Hoy me olvidé de comprar pan, y me acordé que había visto en el Grupo Cocinar con Thermomix que hacían un pan muy facilito, así que como tenía la levadura y la bolsa de asar, me puse manos a la obra ¡quedó estupendo!
Os dejo dos enlaces donde lo explican estupendamente:
Webos fritos - Pan milagro
Velocidad Cuchara - Pan milagro en pirex y en bolsa de asar
Anina
domingo, 27 de noviembre de 2011
PARMENTIER DE PATATA - THERMOMIX -
Hoy me he animado a hacer esta receta tan facil y con unos ingredientes tan básicos, las fotos no son gran cosa, pero para que os hagais una idea, aqui os dejo el fantástico enlace Velocidad Cuchara - Parmentier de patata. A mi me salió muchísimo puré de patatas, yo creo que para la próxima vez le voy a echar menos, pero seguro que repito, ¡es facil y muy socorrido!
Anina
Etiquetas:
COCINA,
COCINA - PARMENTIER DE PATATA
En vísperas de la Conferencia de Río +20, los países aceleran sus planes hacia una economía verde
Un nuevo
informe de las Naciones Unidas revela que tanto los gobiernos como el
sector empresarial están adoptando medidas para acelerar la transición
global hacia un futuro verde bajo en carbono, eficiente en el uso de los
recursos y socialmente inclusivo.
De China a Barbados, de Brasil a Sudáfrica, los países están
desarrollando estrategias y actividades propias de una “economía verde”
para incentivar el crecimiento económico, el empleo, la protección del
medio ambiente y la igualdad.
En una declaración con motivo de la presentación del informe principal del PNUMA, “Hacia una economía verde: Guía para el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza”,
el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, señaló: “
Con el mundo mirando a la próxima Conferencia de las Naciones Unidas
sobre el Desarrollo Sostenible de Río +20, el informe del PNUMA sobre
economía verde cuestiona el mito de que la economía necesariamente
impone un costo lesivo para el medio ambiente. Mediante políticas
públicas inteligentes, los gobiernos pueden impulsar el crecimiento de
sus economías, generar trabajo digno y acelerar el progreso social, de
manera que el planeta pueda soportar la huella ecológica humana.
Mensajes fundamentales
Este informe, producto de tres años de investigación a cargo de
cientos de expertos de todo el mundo, fue sometido a una evaluación
pública de tres meses antes de su divulgación oficial. Dicho trabajo
confirma que una inversión del dos por ciento del PIB mundial efectuada
en diez sectores clave es suficiente para poner en marcha un cambio que
permita alejarnos de la actual economía “marrón”, contaminante e
ineficiente, y poner rumbo a una economía “verde”.
- El informe calcula que esa transición haría crecer la economía mundial a un ritmo equivalente a los actuales modelos económicos, o incluso más acelerado.
- La transición no comportaría los riesgos, sobresaltos, escaseces y
crisis que suelen acompañar a la economía “marrón”, caracterizada por
altas emisiones de carbono y el agotamiento de los recursos.
- Además de propiciar niveles más altos de crecimiento, la transición general hacia una economía verde permitiría lograr ingresos per cápita superiores a los que ofrecen los actuales modelos económicos. Al mismo tiempo, y en comparación con el esquema tradicional, la huella ecológica se vería reducida en casi un 50% para el año 2050.
- El informe sobre economía verde reconoce que, si se quiere poner rumbo a la sostenibilidad, podrían perderse a corto plazo algunos puestos de trabajo en ciertos sectores, como la pesca
- Pero con el tiempo —agrega el informe— estas pérdidas para la antigua “economía marrón” quedarían subsanadas y holgadamente compensadas con la creación de “nuevos puestos de trabajo dignos” en diversos sectores, como las energías renovables o una agricultura más sostenible.
Como resultado de todo ello, cada vez más países están desarrollando actividades para acelerar esta transición.
En la reunión que celebra esta semana el Consejo de Estado de China,
por ejemplo, se espera que el grupo de asesoramiento internacional del
gobierno dé a conocer su propio estudio orientado a establecer una
economía verde.
China es el mayor inversor mundial en energía renovable. Tras superar
a España en 2009, en 2010 gastó en esta área 49.000 millones de
dólares. En general, el país asiático se ha comprometido a invertir 468
mil millones de dólares en el próximo lustro, más del doble que en los
cinco años anteriores, en industrias clave como la energía renovable,
las tecnologías limpias o poco contaminantes y el tratamiento de
residuos.
“Nuestro país considera que la economía verde es una opción
estratégica en un mundo con severas restricciones de recursos”, afirmó
He Bingguang, director general de la Comisión Nacional de Reforma y
Desarrollo de China, “por eso, hemos optado por esta elección en
nuestros planes de desarrollo”.
”Valoramos la contribución del PNUMA a la promoción de la
transformación mundial orientada a la economía verde, en la medida en
que esta permite que todos los países sean beneficiarios potenciales del
sistema”, agregó.
Algunas naciones, como Barbados, Camboya, Indonesia, la República de
Corea y Sudáfrica ya han establecido planes nacionales de economía verde
que reflejan las recomendaciones de este informe.
Otros, como Armenia, Azerbaiyán, Egipto, Kenya, Jordania, Malasia,
México, Nepal, Senegal y Ucrania, están enfocados en ofrecer un perfil
más “verde” en sectores prioritarios como la agricultura, la energía
renovable, el turismo y las tecnologías limpias.
Hoy, los países de África oriental están celebrando una reunión en
Rwanda para analizar marcos jurídicos y legales que ayuden a impulsar la
economía verde a nivel nacional y regional. Los participantes de
Burundi, Kenya, Tanzania y Uganda, así como los de Ruanda, examinarán,
casos e iniciativas continentales, que fueron promovidas por la Unión
Africana.
En lo referido al sector empresarial, el PNUMA se ha aliado con 285
de los principales inversores del mundo —los cuales representan un
activo de 20.000 billones de dólares— a fin de conseguir que los
gobiernos adopten medidas sobre el cambio climático y efectúen
inversiones en industrias emergentes, como la construcción de viviendas
verdes con recursos renovables. La Cámara de Comercio Internacional, que
representa a cientos de miles de empresas de más de 130 países, ha
dispuesto iniciativas similares.
“Tanto en los países desarrollados como en aquellos en desarrollo, se están generando elementos de transición hacia una economía verde. Algunos países están avanzando con más ímpetu y velocidad que otros, lo que, en ocasiones, genera un “efecto de arrastre” que, de mantenerse, podría atraer a otros en los meses y años siguientes” —explicó Achim Steiner, subsecretario general de las Naciones Unidas y director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
El reciente impulso que han tenido las inversiones limpias no sólo
beneficia a las economías emergentes, sino también a otros países en
desarrollo. Según las últimas cifras proporcionadas por Bloomberg, las
inversiones mundiales en energía renovable aumentaron en un 32 por
ciento en 2010, alcanzando la cifra récord de 211 mil millones de
dólares. Detrás de las economías emergentes de Brasil, China y la India,
los países africanos registraron los incrementos porcentuales más
elevados en las regiones en desarrollo.
En Egipto, la inversión en energías renovables ha crecido en 800
millones, alcanzando los 1.300 millones, como resultado del proyecto de
energía solar térmica en Kom Ombo y de una central eólica de 220
megavatios en la costa del Golfo de El–Zayt. En Kenya, la inversión,
prácticamente inexistente en 2009, creció a 1.300 millones en 2010, en
áreas como la tecnología eólica, la geotérmica, la hídrica de pequeña
escala y la de biocombustibles.
En el desierto de Mojave, en California, se está construyendo una de las plantas de energía solar térmica más grandes del mundo. Simultáneamente, en España y en otras partes de los Estados Unidos se están construyendo otras similares.
“La Cumbre del Clima que tendrá lugar en Durban en pocas semanas,
así como la Conferencia Río +20 del año próximo, son oportunidades
únicas para acelerar el desarrollo de la energía verde y otorgarle mayor
proyección. Entre las medidas de cooperación más relevantes cabe
mencionar el impulso a la Reducción de Emisiones debidas a la
Deforestación y la Degradación Forestal (REDD+), las adquisiciones
“verdes” con objeto de introducir los esfuerzos nacionales en la
sostenibilidad, así como un nuevo indicador de riqueza que supere al
PIB, en la medida en que internalice los costos de contaminación y
degradación, y refleje el verdadero valor del patrimonio natural del
planeta para poder calcular un recorrido económico sostenible y de
éxito” —dijo Steiner.
El interés creciente que ha provocado el informe se ha visto
reflejado en una serie de consultas regionales sobre economía verde
respaldadas por las Naciones Unidas. Aunque se ha de seguir tratando
cuestiones de financiación y de comercio, existe el reconocimiento de
que el actual modelo económico, basado sólo en el crecimiento del PIB,
ha dado lugar a graves errores en la asignación de capitales y a una
distribución desigual de la riqueza.
El informe muestra que si se invierte el equivalente al dos por
ciento del PIB mundial en sectores como la agricultura, energía,
construcción, agua, forestación, pesca, industria manufacturera,
residuos, turismo y transporte, no sólo podría modificarse la
trayectoria de crecimiento de la economía mundial en una dirección más
sostenible, sino que además, y comparado con el escenario económico
actual, ese crecimiento podría conservarse e incluso incrementarse a
largo plazo.
En el documento se incluyen recomendaciones estratégicas para cada
uno de los diez sectores clave, y también guías referidas a las
condiciones financieras y de habilitación.
Por ejemplo, en relación con el transporte, el informe sugiere que
las tarifas deberían incluir los costos societarios acumulados como
resultado de la congestión, los accidentes y la contaminación, que en
algunos casos ascienden al 10 por ciento del PIB regional o nacional. En
Pekín, un estudio efectuado en 2009 ha calculado que los costos
sociales inducidos por el transporte motorizado se sitúan entre el 7,5 y
el 15 por ciento del PIB metropolitano.
En el orden mundial, el impacto que ejerce el transporte sobre los recursos naturales es muy elevado. Abarca desde la fabricación de vehículos —que emplea plásticos y metales— hasta el consumo de combustible de origen fósil, donde se incluye el carburante para los vehículos de motor, el caucho y otros materiales consumibles. Se calcula que, entre 2007 y 2030, el sector del transporte representará el 97 por ciento del incremento en el consumo mundial de petróleo.
En el orden mundial, el impacto que ejerce el transporte sobre los recursos naturales es muy elevado. Abarca desde la fabricación de vehículos —que emplea plásticos y metales— hasta el consumo de combustible de origen fósil, donde se incluye el carburante para los vehículos de motor, el caucho y otros materiales consumibles. Se calcula que, entre 2007 y 2030, el sector del transporte representará el 97 por ciento del incremento en el consumo mundial de petróleo.
En dicho período se espera que el parque automovilístico de China,
como mínimo, se triplique, y por dicha razón el gobierno está
promoviendo vehículos con bajas emisiones de carbono, energéticamente
más eficientes y con una infraestructura acorde a este fin. En la ciudad
de Shengzhen, cuna del primer vehículo eléctrico de China, hay planes
en curso para construir, en el término de cinco años, grandes estaciones
de recarga, y reemplazar los autobuses convencionales con más de siete
mil unidades eléctricas de transporte colectivo.
Generación de empleo
El informe sobre economía verde
sugiere que, con el paso del tiempo, estos sectores principales
fomentarán la creación de “nuevos puestos de trabajo digno”. También
confirma estos cálculos un reciente estudio realizado por la OIT y la
Academia China de Ciencias Sociales (CASS, según sus siglas en inglés),
titulado “El desarrollo con bajas emisiones de carbono y el empleo verde en China”.
El documento, que provee una lista de probables ganadores y
perdedores, y una escala de efectos directos e indirectos para
identificar las ganancias netas, concluye que, aunque unos 800 mil
trabajadores chinos pierdan probablemente sus puestos de trabajo
actuales en pequeñas plantas eléctricas de carbón, debido a las medidas
para mitigar el cambio climático, de forma paralela, tan solo en el
sector de la energía eólica, podrían crearse dos millones y medio de
empleos de aquí a 2020.
Actualmente, el mayor fabricante mundial de turbinas eólicas según su
volumen de mercado opera en Dinamarca. China ocupa el segundo lugar,
seguida por los Estados Unidos y por otra empresa oriental en cuarto
lugar. Alemania está en el quinto puesto, aunque últimamente se ha
comprometido a incrementar sus fuentes de energía renovables, tras haber
resuelto retirar paulatinamente la energía nuclear antes de 2022. Este
cambio se ha traducido en la meta de proveer el 35% del consumo
eléctrico con fuentes de energía renovables para 2022, mientras que
anteriormente la participación de este sector era solo del 19%.
En África, pese a las ganancias económicas recientes, hay un interés
cada vez mayor en crear puestos de empleo dignos basados en la economía
verde. En junio de este año, representantes de once países africanos se
reunieron con la OIT, el PNUD y el PNUMA para examinar estudios de casos
en áreas como el reciclado, la construcción sostenible y la gestión de
los recursos naturales. Como resultado de este análisis, los
participantes adoptaron planes de acción para crear puestos de trabajo
verdes en sectores como la pesca, la agricultura y la forestación, que
representan más del 70 por ciento del empleo en la región.
Recientemente en Brasil, la OIT ayudó a apoyar la construcción de
medio millón de nuevas viviendas con sistemas de calefacción solar, que
generó treinta mil puestos de trabajo nuevos. En Sudáfrica, un proyecto
similar de restauración del ecosistema hídrico permitió crear 25 mil
puestos de trabajo verdes que beneficiaron a personas desempleadas, a la
vez que se restauraron fuentes esenciales de agua dulce.
Promoción de la igualdad social
Aproximadamente hay dos mil millones de personas que se dedican a la
agricultura en minifundios. Pese a que este sector de población
contribuye significativamente al suministro de alimentos para la
sociedad, la mayoría de estos campesinos viven desnutridos y en
condiciones de pobreza. Los bajos precios, las prácticas comerciales
desleales y la falta de transporte agravan sus padecimientos. El informe
sobre economía verde postula que estas personas podrían incrementar sus
ganancias y su rendimiento si adoptaran prácticas agrícolas más
sostenibles.
Si desde hoy hasta 2050 se invirtieran mundialmente entre 100 mil y
300 mil millones de dólares anuales en agricultura verde, se mejoraría
la calidad del suelo y se obtendrían mejores cosechas de los principales
cultivos. Esto equivaldría a un incremento del diez por ciento con
respecto al esquema convencional. Ya que gran parte de esta población
campesina está formada por mujeres, los beneficios también se
extenderían a sus hogares y comunidades.
Otro sector que está en condiciones de mejorar la igualdad social es
el del tratamiento de residuos. Los esfuerzos por introducir la
dimensión verde en esta actividad, a menudo han redundado en ahorro de
costos, mayor conciencia medioambiental y menor escasez de recursos.
Sin embargo, el informe destaca que incrementar la dimensión verde de
este sector no solo implica mejorar el tratamiento de los residuos —que
suele estar por debajo de los estándares mínimos— y las instalaciones
de procesamiento, sino también capacitar a los trabajadores, proveer
remuneraciones más equitativas y asegurar mejores planes de atención
sanitaria. Descentralizar las operaciones de reciclado a gran escala,
las cuales consumen mucho índice de capital, también podría brindar
mayores oportunidades de empleo comunitario.
Otra inquietud, especialmente en los países en desarrollo, es el
tratamiento de los residuos eléctricos y electrónicos. Los cálculos
actuales sugieren que cada año se producen de 20 a 50 millones de
toneladas de residuos electrónicos. Por otra parte, el comercio de
residuos está adquiriendo cada vez mayor prevalencia, con el
consiguiente incremento del riesgo para el medio ambiente y la salud
humana.
Dado que las ventas de teléfonos móviles y de computadoras siguen
creciendo en China, la India, África y América Latina, el informe
observa que la recuperación y el reciclado de recursos son áreas que
ofrecen un excelente potencial para la economía verde.
España estrena la primera estación para coches eléctricos que se nutre del sol
España cuenta
ya con la primera estación de servicio para recargar coches eléctricos
que no contamina y que no se agota. Sus padres la han bautizado como
fotolinera y convierte la luz solar en electricidad gracias a unas
pérgolas con placas solares a las que se enchufan este tipo de
vehículos.
Este sistema, además de ser una absoluta novedad, añade algo de
coherencia a la incipiente apuesta de las marcas por el coche eléctrico
para apoyar la movilidad sostenible. Coherencia porque generar
electricidad para ponerla a disposición de todos también contamina. Y
solo este sistema es una apuesta realmente verde al nutrirse del sol.
Óscar Suárez Ayala, ingeniero de Sendekia, la madre de la idea, lo explica así: “La fotolinera no es una simple estación de recarga, es una fuente de energía distribuida y limpia que tiene una función de apoyo energético a la red y garantiza que realmente el coche eléctrico pueda penetrar al mercado como una opción energéticamente sostenible. Porque si la energía con que se carga el coche proviene de centrales térmicas solo estamos liberando la ciudad del CO2 pero aumentado los niveles de contaminación en el origen”.
EN ALCALÁ DE HENARES
La primera ha sido instalada en el Real Jardín Botánico Juan Carlos I, en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) hace unas semanas y está abierta a todo el público. Por el momento, su uso es gratuito.
La pregunta que asalta a cualquiera, además del precio de su uso, es el tiempo de recarga. El día de la inauguración se hizo una prueba con un Citroën C-Zero, un modelo eléctrico al cien por cien. Los puestos de recarga cuentan con una aplicación para móviles que informa del tiempo de recarga y la hora de retirada del vehículo, en función del estado de la batería de éste.
“El tiempo de recarga depende de la capacidad de almacenaje de energía de la batería de cada modelo de coche. Un Renault Twizy recarga completo en tres horas y medias, pero otro coche con capacidad estándar puede recargarse entre seis y ocho horas, es decir carga lenta”, calcula el citado portavoz de Sendekia.
No obstante, están preparadas para ser más rápidas. “Este cambio se realizará cuando este modo de carga esté más popularizado en España, que se espera sea muy pronto”, concluye al tiempo que afirma que cuentan con muchas solicitudes.
Óscar Suárez Ayala, ingeniero de Sendekia, la madre de la idea, lo explica así: “La fotolinera no es una simple estación de recarga, es una fuente de energía distribuida y limpia que tiene una función de apoyo energético a la red y garantiza que realmente el coche eléctrico pueda penetrar al mercado como una opción energéticamente sostenible. Porque si la energía con que se carga el coche proviene de centrales térmicas solo estamos liberando la ciudad del CO2 pero aumentado los niveles de contaminación en el origen”.
EN ALCALÁ DE HENARES
La primera ha sido instalada en el Real Jardín Botánico Juan Carlos I, en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) hace unas semanas y está abierta a todo el público. Por el momento, su uso es gratuito.
La pregunta que asalta a cualquiera, además del precio de su uso, es el tiempo de recarga. El día de la inauguración se hizo una prueba con un Citroën C-Zero, un modelo eléctrico al cien por cien. Los puestos de recarga cuentan con una aplicación para móviles que informa del tiempo de recarga y la hora de retirada del vehículo, en función del estado de la batería de éste.
“El tiempo de recarga depende de la capacidad de almacenaje de energía de la batería de cada modelo de coche. Un Renault Twizy recarga completo en tres horas y medias, pero otro coche con capacidad estándar puede recargarse entre seis y ocho horas, es decir carga lenta”, calcula el citado portavoz de Sendekia.
No obstante, están preparadas para ser más rápidas. “Este cambio se realizará cuando este modo de carga esté más popularizado en España, que se espera sea muy pronto”, concluye al tiempo que afirma que cuentan con muchas solicitudes.
Rocío Mendoza - www.madrimasd.org - http://www.innovaticias.com/
MI PRIMER ROSCÓN DE REYES - THERMOMIX -
Tenía ganas de practicar para hacer estas Fiestas Navideñas el Roscón de Reyes, así que me puse manos a la obra, con la receta de "Velocidad Cuchara", me pareció que la masa no me subía tan bien como cuando hice la "Chinois", así que el proceso duró todo el día, que no fuera por no dejarlo el tiempo suficiente, jejeje! Finalmente me salieron dos, uno ya lo llevamos por la mitad, de sabor está muy rico, pero no está esponjosín, está algo duro, aunque se puede comer perfectamente (al menos de momento, así que no hay que dejarlo mucho tiempo por si acaso, jajaja). Juanma dice que él cree que está demasiado horneada, que quizá si lo pongo menos tiempo en el horno esté más blandito. Habrá que probar para otra vez. Jolin, la guerra que dan estos dulces, supongo que será hasta que se le pilla el truco. Seguiremos insistiendo.
Anina
Etiquetas:
COCINA,
COCINA - ROSCÓN DE REYES
Suscribirse a:
Entradas (Atom)