sábado, 27 de noviembre de 2010

CONCIERTO MELECH MECHAYA (FESTIVAL EVOLUCIONA MÚSICA, TEATRO CLUNIA, BURGOS)

http://www.myspace.com/melechmechaya
http://www.palcoprincipal.com/melechmechaya
http://www.youtube.com/melechmechaya
http://www.twitter.com/melechmechaya

Melech Mechaya es un viaje festivo por la música klezmer, abrazando también momentos más delicados e intimistas. Un viaje por la tradición judaica, uniendo aromas árabes, ritmos gitanos, y momentos de puro ritmo nos proponen un viaje de Hungría a Israel, de los Balcanes a Nueva York. ¡Una enorme fiesta no aconsejada para quien tenga problemas de corazón!Considerada actualmente como un estilo independiente denominado „música judaica“, la música klezmer nació en la tradición musical de la cultura judaica, y se desarrolló a partir del siglo XV. Su repertorio comprende muchas danzas y celebraciones.Si „klezmer“ se refiere apenas a los instrumentos musicales, su significado se extendió a los propios instrumentistas, y significa hoy una música casi universal.

El klezmer es fácilmente reconocible por sus características melodías expresivas, con reminiscencias de la voz humana, con la incorporación de risas, llantos y aullidos. El klezmer asume la propia tradición de la música jasídica y le incorpora sonidos, instrumentos y modos de interpretar de aquellos países en donde los judíos de la diáspora habitaban.La música klezmer se originó en el habla yiddish de la cultura judía en el Este de Europa. La música era generalmente interpretada por un grupo de tres a seis músicos. Los músicos o „klezmorim“ viajaban de pueblo en pueblo tocando en bodas, festivales de Purim y ferias. Los instrumentos habituales eran el violín, el clarinete, flauta, violonchelo y batería. Las leyes solían limitar el tamaño del grupo y las horas a las que podían actuar. El violín o „fiddle“ era el instrumento más popular porque algunas localidades habían prohibido los instrumentos agudos como el clarinete, la trompeta o la batería. La música era secular, informal y, mayormente improvisada, ya que los klezmorim raramente tenían estudios musicales y no sabían leer música.

La música klezmer era muy importante en la vida judía de la Europa del Este. Los instrumentos musicales no estaban autorizados en la sinagoga tras la destrucción del Segundo Templo en el año 70 de la Era Común. La música klezmer proporcionaba mucho júbilo en las bodas y festivales. De hecho, existe un refrán de la Europa del Este que dice que „una boda sin un klezmer es peor que un funeral sin lágrimas“.

Melech Mechaya acerca a Burgos este viaje musical, en un espectáculo único y envolvente.

No pensaba ir a este concierto porque el domingo tenía el examen de auxiliar administrativo del Sacyl en Valladolid y era mucho tute, pero como Antonio y Fina finalmente no pudieron ir, pues fui yo con mis padres. El concierto fue divertido, sacan a la gente a bailar y lo hacen ameno (bueno, a quien le gusten esas cosas, que a mi no demasiado, debo ser una sosa! jajaja) pero musicalmente fue flojillo, bastante flojillo, no me gustó nada (pero nada de nada) la percusión, altísima, un ruido infernal... la verdad es que fue el peor de los conciertos que hemos visto este año en el Festival Evoluciona. Unas veces se acierta y otras no, que se le va a hacer. Lo que está claro es que si no vas, no lo sabes.
Anina

CITAS

"El conocimiento deja de ser el espejo mental del Universo para convertirse en un simple instrumento para manipular la materia"
Bertrand Arthur William Russell.