jueves, 7 de mayo de 2009

15 DÍAS EN AGOSTO

Precioso video que me pasó Fran!! es simplemente precioso!!

Anina

Macaco en la clausura del Festival de Cine del Sahara...

Dani “Macaco” ha emprendido viaje hacia el Campamento de Refugiados de Dajla para celebrar el que, a buen seguro, será uno de los conciertos más emocionantes de su carrera. En formato acústico y acompañado por una representación de su banda, pequeña en número pero grande en humanidad, actuará este fin de semana en la clausura de la sexta edición del Festival Internacional del Cine del Sahara, (Fisahara’09).
Dani “Macaco” ha querido aportar su granito de arena a una iniciativa que, enmarcada en el proyecto Cine por el Pueblo Saharaui, lleva seis años acercando a la opinión pública la realidad diaria de un pueblo que, desde 1965 y con un apoyo cada vez más tenue de la comunidad internacional, reclama su independencia.
Antes de la retirada de España en 1976, nuestro país firmó el Acuerdo Tripartito de Madrid y adjudicó los territorios saharauis a Marruecos y Mauritania. Marruecos invadió la región con la conocida Marcha Verde y, como consecuencia de ello, miles de saharauis fueron expulsados hacia el desierto argelino, creando los campamentos en los que siguen viviendo a día de hoy. La guerra entre el Frente Polisario, legítimo representante de la comunidad, y el Reino de Marruecos alcanzó un alto el fuego en 1991, cuando se decidió la celebración de un referéndum de autodeterminación infinitas veces postergado.
En estos momentos, cerca de 200.000 refugiados, mujeres, niños y jóvenes en su mayoría, padecen escasez de agua, luz eléctrica y alimentos, habiendo de soportar además difíciles condiciones climáticas. A ellos va dedicado un festival que, durante 5 días, funde educación, cultura y ocio bajo la forma de un cine sin techo con proyecciones al aire libre en 35 milímetros.
A ellos va dedicada también la actuación de un artista que reclama apoyo para www.todosconelsahara.com, una plataforma que nace con el objetivo de conseguir el mayor número de firmas para que sean entregadas al Presidente del Gobierno, instándole a buscar una solución pacífica y justa al conflicto.
Gracias Vera por tanta información.
Anina
Más información: www.festivalsahara.com / www.todosconelsahara.com

Entrevista a José Martínez, presidente de la Unión Española de Geotermia

"La energía geotérmica se puede aprovechar siempre y de forma continua y previsible".
Las posibilidades de la energía geotérmica, producida a partir del calor del interior de la Tierra, son enormes, aunque apenas se está aprovechando. Así lo asegura José Martínez (Alicante, 1962), presidente de la Unión Española de Geotermia (UEG).

No obstante, este experto afirma que la cada vez mayor necesidad de energías renovables alternativas hace que las expectativas de crecimiento sean "muy buenas". En este sentido, Martínez declara que una instalación de climatización geotérmica bien hecha será siempre más eficiente que una convencional. Ahora bien, recomienda a los consumidores que se asesoren antes con un profesional de experiencia, porque algunos instaladores no tienen "los más mínimos conocimientos".

¿Qué ventaja tiene la geotermia respecto a otras energías renovables?

Se puede aprovechar siempre y de forma continua y previsible, mientras que la solar, que depende del sol, o la eólica, que depende del viento, no siempre están disponibles. El subsuelo se mantiene siempre a una temperatura estable. No inventamos nada nuevo y se trata de un recurso que está ahí, y más hoy en día, cuando los países tienen que aprovechar todos los recursos energéticos a su alcance para no ser dependientes.

¿Cuáles son los principales ejemplos deaprovechamiento geotérmico?

La geotermia es anterior al hombre: los organismos vivos ya aprovechaban las condiciones del subsuelo. Desde el punto de vista industrial, surge hace unos 105 años en Larderello, en la Toscana italiana, donde se aprovecha por primera vez para producir energía eléctrica. Y en otros países llevan décadas utilizándola.

Por ello, hay muchísimas iniciativas. Sólo en Estados Unidos (EE.UU.) se ponen en marcha entre 100.000 y 150.000 instalaciones geotérmicas al año. Por dar algún ejemplo, la torre Eureka de Melbourne, un rascacielos de 300 metros que ha sido hasta hace poco el más alto de Australia, está alimentada con geotermia con una potencia de 1,5 a 2 megavatios (MW). El aeropuerto de Kloten, en Zurich, también aprovecha la energía geotérmica. Hay ejemplos de barrios y ciudades enteras, como el Semhach en Francia, que abarca miles y miles de viviendas con un circuito de calor y frío geotérmico. Además, se puede producir electricidad con geotermia; un ejemplo es el encargo que ha tenido la UEG para crear en Costa Rica y Honduras una central eléctrica geotérmica.

¿Y cuáles son las principales potencias mundiales en términos de potencia geotérmica?

EE.UU. figura como la potencia número uno y en segundo lugar se encuentra Filipinas. Puede parecer raro, pero Sudamérica es importantísima también: países como Méjico, Costa Rica y Honduras están a "años luz" de España.

Entonces, el desarrollo de la geotermia en España parece más bien pequeño.

España no está tan desarrollada en ese aspecto como otros países, aunque hay algunos ejemplos puntuales, especialmente edificios, como la Escuela de Ingenieros Industriales de Universidad Politécnica de Valencia (UPV). La UEG también tiene un proyecto entre manos, que llevará a cabo en un plazo de cinco años y en el que participan varias empresas, para crear la primera central eléctrica geotérmica en España, concretamente en Almería. En cualquier caso, las expectativas de crecimiento son muy buenas.

¿Por qué no ha cuajado como en otros países?

Más bien preguntaría por qué ha habido silencio hasta ahora. En los años 70 y 80 expertos formados por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) hicieron prospecciones muy buenas, situando en un mapa las zonas geotérmicas más interesantes, hasta el punto de que hoy día más de una empresa se basa en ellos. Sin embargo, en aquella época había formas más sencillas y baratas de producir energía. Pero en la actualidad no es así, y se está empezando a retomar.

¿Qué posibilidades tiene la energía geotérmica en España?


Geotermia hay en todo el planeta, lo que ocurre es que en algunas zonas se puede aprovechar a menor profundidad. En la UEG hemos hecho un mapa interactivo mundial, consultable en nuestra web. En España hemos trazado las principales áreas con datos sobre la profundidad y la temperatura. Si exceptuamos las islas Canarias, donde se puede encontrar geotermia prácticamente en la superficie, en la Península Ibérica entre 800 metros y 3.000 metros hay un potencial enorme. Se estima que en la Península, si aprovecháramos toda la energía comprendida entre la superficie y hasta 3.000 metros de profundidad, se podrían cubrir todas las necesidades energéticas para cientos de miles de años.

¿Cuáles son sus principales inconvenientes?

Si bien la geotermia superficial es inocua, la profunda presenta ciertos desafíos que habrá que superar con más investigaciones. Por ejemplo, en Suiza se están haciendo estudios que tratan de conocer el impacto de elevar la temperatura del subsuelo para los microorganismos que viven ahí y cómo afecta al agua. En Italia, cerca de Larderello, ciertos grupos ecologistas se han levantado contra la energía geotérmica porque emanaba ciertos gases nocivos.

Por otra parte, no hay profesionales que ayuden a generalizar estos sistemas. En otros países hubo en los años 80 una época de esplendor, pero luego no se instaló nada. Por ejemplo, nuestros compañeros franceses nos cuentan que todo el mundo se lanzó sin saber y se hicieron verdaderas aberraciones. Por ello hay que hacer las cosas bien, y estudiar el caso concreto antes de emprender algo, porque no siempre una instalación geotérmica es la mejor opción. Y si se hacen mal las cosas, nos va a suceder como en otros países, que la gente no quiere saber nada de estos sistemas. Lo que ocurre es que hay una gran presión de la industria de las bombas de calor que han visto un filón en la geotermia, incluso de la mano de organismos oficiales. Recibimos quejas de usuarios finales comentando que la instalación no les funciona.

¿Qué consejos daría a un consumidor que quiera instalar un sistema geotérmico con todas las garantías?

Yo le diría que acuda a su instalador habitual o a un instalador con experiencia contrastada de su ciudad, que lleve años trabajando en el sector. Hay buenas empresas de climatización en España perfectamente capaces de instalar este tipo de sistemas. Ahora bien, lo que les pediría a sus responsables es que fueran sinceros: si saben que lo hagan, pero si no, que se pongan al día. Hemos detectado mucha gente que se mete a instalar sin tener los más mínimos conocimientos, y esto no es bueno para nadie. El consumidor tiene que exigir que se compare lo mejor del mercado para ver si en su caso concreto la geotermia es la opción más eficiente o no.

¿Y si no conoce a un instalador de confianza?


Que nos llame a nosotros, y ya le pondríamos en contacto con un instalador de su zona. Pero nos gustaría que fuese la última opción, porque estamos muy cargados de trabajo.

¿Cuánto le podría costar a un consumidor instalar un sistema de geotermia en su casa?

Se dice que son más caros que los sistemas convencionales, pero no siempre es así, o no debería ser siempre así. Si nos limitamos a una bomba de calor geotérmica sale bastante más cara que una convencional, y la perforación dispara el presupuesto. Pero la geotermia es mucho más que la bomba de calor.

Lo apropiado sería combinar técnicas para optimizar la eficiencia y que resulte más económico. Por ejemplo, en una vivienda de 90 metros cuadrados, el mejor sistema de climatización convencional, con cinco de eficiencia (un euro gastado en electricidad puede devolver cinco en calor) costaría unos 10.000 euros.

Con la geotermia que se está vendiendo hoy en día, aunque no debería ser así, puede costar entre 15.000 y 20.000 euros. Con un sistema realmente geotérmico en el que se combinen correctamente las técnicas que ofrezcan una mejor eficiencia en ese caso, no tendría que llegar ni a los 10.000 euros. Una instalación de climatización geotérmica bien hecha será siempre más eficiente que una convencional: un sistema convencional puede devolver cinco o seis euros en calor frente al euro gastado en electricidad. Un sistema geotérmico puede devolver hasta quince o dieciséis euros, o incluso más, si bien lo que se está vendiendo ahora llega hasta cuatro y medio o cinco euros.

No obstante, la geotermia individual no es la única opción. De hecho, nuestro trabajo también consiste en colaborar con los ayuntamientos para que se generalice lo que llamamos "autopistas de la energía". Igual que hay tuberías de gas ciudad o de agua que llegan a las casas, nosotros buscamos que haya tubos para frío y calor. Es el caso que comentaba antes del Semhach en Francia: centrales de producción de energía geotérmica combinada con cogeneración para producir frío y calor que mediante tuberías la distribuyen a las viviendas.

¿Qué ventajas tiene este sistema?

Es el sistema más eficiente y económico para los consumidores, y es mejor que tenerlo instalado de forma individual, ya que es más controlable, no hay mantenimiento, etc. Lo hemos propuesto al Ayuntamiento de Mutxamel (Alicante), así como a otros municipios cerca de Barcelona.

¿Cuáles son las principales tecnologías y formas de aprovechar la energía geotérmica hoy día?

La geotermia se divide en dos grandes áreas, la superficial y profunda. La superficial va de los cero hasta unos 300 metros; sobrepasar esta distancia en el subsuelo nos lleva a hablar ya de geotermia profunda. La tecnología más habitual es bastante sencilla: se hacen perforaciones en vertical con un diámetro de entre 120 y 160 milímetros (mm). Si trabajamos para una vivienda unifamiliar se hacen perforaciones en vertical no más allá de los 100-150 metros bajo el suelo. En este agujero se introduce un tubo de polietileno de alta densidad de 32 a 40 mm de diámetro que cuenta en su extremo inferior con una curva que le hace subir nuevamente.

Esta tubería o sonda, por la que circula agua, va conectada normalmente a una bomba de calor geotérmica conectada a su vez a un suelo radiante o a radiadores especiales de saldo térmico bajo. Ahora bien, como comentaba antes, es importante subrayar que tenemos otras técnicas. Por ejemplo, hay colectores horizontales, para los que se vacía un terreno a un metro o metro y medio y se introducen unos serpentines conectados también a una bomba de calor geotérmica. Asimismo, la aerotermia consiste en hacer un agujero en el suelo y hacerle pasar aire canalizado que se inyecta a la vivienda.

Además de calor, un sistema geotérmico también permite crear frío. ¿Cómo funciona?

El calor es un tipo de energía que puede transformarse en frío por medio de máquinas de adsorción. Es como las antiguas neveras de butano que con una llamita permitían enfriar su interior.

Alex Fernández Muerza -
www.consumer.es - EROSKI

La agricultura ecológica gana peso en Murcia

Murcia se sitúa como la región europea que, porcentualmente, más superficie agraria cultivada ecológicamente destina a este método de producción agraria, con un total de 36.549 hectáreas orientadas a su cultivo.
Así, y según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) y relativos al cierre del ejercicio 2008, los cultivos ecológicos murcianos representan ya un 6,2 por ciento del total cultivado en la Región. Es decir, de las 606.019 hectáreas de superficie agraria útil con que cuenta la Región de Murcia, 37.600 se destinan a la producción de alimentos ecológicos.

En lo que se refiere al porcentaje de superficie agraria ecológica cultivada, la Región de Murcia lidera el ranking nacional, con un 6,03 por ciento, seguida de Cantabria, que destina un 4,89 por ciento de su superficie agraria al cultivo ecológico. Por su parte, Navarra, Andalucía y Extremadura siguen a Murcia y Cantabria en esta lista, con un 4,86, 4,39 y 4,11 por ciento de superficie ecológica cultivada respectivamente.

PRODUCTOS CON UN ALTO VALOR AÑADIDO

A la vista de estos datos, el presidente del Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia, Emilio Rico, subrayó "el dinamismo del sector ecológico regional, que desde hace años viene apostando por este método de cultivo, respetuoso con el medio ambiente y con la salud de los consumidores".

De hecho, la superficie regional orientada a la agricultura ecológica se ha incrementado en un 52 por ciento en el último ejercicio, pasando de las 24.683 hectáreas existentes en 2007 a las 37.600 inscritas en el CAERM a finales de 2008.

A juicio de Rico, "la tradición agrícola que atesora la Región es uno de los principales factores que vienen a explicar el desarrollo de este tipo de cultivos en Murcia". A esto hay que sumar el carácter innovador del sector, que "ha visto en la producción ecológica una vía de satisfacer las nuevas necesidades del consumidor, que cada vez reclama productos de mayor valor añadido, así como respetuosos con la salud de los consumidores".

Por otra parte, y según los últimos datos del MARM, en el país la superficie de cultivo ecológico se ha incrementado en un 33 por ciento durante el último año, hasta alcanzar 1.317.751 hectáreas, lo que sitúa a España en uno de los primeros puestos, tanto en el marco europeo como mundial.

Caviar ecológico

Bajo el nombre Caviar del Reyno, esta empresa fue pionera en la acuicultura ecológica hace más de 50 años.
Proviene de las huevas del esturión, más en concreto de la especie Acipenser Naccarii cuya historia se remonta a unos 250 millones de años y ahora se ha instalado en tierras navarras bajo la marca Caviar del Reyno.

Es el único caviar certificado como ecológico en el mundo. Sin conservantes ni colorantes de ningún tipo, ofrece el sabor suave del auténtico caviar tal y como se degustaba en sus orígenes.

La empresa, constituida en Navarra hace más de 50 años, fue pionera en la acuicultura comercial, y la primera certificada ecológica en el mundo.

Hoy es pionera también en la cría de esturiones y elaboración de caviar, fruto de la investigación continua.

Caviar del Reyno es una compañía verticalmente integrada, desde la crianza del esturión hasta la comercialización directa con dos áreas productivas: Riofrío en Granada y Yesa en Navarra. La combinación de ambas la convierte en el piscicultor con mayor capacidad de Europa.

Carlos Merino - www.agrocope.com

Las salpas contra el cambio climático

Provocar el incremento de estos seres, de aspecto similar a las medusas, para aprovechar su capacidad de absorber CO2 afectaría gravemente al equilibrio natural de los océanos.
La naturaleza es más compleja de lo que parece a simple vista, y no asumirlo puede tener nefastas consecuencias. Las salpas pueden ser un claro ejemplo de que un supuesto remedio puede ser peor que la enfermedad. Estos seres vivos, similares en aspecto a las medusas, capturan el dióxido de carbono (CO2) y evitan que llegue a la atmósfera. Por tanto, podría pensarse que provocar su aumento sería muy útil para combatir el cambio climático. Sin embargo, su multiplicación inducida alteraría el equilibrio natural de los océanos y causaría graves efectos.

Las salpas son también un ejemplo de que cualquier ser vivo, por insignificante o simple que pueda parecer, cumple un papel importante en el equilibrio natural. Estos pequeños tunicados, del tamaño de un pulgar, no son muy conocidos, aunque pueden encontrarse en mares ecuatoriales, templados o fríos. De hecho, la mayor concentración de salpas habita en el océano Antártico, donde forman vistosas colonias.

Los científicos han descubierto su capacidad de fijar el CO2, uno de los gases de efecto invernadero. Al igual que otros animales, las salpas se alimentan de fitoplancton, una especie de pequeñas algas marinas que utilizan a su vez el CO2 para crecer. De esta manera, cuando algún ser vivo lo ingiere, atrapa también en su interior este gas. Posteriormente, cuando el animal excreta o muere, la mayor parte del CO2 vuelve a liberarse.

Sin embargo, los excrementos de las salpas se transforman en unas bolitas que se hunden, al igual que sus cuerpos al morir, por lo que el CO2 que contienen acaba sepultado en el fondo. Por ejemplo, una investigación realizada por biólogos del Instituto Oceanográfico Woods Hole (WHOI en sus siglas en inglés) descubrió que los restos fecales de una especie en concreto, la Salpa aspera, se hunden hasta mil metros por día y sus cuerpos sin vida hasta 475 metros por día.

Por ello, podría razonarse que una medida para luchar contra el calentamiento global consistiría en poner los medios para que estos animales se multipliquen y se conviertan en un sistema biológico de secuestro de CO2. Sin embargo, esta decisión podría ser muy negativa para el ecosistema. Ricardo Aguilar, director de investigación y proyectos de la organización conservacionista Oceana, recuerda que en los últimos años se ha producido un incremento elevado de las propias salpas o de las medusas, por la falta de vertebrados, lo que está generando otros problemas y no está ayudando a reducir el cambio climático.

Los científicos han descubierto que el aumento del número de salpas en el océano Antártico está relacionado con el descenso del krill, un pequeño crustáceo básico en la dieta de las ballenas, así como de otros animales como focas, pingüinos o aves marinas.

Por su parte, científicos australianos de la organización de investigación CSIRO y de la Universidad australiana de Nueva Gales del Sur emprendían el año pasado una expedición para estudiar a estos seres en la costa este de Australia. Los investigadores descubrieron que su número era diez veces superior a los primeros registros de hace 70 años.

Por ello, Aguilar explica que el incremento provocado de las salpas afectaría aún más al equilibrio del ecosistema. Las salpas competirían por los mismos recursos que otras especies importantes que también se alimentan de plancton, por lo que reducirían su número.

Asimismo, el experto de Oceana recuerda que otros organismos también pueden fijar el CO2, desde las ballenas hasta los crustáceos que viven en el plancton o las medusas. En cualquier caso, concluye Aguilar, los océanos tienen sus limitaciones, y su nivel de saturación ya es muy alto.

Salpas, unos interesantes animales

Aparte de su capacidad de captura del CO2, las salpas son unos animales interesantes desde el punto de vista científico, aunque las investigaciones son más bien recientes, debido principalmente a la dificultad para su estudio.

Los investigadores han observado que, aunque su cuerpo semitransparente y su forma de flotar recuerdan a las medusas, biológicamente se encuentran más cerca de los vertebrados, ya que poseen un rudimentario sistema nervioso. En este sentido, los científicos especulan con la posibilidad de que los complejos sistemas nerviosos de los vertebrados (a los que pertenecemos los seres humanos) hayan evolucionado a partir de un primitivo sistema similar al de las salpas.

Por otra parte, se considera que son los animales multicelulares del planeta que más rápidamente se reproducen, ya que son capaces de doblar su número varias veces al día. Para ello, cuentan con un complejo ciclo de vida con diferenciación generacional. Así, en la fase oozoide se reproducen de forma asexual produciendo una cadena de decenas de cientos de individuos. Por su parte, los individuos agregados, conocidos como blastozoides, se reproducen de forma sexual, siendo hermafroditas secuenciales: primero maduran como hembras, y son fertilizados por los gametos masculinos producidos por mayores cadenas.

Su forma de desplazarse y alimentarse también es muy curiosa. Las salpas absorben el agua en su parte frontal y la expulsan hacia fuera por su parte posterior, como si fuera un sistema de propulsión a chorro. La membrana mucosa de su interior filtra todo el material comestible del agua, lo que le permite alimentarse.

Proyecto Lohafex: qué puede ocurrir cuando se altera el equilibrio naturalUn ejemplo de las inesperadas consecuencias que puede conllevar alterar el equilibrio oceánico es el proyecto Lohafex. Sus responsables han estado vertiendo seis toneladas de partículas de hierro durante más de un mes en el Atlántico Sur. El objetivo consistía en aumentar la cantidad de fitoplancton como método para secuestrar CO2, ya que estas algas se quedarían en el fondo del mar con el gas.

Recientemente se ha sabido que el sistema no ha funcionado como se esperaba. Pasados unos días tras haber depositado el hierro, aparecieron unos diminutos crustáceos, conocidos como copépodos, que se comieron todo el fitoplancton "sembrado". Posteriormente, estos animales fueron devorados a su vez por unos crustáceos mayores, denominados "anfípodos", y estos a su vez por ballenas y calamares. Los responsables del proyecto han afirmado que estudiarán mejor las razones de este fracaso, pero en cualquier caso seguirán probando.

Alex Fernández Muerza - www.consumer.es - EROSKI

La agricultura puede devolver el planeta a los niveles de emisiones de CO2

Darren Doherty, el mayor experto del mundo en Diseño Keyline, aseguró que la agricultura puede rebajar el nivel de emisiones de CO2 en 100 ppm, hasta situarlo en la cuota que registraba la Tierra en 1750, antes de que diera comienzo la revolución industrial.
“Si somos capaces de aumentar en un 1,6% la cantidad de carbono secuestrado en la tierra, a una profundidad de 30 cm, y sobre el 12% de la superficie terrestre, lograremos reducir en 100 puntos por millón el nivel de emisiones de dióxido de carbono que tenemos ahora, que se sitúa muy cerca de los 400 ppm y volver al que teníamos antes de la industrialización”, explica este experto en regeneración de suelos agrícolas y carbonocultura.

Doherty acudió a Alcaraz invitado por Maderas Nobles de la Sierra de Segura y la Fundación +árboles para impartir dos cursos de formación sobre Agricultura Regenerativa y Diseño Keyline, al que asistieron cerca de un centenar de participantes.

Para este permacultor de 41 años, ha llegado el momento de que la agricultura entre en el mercado del carbono y juegue un papel activo en la lucha contra el cambio climático. Y para ello debe ocuparse en primer lugar de crear suelos fértiles.

El sistema Keyline fue creado en Australia en los años 50 por P.A. Yeomans y está orientado a la regeneración del suelo y la captación y conservación del agua, el riego y la plantación de árboles.

Se practica con la ayuda del apero Yeomans, una herramienta que realiza profundas incisiones en la tierra para romper su compactación y permitir la entrada de oxígeno y de agua. Todo ello sin voltear la tierra, una de las prácticas más dañinas para el planeta porque libera el carbono enterrado entre las raíces.

www.masarboles.org

Pueden las empresas llegar a un mayor compromiso en reducción de emisiones

El director del programa 'Caring for Climate', urge a las empresas a que adquieran un "mayor compromiso" para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (CO2).
"Las empresas deben comprometerse y existen numerosas oportunidades de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), adquiriendo una mayor eficiencia energética, mejorando el aislamiento de sus edificios, optimizando sus recursos, entre otras acciones", recomendó Fussler en declaraciones a Europa Press.

En cuanto a las pequeñas empresas, el experto explicó que precisamente éstas lo tienen "más fácil" a pesar de que son las que más contribuyen a la contaminación, con unos 1.000 millones de toneladas de gases de efecto invernadero más que las grandes empreñas en ocasiones; sin embargo, indicó que "son las que menos comprometidas están".

No obstante reconoció que las pequeñas compañías cambian de mentalidad "más difícilmente" que las grandes, a pesar de que las primeras obtienen un beneficio "mucho mayor" si adoptan políticas de eficiencia energética y herramientas para afrontar la crisis.

"Aquellos que esperen demasiado tiempo se verán obligados a afrontar altos costes debido a los cambios legislativos e incluso verse fuera del negocio", advirtió.

Por otro lado, el director del Programa 'Caring for Climate' de la iniciativa de la ONU 'Global Compact' aseguró que "es falso y ya no es verdad nunca más" que Europa esté más comprometida que Estados Unidos o los países emergentes como China o India en la lucha contra el cambio climático. En concreto destacó que Estados Unidos, tras la llegada de Barack Obama a la Presidencia, "está cambiando y adquiriendo compromisos" y que China también está modificando su actitud.

CHINA, COMPROMETIDA, Y EUROPA NO PUEDE "DORMIRSE"

En ese sentido, reconoció que existe "clichés" con respecto al país asiático, del que defendió que en la actualidad es el primer país productor de paneles solares fotovoltaicos y está lanzando al mercado el primer vehículo eléctrico. "Está comprometido con la eficiencia energética y los europeos no deben dormirse en sus ideas porque China está yendo hacia lo verde y lo sostenible".

Asimismo, subrayó que en este contexto de crisis económica global no se han perdido más empleos, especialmente en la Unión Europea, gracias a los empleos verdes, que es un sector que sigue creando puestos de trabajo.

Igualmente aseguró que los negacionistas o escépticos del cambio climático "están completamente equivocados en sus ideas" y son "minoría" frente a la mayoría de científicos, que con "un gran consenso" están preocupados por las evidencias de esta realidad". "Es muy peligroso que sigan haciendo estas afirmaciones y si se indaga un poco más a fondo, uno se da cuenda de que en muchas ocasiones están pagados por empresas petroleras o con otros intereses", sentenció.

Además, señaló que en el caso de que los escépticos tuvieran la razón, insistió en que "siempre se gana" con la eficiencia energética, el cuidado del medio ambiente, de la atmósfera y reducir las emisiones es "bueno para el planeta y par el futuro de los niños del futuro".

Durante la jornada 'Caring for Climate (Cuidados para el clima): del compromiso a la Acción en la reducción de emisiones de CO2" que hoy se celebró en Madrid, Claude Fussler explicó que a corto plazo el objetivo del programa es crear una plataforma para las empresas interesadas en "liderar" la mitigación del cambio climático y la dependencia de los recursos de carbón para, a largo plazo, "conseguir un verdadero impacto, demostrando que la no dependencia del carbón y de las políticas públicas premian a las empresas innovadoras".

Al respecto, recalcó el papel de las empresas, que además de aportar mucho tienen "mucho que ganar si actúan pronto en ese sentido, ya que es una fuente de innovación en eficiencia energética".

Durante la actividad, que se centró en dar a conocer el programa para promover entre las empresas un compromiso voluntario en mitigar el cambio climático, la directora de la Fundación Entorno BCSD España, Cristina García-Orcoyen, se refirió también a los beneficios empresariales de apostar por una economía baja en carbono y reconoció en "hasta hace relativamente poco tiempo" en España no se ha apostado por la eficiencia en el uso de los recursos al tiempo que señaló que que "el tiempo del derroche ya ha pasado" y es hora de aprovechar la crisis económica para promover la eficiencia y mejorar la independencia energética, logrando "un verdadero cambio hacia una economía baja en carbono".

García-Orcoyen indicó que las empresas de la Fundación Entorno que integran el programa de reducción voluntaria de emisiones 'Acción CO2' han entendido la necesidad de ese objetivo y que han experimentado los beneficios económicos de reducir su gasto en energía.

El programa 'Caring for Climate' es una iniciativa internacional creada por el Pacto Mundial de Naciones Unidas y que cuenta con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Consejo Mundial Empresarial de Desarrollo Sostenible. La plataforma cuenta con 328 empresas adheridas en países desarrollados y países en vías en desarrollo, de las que el 8,5 por ciento son las 28 empresas españolas, adheridas a través de la Red Pacto Mundial España. A corto plazo trata de alcanzar las 400 empresas comprometidas.

Por su parte, el Consejo Empresarial para el Desarrollo sostenible trabaja con la Fundación entorno para fomentar el desarrollo sostenible y las oportunidades de negocio.

www.europapress.es

Hacer pagar a quienes impidan un acuerdo climático

La ministra de Energía y Medioambiente de Dinamarca, , apostó hoy por hacer pagar "un alto precio político" a los países que impidan lograr un acuerdo global sobre cambio climático.
Hedegaard animó a los 192 países miembros de la ONU a que acudan a la cita en la capital danesa con predisposición a alcanzar un acuerdo "ambicioso" que lleve a una verdadera reducción de las emisiones de los gases causantes del efecto invernadero.
Aquellos que se muestren reticentes a sumarse al entendimiento general, o se conviertan en obstáculos para lograrlo, se arriesgan a ser señalados por la comunidad internacional como responsables del potencial fracaso, manifestó."El precio político que se les debe hacer pagar debe ser lo más alto posible", afirmó la titular danesa de Medioambiente, en una conferencia de prensa posterior a su reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Copenhague será la anfitriona en diciembre próximo de la Cumbre Climática Mundial, en la que se espera que se apruebe el acuerdo que sustituya al Protocolo de Kioto, cuando éste expire en 2012.
Hedegaard indicó que el "clima político" entre los negociadores ha mejorado desde la celebración el pasado diciembre de la Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU en la ciudad polaca de Poznan, la primera desde que se acordó en la de Bali en 2007 el marco de las negociaciones que deben culminar en la capital danesa."Los científicos nos avisan de que se nos agota el tiempo, y que cuanto más tardemos en lograr un acuerdo, más caro nos costará y más daños sufriremos", advirtió.
En su opinión, el éxito de la cumbre de Copenhague pasa por la disposición de sus participantes en acordar metas de reducción de emisiones a corto plazo, y establecer mecanismos financieros para sufragar proyectos de mitigación de los efectos del calentamiento global en los países en desarrollo."Los países más desarrollados deben aceptar estos mecanismos antes de llegar a Copenhague y acudir con propuestas concretas", agregó.
Cerca de 2.500 científicos de 80 países instaron el pasado marzo en una reunión en la capital danesa a reaccionar para evitar que se produzcan cambios climáticos "irreversibles", atendiendo a los estudios más recientes.
El aviso lanzado en la jornada final del Congreso Científico Internacional sobre Cambio Climático de Copenhague, formó parte de un informe que le fue entregado al primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen.
Según el documento, observaciones recientes confirman que, dados los altos niveles de emisiones detectados, se ha hecho realidad el peor escenario planteado por el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU.
Entre los parámetros mencionados para sostener esa afirmación figuran la subida del nivel del mar, de la temperatura global y la acidificación oceánica.
Un estudio difundido estos días en el Congreso advirtió por ejemplo de que el nivel del mar podría subir hasta un metro en 2100, el doble de lo estimado en el último informe mundial de la ONU.

EFE - es.noticias.yahoo.com

Arquitectura verde

El Observatorio del Diseño y la Arquitectura reúne a diferentes expertos para desarrollar durante un año distintas estrategias de innovación.
El Taller para la Innovación Social y el Desarrollo de Productos Arquitectónicos Sostenibles, un espacio de debate e investigación impulsado por la Consejería de Cultura y dirigido por el arquitecto José María Torres Nadal, expuso ayer algunas de las líneas de trabajo con las que quieren reflexionar sobre lo que han definido como «esa construcción de lo nuevo».

El taller incorpora a los agentes sociales del ámbito académico, económico y empresarial en un proceso de colaboración que permita desarrollar «amplias y profundas estrategias de innovación a todos los niveles y en los más amplios campos posibles», según el director general de Promoción Cultural, Antonio Martínez.

Por su parte, el arquitecto Torres Nadal argumenta que la intención de estos talleres es analizar la sostenibilidad como «una cuestión social y técnica, con la intención de colocar a la Región de Murcia en una posición avanzada en cuestiones de sostenibilidad, con toda clase de recursos conceptuales y técnicos». «Se trata -añade- de otra manera de pensar el territorio, de otra manera de pensar la ciudad; de reflexionar sobre los elementos que yo creo que son clave: los modos de vivir y cómo la sostenibilidad puede transformar los modos de producir, de pensar y de trabajar».

El taller, que se dividirá en siete proyectos o líneas de trabajo, presentará en junio sus primeras conclusiones y se explicará «en qué se ha invertido el dinero público». «El ciudadano tiene el derecho de saber y nosotros la obligación de explicar en qué se ha gastado el dinero de la Comunidad Autónoma», subraya Torres Nadal.

En diciembre se presentarán de una manera más avanzada los trabajos y, finalmente, en mayo del próximo año, se presentarán las conclusiones finales de la investigación, posiblemente en la Bienal de Arquitectura de Venecia, donde Murcia podría contar con un pabellón propio en el que la sosteniblidad sería la gran protagonista.

Menos contaminación

Para el arquitecto Torres Nadal, esa «construcción de lo nuevo» es una cuestión «difícil de definir, pero que tiene que estar fuera de las grandes afirmaciones; es una construcción en proceso y, sobre todo, colaborativa. Necesita el acuerdo de arquitectos, constructores, académicos, empresarios, estudiantes, políticos, médicos... Lo que estamos haciendo en este momento es tratar de encontrar ciudadanos que deseen vincularse con el proyecto».

Y, ¿es posible una arquitectura ecológica, una arquitectura realmente capaz de reducir las emisiones de CO2? Dice Torres Nadal que «por supuesto». «España tiene un gran compromiso en el 2020, eso que se ha llamado el 20.20.20 y que se trata de que todos los edificios reduzcan en un 20% sus emisiones de CO2 y que el 20% de su uso energético provenga de energías alternativas. La arquitectura, es imprescindible, debe desarrollar nuevos prototipos para convertir los edificios en plantas verdes», argumenta.

En plena crisis, ¿hacia dónde miran los arquitectos? «Como todos los ciudadanos de buena fe y todos los políticos responsables, a que la salida de la crisis nos lleve a encontrar modos de vivir, de producir y de pensar mucho más felices que los que teníamos. Se trata de llegar a la conclusión de que es necesiario no volver a pasar por situaciones similares y que los modelos de utilización territorial, los modelos del uso de la ciudad, de gestión económica, educativa y cultural tienen que ser distintos», apunta.

«Las preocupaciones medioambientales, todo aquello que se relaciona con la sostenibilidad, son las que pueden aportar soluciones y alternativas».¿No llegamos tarde a esa ciudad sostenible? «No sé si llegamos tarde o no. Lo que tenemos es lo que hay y, en cualquier caso, creo que es más interesante, generoso y lúcido pelear por esta cuestión que dejar de pelear porque creemos que hemos llegado tarde», señala.

No casos concretos

Asegura Torres Nadal que los talleres no tienen pretensión de analizar casos concretos (como el macroproyecto de Marina Cope, que también tiene el impulso de la Consejería de Cultura y Turismo), sino «las otras formas de abordar la arquitectura en grandes temas, lo que Naciones Unidas llama tendencias de controversia, como la vejez, emigración, nuevas tecnologías o energías sostenibles».

1. Escalabilidad.
2. Golf Productivo.
3. Energías del Mar.
4. Encoger
5. Badlands Rain
6. Urbanizar la vejez.
7. Entropía y Deterioro.

www.laverdad.es

D.GERVASIO SÁNCHEZ, PREMIO ORTEGA Y GASSET DE PERIODISMO, CRITICA CON FIRMEZA EL DOBLE LENGUAJE DE LOS GOBIERNOS ESPAÑOLES CON LA VENTA DE ARMAS

“El 7 de mayo de 2008, se entregó un nuevo premio al fotógrafo y periodista Gervasio Sánchez: El Premio Ortega y Gasset, que otorga el diario El País.Entre el concurrido público se encontraban la vicepresidenta del gobierno, el presidente del Senado, varios ministros, Esperanza Aguirre y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, además de todos los demás medios de prensa.Pues bien, parece ser que no debió ser del gusto de tan ilustre público el discurso que Gervasio Sánchez hizo cuando subió a recoger el premio, condenando dicho discurso al ostracismo y olvido de toda la prensa.Dado que, la gran mayoría de medios no han querido publicarlo démosle nosotros la mayor difusión para que lo lean algunas personas más.”

Discurso de Gervasio Sánchez

Estimados miembros del jurado, señoras y señores:
Es para mí un gran honor recibir el Premio “Ortega y Gasset” de Fotografía, convocado por El País, diario donde publiqué mis fotos iniciáticas de América Latina en la década de los ochenta y mis mejores trabajos realizados en diferentes conflictos del mundo durante la década de los noventa, muy especialmente las fotografías que tomé durante el cerco de Sarajevo.
Quiero dar las gracias a los responsables de Heraldo de Aragón, del Magazine de La Vanguardia y la Cadena Ser por respetar siempre mi trabajo como periodista y permitir que los protagonistas de mis historias, tantas veces seres humanos extraviados en los desaguaderos de la historia, tengan un espacio donde llorar y gritar.
No quiero olvidar a las organizaciones humanitarias Intermon Oxfam, Manos Unidas y Médicos Sin Fronteras, la compañía DKV SEGUROS y a mi editor Leopoldo Blume por apoyarme sin fisuras en los últimos doce años y permitir que el proyecto “Vidas Minadas”, al que pertenece la fotografía premiada, tenga vida propia y un largo recorrido que puede durar décadas..
Señoras y señores, aunque sólo tengo un hijo natural, Diego Sánchez, puedo decir que como Martín Luther King, el gran soñador afroamericano asesinado hace 40 años, también tengo otros cuatro hijos víctimas de las minas antipersonas: la mozambiqueña Sofia Elface Fumo, a la que ustedes han conocido junto a su hija Alia en la imagen premiada, que concentra todo el dolor de las víctimas, pero también la belleza de la vida y, sobre todo, la incansable lucha por la supervivencia y la dignidad de las víctimas, el camboyano Sokheurm Man, el bosnio Adis Smajic y la pequeña colombiana Mónica Paola Ojeda, que se quedó ciega tras ser víctima de una explosión a los ocho años.
Sí, son mis cuatro hijos adoptivos a los que he visto al borde de la muerte, he visto llorar, gritar de dolor, crecer, enamorarse, tener hijos, llegar a la universidad.Les aseguro que no hay nada más bello en el mundo que ver a una víctima de la guerra perseguir la felicidad. Es verdad que la guerra funde nuestras mentes y nos roba los sueños, como se dice en la película “Cuentos de la luna pálida” de Kenji Mizoguchi.
Es verdad que las armas que circulan por los campos de batalla suelen fabricarse en países desarrollados como el nuestro, que fue un gran exportador de minas en el pasado y que hoy dedica muy poco esfuerzo a la ayuda a las víctimas de las minas y al desminado.
Es verdad que todos los gobiernos españoles, desde el inicio de la transición, encabezados por los presidentes Adolfo Suarez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, permitieron y permiten las ventas de armas españolas a países con conflictos internos o guerras abiertas
Es verdad que en la anterior legislatura se ha duplicado la venta de armas españolas al mismo tiempo que el presidente incidía en su mensaje contra la guerra y que hoy fabricamos cuatro tipos distintos de bombas de racimo cuyo comportamiento en el terreno es similar al de las minas antipersonas
Es verdad que me siento escandalizado cada vez que me topo con armas españolas en los olvidados campos de batalla del tercer mundo, y que me avergüenzo de mis representantes políticos.
Pero como Martin Luther King, me quiero negar a creer que el banco de la justicia está en quiebra, y como él, yo también tengo un sueño: que, por fin, un presidente de un gobierno español tenga las agallas suficientes para poner fin al silencioso mercadeo de armas que convierte a nuestro país, nos guste o no, en un exportador de la muerte.
Muchas gracias.