lunes, 22 de diciembre de 2008

FELICES FIESTAS Y PRÓSPERO 2009!!




Felicitación Navidad Ángela y César

'El lince perdido’ la pelicula homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente, se pre estrena hoy

La película de animación 'El lince perdido', se pre estrena hoy a las 19:30 horas con la intención de transmitir a los más pequeños el valor de la libertad y el amor por la naturaleza.
La película de animación 'El lince perdido', un homenaje a la figura de Felíx Rodríguez de la Fuente, se preestrena hoy a las 19:30 horas en los cines Kinépolis de Pozuelo (Madrid), con la intención de transmitir a los más pequeños el valor de la libertad y el amor por la naturaleza, así como de recordar al divulgador ambientalista.

Según informó hoy la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF), el film, que se estrenará oficialmente en toda España el próximo día 25, está presentado por Antonio Banderas y producido por Kandor Moon y Perro Verde Films. Además, señalaron que ha sido vendido a 35 países y que el 20 por ciento de los beneficios obtenidos irán destinados a financiar proyectos medioambientales gestionados por la Junta de Andalucía.

El argumento gira en torno a las aventuras de Félix, un lince con muy mala suerte, que se ve obligado por las circunstancias a convertirse en el líder de su grupo de amigos y guiarles en su intento por escapar de manos de un cazador.

El nombre de este protagonista, es un guiño al "emblemático" aventurero, una figura que según su fundación, destaca por su amor a la libertad y los animales, al igual que este "simpático" personaje. Asimismo, la película incluye otros elementos que recuerdan al naturista como la música de su serie "El Hombre y la Tierra", y la aparición de su propio retrato en una de las secuencias.

Finalmente, la fundación explicó que 'El lince perdido' marca el debut cinematográfico del estudio de animación Kandor Graphics de Granada donde se ha realizado íntegramente la película, escrita y dirigida por Manuel Sicilia y Raúl García. Además, cuenta con las voces de David Robles y Abraham Aguilar, y de César Sarachu y Esperanza Pedreño, ambos conocidos por su trabajo en la serie de televisión 'Cámara Café'.

La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF) fue constituida en 2004 con el fin de contribuir a crear una cultura medioambiental y científica de manera amplia, para que la sociedad pueda asumir con conciencia y responsabilidad su relación con la vida y el entorno que les rodea. Busca el diálogo, la reflexión y la coordinación de esfuerzos.

fuente: EP

EL PAYO MADOFF (CIFU)


Estamos con lo de Madoff entusiasmados. Las posibilidades que ofrece esta nueva era que se nos regala cada día son tan insondables que los guionistas tienen gracias a la realidad un filón infinito. Y es que nadie podría imaginar de Cristóbal Colón, el 'inventor' de América, padre de la criatura de la versión moderna, que lo que fuese a hacer acto seguido fuera devorar su propio descubrimiento, como Saturno a su hijo. Pero si lo pensamos dos veces eso fue lo que hizo en realidad.
Madoff es el padre del 'índice Nasdaq', que cualquier ajeno a la economía científica como yo, sabe que es un índice que nos señala con el dedo y nos jode las cuentas domésticas por las cuales tres y dos son cinco menos una que se lleva el banco. Pero si es que te quedas mirando la foto del tipo en los periódicos y no se ve al protagonista de una estafa de más de 50.000 millones de dólares: se ve a un actor de 'Los Soprano' que encarna en la vida real a su personaje. Todos lo veíamos en la serie disfrutando de sus atrocidades, cuando de repente se convierte en real, y nos asustamos de lo que antes nos hacía cosquillas. Este payo ha conseguido dejar con cara de haba a más de una cuñada que lo conocía «de toda la vida»; justo en este momento de crisis sandunguera, cuando los ricos están preocupándose por cómo mantener la joda sobre el populacho. Así es que te encuentras a la mañana siguiente con Madoff y le dices: «Hombre, Madoff, qué extraño por aquí como siempre, te hacía en la cárcel». Y dice él: «Si en la cárcel estuve, pero es que tuve que salir a hacer unas gestiones. Al precio que nos sale salir de aquí a 'nosotros', no entiendo a los que se quedan. Bueno chato. Çiao»

1.000 ópticas leds para semáforos en Alicante

Mediante esta iniciativa, se va a sustituir la actual tecnología de los semáforos a base de lámparas de incandescencia por una nueva con diodos LED, que utilizan hasta un 80 por ciento menos de energía para cumplir las mismas funciones.
La Conselleria de Infraestructuras sufragará el 50 por ciento del coste de una auditoría energética para mejorar la eficiencia energética de la ciudad y donará mil ópticas nuevas para semáforos, o que supondrá el ahorro de 32.000 euros al año en factura energética, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.

El conseller de Infraestructuras, Mario Flores, y la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, firmaron hoy dos convenios de colaboración para reducir el consumo energético de la ciudad de Alicante.

El primero de los acuerdos tiene por objeto subvencionar la realización de una auditoría energética de todo el alumbrado público exterior de la ciudad de Alicante. Para ello, la Agencia Valenciana de la Energía destinará 50.000 euros para subvencionar el 50 por ciento del coste de la realización de la auditoría.

Así, según ha explicado el titular de Infraestructuras "se llevará a cabo un estudio integral que analizará el consumo energético de las redes de alumbrado público exterior municipal que permitirá conocer las posibilidades de ahorro energético y se propondrán medidas para su reducción y mejora".

El segundo acuerdo firmado tiene como finalidad la introducción de semáforos de bajo consumo energético en la ciudad de Alicante. Gracias a este acuerdo, la conselleria de Infraestructuras, a través de la AVEN, donará al ayuntamiento 1.000 ópticas nuevas para semáforos.

Mediante esta iniciativa, se va a sustituir la actual tecnología de los semáforos a base de lámparas de incandescencia por una nueva con diodos LED, que utilizan hasta un 80 por ciento menos de energía para cumplir las mismas funciones.

De este modo, la sustitución las ópticas existentes por las de diodos de LEDS van a permitir un ahorro energético de 213.700 kilowatios hora al año en Alicante. Además, la factura energética se reducirá en 32.000 euros al año.

Asimismo, la tecnología LED "lleva asociada otras ventajas en temas de seguridad vial, durabilidad y respeto al medio ambiente". Por un lado, estas ópticas "se perciben mejor a la luz del sol y por otro, destacar que una vez estén en funcionamiento evitarán la emisión a la atmósfera de 66 toneladas de dióxido de carbono al año.

Estos convenios se enmarcan dentro del Programa Ahorra con Energía, que la Conselleria de Infraestructuras ha puesto en marcha recientemente y que, según Flores, muestra "el compromiso del consell por mejorar la eficiencia energética de los municipios de la Comunitat para lo que hemos puesto en marcha diferentes actuaciones que permitirán reducir sus consumos de energía sin que los ciudadanos renuncien a su calidad de vida".

fuente: EP

17 millones para el Plan Nacional Integrado de Residuos del Gobierno en 2009

Este plan, será estudiado por el Consejo de Ministros el próximo 26 de diciembre da respuesta a la Ley de Residuos y tiene como principales objetivos frenar el crecimiento de residuos, erradicar el vertido ilegal, fomentar la prevención y la reutilización, consolidar el reciclado y su valoración.
La Comisión Delegada para el Cambio Climático, presidida por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dio luz verde hoy al Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015, que partirá con una dotación de 17 millones de euros en 2009.

Del mismo modo, se pretende completar las infraestructuras de gestión de residuos y mejorar su funcionamiento, perfeccionar la información y las estadísticas en la materia, consolidar programas de I+D+i sobre residuos y reducir la contribución de estos materiales al cambio climático.

El ámbito de aplicación del plan se extenderá a los residuos urbanos de origen domiciliario, a los residuos con la legislación específica --peligrosos, vehículos fuera de uso, neumáticos, pilas y acumuladores, entre otros--, residuos industriales no peligrosos, plásticos agrarios y la Estrategia de Reducción de Vertido de Residuos Biodegradables.

El Gobierno, a través del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, ha previsto una dotación de 17 millones, revisable anualmente. Además, contará con una contribución por parte de las comunidades autónomas, entidades locales y agentes económicos.

fuente: EP

Los ciudadanos tienen mucho que decir y hacer en las grandes cuestiones que amenazan al medio ambiente, Carlos Martínez (ISR)

El 43% de los ciudadanos considera el cambio climático un problema muy importante, aún más grave que la crisis económica.
El cambio climático, la gestión de los residuos, la escasez de agua o el desarrollo sostenible en las ciudades son algunos de los temas que ocupan el trabajo diario del Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos (ISR), como lo demuestran sus últimas iniciativas. Por ejemplo, el "Proyecto C02" ha involucrado a dos ministerios, varias comunidades autónomas, numerosos ayuntamientos e importantes empresas para poner en marcha 23 medidas contra el cambio climático, algunas de ellas novedosas. Su director general, Carlos Martínez Orgado (Madrid, 1957), un ingeniero industrial que atesora un extenso curriculum en el campo de los residuos, cree que los ciudadanos tienen mucho que decir y hacer en las grandes cuestiones que amenazan al medio ambiente.

¿Podría destacar las principales medidas del "Proyecto C02"?

Aunque no se pueden destacar unas sobre otras, algunas son interesantes por su novedad. Por ejemplo, las que hacen referencia al desarrollo de proyectos domésticos, que se están desarrollando con éxito en países como Francia y Alemania, pero en España todavía no. Otros proyectos novedosos tienen que ver con el aumento de fondos de carbono en España a través de proyectos forestales, la valorización energética de residuos y el comercio de emisiones en la industria no regulada.

¿En qué consisten los proyectos domésticos?

Se trata de las múltiples medidas que los ciudadanos pueden tomar a pequeña escala, como el ahorro energético, cambios en los hábitos de consumo, en el transporte, etc. Hasta ahora no se le ha dado importancia y los grandes proyectos han sido los protagonistas, pero cuando integras muchos pequeños esfuerzos se logra un gran tema de interés, y sin duda, deberán jugar un papel determinante en el futuro si queremos cumplir los objetivos marcados por la Unión Europea (UE) en el horizonte de 2020.

España es el país industrializado que más ha aumentado sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) desde 1990, según los últimos datos de la Secretaría de Cambio Climático de la ONU. El ciudadano podría pensar que, después de todo, el cambio climático no debe ser tan importante, al seguir permitiendo el aumento de las emisiones.

En estas cuestiones siempre se puede ver la botella medio llena o medio vacía. Los resultados en muchos países industrializados no han sido malos, ni mucho menos, aunque eso no quita que haya que ir mucho más lejos. Además, las encuestas realizadas hasta el momento ponen de manifiesto que el ciudadano sigue pendiente de estos temas. Según un reciente sondeo a nivel mundial, promovido por el banco HSBC, el 43% de los encuestados considera el cambio climático un problema muy importante, aún más grave que la crisis económica actual.

En cualquier caso es muy importante no perder la tensión y seguir poniendo en marcha actuaciones para reducir las emisiones de CO2. Esperemos que la crisis económica mundial no se convierta en un obstáculo añadido en la lucha contra el cambio climático. En muchas ocasiones las urgencias tapan lo realmente importante.

En este sentido, algunos expertos afirman que la crisis económica es la muestra de la insostenibilidad del actual modelo productivo. ¿Qué opina al respecto?

La actual crisis mundial es una combinación perversa de un gran cúmulo de circunstancias. Y para nada pienso que tenga un análisis sencillo. Todavía hay una gran desorientación a la hora de analizar los diferentes orígenes de la crisis y sus consecuencias reales.

También hay quien opina que esta crisis puede beneficiar al medio ambiente.

La crisis actual es mala para todo, también para el medio ambiente. En estas situaciones siempre se corre el riesgo de que las urgencias perentorias para mantener la estabilidad de los sistemas económicos y financieros dejen en un segundo plano las cuestiones ambientales. Desde luego, la situación actual es un inconveniente más que una ventaja, porque para plantear un cambio de paradigma, una re-ingeniería de la sociedad, sería más sencillo hacerlo desde la abundancia y no desde la escasez.

¿Cómo pueden los consumidores contribuir a luchar contra el cambio climático?


El papel de los consumidores es importante ahora, pero lo va a ser mucho más en la fase post-Kioto. Y es que para conseguir un éxito definitivo en la lucha contra el cambio climático va a ser necesario, casi seguro, un cambio de mentalidad, una nueva forma de consumir y producir. En este sentido se podría decir que estamos ante una oportunidad histórica para plantear una re-ingeniería del modelo de sociedad actual.

El ISR celebraba recientemente una jornada sobre residuos, y en concreto, sobre la fracción resto. ¿Qué destacaría de la misma?

La situación de los residuos, tanto en España como en la UE, está en proceso de cambio tras la aprobación de la nueva Directiva Marco publicada el pasado 22 de noviembre. Esta Directiva aboga por una sociedad europea del reciclado basada, por una parte, en reducir al máximo la generación de residuos y, por otra, en aprovechar al máximo los recursos contenidos en los mismos. El objetivo a largo plazo es el "vertido cero", es decir, reciclar y recoger selectivamente lo máximo posible, y optar por todas las opciones de valorización antes que el vertedero. En esta nueva cultura de prevención y minimización de residuos se enmarca el proyecto OTERSU (Observatorio en Tecnologías de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos con Máximo Aprovechamiento y Mínimo Vertido), que integra, además del ISR, a un amplio grupo de expertos e instituciones en la búsqueda de soluciones más eficientes para el aprovechamiento de los recursos contenidos en la facción resto, es decir, aquellos que quedan después de seleccionar, recuperar y reciclar la basura doméstica.

Otro estudio interesante de su Instituto se centra en la huella hídrica en España. ¿Cuáles son sus principales conclusiones?

El estudio no ha finalizado todavía. La intención es contabilizar el volumen de agua dulce necesaria para producir los bienes y servicios que se consumen en nuestro país. Se pretende identificar los consumos reales de una comunidad concreta, con el propósito de aportar nuevas herramientas a los gestores públicos en una sociedad cada vez más compleja y globalizada. En el fondo hablamos de una alternativa más para solucionar los graves problemas de agua que sufren muchas regiones del planeta. Es absurdo que en un sitio donde se carece de este bien tan escaso se fabriquen productos que requieren gran cantidad de agua para su elaboración. Siempre resultará más fácil y económico transportar productos que agua. Varios países, como Israel o Jordania, ya han puesto en marcha políticas de este tipo con resultados realmente sorprendentes.

La UE ha presentado un informe para la "producción sostenible de electricidad a partir de combustibles fósiles". ¿No resulta incompatible con los planes de desarrollo de energías renovables?

Lo que está en cuestión ahora mismo es encontrar un equilibrio entre las diferentes fuentes disponibles con el fin de conseguir un mix energético más sostenible. Para afrontar el futuro con garantías, el gran reto es conseguir un modelo que combine las fuentes tradicionales con las renovables u otro tipo de fuentes como puede ser las de origen nuclear.

La sostenibilidad en las ciudades fue el centro de atención de una jornada organizada por el ISR. ¿Vivimos en ciudades insostenibles?


Los núcleos urbanos son el hábitat natural de la mayoría de los seres humanos que pueblan el planeta Tierra y es también el espacio donde se producen mayores problemas ambientales y donde hay una mayor capacidad para invertir la situación. Así, la batalla de la sostenibilidad se ganará o se perderá en el entorno de las ciudades; un reto al que estamos todos llamados.

¿Alguna ciudad que podría servir de modelo a seguir?

No hay ninguna ciudad que podamos considerar sostenible. Hay modelos a copiar, ciudades que han logrado avances importantes en algunos aspectos concretos, pero ninguna es sostenible cien por cien. La ciudad sostenible sería la que consiguiera integrar todos los modelos que se han puesto en marcha en diferentes ciudades europeas con éxito.

Sobre el Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos (ISR)

El Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos (ISR) es una fundación privada formada por diversas entidades públicas y privadas, agentes sociales y expertos mundiales. Su objetivo se centra en los problemas relacionados con nuestro entorno, abogando por el desarrollo sostenible y el aprovechamiento de los recursos disponibles. Según sus responsables, el carácter plural e independiente del ISR le ha llevado con los años a convertirse en un interlocutor válido entre administraciones, empresas, entorno científico y sociedad, así como un proveedor eficaz de soluciones ambientales.

fuente: Alex Fernández Muerza - www.consumer.es - EROSKI

León introduce especies leñosas y herbáceas que se transformarán en dos plantas de biomasa en pellets o vapor

Los cultivos alternativos darán ocasión al desarrollo de un proyecto industrial de 'energía limpia'. Ugal y una empresa energética cuentan con el apoyo institucional para este proyecto.
El campo leonés iniciará la próxima primavera un proyecto de cultivos alternativos como fuentes energéticas. Detrás, además de la colaboración imprescindible del sector primario, se asoma la iniciativa industrial el respaldo institucional del Ministerio de Medio Ambiente (a través de la Fundación Biodiversidad y matizado con una aportación de cientos de miles de euros) y de la consejería de Medio Ambiente de la Junta, que ya ha mostrado su interés en participar de la sociedad resultante.
Ugal pondrá en marcha la actividad de los cultivos, en ensayo en una primera fase: se ponderará el rendimiento de plantaciones de chopos italianos, especies determinadas de salix, cañas o paulonias. En todos los casos de especies leñosas, cuyo comportamiento se analizará en masas de tierra de una hectárea, se planifican periodos de 15 años de desarrollo de las plantas y cortas cada dos años. En todos los casos se trata de especies capaces de presentar un crecimiento y un rendimiento elevado.
El proyecto en el que la organización Ugal y una empresa de energías renovables de presencia internacional van de la mano, incluye la planificación de obtención de energía a partir de cultivos herbáceos, sobre todo desde variantes destinadas a obtener forrajes. Miscantus, capaces de alcanzar alturas de dos metros y medio y posibilidad de cortes cada segundo año, o cereales orientados a la materia de forraje (centeno o avena gigantes), pasto del sudán o la brasica carinata, cuya materia esencial aporta una gran poder calorífico.
En un segundo nivel del proyecto aparece la iniciativa industrial, con la construcción de dos plantas para la obtención de energía a través de la materia prima lograda en los cultivos alternativos. Una de ellas se orientará hacia la producción de briquetas y pellets y estará asentada en la mitad norte de la provincia, más próxima los lugares en los que se desarrollen los cultivos leñosos; la otra recibirá la producción de los herbáceos y podrá producir electricidad a partir de la obtención de vapor desde la biomasa que queme en sus instalaciones.
La colaboración institucional pendiente se va a concretar en los próximos días, mientras que el desarrollo industrial que se deriva del proyecto necesitará de un sustento de, al menos, seis mil hectáreas de terreno dedicada en exclusiva al cometido de alimentar los transformadores de energía.
La novedad de las especies alternativas en León se traduce, además, en un sistema de manejo hasta ahora ajeno a los hábitos del campo leonés. Algunas plantas alcanzan periodos de rendimientos de quince años y cortas de bianuales, lo que puede llegar a garantizar hasta 1.000 euros por hectárea. La implantación de cultivos alternativos mejora las perspectivas de la renta en el campo leonés.
fuente: L. Urdiales - www.diariodeleon.es