miércoles, 6 de mayo de 2009

Pérdida de biodiversidad en Europa

WWF ha pedido a la Unión Europea que se comprometa a liderar el reto de frenar la pérdida de Biodiversidad a nivel mundial.
En 2001, los gobiernos de los Estados Miembros de la Unión Europea se comprometieron a que en 2010 habrían frenado la pérdida de Biodiversidad en Europa.

Un año más tarde, fue la comunidad internacional la que adoptó a nivel global un compromiso similar a través del Convenio de Diversidad Biológica (CBD). Sin embargo, en 2009 un año antes de esa fecha límite, los datos indican que Europa no sólo no cumplirá este compromiso sino que está muy lejos de alcanzarlo.

Ante esta situación la Comisión Europea ha organizado en Atenas una conferencia de alto nivel en la que participa WWF donde se analiza cual debe ser la postura de la Unión Europea en conservación de la Biodiversidad después del 2010.

A nivel mundial el informe de Planeta Vivo de WWF, indica que entre 1970 y 2005 la biodiversidad ha descendido dramáticamente casi un 30%. En los últimos años Europa ha realizado importantes avances en la conservación de la biodiversidad. El mayor de ellos ha sido la designación del 17% de la superficie europea como red Natura 2000, lo que ha logrado conservar muchas áreas de alto valor natural. Sin embargo, 17 años después de la declaración de esta red de espacios, el 40% de las aves, el 50% de las otras especies que protege y el 80% de los habitats a nivel europeo están en un estado de conservación desfavorable.

Ante esta situación, la Comisión Europea ha organizado una Conferencia sobre Biodiversidad en Atenas bajo el título “Protección de la biodiversidad- más allá del 2010”donde se ha debatido sobre cómo deben actuar las instituciones europeas en los próximos años en materia de Biodiversidad.

La delegación de WWF ha pedido a las instituciones europeas y a los Estados Miembros que realicen más esfuerzos en la conservación de la biodiversidad, y en concreto que desarrollen las siguientes medidas: Fortalecimiento e implementación de manera efectiva las Directivas europeas y de la red Natura 2000, integración de la conservación de la biodiversidad con las políticas sectoriales, financiación adecuada para la protección de la biodiversidad y por tanto para la red Natura 2000, así como la integración del cambio climático en la discusión sobre la pérdida de biodiversidad.

El resultado de la conferencia es el llamado “Mensaje de Atenas” en el que se hace un fuerte llamamiento a tomar medidas para la protección de la biodiversidad de especies animales y vegetales.

WWF cree que el mensaje es esperanzador y que muestra la preocupación que tiene el Comisiario Dimas por la protección de la Biodiversidad. Sin embargo, a juicio de WWF y a pesar del fuerte compromiso mostrado en el discurso de Barroso con la protección de la biodiversidad, aún hace falta mucha voluntad política para llevar a cabo de manera efectiva las medidas del mensaje de Atenas.

De hecho, el éxito de la conferencia de Atenas depende de las acciones y los compromisos futuros, ya que para mediados del primer semestre de 2010, durante la presidencia española de la UE, se decidirán los nuevos objetivos y estrategias a nivel europeo para la conservación de la biodiversidad en la próxima década y en el segundo semestre del 2010 se tomará esta decisión a nivel global mediante la COP del Convenio de Biodiversidad Biológica. Entre las medidas recogidas en el "Mensaje de Atenas" para aplicación de las instituciones europeas y los Estados Miembros, destacan algunas por las grandes implicaciones que tendrían en España, como es el caso de:

Desarrollar un objetivo claro sobre biodiversidad y enviárselo al Consejo Europeo. El Post-2010 debe ser ambicioso, medible y claro. Debe mantener el énfasis dado por el valor intrínseco de la biodiversidad a la vez que reconoce el valor equilibrado y resilente de los ecosistemas y de los servicios que ellos provén.

Asegurar en la revisión del presupuesto europeo que la conservación de la Biodiversidad cuente con suficiente financiación. Evaluar el éxito de la "opción de integración" como mecanismo de financiación de la biodiversidad. Si hay evidencias de que no está funcionando, proponer un fondo específico para conservar la biodiversidad.Identificar y reformar los subsidios que tengan un impacto negativo en la biodiversidad.

Reducir la presión pesquera a niveles sostenibles en orden de incrementar la biodiversidad marinaRevisar los impactos que las políticas de la UE, y que los fondos de la UE tienen en biodiversidadAsegurar que se tiene en consideración el real valor de los servicios ambientales cuando se designan políticas de la UE de cierta relevancia.

Tomar medidas para asegurar y reducir el impacto de los modelos de consumo y de producción europeos en la pérdida de biodiversidad global.

Asegurar que las medidas de mitigación y adaptación del cambio climático son compatibles con la conservación de la BiodiversidadIntegrar la biodiversidad específicamente en el desarrollo e implementación de la políticas nacionales y de implementación de la UE (Agua, aire, marinas, agriculturas, pesqueras, ordenación del territorio, impacto ambiental, etc.)Asegurar la gestión sostenible de la red Natura 2000.

www.wwf.es

SILENCIO ROTO (MONTXO ARMENDÁRIZ, 2001)

Invierno de 1944. Lucía (Lucía Jiménez), de apenas 21 años, vuelve a un pequeño pueblo de montaña. Allí se reencuentra a Manuel (Juan Diego Botto), un joven herrero que colabora con los del monte, los maquis: guerrilleros que, ocultos en la sierra, no se resignan al triunfo del franquismo. Lucía se siente atraída por Manuel, por su sonrisa, y por el valor de esos hombres que continúan peleando por sus ideas, aun a costa de sus vidas. Cuando Manuel huye al monte, Lucía descubre la inhóspita realidad que oculta la montaña y, también, que por las vacías calles del pueblo sólo deambulan el silencio, el horror y el miedo. A pesar de ello, la pasión que siente por Manuel hace que Lucía mantenga viva la ilusión y la esperanza de que llegarán días mejores. (FILMAFFINITY)
---------------------------------------
"Armendáriz lleva en 'Silencio roto' a su última consecuencia, la maestría absoluta, el conmovedor susurro de elocuencia del estilo que maduró en 'Secretos del corazón'. (...) conquista una de las más elevadas hazañas que cabe dentro de una pantalla: otorgar tanta y tan contagiosa vida a un trenzado de personajes." (Ángel Fdez. Santos: Diario El País)
----------------------------------------
"Es tan importante lo que muestra como lo que sugiere. (...) Lucía Jiménez, portentosa en su mimetismo con los ademanes y la forma de moverse de la época" (Alberto Bermejo: Diario El Mundo)
----------------------------------------
"Película ejemplar, apasionante y que deja huella" (Luis Bonet: Diario La Vanguardia)
----------------------------------------
"Esta película inventa otra división del mundo menos prosaica: los que esperan y los que nunca llegan (...) El resto del elocuente silencio lo rompen el rostro altivo de Mercedes Sampietro y los hombros caídos de Álvaro de Luna." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
----------------------------------------
"Obra maestra (...) Estrictamente imprescindible" (Carlos Heredero: Cinemanía)
Esta vez la vi sola en León, Juanma estaba trabajando, está muy bien, es muy bonita.
Anina

MONSTRUOS, S.A. (PETER DOCTER, 2001)

Monstruos, S.A. es la mayor empresa de miedo del mundo de los monstruos y James P. Sullivan es uno de sus mejores Asustadores. Sullivan es un imponente personaje recubierto de piel azul con lunares de color violeta que luce dos cuernos, y al que sus amigos llaman Sulley. Mike Wazowski, su Ayudante Asustador, además de su mejor amigo y compañero de habitación, es un monstruo verde, testarudo, tuerto y muy divertido. Asustar a los niños no es un trabajo tan fácil ya que los monstruos creen que son altamente tóxicos y no pueden entrar en contacto con ellos de ninguna manera. El ecléctico reparto también incluye al presidente y consejero delegado de la empresa, un monstruo en forma de cangrejo llamado Henry J. Waternoose, a la recepcionista Celia, una adorable monstrua con cabeza de serpiente, y al sarcástico camaleón llamado Randall Boggs, que quiere arrebatar el título de Mejor Asustador a Sulley. Boo, una niña muy pequeña, penetra en un mundo donde ningún ser humano se había atrevido a entrar hasta ahora, y siembra el caos tras ella.
La vimos porque a Juanma le gustó mucho, porque le pareció muy original y me dijo que me iba a gustar, y la verdad es que es muy bonita!!
Anina

Ni una sola más

Hoy, Safar Angooti y Amir Khalegi pueden ser ejecutados en Iran. Solo 5 días después de la ejecución de Delara Darabi el pasado viernes 1 de mayo.
Safar y Amir han sido condenados a muerte, igual que Delara, por un crimen presuntamente cometido cuando eran menores de edad. Las autoridades iraníes se vuelven a burlar una vez más del derecho internacional que prohibe de forma tajante la ejecución de menores.

Hoy miércoles 6 de mayo, Amnistía Internacional realizará un acto en memoria de Delara y como protesta para intentar evitar las dos ejecuciones anunciadas para este día delante de la Embajada de Irán en distintas partes del mundo.

Además seguiremos trabajando para salvar la vida de los más de 135 menores que en Irán corren peligro de ejecución inminente.


Por eso te pedimos que muestres tu indignación al Gobierno Iraní y nos ayudes a parar estas ejecuciones firmando esta petición.


Y si puedes, haz mucho más, únete a Amnistía Internacional porque cuantas más personas seamos, seremos más fuertes y nuestras voces de protesta podrán salvar más vidas.Muchas gracias por estar a nuestro lado, luchando por los derechos humanos.


Un fuerte abrazo,


Eva Súarez-Llanos
Directora Amnistía Internacional - Sección Española

Malas noticias: Delara Darabi, ejecutada en Irán


Las autoridades iraníes ejecutaron a Delara Darabi el pasado viernes 1 de mayo por la mañana. Amnistía Internacional considera que su juicio fue injusto, y los tribunales se negaron a considerar nuevas pruebas que, según su abogado, habrían probado que ella era inocente del delito por el que fue acusada cuando tan solo tenía 17 años.
Desde Amnistía Internacional queremos manifestar nuestra indignación por esta ejecución y, en particular, por no haber informado a su abogado, a pesar de la exigencia legal de hacerlo con 48 horas de antelación. Se trata de una cínica estrategia por parte de las autoridades para evitar las protestas nacionales e internacionales que podrían haber salvado la vida de Delara Darabi.
Pero no van a conseguir callarnos. Amnistía Internacional ha luchado por salvar su vida desde que su caso salió a la luz. Y lo seguimos haciendo por todos los menores que en Irán corren peligro de ejecución inminente. Es necesario seguir trabajando por los casos de Behnoud Shojaee, Mohammad Feda’i, Bahman Salimian, Naser Qasemi, Mohammad Reza Haddadi, Abbas Hosseini, y de tantas otras personas que se encuentran en peligro de ejecución en Irán acusados por delitos presuntamente cometidos cuando eran menores.



Por eso te pedimos que nos ayudes a parar esas ejecuciones firmando la petición a las autoridades iraníes.


Y si puedes, haz mucho más, únete a Amnistía Internacional porque cuantas más personas seamos, seremos más fuertes y nuestras voces de protesta podrán salvar más vidas.
Muchas gracias por tu apoyo y solidaridad.


Un fuerte abrazo,
Eva Súarez-Llanos

Directora Amnistía Internacional - Sección Española