domingo, 30 de diciembre de 2012

INTOCABLE (OLIVIER NAKACHE & ERIC TOLEDANO, 2011)


 http://www.intocable-lapelicula.com/

Philippe, un aristócrata que se ha quedado tetrapléjico a causa de un accidente de parapente, contrata como cuidador a domicilio a Driss, un inmigrante de un barrio marginal recién salido de la cárcel. Aunque, a primera vista, no parece la persona más indicada, los dos acaban logrando que convivan Vivaldi y Earth Wind and Fire, la elocuencia y la hilaridad, los trajes de etiqueta y el chándal. Dos mundos enfrentados que, poco a poco, congenian hasta forjar una amistad tan disparatada, divertida y sólida como inesperada, una relación única en su especie de la que saltan chispas. (FILMAFFINITY).

 ----------------------------------------
El argumento está basado en una historia real que los directores vieron en un documental en el año 2004. Fue en Francia un extraordinario éxito de público, estando 10 semanas consecutivas como nº1 de taquilla, lo que la convirtió en la película más taquillera de la historia de Francia. Además en abril de 2012, habiendo recaudado más de 312 millones de dólares, se convirtió en el film de habla no inglesa más taquillero de la historia del cine (superando al film japonés 'Spirited Away'). (FILMAFFINITY)
----------------------------------------
"Una comedia que reconcilia lo irreconciliable (...) El éxito de la película reside en la evidente química entre los dos hombres, que no podrían adaptarse mejor a la historia y los personajes. (...) Puntuación: *** (sobre 4)" (Christophe Narbonne: Premiere)
----------------------------------------
"'El discurso del rey' encuentra a 'Paseando a Miss Daisy' (...) Esta cuarta película de los guionistas y directores Olivier Nakache y Eric Toledano les granjeará muy probablemente su primera posibilidad de reconocimiento internacional" (Neil Young: The Hollywood Reporter)
----------------------------------------
"Aunque no son conocidos por su sutileza, los co-directores/guionistas franceses Eric Toledano y Olivier Nakache nunca habían rodado una película tan ofensiva como 'Untouchable'" (Jay Weissberg: Variety)
----------------------------------------
"Oda al público medio. (...) Hollywood no podrá hacer una nueva versión de 'Intocable'. Mentira, la hará, pero será imposible hollywoodearla más" (Javier Ocaña: Diario El País)
----------------------------------------
"Una película para público de multisalas, ávido de mensajes edificantes (...) Puntuación: ** (sobre 5)" (Sergi Sánchez: Diario La Razón)
----------------------------------------
"Magnífica, hilarante, humanista, inteligente y fresca sin tener que apartarse un gran trecho del tópico" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
----------------------------------------
"Gracias a un brillante guión, 'Intocable' tiene la habilidad de convertir asuntos cargados de tensión –marginalidad de arrabal, el color de la piel, la pobreza– en entretenimiento despojado de mala conciencia (...) Puntuación: **** (sobre 4)" (Salvador Llopart: Diario La Vanguardia)
---------------------------------------
"Está rodada primorosamente (...) tiene un toque asumible de cine social (...) Y puede resultar tan divertida, gamberra y desacomplejada que ni siquiera te hará sentir culpable (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Carlos Marañón: Cinemanía)
----------------------------------------
"Las claves de la eficacia de 'Intocable' son una huida de la compasión, una escritura cuidadosa de los personajes y un uso extraordinario del humor (...) Puntuación: *** (sobre 5)" (Desirée de Fez: Fotogramas)
----------------------------------------

PREMIOS

2012: Globos de Oro: nominada a mejor película de habla no inglesa 2011: Premios Cesar: Mejor actor (Omar Sy). 9 nominaciones, incluyendo mejor película 2011: Festival de San Sebastián: Sección oficial no competitiva - Clausura 2011: Festival de Tokyo: Mejor película, mejor actor (François Cluzet & Omar Sy) 2011: Nominada Premios David di Donatello: Mejor película de la Unión Europea 2012: Premios del Cine Europeo: 4 nominaciones, incluyendo Mejor película 2012: Satellite Awards: Mejor película extranjera (ex-aequo, con "Pietà")

Hoy vi con Juanma esta película, me lo he pasado muy bien, es divertida y bonita.
Anina