miércoles, 31 de marzo de 2010

2 urogallos cantábricos visitan las aulas asturianas

Escolares de varios concejos asturianos reciben en sus colegios la visita ‘a domicilio’ de un urogallo y una urogallina cantábricos. Ciertamente unos visitantes excepcionales al tratarse de una de las aves más amenazadas de la península ibérica.

La impartición de charlas educativas en centros escolares de concejos en los que aún sobreviven ejemplares de urogallo y oso pardo cantábrico, es una de las acciones divulgativas que el FAPAS ha puesto en marcha en el marco del ‘Proyecto de Mejora de Hábitat de Urogallo y Oso pardo en Asturias’ con el que colabora la Fundación Biodiversidad. Sin lugar a dudas, las dos reproducciones a tamaño natural de un macho y una hembra de urogallo cantábrico que acompañan al monitor del FAPAS allá donde va, son las que más expectación despiertan entre los escolares. No dejan de sorprender también a los alumnos aspectos sobre la peculiar biología del urogallo, el espectacular celo de los machos, sus hábitos alimenticios o las amenazas a las que ha de hacer frente esta especie; depredación de jabalís y zorros sobre huevos y pollos, presión de herbívoros sobre brotes tiernos de arandaneras, molestias humanas o el propio cambio climático.
Además de las 15 charlas impartidas hasta la fecha, el FAPAS desarrollará durante esta primavera desde el Aula de La Manjoya itinerarios interpretativos y talleres en torno al urogallo, el oso pardo y la importante labor polinizadora de las abejas.
Entre los materiales que se están repartiendo a los alumnos y personal docente participantes en el programa, se encuentra un Cuadernillo Didáctico, un audiovisual y un Manual sobre la importancia de la apicultura para la conservación de la Biodiversidad.
Se espera que más de 1.000 escolares de educación infantil y primaria participen en el programa educativo “Urogallos, Osos y Abejas”.
En paralelo con estas acciones divulgativas, el FAPAS está desarrollando en Páramo de Teverga y Degaña un intenso trabajo de campo con el objeto de mejorar las condiciones de los ecosistemas en los que habita el urogallo; desbroces selectivos para recuperación de pastizales, instalación de estaciones de polinización así como plantaciones de arandaneras, abedules y otras especies vegetales. Todo ello con el objetivo de promover zonas de alimentación y de refugio que contribuyan a conservar la población de urogallo aún existente en Asturias.

Andalucía acepta una herencia millonaria de una ciudadana española para la conservación del lince ibérico en Doñana

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado aceptar una herencia millonaria legada por una ciudadana española a favor de Andalucía para fines dirigidos a la conservación del lince ibérico en el Espacio Natural de Doñana.

La herencia destinada a la conservación de este felino en peligro crítico de extinción se adscribe a la Consejería de Medio Ambiente y equivale a la tercera parte de la liquidación que se realizará de los bienes que la componen, entre los que se incluyen diversos inmuebles en Madrid, Las Palmas de Gran Canaria y Estepona (Málaga).
   Las otras dos partes se legan a la Asociación Nacional Amigos de los Animales y a la Asociación para la Defensa del Borrico de Rute (Córdoba).
   La conservación del lince ibérico en Andalucía se inició en el año 2000 a través de un programa por el cual se desarrolla el Proyecto Life 'Recuperación de las poblaciones de lince ibérico en Andalucía' que va ya por su segunda edición y que cuenta hasta 2011 con un presupuesto de unos 26 millones de euros.
   Actualmente, sobreviven en la Península unos 225 ejemplares de lince en estado salvaje, repartidos entre las poblaciones de Doñana y en las comarcas de Andújar y Cardeña, dos núcleos muy separados con grandes dificultades de conexión.
   Por su parte, la Asociación para la Defensa del Borrico (Adebo), del municipio cordobés de Rute se creó en 1989 para conservar las razas de burros españoles en extinción, mientras que la Asociación Nacional Amigos de Animales (ANAA) fue fundada en Madrid en 1992 para auxiliar a los animales abandonados y maltratados.
ECOticias.com – ep

Las sociedades acusadas movieron 350 millones de mayo a octubre

El entramado de una veintena de sociedades españolas acusadas por la Audiencia Nacional de un presunto fraude de 50 millones en la compra-venta de derechos de emisión de CO2 movió más de 350 millones de euros de mayo a octubre de 2009, según informaron este martes la Guardia Civil y la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) en un comunicado.

Esto demuestra el "ritmo vertiginoso" que tenían estas operaciones en las que todos los intervinientes ganaban dinero, el mismo que de forma simultánea perdía la Hacienda Pública. El fraude se cometía mediante la evasión del devengo que se genera como consecuencia de la liquidación del IVA que genera el comercio de bonos de emisión de gases de efecto invernadero.
   Así, la red estaba formada por unas 40 personas que establecieron una cadena internacional de sociedades que abrían cuentas de negociación de derechos de CO2 en diversos registros, principalmente en el de Dinamarca.
   A continuación, la organización adquiría una partida y a través de las plataformas en el mercado realizaba en el mismo día la venta y la recompra de los derechos. Cada vez que los derechos eran comprados por la primera sociedad española, denominada en argot "trucha" ésta bajaba el precio y añadía una cuota de IVA que nunca ingresaba.
   De esta forma los derechos de CO2 volvían a tener un precio muy competitivo (por debajo del precio de mercado) y podían fácilmente volver a colocarse a grandes operadores españoles del sector y luego a sociedades en otros Estados.
   En numerosas ocasiones la re-exportación se producía a través del mercado francés, conocido como Bluenext, y de operadores del mercado inglés como Ice Clear.
   La AEAT inició las averiguaciones después de que las autoridades fiscales de Francia, Reino Unido y Holanda advirtieran de la posibilidad de que los mercados internacionales de derechos de emisión de CO2, conocidos como "carbon allowances", hubieran sido objeto de un importante ataque por parte de grupos de delincuencia organizada.
   Una vez verificada la situación en España se comprobó que la situación era igualmente preocupante, y las averiguaciones culminaron con la presentación de una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción que finalmente se presentó en el Juzgado Central de Instrucción número dos de la Audiencia Nacional.
ONCE IMPUTADOS.
   El pasado martes 23 de marzo el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno lanzó una operación contra la red fraudulenta que se saldó con 11 imputados, seis de ellos con puesta en libertad inmediata tras declarar ante la Policía Nacional.
   Los otros cinco pasaron el pasado viernes a disposición judicial. Tras prestar declaración, Moreno ordenó el ingreso en prisión de dos de ellos y los otros tres quedaron en libertad, dos, con la obligación de comparecer ante el juzgado cada quince días y el tercero tendrá que presentarse ante la sede judicial más cercana de forma diaria.
   La operación se completó con 14 entradas y registros en los domicilios de diversas sociedades y particulares situados en Madrid, Las Rozas, Marbella y Valladolid. El juez mantiene el secreto de sumario.
CAMBIO DE LEGISLACIÓN PARA EVITAR FRAUDES.
   Distintos países de la Unión Europea (UE) han venido sufriendo el ataque de estas organizaciones y se han visto obligados a modificar su legislación reguladora del IVA para evitarlo. Así, el 29 de octubre de 2009, España modificó la Ley del IVA en lo relativo a las transacciones de CO2 para aplicar el mecanismo conocido como Inversión del Sujeto Pasivo.
   Una vez aplicada esa regla, no sólo desapareció el fraude al IVA en este sector en España, sino que, además, las transacciones en el mercado español de CO2 disminuyeron de forma drástica. El fraude continúa en los países de la UE que aún no han modificado sus legislaciones.
   El comercio de este tipo de productos esta regulado por el Protocolo de Kioto y la diferente normativa europea y nacional derivada del mismo.
   En España este comercio se inicia cuando el Ministerio de Medio Ambiente adjudica a las empresas generadoras de estos gases determinadas cuotas de emisión en forma de bonos de emisión. Las empresas que por una bajada de su actividad o mejora de tecnología tienen excedentes de cuota, ponen en el mercado el excedente de bonos para que éstos sean adquiridos por empresas deficitarias en cuota asignada.
   La AEAT continúa las averiguaciones ante la posibilidad de que estas mismas organizaciones hubieran decidido penetrar en los mercados españoles de gas, electricidad u otras "commodities".
ECOticias.com – ep

El tectán, un material para la sostenibilidad

Se fabrica a partir de residuos de briks y permite múltiples aplicaciones.

El tectán es un material aglomerado obtenido a partir del reciclaje de residuos de Tetra Pak (briks). Su uso se está haciendo cada vez más común, ya que supone grandes beneficios para el medio ambiente al evitar el consumo de recursos naturales como la madera.

La producción y uso de este material se encuentra cada vez más extendido en Europa. La tecnología para su fabricación tuvo su origen en Alemania, gracias al impulso dado por la propia empresa Tetra Pak. También China y algunos países sudamericanos, como Chile, han impulsado su fabricación y uso como material recomendable para la protección del medio ambiente.

Los productos fabricados con tectán poseen la misma calidad y resistencia que los productos fabricados con madera, y su presentación también es similar, generalmente en forma de tablas o planchas de 30x30x1cm con las que se fabrican muebles, mesas, sillas, etc. Las propiedades de este material confieren resistencia y durabilidad a los artículos confeccionados, es reciclable al 100% y no incorpora productos tóxicos o peligrosos. Además, el tectán no se astilla ni se agrieta, no conduce la electricidad y es insensible a la acción de hongos o insectos, lo que lo convierte en un material con múltiples aplicaciones.

El proceso de fabricación del tectán pasa por las siguientes etapas:

- Los briks se separan del resto de envases, se lavan para eliminar impurezas y restos de alimentos, se secan y son triturados en pequeños fragmentos de unos 3 mm. A continuación se extienden en una capa del espesor deseado.

- El material se prensa y se calienta hasta una temperatura de 170ºC. Durante el prensado se controla la temperatura y la presión aplicada.

- El calor funde el polipropileno (PP) uniendo la fibra densamente comprimida y los fragmentos de aluminio en una matriz elástica, sin necesidad de añadir ningún tipo de cola o productos químicos.

- La matriz resultante se somete a un proceso de enfriamiento muy rápido, formando un duro aglomerado con una superficie de acabado brillante e impermeable.

Algunas de las aplicaciones más comunes de las planchas de tectán son la fabricación de carpetas, suelos, tejas, separadores de espacios u otro mobiliario. Estos usos suponen el primer paso para desarrollar una amplia gama de productos -que en la actualidad se fabrican en madera- de una forma económica y socialmente más rentable.

'La Hora del Planeta' no tuvo un efecto apreciable sobre la demanda eléctrica, según REE

La iniciativa 'La Hora del Planeta' por la que la organización ecologista WWF animó el sábado en todo el planeta a apagar las luces del hogar no ha tenido en España un efecto apreciable sobre el consumo, indicaron a Europa Press fuentes de Red Eléctrica de España (REE).

CITAS

"El patriotismo es el huevo del que nacen las guerras".
Guy De Maupassant.

CITAS

"Una mentira puede matar mil verdades".

CITAS

"La sociedad no puede en justicia prohibir el ejercicio honrado de sus facultades a la mitad del género humano".
Concepción Arenal.

QUESADA (RECETA DE MI TIA AMPA)

El otro día Amparín me dio la receta de su quesada, así que me puse manos a la obra, ¡quedó muy rica!
Anina