viernes, 12 de diciembre de 2008

China exige millones y tecnología para firmar una contención del CO2

Li Gao ha venido a la Cumbre del Clima de Poznan dispuesto a hablar claro. El director del departamento de Cambio Climático de China quiere dejar sentado que Pekín sólo limitará sus emisiones a cambio de mucho dinero y patentes de tecnologías limpias.
Su firma es imprescindible para que los 187 países reunidos en la ciudad polaca avancen en un protocolo que sustituya al de Kioto. A Li Gao no le ablanda ni Obama, que se ha comprometido a reducir las emisiones de EE UU al nivel de 1990 en 2020, más de lo que decía Bush pero menos de lo que Bill Clinton negoció en Kioto en 1997. "Obama retrasa 20 años la lucha contra el cambio climático", enfatizó Li Gao con tono airado a EL PAÍS. Sus palabras precedieron un día que augura un fracaso en la negociación.

"Tenemos un programa de lucha contra el cambio climático y hemos conseguido mucho, pero para ir más lejos necesitamos ayuda internacional, transferencia de tecnología limpia y apoyo financiero", señaló Gao. La delegación china se esfuerza en Poznan en afirmar su compromiso contra el calentamiento pese a que sus emisiones crecieron un 7% el año pasado y es, según algunos estudios, el principal contaminador, ya por delante de EE UU. Li Wei, otro delegado de Pekín, declaró que entre 1990 y 2005 su PIB ha crecido un 10,2% al año mientras que su consumo de energía aumentó menos (un 5,1% anual) y añadió que China cierra al año "11.200 pequeñas minas de carbón".

Li Gao acompañó a tres profesores universitarios repletos de números. Aunque el Gobierno chino insiste en que no son su propuesta, "son al menos los primeros números que presentan y eso supone algo constructivo", como afirmó Luis Gómez-Echéverri, colombiano que trabaja como responsable de cambio climático de la ONU en China. Uno de esos estudios asegura que cada ser humano tiene derecho a emitir 2,3 toneladas de CO2 al año y que, en función de las emisiones desde 1900, EEUU debería pagar a los países en desarrollo entre 400.000 y 800.000 millones de dólares. Hubo un amago de carcajada en la sala. También afirmaron que si redujeran ya las emisiones un millón de empleos desaparecería. Y reclamaron eliminar patentes de tecnologías que emiten menos CO2. "Eso no significa que pierda la empresa, puede haber un fondo público que la pague", aclaró el autor del estudio.

Kioto no obligaba a China ni a ningún país en desarrollo, pero hace un año en Bali este país aceptó limitar sus emisiones (crecer menos, no disminuir) si recibía ayuda a cambio. Algo que ya ha comenzado a exigir. Si a otras cumbres los chinos llegaban rehuyendo su responsabilidad y esquivando a los periodistas, ahora atienden a la prensa para pedir ayuda y evidenciar que, aunque Europa haya recibido con fuegos artificiales las palabras de Obama, en China no se ven igual.

EE UU emite un 16,7% más que en 1990 aunque, según Kioto, tendría que haber recortado las emisiones un 7% en 2012. Pero el recibimiento al objetivo de Obama ha sorprendido a la actual delegación de EE UU, de la Administración de Bush, que si hubiera propuesto en Poznan un objetivo para 2020 inferior al que le marcaba Kioto para 2012 habría salido a gorrazos. "¿Por qué deberían alegrarse los países europeos?", se pregunta un negociador estadounidense, que ironiza: "Seguro que los chicos de la prensa no dejaréis que eso ocurra".

La diferencia de posturas es tan evidente que la negociación no sólo no avanza sino que retrocede. Japón, Canadá y Nueva Zelanda han puesto en un corchete, la fórmula para dejar un dato en suspenso, el acuerdo de Bali en el que los países industrializados se comprometen a reducir entre un 25% y un 40% sus emisiones.

El secretario de la cumbre, Yvo de Boer, dudó de que, en contra de lo acordado, dentro de un año en Copenhague haya un acuerdo completo que sustituya a Kioto. Preguntado por las agencias españolas sobre la actitud del ex presidente José María Aznar de restar importancia al calentamiento, De Boer ironizó: "Yo le diría: 'mira a través de tu ventana'. Pienso que en unos pocos años más podríamos tener el Sáhara español para que él lo viera".


fuente: RAFAEL MÉNDEZ - www.elpais.com

Fujitsu Siemens invertirá 30 millones al año en proyectos sostenibles para reducir emisiones

Fujitsu Siemens Computers anunció hoy que invertirá más de 30 millones de euros en proyectos de I+D de marcado carácter ecológico en el marco del programa 'Saving the planet by green it', gracias al cual se podrá evitar la emisión de más de 9.000 toneladas de emisiones de CO2, entre otros objetivos.
Las restantes iniciativas ecológicas de Fujitsu Siemens giran en torno a una serie de aspectos como el diseño y el aprovisionamiento, gracias a los cuales la compañía se compromete a eliminar el uso de sustancias tóxicas tanto en sus productos como en los procesos de fabricación, por lo que ha elaborado una guía medioambiental propia.

En cuanto a la fabricación, Fujitsu Siemens ha diseño una estrategia basada en el ahorro de energía, agua, gas y emisiones de CO2 en todas sus áreas. Así, en el caso de su fábrica de Augsburgo (Alemania), la compañía ha logrado reducir el consumo energético en un 60 por ciento en los últimos 10 años.

Respecto a la logística, Fujitsu Siemens ha sido la primera compañía en implantar la conexión ferroviaria Trans- Euroasiática para el transporte de productos tecnológicos, con lo que reduce en un 5 por ciento las emisiones de CO2, en comparación con el transporte marítimo.

Además, la compañía ha conseguido reciclar y reducir el 98 por ciento de todos los materiales empleados y generar un 10 por ciento menos de deshechos que lo exigido por la ley.

En la presentación de la estrategia medioambiental de la compañía, el director de Marketing de Fujitsu Siemens, Ignacio Garicano, recordó que "el 35 por ciento de las grandes cuentas tienen planes de reducción de emisiones de CO2 que no incluyen objetivos específicos para el departamento de TI". Así, "sólo el 25 por ciento exige criterios 'green' en sus pliegos de oferta en la compra de informática, mientras que un 28 por ciento de los departamentos de TI no saben cuanta energía consumen los equipos".

Ante esta situación, insistió en que los fabricantes de tecnología "tienen la obligación de liderar las estrategias que mejoren nuestro planeta". En el caso de Fujitsu Siemens, Garicano indicó que "si gestionáramos adecuadamente nuestros PC, se podría ahorrar hasta un 50 por ciento de consumo energético".

En su opinión, "la clave de la mejora medioambiental está en ir mas allá del ahorro energético". "Por ello, las compañías de TI somos responsables ante la sociedad de proteger el medio ambiente, minimizar el impacto en el entorno y aportar mucho más que lo que exige la ley", concluyó.

fuente: EP

FEDERICO (ROBERTO GARCÍA ENCINAS, 2008)

Autor: Roberto G. Encina
Compañía: Intrussión Teatro
Director: Roberto G. Encina
Intérpretes: Chema Moro, Alonso Mendiguchía, Manuela Vicente y Esther Nácar, entre otros


Federico sueña que toda la vida es sueño y la muerte está ahí al lado vestida de verde. Sueña con Fuentevaqueros, Madrid, Nueva York, Buenos Aires. Sueña con Dalí, Buñuel, Margarita Xirgú. Sueña con tiempos felices y con otros más desgraciados. Sueña porque siempre ha soñado. Un homenaje al hombre, más que al poeta, a su radiante personalidad, sus miedos, sus amores, sus desamores, sus éxitos, sus fracasos. Es un montaje que ahonda en los más importantes momentos de su vida a través de un filtro onírico y fantástico. La ficción y la realidad se entremezclan en un juego narrativo dinámico y en una puesta en escena en la que los actores pasan a ser miembros de La Barraca.


Este año no habíamos ido al teatro ningún día, y mi madre se animó y nos sacó las entradas, esperamos a Elena que vino directa desde el curro al Teatro Bergidum, en Ponferrada. La obra es extraña porque recorre la vida de Lorca desde niño a mayor, entremezclando sueños y realidades y utilizando bastante el humor.
Alfonso Mendiguchía (el guardia civil, Dalí, Buñuel...) estuvo estupendo! fue el que más nos gustó a todos.

Anina

España pide a los países ricos reducir su CO2 un 30% para "tirar del carro" de la UE contra el cambio clima

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, pidió hoy una reducción colectiva de un 30 por ciento de las emisiones de CO2 en 2020 para los países en desarrollo durante su intervención ante el plenario de la Cumbre del Clima que se celebra en Poznan (Polonia).
Posteriormente, la responsable española aseguró que con este mensaje España pretende "tirar del carro" de la UE en la lucha contra el cambio climático, en relación a las negociaciones del Paquete Europeo de Energía y Cambio Climático, que debe resolverse mañana en Bruselas.

Así, aseguró que una posible reducción de hasta un 30 por ciento no supone un cambio en la posición de la UE y definió el lanzamiento de su mensaje como "un as en el bolsillo" en el contexto de las negociaciones (europeas). De hecho, recalcó que España está lanzando este mensaje para "dar un paso al frente" respecto a aquellos países europeos más opuestos a adoptar el Paquete de Energía y Cambio Climático de la UE, como Italia y Polonia. "Algunos tenemos que tirar de los que están más reticentes", aseguró.

Con ello, recordaba el compromiso anunciado el año pasado por la UE en Bali de que su objetivo inicial de disminuir sus emisiones en el territorio Europeo un 20 por ciento (que todavía está pendiente de aprobación), se incrementará hasta un 30 por ciento si el resto de países industrializados se suman al esfuerzo. Espinosa insistió en que esta propuesta encaja en la orquilla de reducción aprobada en Bali (Indonesia) en 2008 de entre un 25 y un 40 por ciento en 2020 para los países ricos.

En todo caso, explicó que de aprobarse finalmente una reducción del 20 por ciento para el conjunto de los 27, los esfuerzos adicionales no se analizarán hasta que se ratifique u acuerdo internacional en Copenhague en diciembre de 2009.

"Todos debemos hacer un esfuerzo: los países desarrollados debemos liderarlo con una reducción colectiva de nuestras emisiones de un 30 por ciento en 2020 respecto a los niveles de 1990, mientras que los países en desarrollo en su conjunto deberían desviar sustancialmente su trayectoria con respecto a la senda de crecimiento de sus emisiones previstas", aseguró ante las delegaciones de más de 190 países, para luego concretar que "siempre" se habla en el contexto de la UE.

CLARIDAD, SENCILLEZ Y AMBICIÓN

Además, señaló que en el contexto económico actual es "fundamental que se haga un buen diagnóstico de la situación, sin confundir las "recetas y legítimas preocupaciones inmediatas" con la reflexión estratégica y la orientación hacia soluciones propias de la economía real. "Necesitamos un calendario claro y ambicioso, con unas líneas maestras sencillas y congruentes. Necesitamos estar a la altura de lo que los ciudadanos demandan a los poderes públicos: acierto y claridad en las decisiones", aseguró.

Y en el contexto de la lucha global contra el calentamiento del planeta, apostó por las energías renovables, la mejor gestión del agua y la integración de las políticas contra el cambio climático en la lucha contra la pobreza y la consecución de los objetivos de desarrollado del milenio como "ejes clave para un trabajo solidario".

Por otro lado, la responsable española aclaró que la Cumbre de Poznan no es un foro de toma de decisiones sino de establecimiento de un calendario orientativo y líneas estratégicas para "empezar a trabajar en 2009" (de cara a la Cumbre de Copenhague).

En este sentido, avanzó que en el primer trimestre del próximo año se prevé contar con un texto para la negociación. Espinosa se mostró optimista respecto a futuros éxitos en las negociaciones sobre el próximo régimen climático en relación con la llegada de la Administración Obama. "Creo que su postura puede arrastrar a otros países reticentes que se escudaban en la pasividad de Estados Unidos", pronosticó.

fuente: EP

La "frustración" y la "decepción" crece entre los ecologistas que acuden a la Cumbre del Clima

Los grupos ecologistas que siguen en primera línea las negociaciones de la Cumbre del Clima que se celebra Poznan (Polonia) están cada vez más "decepcionados y frustrados" por el desarrollo de las discusiones que deben preparar el terreno para alcanzar un acuerdo internacional contra el cambio climático que sustituya al Protocolo de Kioto a partir de 2012.
Así lo manifestaron los portavoces españoles de las organizaciones WWF/Adena y Ecologistas en Acción, Heiki Mesa y Pablo Cotarelo, respectivamente.

"El problema es la decepción de los países en desarrollo por el escaso papel que está jugando la UE, en un momento en que Estados Unidos no puede jugar ningún papel", explicó Mesa, que aseguró que no se han producido avances sustanciales respecto a la Cumbre de Bali de hace un año y que sólo existe una muy vaga referencia a la intención de algunos países en desarrollo, que desde luego no son India y China, de reducir su aumento de emisiones de CO2, como es el caso de México.

En su opinión, el carácter de la cumbre es "flojo" porque se ha mantenido un "mínimo nivel de diplomacia" y no se ha avanzado en cuestiones como el Fondo de Adaptación para los países en desarrollo. "Si no están siendo capaces de ponerse de acuerdo en las cuestiones más sencillas ¿Cómo van a ponerse de acuerdo en lo más complicado?", se preguntó.

De hecho, la única expectativa de los grupos ecologistas es poder contar con textos base para la negociación al menos en un plazo de siete meses, en la reunión que se mantendrá en junio en Bonn para preparar los acuerdos de Cophenague de 2009.

En la misma línea, Cotarelo lamentó que los discursos institucionales de los ministros responsables de Medio Ambiente incidan una y otra vez en la necesidad de atacar el cambio climático, mientras que cuando llegan a las negociaciones su actitud es "muy distinta. "En general, hasta que llegan los ministros no suelen desbloquearse los temas, pero en esta ocasión las cosas van más lentas de lo habitual", explicó.

Por ello, constató una creciente sensación de "decepción" entre quienes esperaban algún avance sustantivo o, al menos, un impulso vigoroso que hiciera ver al mundo que los responsables políticos están dispuestos a acordar un convenio internacional en 2009 que regule las reglas del futuro régimen climático . "Salvo sorpresas de última hora, la situación de decepción va creciendo por momentos", concluyó.


fuente: EP

NUDO DE SANGRE (AGUSTÍN SÁNCHEZ VIDAL, 2008)

Premio Primavera de Novela 2008

Una noche de 1573 el fantasmal Buque Negro, al que se atribuyen las misiones secretas de los jesuitas, desembarca en las costas españolas su carga clandestina, procedente del Perú. Dos siglos después, en 1780, el ingeniero militar Sebastián de Fonseca y la princesa inca Umina se verán alcanzados de lleno por aquel suceso.Envueltos en una maraña de intrigas que se prolongan hasta los Andes, emprenden la búsqueda de la Ciudad Perdida de Vilcabamba y sus fabulosos tesoros. Nudo de sangre aúna lo mejor de la novela histórica y la de aventuras, superando de un modo deslumbrante ambos géneros, para ofrecer un apasionado homenaje a la cultura andina.

AGUSTIN SANCHEZ VIDAL

Catedrático de Historia del Arte (Cine y otros medios audiovisuales) en la Universidad de Zaragoza, donde ha ejercido con anterioridad la docencia e investigación en Literatura Española. Ha sido profesor invitado en varias universidades americanas y europeas, como las de Princeton y Nanterre. Guionista de cine y televisión, ha colaborado con realizadores como Carlos Saura.
Un libro estupendo!! te traslada a la cultura inca y sus misterios y te mantiene intrigado hasta el final, me gustó mucho!!
Anina