viernes, 22 de mayo de 2009

MIS CREACIONES DE BISUTERÍA!!




El literato incontenible (CIFU)

El ex presidente José María Aznar parece tener desde su jubilación una incontinencia verbal sobradamente demostrada. La semana pasada estuvo firmando su última receta, titulada 'España puede salir de la crisis', momento registrado en prensa por galerías fotográficas que le muestran de un moreno superior al de Julio Iglesias, con una camisa blanca remangada y escudado por un cocacoloncio enorme de hielos. Y es que no me extraña que necesite bien de hielo para aclarar una garganta de la que salen tantos gallitos y tanto 'poliglotismo' ridículo (parece que lo estoy escuchando hablar su inglés tejano absurdo). El hombre se ve que ha sabido cómo encauzar su jubilación, a base de verborrea, aunque sea para graznar contra sus propios compañeros de partido.
No voy a hablarles de sus libros, pero sólo por los títulos -'Ocho años de Gobierno', 'Retratos y perfiles', 'Cartas a un joven español' y el actual 'España puede salir de la crisis'- parece recuperar el más puro tono épico de Roberto Alcázar y Pedrín. Hay una foto de la firma en la que se describe a su público. Con el alcalde de Valladolid en su flanco derecho, Aznar con los labios apretados como quien tira un beso al aire, pelucón y rotulador en ristre, dirige la mirada a una señora rubia de unos setenta años con un chaleco del que en su pectoral derecho cuelga una medalla que pende de una bandera de España, una medalla tipo condecoración que luce la señora, vaya usted a saber si quizá viuda de un general antiguo de los de bigote fino.
Y es que su 'aznarvisión' se resume en «ya lo decía yo», «si hubierais hecho esto como dije yo...» o «esto conmigo (como con Franco) no pasaba». Es sabido que el cementerio está lleno de gente imprescindible, pero parece un tanto ostentoso creerse en vida que así lo es, y ése es el papel en el que este señor se ve a sus anchas, con su moreno suavizado a la sombra de las corruptelas que ahora se empiezan a juzgar en los tribunales, de las que este 'caballero español' se desentiende y cepilla como la caspa que se quita de un hombro. Parece que el tiempo borra las responsabilidades y afila el cuchillo de quienes se creen su propia mentira, la que les libera de un oscuro pasado en el que la vara de mando era la varita mágica de hacer desaparecer sus propios marrones.
Jesús Cifuentes - El Norte de Castilla

Portugal inaugura este viernes un centro para la cría y recuperación de linces

Portugal abrirá un centro de recuperación del linces donde vivirán los futuros ejemplares cedidos por España para que el felino más amenazado del planeta vuelva a habitar diferentes zonas de la península ibérica.
"Varios linces vendrán de España cuando se firme el protocolo previsto para finales de este verano", declararon hoy a Efe fuentes del Ministerio de Medio Ambiente portugués.

La apertura de este centro, situado en la localidad meridional de Silves, se enmarca dentro de un programa suscrito entre Portugal y España en 2007 que prevé recuperar el lince a través de la cesión de felinos nacidos en el centro español de Doñana para que vivan y se reproduzcan en territorio portugués.

Según las mismas fuentes, el número exacto de los felinos cedidos por España aún no se sabe y dependerá de la evolución de los ejemplares durante los próximos meses.

El objetivo del nuevo hábitat del felino ibérico es preparar los ejemplares criados en cautividad para su reintroducción en áreas que ya ocupó históricamente y que ahora estarán protegidas como reservas naturales.

El lince ibérico, con un peso medio de 8 a 12 kilos, habitaba el bosque y matorral mediterráneo y sus últimas poblaciones estaban en zonas aisladas del suroeste de España y de Portugal.

En este país se le considera prácticamente extinguido porque no se había detectado ningún ejemplar desde hace varias décadas.

Los principales factores que amenazan al felino provienen de su dieta, que está basada en los conejos -diezmados por enfermedades como la mixomatosis-; de la desaparición de las zonas de bosque y matorral donde vivía, y de la acción de cazadores y agricultores.

El centro portugués, que ya esta listo para su inauguración, ha contado con una inversión cercana a los 3,6 millones de euros, provenientes de la Unión Europea, y sólo estará abierto al público mientras no vivan allí ejemplares de lince.

El proyecto luso para salvar al felino incluye también la recuperación del ecosistema de su hábitat natural y, en concreto, la implantación de una población estable de conejos silvestres en la zona del entorno de Silves.

efe -
es.noticias.yahoo.com

La temporada de cría en cautividad del lince ibérico se ha cerrado con 18 cachorros superviviente

Con estos 18 cachorros supervivientes son ya 78 los linces que sobreviven en los centros de cría de El Acebuche (Doñana) y La Olivilla (Sierra Morena).
La actual temporada de cría en cautividad del lince ibérico se ha cerrado con 18 cachorros supervivientes, un nuevo récord de este programa, impulsado por la Junta de Andalucía y el Gobierno central en diciembre de 2003 para ayudar a preservar este felino, el de mayor peligro de extinción del planeta.

Con estos 18 cachorros supervivientes son ya 78 los linces que sobreviven en los centros de cría de El Acebuche (Doñana) y La Olivilla (Sierra Morena), así como en el Zoobotánico de Jerez de la Frontera, según ha informado hoy un comunicado del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Once de los cachorros supervivientes permanecen en el centro de El Acebuche y los siete restantes en el de La Olivilla, ya que el Zoobotánico de Jerez tampoco ha logrado ningún parto este año.

La actual temporada ha sido la primera en la que se ha conseguido el nacimiento de cachorros fuera de las instalaciones de El Acebuche, pues ha habido partos en La Olivilla, un centro inaugurado por la Junta de Andalucía en enero de 2008 y que ahora cuenta con 42 ejemplares tras la reproducción de tres hembras que crían siete cachorros.

Asimismo, este es el primer año que una hembra nacida en cautividad ha logrado sacar adelante su camada siendo además, una pareja subadulta de solo dos años.

"Es importante destacar que esta pareja, 'Dama' y 'Domo', nacieron en cautividad en 2007 y ambos se consideran subadultos, lo que representa un nuevo hito para el programa", ha destacado el comunicado.

Estos datos confirman que este programa de cría en cautividad, que dirige Astrid Vargas, "va dos años por delante de los objetivos señalados" inicialmente, lo que podría adelantar a este otoño la suelta de los primeros ejemplares para recolonizar antiguos territorios linceros.

La Junta de Andalucía ha elegido la zona cordobesa de Guadalmellato para dicha reintroducción.

Además, esta población de linces en cautividad también podría permitir enviar este año los primeros ejemplares al centro de cría en cautividad que próximamente se inaugurará en el sur de Portugal.

Desde el inicio de este programa, a final de 2003, la Junta de Andalucía ha proporcionado 29 linces capturados en la naturaleza; además, siete linces más estaban ya en cautividad, bien en centros de cría o en centros de recuperación.

En conjunto, 36 ejemplares del programa de cría provienen de las poblaciones silvestres (Sierra Morena y Doñana) y 42 son ejemplares nacidos en cautividad.

Para continuar con la preservación de esta especie, el MARM ha destinado 5,5 millones de euros para la construcción de un nuevo centro de cría en cautividad del lince ibérico en Zarza de Granadilla (Cáceres), cuya construcción cuenta con la cooperación y el apoyo de la comunidad autónoma de Extremadura.

efe - es.noticias.yahoo.com

Aumenta el control contra los pesticidas tóxicos

Cada vez se prohíben más productos nocivos para el medio ambiente y la salud, aunque se critica la efectividad de estas medidas en los países en desarrollo.
El cerco contra los pesticidas tóxicos y otras sustancias nocivas se ha estrechado un poco más. Los 160 países firmantes de la Convención de Estocolmo de Naciones Unidas han incluido nueve elementos más en la lista de los contaminantes orgánicos persistentes (COP) más peligrosos, conocidos hasta ahora como la "docena sucia". Por su parte, una directiva europea obligará a los Estados miembros a reducir a la mitad las 800 sustancias activas permitidas hasta ahora para la producción de pesticidas. No obstante, los ecologistas recuerdan que sin ayudas para sustituir estos productos las prohibiciones serán insuficientes, sobre todo en los países en desarrollo.

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha ampliado la lista de COP prohibidos por sus perjudiciales efectos para el medio ambiente y la salud humana. Se trata de nueve sustancias comunes en pesticidas, pero también en otros productos, desde colchones y textiles a dispositivos electrónicos variados.

Los COP son sustancias químicas utilizadas extensamente durante años por sus diversas aplicaciones industriales, pero especialmente tóxicas. Por ello, la ONU, a través de la Convención de Estocolmo, promueve desde 2004 la eliminación de dichas sustancias, teniendo en cuenta, además, que la mayor parte de ellas son sustituibles.

El responsable de la Secretaría de la Convención, Donald Cooper, ha recordado que este tipo de sustancias, no sólo son peligrosas y nocivas, sino que se extienden por todo el planeta y se acumulan en la atmósfera, el agua y el suelo, y que llegan también a los seres humanos.

En concreto, los nueve elementos presentan los siguientes nombres y características:

* Clordecona: este insecticida, también conocido como "Kepone", se ha utilizado para fumigar plantas como el tabaco, arbustos ornamentales, plátanos y cítricos, y en trampas para hormigas y cucarachas. Es químicamente casi idéntico a Mirex, uno de los integrantes de la primera "docena sucia" de la Convención. Se han detectado daños en el sistema nervioso, la piel, el hígado y el sistema reproductivo masculino en personas que han usado clordecona. Los expertos recuerdan que todavía puede estar en uso en los países en desarrollo.

* Lindano: un insecticida agrícola que también se utiliza para el tratamiento de la pediculosis y la sarna en las personas. Sin embargo, ha sido prohibido en 50 países debido a sus efectos sobre el sistema nervioso y a los residuos químicos persistentes generados durante el proceso. Se calcula que por cada tonelada de lindano producida se generan entre seis a diez toneladas de residuos.

* Alfa-hexaclorociclohexano: es uno de los persistentes residuos químicos generados en la producción del lindano, puede causar cáncer y problemas hepáticos o renales.

* Beta-hexaclorociclohexano: se trata de otro residuo químico del lindano y puede provocar cáncer y problemas reproductivos.

* Pentaclorobenceno: utilizado en la fabricación de insecticidas, como tratamiento antipiojos y como retardador de llama, puede dañar el sistema nervioso y reproductivo, así como el hígado y los riñones. Se puede encontrar en los residuos de algunas fábricas de papel, refinerías de petróleo, plantas de tratamiento de aguas residuales y en las incineradoras.

* Éter de pentabromodifenilo: conocido genéricamente como "penta", ha sido utilizado como retardante de llama en tapicerías y mobiliario. Fue prohibido en Alemania, Noruega y Suecia entre los años 1980 y 1990 y, a continuación, en la Unión Europa en 2003. Sin embargo, todavía es fabricado en otros lugares, principalmente en China. Los científicos recuerdan que este producto químico puede causar diversos problemas de salud, incluyendo enfermedades del hígado y problemas reproductivos y de desarrollo. Su capacidad de acumulación le ha permitido por ejemplo aparecer en la leche materna humana.

* Éter de octabromodifenilo: al igual que el "penta", a este éter se le ha vinculado a diversos problemas de salud, por lo que su uso ha sido eliminado paulatinamente en los países desarrollados.

* SPFO: compuesto químico utilizado en diversos procesos industriales, como por ejemplo en productos resistentes a las manchas. Su resistencia y capacidad de bioacumulación le ha permitido ser localizado en concentraciones relativamente altas incluso en seres vivos del Ártico.

* Hexabromobifenilo: retardador de llama vinculado a una serie de problemas de salud, como pérdida de peso y diversos trastornos en la piel, los sistemas nervioso e inmunológico, el hígado, los riñones, y la glándula tiroides. A pesar de que ya no se utiliza en los países desarrollados, todavía puede estar en uso en las naciones en desarrollo.

Limitaciones a las medidas

La prohibición no será inmediata para los nueve compuestos químicos. En algunos casos se dará un plazo de dos a tres años para que las empresas que los utilizan encuentren alternativas, mientras que el SPFO no se prohibirá, sino que tendrá un uso restringido. Cabe recordar que estos productos mueven cientos de millones de euros y son una importante fuente de recursos para varios países.

Asimismo, si bien estas prohibiciones son un paso adelante, resultan insuficientes si no vienen acompañadas de inversiones y ayudas para sustituir dichos productos, especialmente en los países en desarrollo. En este sentido, estas medidas vuelven a dejar en evidencia las diferencias entre países ricos y pobres: mientras que en los países más avanzados se han prohibido hace años las sustancias más peligrosas, en otros países en vías de desarrollo se siguen utilizando. Incluso se recuerda el peligro de que las empresas multinacionales del sector, al no poder seguir fabricando en sus países de origen, lleven su producción a países menos desarrollados con legislaciones y controles menos férreos.

Por ejemplo, el DDT (dicloro-difenil-tricloroetano) será finalmente prohibido en todo el mundo en 2020. A pesar de sus efectos negativos, esta sustancia se sigue utilizando en los países del tercer mundo para combatir la malaria. Sin embargo, la ONU recuerda que hay otras sustancias que se pueden utilizar con el mismo objetivo y sin las consecuencias negativas del DDT.

Europa limita los pesticidas agrícolas

El Parlamento Europeo también es consciente de la importancia de reducir el número de pesticidas. En este sentido, los europarlamentarios han aprobado una directiva que reduce a la mitad las 800 sustancias activas permitidas hasta ahora. Con la nueva norma, si bien se aumentan los productos disponibles en el mercado, se prohíben las sustancias más tóxicas para el medio ambiente y la salud. Asimismo, se determinan una serie de limitaciones a los pesticidas autorizados: por ejemplo, no se podrán utilizar en zonas de recreo y jardines públicos.

Los Estados miembros tendrán hasta mediados de 2010 para transponer el reglamento a sus respectivas legislaciones, y hasta principios de 2011 para aplicarlo. No obstante, se han decretado ciertas excepciones: mientras que el Carbendazim y el Dinocap, dos fungicidas muy utilizados, se prohibirán ya durante 2009, otros productos podrán ser empleados hasta 2018.

Alex Fernández Muerza -
www.consumer.es - EROSKI

España es el país con mayor biodiversidad de todo el continente europeo

La Fundación Biodiversidad, se suma este año a la celebración del Día Mundial de la Biodiversidad, presentando el trabajo de los prestigiosos fotógrafos de naturaleza Joel Sartore y Andoni Canela.
Se trata de reflexionar sobre el valor de la imagen como medio de sensibilización ambiental.

El compromiso con el medio natural es particularmente importante en un país como España, que alberga una muestra muy representativa de la biodiversidad existente en el planeta y cuenta con una larga lista de especies endémicas.

Aunque, por su latitud, España se considera una zona de clima templado, la diversidad de su territorio impide hablar de un país físicamente homogéneo. La variedad de sus cordilleras, valles y mesetas, la orientación de sus costas (bañadas por distintas masas de agua) y la confluencia de al menos tres zonas climáticas claramente diferenciadas, hacen de España el país con mayor biodiversidad de todo el continente europeo.

España cuenta con 10.000 especies de plantas diferentes que representan el 80% de las existentes en la Unión Europea y casi el 60% de las que se hallan en todo el continente, de las cuales 6.500 son plantas autóctonas y 1.500 endémicas, es decir, especies únicas en el mundo.

En asociación con las comunidades vegetales, en el territorio peninsular han prosperado comunidades de vertebrados e invertebrados que componen el más abundante muestrario de biodiversidad europeo. Con un total de entre 50.00 y 60.000 especies animales, representa más del 50% de las especies existentes en la Unión Europea. Rapaces como el águila imperial o felinos como el lince ibérico tienen su único hábitat en España.

En respuesta a la necesidad de preservar este ambicioso legado, buena parte del territorio español se encuentra amparado bajo alguna figura jurídica. La Red Natura 2000, que engloba todos los lugares que según la Unión Europea deben ser protegidos por su interés natural, incluye más de 12 millones de hectáreas de territorio español. Es lo mismo que decir que el 25% del país está considerado de gran interés por Europa y se encuentra protegido legalmente.

Esta preocupación por conservar los valores naturales del territorio abre una ventana de oportunidades para la reactivación económica de las zonas rurales. Las políticas ambientales están contribuyendo, por ejemplo, a la transformación del campo, al promover modelos de desarrollo que compatibilizan la actividad agraria con la conservación de la naturaleza. Así pues, durante la última década, la agricultura ecológica ha crecido en España más que en ninguna otra parte de la Unión Europea y ya ocupa un millón de hectáreas, lo que se traduce en creación de empleo (la agricultura ecológica representa el 20% de los puestos de trabajo del sector ambiental). Algo similar se podría decir de otros yacimientos de empleo verde como la gestión de bosques, las tecnologías limpias, o las energías renovables. Según la directora de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva, “la protección de espacios naturales provocará un aumento del empleo en los próximos ci! nco años, pasando de los 4.000 puestos de trabajo directos a los 10.000”.

Además, los valores naturales del territorio están estrechamente ligados al mantenimiento de paisajes singulares y de las culturas que los han hecho posibles, así como a otras funciones sociales relacionadas con la educación, la investigación y el ocio.

Cuenta Atrás 2010

Para detener la pérdida de biodiversidad y conseguir que los distintos gobiernos de la Tierra asuman sus compromisos ambientales, a principios de siglo se puso en marcha un proyecto internacional bajo el nombre de “Cuenta Atrás 2010”. Esta iniciativa de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) trabaja para frenar la pérdida de biodiversidad, marcando el año 2010 como primera meta para la consecución de objetivos.

Esta campaña debe su creación a la constatación, por parte de los científicos, de la existencia de una acelerada pérdida de biodiversidad, tanto en Europa como en el resto del mundo, comparable a la que acabó con los dinosaurios hace 65 millones de años.

Hasta la fecha, más de una veintena de instituciones europeas han respaldado la iniciativa, desde el Consejo de Europa hasta los Ministerios de Medio Ambiente del Reino Unido, Italia o España.

En abril de 2006 la Fundación Biodiversidad se adhirió a la “Cuenta Atrás 2010”, y actualmente apoya esta campaña trabajando en más de 400 proyectos de conservación y uso sostenible de recursos naturales, así como trasladando a todos los sectores públicos la necesidad de detener la pérdida de biodiversidad.

La presidencia española de la Unión Europea durante el primer semestre de 2010 supone una oportunidad única para seguir avanzando en esta línea y combatir uno de los tres grandes problemas ambientales a escala global: la desaparición de especies ligada al progresivo deterioro de los ecosistemas naturales.En palabras del fotógrafo Joel Sartore: “Los animales nos muestran una increíble variedad de formas, tamaños, colores y comportamientos. Pero muchos están ahora en peligro de extinción, en gran medida, por la acción del Hombre. ¿Queremos vivir en un mundo sin ellos? Es una locura pensar que podemos destruir especie tras especie y ecosistema tras ecosistema sin que esto afecte a la humanidad”.

Fundación Biodiversidad

Más del 20% de las especies de anfibios y reptiles que viven en Europa están en riesgo de extinción

La pérdida de sus hábitats naturales es la principal amenaza para los anfibios y reptiles europeos, cuya situación de riesgo supera incluso a la de los mamíferos (15% en peligro de extinción) y a la de las aves (13%).
Más del 20% de las especies de anfibios y reptiles que viven en Europa están en riesgo de extinción debido a la destrucción de sus hábitats naturales por la acción del hombre, que ha favorecido el cambio climático, la contaminación o la presencia de especies exóticas invasoras, según un informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) encargado por la Comisión Europea.

Este organismo ha creado una 'lista roja' que clasifica el riesgo de extinción de las especies europeas en función de si se trata de animales 'vulnerables', 'en peligro' o 'en grave peligro'. Bruselas trabaja en un plan de acción para la defensa de la diversidad biológica para tratar de cumplir el objetivo de la Unión Europea de poner fin a la pérdida de biodiversidad de aquí a 2010.

La pérdida de sus hábitats naturales es la principal amenaza para los anfibios y reptiles europeos, cuya situación de riesgo supera incluso a la de los mamíferos (15% en peligro de extinción) y a la de las aves (13%).

La doctora Helen Temple, coautora del informe de UICN, denunció en un comunicado la "fuerte presión" del cambio climático y otros factores negativos sobre la "rica población" de anfibios y reptiles con que cuenta la Europa meridional.

También el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, alertó sobre esta situación y pidió una "reflexión" sobre la relación de los europeos con su entorno natural, habida cuenta de que, "a pesar de una legislación estricta para proteger nuestros hábitats y sus especies", hay un porcentaje tan alto de anfibios y reptiles amenazados.

El próximo viernes, 22 de mayo, se celebrará el Día Mundial de la Biodiversidad y el comisario Dimas emplazó a los ciudadanos, a los responsables políticos y a la industria a "meditar" y a "tener en cuenta" la importancia de la protección de la biodiversidad en su toma de decisiones.

ESPECIES EN RIESGO

Un total de 151 especies de reptiles y 85 de anfibios habitan en territorio europeo y muchas de ellas existen únicamente en esta parte del mundo.

El lagarto canario moteado (gallotia intermedia) y la lagartija de las islas Eolias (podarcis raffonei) son dos de las seis especies de reptiles consideradas "en grave peligro" por la lista roja europea, lo que supone que existe un riesgo "extremadamente alto" de que se extingan en estado salvaje, explicó la Comisión en una nota.

Otras once especies se consideran especies en peligro (es decir, con un riesgo muy elevado de extinción en estado silvestre) y diez, especies vulnerables (alto riesgo de extinción en estado silvestre).

www.europapress.es

Los españoles tiramos el pasado año 646 millones de kilos de basura electrónica

Semejante cantidad de residuos, gestionados por ECOLEC, supone el 60 por ciento de la cantidad total puesta en el mercado, que ascendió a 646 millones de kilogramos.
Tal y como se desprende del balance efectuado por la Fundación ECOLEC para el año 2008, del volumen de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos –RAEE- recogidos, gestionados y valorizados el pasado año, los españoles hemos reciclado casi 400 millones de kilos de “basura” electrónica.

El apartado más importante se corresponde con los grandes electrodomésticos, con un volumen total de 337 millones de kilos puestos en el mercado en 2008, y de los cuales la Fundación ECOLEC gestionó el 70 por ciento. A continuación le sigue la electrónica de consumo, con un volumen en el mercado de 71 millones de kilos de los que la misma entidad gestionó 4 millones de kilos.

Otras categorías igualmente significativas son las de informática ytelecomunicaciones que en 2008 se pusieron en el mercado 53 millones de kilos; los juguetes alcanzaron 16 millones de kilos, y las herramientas eléctricas registraron 12 millones de kilos.

ECOLEC, fundada para gestionar de forma eficiente la recogida, ratamiento, valorización y eliminación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, es miembro del Comité Organizador de EXPORECICLA, la Feria Internacional de Recuperación y Reciclaje Industrial, Gestión y Valorización de Residuos que se celebrará del 17 al 19 de noviembre, organizada por Feria de Zaragoza e InfoEnviro.

La feria, tras haber cumplido su primera convocatoria con un amplio éxito y probada utilidad al servicio de la industria medioambiental, vuelve con fuerza como estímulo tecnológico y de innovación. Sin duda, EXPORECICLA 2009 es el evento que representa a todo un sector, que aporta soluciones en recuperación, reciclaje, gestión y valorización de residuos en la industria, y que traslada a la sociedad un mensaje de respeto por el medio ambientey de necesidad de reforzar las inversiones públicas en infraestructuras, e instalaciones de tratamiento y valorización de residuos.

Para el expositor, descuentos especiales hasta el 29 de mayo El salón se dirige a un sector amplio y complejo, que engloba a una gran variedad de subsectores, con los recuperadores, los técnicos de tratamiento, los expertos en valorización, los gestores autorizados de residuos y profesionales responsables de la gestión de los residuos, tanto dentro de las empresas como de las distintas administraciones.

Por otro lado, estarán presentes los Sistemas Integrados de Gestión y entidades públicas y privadas que participan en la importante tarea social, económica y política que significa reinventar los procesos productivos para asumir la gestión y el respeto medioambiental. Todo ello, en EXPORECICLA 2009.

EXPORECICLA