domingo, 19 de abril de 2009

LEONARD COHEN "LIVE IN LONDON"

Leonard Cohen publica por separado en 2CD y 1DVD Live In London, un recorrido por las grandes canciones que han jalonado los 40 años de carrera del mítico cantante y autor canadiense, grabado en directo en el concierto que ofreció el 17 de julio de 2008 en el 02 Arena de Londres y que significó su regreso a los escenarios después de 15 años sin pisarlos. Fue uno de los 84 conciertos que Leonard Cohen ofreció en su gira mundial de 2008, a los que asistieron más de 700.000 personas, y que continúa el 19 de febrero de 2009 en el Beacon Theatre de Nueva York, en su primera actuación en Estados Unidos desde hace tres lustros.

“Una lección magistral” (The Independent, Irlanda), “Un concierto para recordar” (The National Post, Canadá), “Un recital épico ante una audiencia extasiada” (Mcleans, Canadá), “Encantador, alegre, conmovedor y sexy” (Toronto Sun, Canadá), “Una actuación imponente” (Rolling Stone), “Un acontecimiento cultural de dimensiones bíblicas” (The Independent), “Inmaculado, maravilloso, exquisito en su primer concierto en Inglaterra en 15 años” (Daily Telegraph)…
Son algunos de los comentarios de los conciertos de Leonard Cohen en esta gira, que se refleja en los 2CD y el DVD Live In London, el primer lanzamiento del canadiense desde 2004.

En Live In London no falta ninguna gran canción del emblemático repertorio de Cohen. Ahí están Suzanne, Dance Me To The End Of Love, Tower Of Song, Sisters Of Mercy, Hallelujah, So Long Marianne, The Future, Ain’t No Cure For Love, Bird On The Wire, Who Be Fire, I’m Your Man, Take This Waltz, First We Take Manhattan… Así hasta 26 canciones que conforman una de las obras magnas de la música popular de todos los tiempos.

Leonard Cohen ha vuelto a los escenarios a sus 74 años. Hace 42 años que Leonard Cohen (1934, Montreal) publicó su primer álbum. Songs of Leonard Cohen apareció en 1967 como un bálsamo perpetuo con canciones como Suzanne, Sisters of Mercy o So Long Marianne. Tras el impacto de su debut, continuó regalando canciones maestras en sus dos siguientes álbumes: Songs from a Room (1969) y Songs of Love and Hate (1970), máximos exponentes de la canción hecha poesía o de la poesía hecha canción.

A lo largo de su carrera, Leonard Cohen ha publicado 11 discos de estudio y 11 libros de poesía y prosa desde que en 1956 editó Let Us Compare Mythologies, su primer libro de poemas. El canadiense es un autor de intachable trayectoria, un músico maestro de músicos quizá a su pesar. En la película documental Leonard Cohen: I’m Your Man, declara: “No soy una persona nostálgica que mire el pasado, así que no tengo remordimientos ni nada por que felicitarme. Vi que las cosas son mucho más fáciles cuando ya no esperas ninguna victoria. Al abandonar tu obra maestra te sumerges en la auténtica obra maestra”.
Precioso regalo de cumple que me ha hecho Juanma, ahora tengo que ponerme a verlo (el CD lo escuchamos juntos y está muy bien), este concierto debió ser magistral!! la verdad es que Leonard Cohen tiene una voz única, que produce una calma maravillosa!! a mi me encanta!
El archivador de rosas (que tanto me gustaba) también es precioso!!
Gracias, mi niño,
Anina

MACACO "PUERTO PRESENTE"




Ayer compré el nuevo CD de Macaco, lo he estado escuchando y es muy muy alegre y bonito!! en su línea!!

Anina

FANGORIA "ABSOLUTAMENTE"


También compré el de Fangoria, que me gusta desde siempre y es raro porque este tipo de música no me suele gustar nada, pero Alaska me parece auténtica!! y sus letras suelen estar muy bien! todavía no lo he escuchado casi, a ver que tal es!
Anina

FELIZ CUMPLEAÑOS, JUANMA!!


Bichín!!
con esta preciosa canción de Macaco te felicito en el día de tu cumpleaños!!
Te quiere, tu niña!
Anina

"Tengo, y lo que tengo, lo mantengo

a base de amor y fe.

Siento que si no estas no corre el viento;

quizas afuera si, pero no dentro de mi.

Vengo sin maleta con lo puesto y esta cancion,

mi remedio, vitamina pal´vivir.

Vuelvo y acelero si estas lejos,

pongo el freno cuando pasas junto a mi.

La melodia de una rumba

me dijo: el secreto no está en la tumba sino en el vivir

y viviendo a todo trapo

olvidé caminar despacio

y las heridas de mis pies sentí.

No cantaré a lo que desconozco,

sólo a lo que entró en el fondo,

como el poso del vino que bebí,

y antes de emborracharme,

brindaré mirando a tus ojos y gritaré:

el secreto es el amor que siento por ti.

Tengo, y lo que tengo lo mantengo

a base de amor y fe.

Siento que si no estás no corre el viento;

quizás afuera si, pero no dentro de mi.

Vengo sin maleta, con lo puesto,

y esta canción, mi remedio, vitamina pa`l vivir.

Vuelvo y acelero si estás lejos,

pongo el freno cuando pasas junto a mí.


La primera lección aprendí,

pero olvidé el cuaderno al salir.

Y en la escuela de la vida,

no se puede repetir.

Así que voy lápiz en mano,

tomando notas y callando,

a veces es mejor no decir.

Aprendí a alzar la vela, aguantarla en la marea,

y a romper las olas del mal vivir

Y es que el vaso medio lleno o medio vacío,

mi niño, sólo depende de tí y de mí.

Y no es más rico el que más lleva,

sino el que algo tiene y lo conserva,

sin enfriarlo, sin olvidarlo en un cajón

Y no hay mayor tesoro

que el que guardas en tu corazón,

no en el bolsillo triste de un pantalón.


Tengo, y lo que tengo lo mantengo,

a base de amor y fe.

Siento, que si no estás no corre el viento;

quizás afuera si, pero no dentro de mi.

Vengo sin maleta, con lo puesto

y esta canción, mi remedio, vitamina pa`l vivir

Vuelvo y acelero si estás lejos,

pongo el freno cuando pasas junto a mí."


Macaco

La vida de más de 15.000 tiburones está en manos del Ministerio de Medio Ambiente

Oceana valora positivamente la intención del MARM de prohibir la pesca de tiburones zorro y martillo por la flota española en 2010.
El estudio de esta iniciativa se hizo público ayer en un comunicado de prensa. La organización internacional de conservación marina lamenta, sin embargo, que el proceso esté tardando más de lo esperado y que sólo esté en una fase inicial.

“Hemos mantenido conversaciones con el Ministerio sobre este tema desde el año pasado, cuando se declaró por primera vez este compromiso. Aunque es positivo que España, el líder europeo en la pesca y comercio de tiburones, asuma responsabilidad y regule sus propias pesquerías, lamentamos que esté tardando tanto ya que muchas poblaciones de tiburones se encuentran en una situación muy difícil”, declara Ricardo Aguilar, Director de Investigación de Oceana Europa.

Los tiburones martillo y los zorros están amenazados de extinción en todo el mundo. En el Atlántico Noroeste sus poblaciones han descendido más de 80% en las últimas dos décadas. En el Mediterráneo, el lugar denominado por IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) como el más peligroso del mundo para los tiburones, se han reducido un 99% en los últimos 200 años. Como la mayoría de los tiburones, estas especies crecen muy lentamente, tienen una madurez sexual muy tardía y una tasa reproductiva baja. Estas características les sitúan ante un riesgo de sobrepesca significativo, ya que sus poblaciones no pueden recuperarse al mismo ritmo al que son explotadas.

Los martillos y zorros son capturados en las pesquerías españolas de palangre dirigidas al atún, pez espada y otros tiburones como la tintorera y el marrajo dientuso. La prohibición de la captura de los martillos y los zorros puede salvar la vida de más de 15.000 ejemplares al año.

En su comunicado de ayer, el Ministerio también declaró estar estudiando congelar el esfuerzo pesquero sobre la tintorera (o tiburón azul) y el marrajo dientuso, las dos especies de tiburones más capturadas por la flota española. “Aunque estos tiburones se encuentran en mejor estado de conservación que los martillos y zorros, como todos los tiburones, son también vulnerables a la sobrepesca”, explica Rebecca Greenberg, responsable de la campaña de tiburones en Oceana Europa. “Es necesario regular sus capturas antes de que sigan el mismo camino de las otras especies diezmadas. Si no, estaríamos hablando de una pesquería sin la regulación y control suficientes”.

Oceana recuerda además, que el Ministerio se ha comprometido a llevar a cabo un proyecto piloto de “aletas adheridas al cuerpo” (conocido internacionalmente como fins attached). Este proyecto explorará la viabilidad de desembarcar los tiburones en el puerto con las aletas adheridas de manera natural, en lugar de separarlas a bordo durante las operaciones de pesca. Oceana espera noticias de este proyecto para poder poner en marcha la colaboración, acordada en reuniones anteriores con el Ministerio.

El 23 y 24 de abril el Consejo de Pesca de la Unión Europea presentará en Luxemburgo sus Conclusiones respecto al nuevo Plan de Acción de la UE para los tiburones. Oceana espera que con estas declaraciones por parte del Ministerio, España respalde el Plan de Acción y que, junto con los otros Ministros de Pesca, impulse a la Comisión Europea a actuar a favor de la sostenibilidad de las pesquerías y poblaciones de tiburones.

Oceana

CO2 gas contaminante y pernicioso

La Agencia de la Protección Ambiental (EPA) de EE.UU. dio hoy un giro radical a la política del anterior Gobierno de George W. Bush al declarar al CO2 y otros cinco gases como "contaminantes y perjudiciales para la salud".
En un comunicado difundido hoy, la EPA reconoce que, tras una investigación científica ordenada por el Tribunal Supremo en 2007, ha llegado a la conclusión de que "los gases que generan el efecto invernadero contribuyen a la contaminación del aire y suponen un peligro para la salud y el bienestar público".
Con este cambio de postura, el Gobierno de EE.UU. pone en marcha el proceso para regular por primera vez la emisión de los gases a los que se culpa por del calentamiento global.
La administradora de la EPA, Lisa P. Jackson, aseguró en un comunicado que la investigación que se ha llevado a cabo confirma que la contaminación de los gases invernadero "es un problema grave en la actualidad y para las futuras generaciones".
"Afortunadamente -apunta- el estudio se produce después de que el presidente (Barack) Obama haya hecho un llamamiento para reducir las emisiones y haya urgido al Congreso a potenciar legislaciones que favorezcan las energías limpias".
Para Jackson, "combatir este tipo de emisiones puede crear millones de puestos de trabajo y reducir la dependencia del petróleo extranjero y crear una industria de transporte más eficiente".
La EPA, que considera que los hallazgos de la investigación son "apremiantes y abrumadores", ha abierto un periodo de consultas de 60 días, antes de proponer cualquier tipo de regulación sobre la emisión de los gases invernadero.
En los últimos años, Estados Unidos ha sido criticado por exigir a los demás países industrializados que pongan límite a sus emisiones de carbono, pero sin regular sus propias emisiones contaminantes.
Pese a la importancia del anuncio de hoy, la EPA no ha fijado ningún objetivo para la reducción de esos gases, ni nuevos requerimientos para la fabricación de vehículos menos contaminantes, o de nuevas plantas industriales.
El informe de la agencia responde a una decisión que tomó el Supremo hace dos años, en el caso del estado de Massachusetts contra la EPA, en el cual le ordenó que determinara si los gases a los que se atribuye el calentamiento global dañan el medio ambiente y la salud, y si concluía que no, que explicara por qué.

En su primer día en la Casa Blanca, el presidente Obama prometió que se implicaría en este caso.

La EPA ha encontrado que existen seis gases contaminantes y perjudiciales, el dióxido de carbono, el metano, el óxido nitroso, el hidrofluorocarbono, los perfluorocarbono, y el hexafluoruro de azufre.

Su estudio revela que la alta concentración de estos gases se debe a la actividad humana, y que de ello se deriva el incremento de las temperaturas y otros cambios que ocurren en el clima de la Tierra.
Entre ellos cita la sequía creciente, las olas de calor y los incendios, las lluvias torrenciales, las inundaciones y el aumento del nivel del mar cada vez más frecuentes, y en definitiva, el daño constante a los recursos hídricos, a la agricultura y a los ecosistemas.

www.yahoo.com - efe

Ecologistas de toda España protestan en Zaragoza contra los transgénicos

Más de 40 organizaciones de agricultores, ecologistas y miles de ciudadanos venidos de toda España, y otros países como Francia, han salido a las calles de Zaragoza para mostrar su rechazo al cultivo de transgenicos.
Bajo el lema "Por una alimentación y una agricultra libres de transgenicos", los manifestantes han partido a las 11.30 desde la plaza del Paraíso de la capital aragonesa y han recorrido las calles de la ciudad hasta llegar a la plaza del Pilar, donde varios agricultores, cuyos cultivos se han visto contaminados por los transgénicos, han leído un manifiesto de rechazo.

Juan Carlos Simón, uno de estos agricultores, ha leído una parte del manifiesto: "Queremos decir basta. Queremos una alimentación y una agricultura libre de transgénicos. Nos hemos movilizado para pedir de forma contundente a los Gobiernos estatal y autnomico [de Aragón] que cambien de actitud. No vamos a parar. Seguiremos luchando hasta que consiguemos que el Gobierno haga una apuesta real por un modelo de agricltura sostenible", ha concluido Simón.

Al grito de "transgénicos no" los miles de personas que han participado en la marcha han pedido la prohibicion inmediata y absoluta de estos peligrosos cultivos, por sus daños a la salud, al medio ambiente y a las prácticas agrarias más sostenibles.

El pasado lunes, Alemania anunciaba la prohibición del cultivo del maíz transgénico MON 810, debido a su peligrosad para los ciudadanos y el medio ambiente. Se unía así a la lista de países que, como Francia, Austria, Grecia, Hungría y Luxemburgo, ya lo han prohibido formalmente y a Polonia e Italia, donde existe una prohibición de facto.

"El Gobierno de Zapatero sigue ignorando a la mayoría de la sociedad que se opone a los transgénicos y su política se aleja cada vez más de la de sus socios europeos ya que España, con 80.000 hectáreas cultivadas en 2008, es el único de la UE que planta maíz modificado genéticamente a gran escala", ha declarado Juan Felipe Carrasco, responsable de la campaña de transgénicos de Greenpeace. "La situación de los transgénicos en España es insostenible por lo que resulta inverosílmil que la ministra Elena Espinosa no tome medidas y siga dando la espalda a los agricultores", ha añadido Carrasco.

La manifestación se engloba dentro de las movilizaciones que agricultores y organizaciones como Greenpeace, están llevando a cabo durante el mes de abril para fortalecer el movimiento social contra los transgénicos en el Estado español y coincide con la celebración del día mundial de la lucha campesina, que tuvo lugar ayer. Los organizadores han elegido la capital maña para esta marcha debido a que Aragón es la región de Europa con con más héctareas cultivadas con transgénicos.

Greenpeace

Cientos de tortugas marinas mueren a causa de las bolsas de plástico

Se cree que sólo quedan unas 25 mil hembras capaces de tener crías. Su dieta se centra en aguas vivas y medusas, que se pueden confundir con bolsas de plástico flotando bajo el agua.
Un nuevo estudio de la Universidad Dalhousie, de Canadá, ha descubierto una amenaza alarmante para la vida marina que ocasionan estas bolsas.

El estudio se centra en reportes que estudiaron a más de 400 tortugas tinglar, en las que descubrieron plástico en su sistema digestivo en más de un tercio de estos animales. Las bolsas de plástico eran las más prevalentes, junto con fragmentos de globos, líneas de pesca, cucharas de plástico, envoltorios de caramelo entro otros materiales.

La tortuga tinglar está en peligro de extinción. Se cree que sólo quedan unas 25 mil hembras capaces de tener crías. Su dieta se centra en aguas vivas y medusas, que se pueden confundir con bolsas de plástico flotando bajo el agua.

Y es que diversos estudios han descubierto que el 12 por ciento de la basura que arrojamos al océano son bolsas de plástico. Un seis por ciento de esa basura son botellas de plástico. Y otro 8 por ciento son tapas de plástico de diferentes recipientes.

Prueba de cómo ha aumentado el plástico y la basura en el océano es el famoso e inmenso Parche de Basura del Océano Pacífico.

www.livescience.com - elblogverde.com

Los ciudadanos de las grandes urbes serán las primeras victimas del cambio climático

Las grandes ciudades pueden llegar a ser sofocantes: el fenómeno conocido como "isla de calor" provoca que los termómetros puedan subir varios grados más que en las zonas limítrofes no urbanas.
Los expertos recuerdan que un mayor conocimiento de las causas de esta subida de temperatura y de sus efectos concretos en cada ciudad, así como la puesta en marcha de medidas para mejorar el medio ambiente en los núcleos urbanos, permitiría combatir sus negativas consecuencias.

La expresión "isla de calor urbana" ("urban heat island") surge por vez primera en 1958, cuando el climatólogo inglés Gordon Manley relaciona la reducción de las precipitaciones de nieve en las ciudades inglesas con el aumento de las temperaturas en los ámbitos urbanos. Diversos factores provocan el fenómeno de la "isla de calor" o "isla térmica" en las ciudades y que su intensidad varíe. La forma en que están edificados los centros urbanos contribuye a elevar su temperatura. Los materiales de construcción utilizados comúnmente en las ciudades, como el hormigón o el asfalto, retienen una gran cantidad de calor que desprenden por la noche.

Asimismo, los edificios altos provocan también que la radiación solar permanezca en el suelo (efecto cañón). La sustitución de superficies naturales por otras de tipo impermeable o a prueba de agua se traduce en una menor agua disponible para la evaporación. De la misma manera, las grandes zonas verdes (parques, jardines o espacios naturales periurbanos) o azules (ríos o lagos) implican unos procesos naturales termorreguladores. Por ello, carecer de estos elementos o poseerlos en malas condiciones, implica que la isla de calor se acentúe.

Las actividades industriales y domésticas generan también calor y emisiones contaminantes que inciden en el aumento de las temperaturas. El número de habitantes también influye: en ciudades con una población entre 500.000 y un millón de personas, la temperatura del aire suele aumentar en 1,1 y 1,2º C; y superando el millón de habitantes, la temperatura puede ascender entre 1,2 y 1,5º C.

Por otra parte, las condiciones climatológicas o geográficas también inciden en un mayor o menor aumento de las temperaturas urbanas. Así, un clima sin viento ni nubes acentuará el efecto de isla de calor, mientras que en verano una ciudad costera se beneficiará de que la temperatura de la superficie del océano esté mas fría que la terrestre y el viento sople hacia tierra firme. Por su parte, las ciudades rodeadas de zonas rurales húmedas sentirán en menor grado este fenómeno, mientras que las ubicadas en un valle rodeado de montañas de más de 500 metros de altura son más propensas a convertirse en una isla de calor. Asimismo, ciudades ubicadas en latitudes medias suelen tener islas de calor más fuertes en verano o en invierno.

En cualquier caso, no se trata de un fenómeno homogéneo, ya que suele haber zonas especialmente proclives, como el centro urbano, un núcleo fabril o centrales eléctricas. Asimismo, los científicos diferencian entre la capa de aire más cercana a la superficie y la que se encuentra en la atmósfera por encima de las ciudades.

Consecuencias negativas de las islas de calor

El aumento del calor lleva a los ciudadanos a incrementar el uso de la climatización. De esta forma, se genera un círculo vicioso perjudicial, ya que estos sistemas provocan también la subida de la temperatura y un mayor consumo energético, con el consecuente impacto medioambiental. La llegada de las estaciones puede oscilar, ya que el descenso del frío en invierno y el aumento del calor en verano pueden adelantar la primavera y retrasar el otoño.

La salud de los ciudadanos también puede verse afectada. Una ola de calor acentuada con una isla térmica puede provocar temperaturas muy severas, con el consecuente riesgo, especialmente para niños o ancianos. Asimismo, un mayor calor estable en las ciudades puede facilitar la expansión de insectos que transmiten enfermedades (vectores).

Por otra parte, las islas de calor podrían estar influyendo en el cambio climático, aunque de una forma muy curiosa. Los científicos recuerdan que el aumento de la temperatura en las ciudades es un fenómeno a pequeña escala, por lo que su impacto como tal en el clima global no es muy relevante. Sin embargo, sí que pueden haber influido en los datos tomados como referencia para cuantificar el calentamiento global. Los registros históricos provienen de estaciones meteorológicas que con el crecimiento de las ciudades han acabado atrapadas en estas islas de calor, por lo que habrían estado ofreciendo unos datos sobredimensionados. En todo caso, se trata de un tema controvertido, ya que aunque se utilicen métodos para ajustar los datos, no todos los científicos consideran correctos los resultados.

Cómo combatir las islas de calor


La mitad de la humanidad vive hoy día en zonas urbanas, una cifra que podría llegar al 75% en las próximas décadas. Por ello, resulta esencial reducir el fenómeno de la isla de calor y sus consecuencias negativas.

En este sentido, las posibles medidas que habría que tomar son diversas. El aumento de la vegetación y de zonas con agua y la lucha contra la contaminación pueden influir positivamente. Por ejemplo, se podrían colocar árboles en edificaciones individuales para reducir la temperatura con su sombra. Y además de los clásicos parques o jardines, los tejados ajardinados o las paredes vivas también son elementos que cada vez más se tienen en cuenta.

La utilización de tejados y pavimentos blancos o de colores claros también podría resultar de ayuda. Ello se debe a que la capacidad de reflejar en mayor o menor medida la radiación solar (albedo) también es influyente, de manera que materiales con colores más oscuros absorben más calor.

Asimismo, para evitar aumentar el uso de la climatización, se debería potenciar el uso de sistemas de edificación bioclimáticos. A la hora de reducir la contaminación y el aumento del consumo energético, la utilización de alternativas a los combustibles fósiles, el aumento de la eficiencia energética o la reducción del uso de la energía o del transporte privado son también medidas que no deberían faltar.

Estudio de las islas de calor en España

Los primeros estudios sobre el fenómeno de las islas de calor en España datan de los años 80, siendo el profesor Antonio López Gómez uno de los principales impulsores de este tipo de trabajos: en 1984 avanzaba ya un estudio inicial sobre la isla de calor en Madrid. Posteriormente, otros equipos de investigadores se han ocupado de este fenómeno en varias ciudades, como Barcelona, Logroño, Zaragoza, Valencia o Santa Cruz de Tenerife.

Asimismo, un interesante ejemplo de investigación sobre este fenómeno es el programa DESIREX. En el mismo participan diversas universidades y centros de investigación de toda Europa para cuantificar este fenómeno en varias ciudades europeas, entre ellas Madrid.

Alex Fernández Muerza - www.consumer.es - EROSKI

Solartia pone en marcha una planta de biodiesel en Los Arcos (Navarra)

La nueva planta de abanderada por Solartia en Los Arcos, la segunda en Navarra tras la de EHN en Caparroso, acaba de comenzar su producción en serie tras superar con éxito la fase de pruebas iniciada en febrero.
De esta manera, se convierte también en la primera empresa industrial que arranca en ese polígono.

Tras una inversión de 12 millones de euros, un periodo de obras de año y medio y una plantilla compuesta por 14 personas, la planta está preparada para producir anualmente 32 millones de litros de biodiésel.

Lo primero que llama la atención en las instalaciones es su reducido tamaño, fruto de la aplicación de una novedosa tecnología austriaca que destaca por su versatilidad. "A diferencia de las plantas convencionales en las que se trabaja a gran escala con grandes volúmenes en periodos ininterrumpidos, nosotros podemos fabricar prácticamente litro a litro", explica José Emilio Mendívil Olite, presidente de la empresa Solartia.

Crecimiento modular

Por ello, sobre una parcela de 16.000 m2 la actual fábrica sólo ocupa 6.000, aunque se pueden aumentar de forma modular, replicando las instalaciones si fuese necesario. El secreto está en las llamadas CPU (Control Processing Units), que en la actualidad son cuatro. Funcionan de forma totalmente independiente, de manera que pueden estar en marcha las cuatro a la vez, una o varias, dependiendo de los pedidos.

La tecnología elegida tiene otra gran ventaja y es que permite fabricar biodiésel a partir de virtualmente cualquier materia prima, tanto los habituales aceites de palma, colza o soja, entre otros, hasta el aceite usado doméstico.

De hecho, también puede fabricar el llamado biodiésel de segunda generación, producido a partir de plantas no cultivadas como la jatrofa o las microalgas, cuya ventaja es que no interfiere en el comercio de alimentos de primera necesidad en el Tercer Mundo. Ahora Solartia trabaja básicamente con aceite de soja importado y aceite de cocina usado.

El procedimiento de fabricación es en esencia sencillo. Para producir biodiésel lo que se hace es mezclar un aceite con una sustancia llamada metóxido, que a su vez es la unión de un alcohol, el metanol, con potasio.

A partir de ahí y a una elevada presión se produce una reacción que se denomina transesterificación, de manera que se rompen las moléculas de los ingredientes iniciales, que se transforman en biodiésel y glicerina mezclada con metóxido. Debido a la diferencia de densidad los dos compuestos principales salen de la CPU por separado. Además, la glicerina se comercializa independientemente y el metóxido vuelve a reutilizarse.

Consciente de los muchos mitos, prejuicios y miedos que hay en torno al biodiésel, Mendívil cree que sólo hay una salida. "El secreto está en un control estricto y exhaustivo en los parámetros de calidad del biodiésel". Es un producto relativamente sencillo de fabricar, pero hay que asegurarse de que cumple todos los requisitos, y de hecho la planta de Solartia ha adoptado la certificación UNE-EN 14214 como garantía. "Lo que nos distingue verdaderamente es que el sistema es tan versátil que podemos mezclar materias primas diversas hasta conseguir un "mix", una mezcla propia, que después se testa meticulosamente en el laboratorio", añade Mendívil.

De momento, un grupo de gasolineras de Levante están siendo las primeras en adoptar este segundo biodiésel navarro que aún no puede adquirirse en el mercado local.

R. Aramendía - www.diariodenavarra.es