tenga mayor conciencia sobre sus hábitos de consumo y uso.

Miriam Morales - Investigadora asociada de Ecología y Desarrollo

La lucha contra el cambio climático es parte de la solución a la crisis

La Comisión Europea y la ONU creen que proteger el clima es parte de la solución de la crisis.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente del Panel Intergubernamental para Cambio Climático de la ONU (IPCC), Rajendra Kumar Pachauri, coincidieron en señalar que la lucha contra el cambio climático es parte de la solución a la crisis económica.

En una reunión en la que analizaron junto al economista británico experto en cambio climático Nicolas Stern el estado de las negociaciones de cara a la cumbre de la ONU a finales de septiembre en Copenhague, todos defendieron que combatir el calentamiento global supone una oportunidad más que una carga.

Barroso aseguró que las medidas para la recuperación económica "pueden y deben servir" para reforzar la seguridad energética de la UE y su batalla contra el cambio climático.

"No conviene hablar del cambio climático siempre como una carga, la lucha contra el cambio climático es parte del plan de recuperación para la economía europea y global".

Según el político portugués, la próxima Comisión Europea debería centrarse en crear una economía baja en carbono en todos los sectores desde el suministro energético y la construcción hasta el transporte.

Pachauri valoró que la Unión Europea haya mantenido sus compromisos medioambientales "intactos" a pesar de la crisis, pero recordó que para lograr una solución global el liderazgo europeo ha de ser complementado.

El premio Nobel de la Paz de 2007 recordó que las advertencias formuladas hasta ahora por el IPCC se están cumpliendo y señaló que según sus datos si no impedimos que la temperatura mundial se eleve por encima de los 2,5 grados centígrados, entre el 20 y el 30 por ciento de las especies estarán en peligro de extinción.

Hizo especial hincapié en la necesidad de asegurar que el pico máximo de emisiones contaminantes se registre en 2015 y los índices empiecen a reducirse a partir de entonces.

"Es importante tener un objetivo para 2050, pero si somos serios para cumplirlo tenemos que empezar inmediatamente", comentó.

Stern insistió en que para lograr reducir las emisiones mundiales un 50 por ciento antes de 2050 los países ricos por sí solos deben recortar al menos un 80 por ciento.

"No se trata sólo de salvar el planeta, (luchar contra el cambio climático) es la forma de seguir construyendo crecimiento y superar la pobreza", añadió.

"El argumento de que deberíamos reducir o ralentizar nuestras actividades de lucha contra el cambio climático durante la crisis es simplemente confuso y equivocado", recalcó.

Stern consideró además que hay que solucionar esta crisis de una forma que no siente las bases de la próxima, "que es lo que hicimos la última vez".

"Tenemos que centrarnos en el futuro y el futuro es una economía baja en carbono", concluyó.

En relación a Estados Unidos, todos se mostraron esperanzados con la nueva administración de Barack Obama.

Pachauri mencionó que tras sólo cuatro meses de mandato es difícil ver resultados, pero aseguró que Obama ha escogido asesores con profundas convicciones y confió en que EEUU esté listo en Copenhague para suscribir un acuerdo global que sustituya el protocolo de Kioto, que nunca ratificó.

Barroso, si bien reconoció que la contribución de Washington es "vital", pidió que no se pierda de vista la importancia de otros actores como Canadá, Japón, China y Rusia.


EFE - es.noticias.yahoo.com

Las aves están "amenazadas de extinción"

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) revela que su última evaluación de la situación mundial de las aves confirma que éstas están más amenazadas de extinción que nunca antes.
En concreto, hay 1.227 especies (el 12 por ciento del total) bajo "amenaza de extinción", aunque si se ponen en marcha acciones de conservación esa situación se podría revertir.

La "Lista Roja" de la UICN incluye 192 aves en vías de extinción, la categoría de mayor amenaza, y lo que supone que dos especies de aves se han sumado a la lista publicada hace un año.

"Es extremadamente peligroso que el número de aves en vías de extinción siga incrementándose a pesar de las iniciativas de conservación en todo el mundo", declaró el responsable de la Comisión para la Supervivencia de Especies de la organización ecológica, Simon Stuart.

Una especie de Colombia, el Zamarrito del Pinchem -un tipo de colibrí de colores exhuberantes- aparece en la "Lista Roja" con la clasificación de "en vías de extinción", dado que las únicas 1.200 hectáreas en las que vive están padeciendo los daños causados por el cultivo de coca.

La zona se encuentra en la selva tropical de la montaña Pinche, en el suroeste de Colombia.

Al otro lado del mundo, en Etiopía, la situación también ha empeorado para la Alondra de Sidamo, que ha pasado de la categoría de "amenazada" a la de "en peligro de extinción" y podría convertirse en la primera ave del continente africano en desaparecer debido al cambio en el uso de las tierras en las que habita.

También sufre el mismo nivel de amenaza el Pinzón de árbol mediano, en Islas Galápagos, cuya supervivencia está en peligro como resultado de la introducción de una mosca parasitaría.

La observación de los pinzones inspiró a Charles Darwin su Teoría de la Evolución de las Especies.

"A nivel mundial las cosas siguen empeorando", indicó por su parte el director de Ciencia de la Organización BirdLife, Leon Bennun.

BirdLife realizó las investigaciones de campo para la actualización de la "Lista Roja" de la UICN.

El origen de las preocupación de los defensores de la biodiversidad no sólo se refiere a que los pájaros exóticos y raros son cada vez más escasos, sino que también los pájaros comunes están disminuyendo claramente.

La entidad BirdLife puso el ejemplo del Vencejo de chimenea, un ave habitual en el oriente de Norteamérica, pero que "está rápidamente desapareciendo de los cielos".

Se calcula que actualmente hay 30 por ciento menos de ejemplares con respecto a hace diez años.

efe - es.noticias.yahoo.com

Día Mundial del Reciclaje

El 17 de mayo es el Día Mundial del Reciclaje y Ecovidrio, la asociación que gestiona el reciclado de vidrio en España, ha querido aprovechar los días previos para organizar una “Jornada”, en algunas de las plantas de reciclado de vidrio de España.
Para celebrar este día, Ecovidrio ha invitado a asociaciones de consumidores y amas de casa, ciudadanos en general, para mostrarles que el 100% de los envases de vidrio recogidos de los contenedores son tratados y reciclados completamente.

Durante esta jornada, responsables de Ecovidrio y de las plantas de reciclado, explicarán detalladamente el proceso que experimenta el vidrio cuando llega a una de estas plantas, –los beneficios medioambientales logrados mediante el reciclado de vidrio y, en definitiva, que los ciudadanos puedan verificar de primera mano la importancia que tiene reciclar los envases de vidrio que consumen en sus hogares, es decir, las botellas, tarros y frascos. Adquirir este hábito por parte de todos supone evitar la extracción de materias primas, un significativo ahorro energético y, por tanto, una disminución de la contaminación.

Según la directora de Relaciones Instituciones y de Comunicación de Ecovidrio, Yolanda González: “la visita a la planta es instructiva para aquellos ciudadanos que quieran verificar de primera mano, y ser testigos, de que el gesto de separar los residuos en nuestros hogares, y su posterior reciclado, genera beneficios a nuestro entorno y a nuestras generaciones futuras, contribuyendo al desarrollo sostenible”.

Los españoles ya reciclamos el 60,3% de los envases de vidrio

Gracias al esfuerzo realizado durante los últimos años por los ciudadanos, las administraciones públicas, la industria, el sector horeca y el esfuerzo financiero de las empresas envasadoras, los españoles hemos cumplido en 2008 el objetivo que nos marca la normativa de reciclar el 60% de los envases de vidrio del mercado.

Durante 2008, los españoles hemos reciclado un 9% más de residuos de envases de vidrio que el año anterior. Es decir, los ciudadanos hemos depositado en los contenedores 58.874 toneladas más, pasando a recuperar 716.204 toneladas en 2008, lo que significa 15,5 kilogramos por habitante. Además del vidrio depositado en los contenedores, los agentes económicos colaboradores han recuperado 256.454 toneladas de residuos de envases de vidrio procedentes de otras fuentes (plantas de envasado, de selección…), reciclándose un total de 972.658 toneladas en el año 2008.

En cuanto al número de contenedores, Ecovidrio ha instalado 6.366 nuevos puntos de recogida en 2008, alcanzando un total de 157.363 contenedores de vidrio colocados en nuestro país y consiguiendo, la mayor dotación de contenedores por habitante en Europa: 293 ciudadanos por contenedor.

Sello LEED®

El Departamento de Arquitectura Bioclimática del Centro Nacional de Energías Renovables-CENER ha abierto una línea estratégica de asesoría para la consecución del Sello LEED® para edificios nuevos y rehabilitados, ampliando de esta forma su oferta de asesoría energética y medioambiental.
El Sello LEED es un sello de calidad medioambiental para proyectos de construcción que otorga el Green Building Council de Estados Unidos (USGBC). Su objetivo consiste en evaluar la aplicación de criterios de sostenibilidad en diferentes categorías, como son: “Parcelas Sostenibles; Eficiencia en Agua, Energía y Atmosfera, Materiales y Recursos, Calidad del Ambiente Interior e Innovación y Proceso de Diseño”.

Para lograr el reconocimiento de profesionales acreditados LEED AP los técnicos de CENER han superado con éxito un proceso de cualificación realizado por el Green Building Certification Institute. Esta cualificación supone un reconocimiento de que quien la posee tiene los conocimientos y habilidades necesarias para dirigir con éxito un proceso de certificación LEED.

El departamento de Arquitectura Bioclimática de CENER está formado por un equipo multidisciplinar de arquitectos e ingenieros, que trabajan en el desarrollo y aplicación de estrategias de ahorro y eficiencia energética en las viviendas y en entornos urbanos, así como de integración de energías renovables en la edificación.