domingo, 2 de septiembre de 2018

MOULIN ROUGE (BAZ LUHRMANN, 2001)


Ambientada en el París bohemio de 1900. Satine, la estrella más rutilante del Moulin Rouge, encandila a toda la ciudad con sus bailes llenos de sensualidad y su enorme belleza. Atrapada entre el amor de dos hombres, un joven escritor y un duque, lucha por hacer realidad su sueño de convertirse en actriz. Pero, en un mundo en el que todo vale, excepto enamorarse, nada es fácil. (FILMAFFINITY)

PREMIOS

2001: 2 Oscar: Mejor dirección artística, Vestuario. 8 nominaciones 
2001: 3 Globos de Oro, incluyendo Mejor película Comedia o Musical. 6 nominaciones 
2001: 3 Premios BAFTA: Música, sonido y actor sec. (Broadbent). 12 nominaciones 
2001: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película) 
2001: Nominada al Cesar: Mejor película extranjera 
2001: 2 premios National Board of Review: Mejor película, actor secundario (Jim Broadbent) 
2001: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actor sec. (Broadbent) y diseño de prod. 
2001: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año 
2001: Critics' Choice Awards: Mejor director (Baz Luhrmann). 3 nominaciones 
2001: Sindicato de Productores (PGA): Mejor película 
2001: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director 
2001: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión original 
2001: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a Mejor reparto (Largometraje)

CRÍTICAS:
  • El talento de Luhrman, cual aprendiz de Fellini del siglo XXI, explotó en estado de gracia en este arrebatador y magistral musical ambientado en el París bohemio de 1900. Algunos sólo vieron confusión y efectismo, pero muchos otros asistimos a un prodigio de originalidad, a un film tragicómico y trepidante, romántico hasta el paroxismo, que tributa en cada fotograma un goce para los sentidos. ¿Obra maestra?¿Estafa vanguardista? Poco importa su clasificación para aquellos cuyas pupilas quedaron impactadas por un despliegue asombroso de imágenes (eso sí, a ritmo de videoclip) mientras una banda sonora, maravillosa y sorprendente, acompañaba una bellísima historia de amor.
  • "Filme engaño. Insuperable despliegue de malas artes fílmicas, tan apresurado que se hace mareante y a veces estomagante" 
  • "Absoluta obra maestra"
  • "Una modernez vacía (...) una memez lujosamente adornada, postmoderna, militantemente gay (...) una cosita de diseño absurdamente sobrevalorada" 
  • "Un amable musical que trabaja hábilmente una catarata de números musicales apoyados en unos prodigiosos efectos especiales que sirven, sin embargo, para ocultar la vaciedad de la narración."
  • "'Moulin Rouge' es un tour de force del artificio, un deslumbrante pastiche de elementos musicales y visuales al servicio de una historia descaradamente artificial." 
  • "La película es más como el Moulin Rouge de mis fantasías adolescentes que como pudo llegar a ser el verdadero Moulin Rouge. (...)"