sábado, 16 de mayo de 2009

Test que permite calcular el "índice ecológico" de una persona

'National Geographic' elabora un test que permite conocer el grado de compromiso de cada uno con el medio ambiente.
Todos sabemos que hay que cuidar el medio ambiente. Y también qué tenemos que hacer para ser menos contaminantes. Pero, ¿cómo sabemos que hacemos lo suficiente? National Geographic lleva dos años elaborando un índice, Greendex , que intenta medir esta variable. El estudio tiene dos partes: una, con datos de 19 países, y España ocupa el puesto 10, con un 50 sobre 100. La lista la encabezan los indios y brasileños (contaminan menos, usan menos agua embotellada, toman más productos locales y de temporada, utilizan menos el transporte privado, sus casas están mejor adaptadas al entorno, reutilizan más las cosas y prefieren arreglar algo antes que tirarlo). La cierran canadienses y estadounidenses (lo contrario).

El informe destaca que la puntuación de los españoles es la que más ha subido, y que sólo la de los brasileños ha bajado.

Pero además de la lista por países, el informe, que está en inglés, permite calcular el "índice ecológico" de una persona. Se hace mediante un sencillo test en el que se contesta acerca de las condiciones de la vivienda, los electrodomésticos, vehículos y la cesta de compra. Al resolverlo uno se da cuenta de lo obvio que resulta ser más ecológico. y de lo difícil que es conseguirlo.

www.elpais.com

Las consecuencias "económicas y humanas" del cambio climático serán "mucho peores" que las de la crisis

La ex primera ministra de Noruega advertido hoy de que las consecuencias "económicas y humanas" del cambio climático serán "mucho peores" que las de la crisis,
La ex primera ministra de Noruega y ex directora general de la Organización Mundial de la Salud Gro Harlem Brundtland ha advertido hoy de que las consecuencias "económicas y humanas" del cambio climático serán "mucho peores" que las de la crisis, y podrían convertirse en un "drama permanente".

Así lo ha asegurado en una entrevista concedida a EFE en Valencia, donde ha participado junto a expertos de otros 42 países en una Conferencia Internacional sobre estrategias económicas organizada por la consultora HayGroup.

Brundtland ha argumentado que la mayoría de los países están invirtiendo todos sus recursos en paliar los efectos de la actual crisis económica y en establecer los mecanismos para poder superarla.

No obstante, a su juicio, los efectos de la crisis económica serán temporales, pero los de otros problemas "globales", como el cambio climático, podrían ser "permanentes".

"La crisis económica tiene serias consecuencias, pero durará unos años, cuatro o cinco, y se podrán superar. Sin embargo, si no hacemos algo, las consecuencias humanas y económicas del cambio climático serán mucho peores que las de esta crisis y podrían llegar a ser un drama permanente", ha manifestado.

En su opinión, esta actuación comienza por reducir "al mínimo" el impacto ambiental del consumo de combustibles sólidos, como el carbón, ya que, por el momento, "es inevitable" seguir utilizándolos.

"No tiene mucho sentido seguir gastando millones de dólares en infraestructuras basadas en combustibles sólidos, pero por el momento no hay demasiada alternativa. Europa seguirá consumiendo carbón durante años y China durante décadas, lo que hay que hacer es reducir todo lo posible el impacto de este consumo", ha indicado.

Esta situación se mantendrá hasta que las energías renovables no estén lo suficientemente desarrolladas como para "ponerlas en el mercado".

La ex primera ministra noruega cree que, a pesar de que la mayoría de los presidentes "están centrados en superar la crisis", hay otros, como Estados Unidos, Alemania e "incluso" China, que están invirtiendo una parte de sus recursos en "infraestructuras útiles para el desarrollo de energías verdes".

Según ha dicho, esta combinación de intereses es "rentable y necesaria". Es posible "combinar el crecimiento económico con nuevos patrones de energía renovable", porque, además, "cada vez es mayor el gasto en energías tradicionales".

Además, también opina que es "factible" llegar a un "acuerdo mundial" al respecto a pesar de la conflictividad de intereses, "porque es necesario y porque ahora son más y mas los líderes conscientes de esta necesidad".

En este sentido, cree que "el cambio de actitud" de Estados Unidos, a través de su nuevo presidente, Barack Obama, ha sido "determinante".

"La mayoría de los países pensaban: ¿por qué vamos a movernos cuando el primer país del mundo no lo hace?. Ahora esta situación ha cambiado y el resto de países ha entendido que puede ser parte de esta solución", ha afirmado Brundtland, que lamenta que el mundo conozca "sus límites" y no sepa "respetarlos".

EFE - www.adn.es

El Sudeste Asiático se compromete a preservar el Triángulo de Coral

Indonesia, Malasia, Filipinas, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y las Islas Salomón firman un acuerdo con el objetivo de preservar el Triángulo de Coral, una suerte de Amazonas submarino de gran importancia ecológica y económica para estos países.
Los emisarios firmaron un documento en el que se comprometen a "afrontar los peligros que afectan a los ecosistemas marítimos y costeros, así como a las pequeñas islas del Triángulo de Coral", a través del refuerzo de la cooperación multilateral en este asunto.

El documento, de carácter no vinculante, subraya la importancia de este ecosistema y apunta que la acción del hombre, con especial incidencia del cambio climático, son las grandes amenazas para su conservación.

Los jefes de estado y de gobierno de los seis países firmantes rubricaron el documento en Manado (norte de Indonesia) en el marco de la Conferencia Mundial de los Océanos (WOC), un foro global que ha alertado sobre las nefastas consecuencias del "efecto invernadero" sobre los mares.

Los gobernantes asistentes pidieron que se incluya este asunto dentro de la agenda de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que tiene previsto celebrar un encuentro en Copenhague el próximo diciembre.

Además, abordaron la cuestión de la seguridad alimentaria, ya que la subsistencia de decenas de millones de personas en la región -unos 120 millones según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF)- depende directamente del Triángulo de Coral.

"Estamos hoy aquí para evitar la pérdida de este tesoro único y para preservarlo por el bien de las generaciones venideras", aseguró el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, que ejercía de anfitrión en el acto.

Por su parte, el presidente de Timor Oriental, José Ramos Horta; y su colega filipina, Gloria Macapagal Arroyo, coincidieron con el líder indonesio al destacar la importancia de un "frente unido" ante el problema.

"Espero que podamos continuar trabajando con las agencias de cooperación (de los países industrializados)", señaló Arroyo.

En este sentido, el primer ministro de Papúa Nueva Guinea, Michael Somare, resaltó la "necesidad" de que se mantengan y refuercen las "transferencias financieras y científicas" hacia los países en vías de desarrollo.

La iniciativa ha obtenido ya el compromiso de unos 300 millones de dólares (220 millones de euros) para poner en práctica su hoja de ruta, entre líneas de financiación y donaciones.

El dinero ha sido aportado principalmente por el Banco Asiático de Desarrollo (BAD), organizaciones no gubernamentales y agencias de cooperación de países como Australia y Estados Unidos, además de las contribuciones de Indonesia (cinco millones de dólares), Papúa Nueva Guinea (dos millones) y Malasia (un millón).

Yudhoyono, Somare y Arroyo abordaron una potencial hambruna en sus países ligada a la sobreexplotación pesquera del Triángulo de Coral y se refirieron en concreto a la precaria situación que atraviesa el atún en la región, desde donde se exporta a todo el mundo.

El presidente indonesio aprovechó la ocasión para hacer pública su decisión de crear antes de 2020 una zona protegida en sus aguas territoriales que ocupará 20 millones de hectáreas.

El Triángulo de Coral abarca seis millones de kilómetros cuadrados y acoge la mayor reserva de la biodiversidad marina del mundo, a pesar de ocupar tan sólo el 1,6 por ciento de la superficie marina.

Esta suerte de "Amazonas submarino" acoge el 76 por ciento de las especies de coral, el 37 por ciento de las especies de peces del coral y el 53 por ciento de los arrecifes de coral, además se ser una excelente zona de cría y paso fundamental para las migraciones de cientos de especies.

EFE - es.noticias.yahoo.com

El parque Xurés Gerês y la isla de Fuerteventura fomarán parte de las reservas de la biosfera españolas

La Red de Reservas de la Biosfera Españolas pasarán de 38 a 40 espacios protegidos con la inclusión de la isla de Fuerteventura y el parque Xurés Gerês.
El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, lo ha anunciado durante la presentación de las conclusiones del nuevo plan de acción de la Red de Reservas de la Biosfera Españolas para el periodo 2010-2013, que se ha elaborado en el municipio de Seva, dentro del parque natural del Montseny.

Puxeu ha destacado que el objetivo de la reunión, aparte de elaborar el plan de acción para los próximos 4 años de las citadas reservas, ha sido preparar la próxima reunión mundial que tendrá lugar el próximo 25 de mayo en Corea, donde se aprobará la inclusión de dos nuevos espacios, la isla canaria de Fuerteventura y el parque Xurès-Gerês en la zona transfronteriza entre Galicia y Portugal.

Según el secretario de Estado, "España es uno de los países que cuenta con más reservas dentro la biosfera".

En el marco de esta reunión para elaborar el programa de futuro para el período 2010-2013 sobre la gestión y mantenimiento de las reservas de la biosfera españolas, los representantes institucionales lo han bautizado como "plan de acción del Montseny" en homenaje a los 30 años de la declaración de reserva de la biosfera del Montseny.

Este plan de acción contempla la posibilidad de utilizar las reservas de la biosfera como "zonas de actuación preferentes para la aplicación de la ley de desarrollo sostenible del mundo rural con esquemas de financiación".

También permite facilitar la convivencia en relación a la preservación y conservación de "las propias reservas de la biosfera" con las necesidades de los habitantes de estas zonas "frágiles y de especial complejidad", según ha explicado Josep Puxeu.

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua ha remarcado que los problemas más importantes detectados en la reunión son "derivados de factores externos".

En este sentido, Puxeu ha añadido que "nos encontramos en una situación compleja derivada del cambio climático y un episodio larguísimo de sequía" que ha afectado especialmente algunos parques y zonas húmedas de España.

Así, ha puesto el ejemplo del parque nacional de Ciudad Real, las zonas húmedas de las Tablas de Daimiel, donde la sequía está provocando la desaparición de las aguas freáticas y de las zonas húmedas, aunque Puxeu ha señalado que "se han adoptado diferentes medidas para recuperar el espacio".

Por su parte, el conseller de Medio Ambiente de la Generalitat, Francesc Baltasar, ha destacado que "Cataluña aspira a tener más reservas de la biosfera", porque hoy en día "los elementos de protección del territorio son elementos inseparables del desarrollo".

Baltasar ha indicado que desde su departamento han empezado a trabajar para incorporar a las reservas españolas el espacio natural del Delta del Ebro.

Francesc Baltasar ha añadido que aún no hay un calendario definido pero, aunque "hemos hecho el planteamiento a los responsables del parque y disponemos de la solicitud formal para que el Gobierno central formule la propuesta ante las organizaciones internacionales".

efe - es.noticias.yahoo.com

VI Foro de Biodiversidad del Comité Español de la UICN

El palacio de Villa Suso de la capital alavesa será durante los días 21 y 22 de mayo el epicentro del mundo de la conservación del medio ambiente, con la celebración del VI Foro de Biodiversidad del Comité Español de la UICN.
El palacio de Villa Suso de la capital alavesa será durante dos días el epicentro del mundo de la conservación del medio ambiente, con la celebración del VI Foro de Biodiversidad del Comité Español de la UICN, tras aceptar la invitación de la Diputación Foral de Álava, que de este modo pasa además a engrosar las filas de este organismo nacional e internacional.

En este foro, que será presentado en rueda de prensa el próximo miércoles día 20, se analizarán y discutirán los distintos factores causantes de la pérdida de biodiversidad en sus distintas variantes y que ponen en jaque la conservación del rico patrimonio natural de nuestro país. Así, se tocarán temas de tanta actualidad como el cambio climático, la deforestación, el urbanismo, la demografía ó las energías renovables.

Con este propósito se ha diseñado un completo programa de expertos nacionales e internacionales de entidades del prestigio de UICN, WWF, Ecologistas en Acción ó Fundación Biodiversidad entre otros, que ofrecerán la visión más actualizada sobre la situación de todos estos problemas.

El Comité español de la UICN, que anualmente lleva a cabo esta cita, actúa como una plataforma de debate entre sus 40 miembros, referencia del conservacionismo en España y que integra a instituciones y ONG preocupadas en trabajar codo con codo en la defensa del medio ambiente.

Visita Guiada y entrega de Galardones Cuenta Atrás 2010

El Foro, vivirá dos actos de especial significación. Por un lado, el viernes 22 acercará a los participantes a una visita al parque Natural de Gorbeia (Álava) y a su centro de interpretación, donde responsables de esta instalación ofrecerán un recorrido guiado por este paraje de singular belleza.

Ya por la tarde, se vivirá otro de los actos reseñables de este Foro como es la entrega de los Galardones Cuenta Atrás 2010. Estas distinciones son el reconocimiento a las mejores iniciativas medioambientales que ha recogido el comité Español de la UICN, gracias al apoyo de Caja Madrid, dentro del Programa Cuenta Atrás 2010. En esta actuación, se trataba de analizar el estado de implementación por parte organismos públicos y privados de los objetivos marcados en el programa.

Además durante este acto se presentará por parte de Carlos Sánchez, Presidente del Comité Español de la UICN y Juan Villanueva, en representación de la Obra Social Caja Madrid el documento “Guía de Buenas Prácticas Cuenta Atrás 2010”, que resume en seis categorías distintas algunas de las más destacadas aportaciones de distintas instituciones y ONG y exponen y se dan a conocer los esfuerzos realizados desde la escala nacional a la local.

El Comité Español de la UICN

El Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza es uno de los Comités Nacionales oficialmente reconocidos por esta entidad. Se encarga de difundir y desarrollar los programas, actividades e iniciativas de la UICN en el territorio nacional a través de su Secretaría y su Oficina Técnica, jugando un papel cada vez más importante en el establecimiento de prioridades y la implementación del programa de trabajo de la Unión en su área geográfica de influencia.

Su objetivo fundamental es la preservación del patrimonio natural y la diversidad biológica, actuando como plataforma de encuentro y debate entre organismos gubernamentales y no gubernamentales responsables o implicados en la conservación de la naturaleza en España, facilitando el intercambio de experiencias gracias a las redes de conocimiento de UICN e impulsando la cooperación entre ellos.

Al mismo tiempo, a través del Comité, los miembros de UICN mejoran su posición para interactuar sobre intereses compartidos en su región e identificar cuestiones que se puedan abordar de manera conjunta. Esto lleva a la Oficina Técnica a trabajar en términos de cooperación bidireccional con el Mediterráneo e Iberoamérica, con el objeto de fomentar la inclusión del conocimiento y de las prácticas tradicionales de las comunidades locales y su empoderamiento en los procesos conservacionistas, trasmitiendo así los conocimientos existentes en ambas direcciones.

www.uicn.es

“Soluciones, no problemas” es la promesa del primer Foro Europeo de Energías de Futuro

Líderes de empresas con respuestas para solucionar las necesidades mundiales en lo referente a las energías de futuro se reunirán en Bilbao Exhibition Centre del 9 al 11 de junio en el European Future Energy Forum.
Como continuación de la Cumbre de Abu Dhabi que tuvo lugar en enero, el debate en las sesiones principales del Foro se centrará en la innovación, la inversión, las decisiones en materia de las políticas y la investigación necesarias para ofrecer soluciones a una de las cuestiones más acuciantes en el mundo: encontrar fuentes de aprovisionamiento y facilitar el futuro de la energía de forma sostenible.

Tony Blair, ex-Primer Ministro británico, declaró en el último evento de Energías de Futuro en la capital de los Emiratos Árabes Unidos: "Es difícil con este reto inmediato centrarse en el desafío a largo plazo del cambio climático, pero es necesario." Blair continuó expresando su entusiasmo por los eventos de Energías de Futuro manifestando en su discurso de cierre que "ésta ha sido una cumbre extraordinaria... la principal cumbre de las energías del futuro del mundo."

Los debates que se celebrarán en Bilbao del 9 al 11 de junio constituirán sin duda el mayor intercambio de conocimiento sobre el futuro de la energía en Europa de este año: más de 300 empresas, procedentes de países que abarcan desde los Estados Unidos hasta Australia, participarán presentando sus productos e ideas en los stands de la exposición y mesas redondas.

Bianca Jagger, Presidenta del Consejo Mundial para el Futuro, moderará las sesiones principales de apertura, siendo los oradores confirmados hasta la fecha el sultán Ahmed Al Jaber, Presidente de Masdar, Abu Dhabi Future Energy Company; Charles Soothill, Vicepresidente Superior de Tecnología, Alstom Power Systems; René Umlauft, Presidente - División de Energías Renovables, Siemens Energy Sector; Guillermo Ulacia, Presidente y Consejero Delegado de Gamesa; Hermann Scheer, Presidente de EUROSOLAR, Presidente General del Consejo Mundial de Energías Renovables (WCRE), Presidente del Foro Parlamentario Internacional sobre Energías Renovables y miembro del Bundestag alemán; Michael Lewis, Director General para Europa, E.ON Clima y Renovables; Esteban Morras, Presidente de Acciona; Matthew Nordan, Presidente de Lux Research; Lady Barbara Thomas Judge, Presidenta de la UK Atomic Energy Authority (Autoridad de Energía Atómica del Reino Unido) y el Prof. Herbert Girardet, Director de Programas, Consejo Mundial para el Futuro.

Europa lidera muchos de los avances basados en las energías renovables en los procesos de la ingeniería mecánica, tecnología y arquitectura sostenible relacionados con el transporte limpio, y la UE ha introducido ambiciosas políticas relacionadas con la búsqueda de fuentes de aprovisionamiento de las energías futuras y la eficiencia energética. Por ello, este evento se considera como un espacio fundamental para reunir a los responsables de la toma de decisiones al más alto nivel, a pesar del clima económico y los recortes presupuestarios actuales. “Si existe un sector en el que abundan la inversión y las oportunidades en este momento, es éste, y ahora es el momento”, afirma Richard Hease, Presidente de la empresa organizadora Turret Middle East.

Además de un fuerte acento en las energías renovables, habrá también en el Foro sesiones principales dedicadas especialmente a las soluciones para el Transporte Futuro y la Eficiencia Energética en el Entorno Urbanístico para reflejar el objetivo para 2020 de la UE. Entre los oradores en estas sesiones se incluyen Enrique Jiménez Larrea, Director General del IDAE, España; Robin Chase, fundador y Presidente de Meadow Networks; Sandrine Dixson-Declève, Directora Ejecutiva de la iniciativa Internacional Sustainable Energy Exchange (ISEE), Hart Energy Consulting; Gregory Barker, miembro del Parlamento y portavoz de la oposición para asuntos del Cambio Climático, Reino Unido; James Leape, Director General, WWF; Alex Major, Director Ejecutivo, Green Flight Initiative; Véronique Hervouet, Presidenta de European Biofuels Technology Platform y Vicepresidenta de Inversiones de Total; Giuseppe Caserta, Presidente de Biofuels Italia; Julien de Smedt, fundador y Administrador de JDS Architects; Christopher Choa, Socio Principal de EDAW; Rab Bennetts, de Bennetts Associates y el UK Green Building Council; Oliver Rehm, Director General de Baufritz AG y Bill Dunster, Socio Principal de ZEDFactory.

El programa completo, que incluye más de 150 sesiones de mesa redonda, se puede descargar en: www.EuropeanFutureEnergyForum.com

Se celebrarán asimismo diversas actividades, incluyendo actos sociales para la creación de redes de contactos y visitas técnicas cuyo anfitrión será el Ente Vasco de la Energía (EVE), que brinda apoyo institucional al Foro. “Esperamos poder darles la bienvenida en Bilbao, para intercambiar opiniones y compartir conocimientos; en suma, para trabajar conjuntamente con el fin de ayudar a mejorar el suministro energético europeo mediante el uso de fuentes de energía más respetuosas con el medio ambiente que garanticen un futuro de energías limpias", declara José. I. Hormaeche, Director General de EVE.

Invitamos tanto a empresas como a particulares a participar en calidad de visitante, orador, expositor o patrocinador del Foro. Para obtener mayor información, véase el sitio web en www.europeanfutureenergyforum.com

ACERCA DEL EUROPEAN FUTURE ENERGY FORUM

El European Future Energy Forum (Foro Europeo de Energías de Futuro) nació como consecuencia del éxito del World Future Energy Summit (Cumbre Mundial de Energías de Futuro), cuyo evento inaugural tuvo lugar el 21 al 23 de enero de 2008 en Abu Dhabi bajo el patrocinio de Su Majestad el Jeque General Mohammad bin Zayed Al Nahyan, Príncipe de Abu Dhabi y Subcomandante Supremo de las Fuerzas Armadas de los Emiratos Árabes Unidos.

Con Masdar como anfitriona, la Cumbre Mundial de Energías de Futuro tiene lugar en el Centro Nacional de Exposiciones de Abu Dhabi cada año en el mes de enero, mientras que foros como el Foro Europeo de Energías del Futuro se centran en mayor profundidad en mercados mundiales específicos y en los avances en la técnica y las políticas.

EFEF se celebrará en Bilbao Exhibition Centre del 9 al 11 de junio y será escenario del mayor intercambio europeo de conocimientos sobre los problemas y las exigencias de las energías del futuro y las soluciones basadas en las mismas. Su contenido cubrirá lo siguiente:

* Política europea * Inversión y financiación * Edificios verdes * Transporte limpio * Energía solar fotovoltaica * Energía solar térmica * Energía eólica * Biocarburantes * Energía oceánica * Energía geotérmica * Aprovechamiento energético de los residuos * Pilas de combustible * Gestión de bonos de carbono * Estrategia medioambiental * Energía hidroeléctrica * El formato del Foro incluirá:

* La Eco Transport Parade * Clean Moves * La Future Urban Zone * Presentaciones principales de alto nivel * Talleres de expertos * Mesas redondas interactivas * 100 expositores – incluyendo diversos pabellones de países * Actos sociales para la creación de redes de contactos por la tarde * Visitas técnicas guiadas


www.europeanfutureenergyforum.com

Amazon Watch critica al Banco Santander por financiar la construcción de una presa en la Amazonía

"Si (el Santander) quiere ser considerado como un banco responsable, no puede financiar la presa en el río Madeira", dijo Christian Poirier, portavoz de la organización Amazon Watch.
Una coalición de organizaciones medioambientales instaron hoy al Banco Santander a retirarse de un consorcio que construye una presa en la Amazonía que, a su juicio, provocará graves daños ecológicos y sociales.

Hace dos semanas Banco Santander firmó los llamados "Principios de Ecuador", un código de conducta voluntario por el cual se comprometió a financiar proyectos que "son socialmente responsables y reflejan buenas prácticas de gestión medioambiental".

Según las organizaciones ecologistas, no lo está cumpliendo con su participación en la presa Santo Antonio, situada en el estado de Rondonia. El Santander es el líder del grupo que financia el proyecto, del que posee un 5 por ciento.

La presa causará el desalojo de miles de familias que viven en las márgenes del río Madeira, un afluente del Amazonas, y que no han sido consultadas de forma apropiada sobre el plan, según las organizaciones medioambientales.

Poirier dijo además que el alargamiento de las aguas causará contaminación y reducirá el volumen de peces.

En diciembre, el Ministerio de Medio Ambiente de Brasil impuso al consorcio empresarial que construye la represa una multa de 4,2 millones de dólares por la muerte de 11 toneladas de peces.

Poitier también denunció que la construcción de presas en zonas tropicales como la de Santo Antonio aumentan las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero, pues destruyen un gran número de árboles, que al descomponerse sueltan gas metano.

La represa de Santo Antonio será parte de un complejo energético junto con la hidroeléctrica de Jirau, que también se construye en el río Madeira.

Ambas obras tendrán un coste superior a los 10.600 millones de dólares y generarán casi 6.500 megavatios, equivalentes al 8 por ciento del actual consumo brasileño.

"Ha habido numerosas protestas sobre la presa Santo Antonio porque no respeta los 'Principios de Ecuador'", dijo a Efe Roland Widmer, de la asociación "Friends of the Earth of the Brazilian Amazon".

"Por los compromisos que ha asumido el Banco Santander, no debería dar financiación" al proyecto, añadió Widmer.

También se sumaron a la queja contra la entidad española las ONG "International Rivers" y Setem, que el año pasado llevó a cabo una protesta contra el banco en el exterior de la Bolsa de Madrid.

efe - es.noticias.yahoo.com