sábado, 18 de julio de 2020

ES POR TU BIEN (CARLOS THERÓN, 2017)

SINOPSIS:

La peor pesadilla que un padre puede tener con una hija es que ésta crezca y llegue el día en que le presente a su novio, y que éste sea un tipo despreciable que busca una sola cosa de su preciada y amada niñita. Y ese día es precisamente el que les llega a tres padres: a Arturo, a Poli y a Chus. Sus dulces hijas han decidido tirar su futuro a la basura echándose tres novios a su juicio abominables. Así que la única solución es aunar fuerzas para librarse de ellos como sea. (FILMAFFINITY)


CASA RULL Y CASA GASULL (REUS, TARRAGONA)

CASA GASULL

Arquitecte: Lluís Domènech i Montaner

Encarregat pel comerciant d'oli d'oliva Pere Gasull i Roig, l'edifici  havia de combinar dues vivendes per als seus fills amb 1000 m2 de magatzem i les oficines de l'empresa. Domènech i Montaner va projectar un gran immoble que contrasta amb l'estil de la casa veïna, la Casa Rull, també obra de Domènech realitzada deu anys abans. El canvi d'estil cap al Noucentisme és evident. Tot i així, la façana conserva alguns dels elements característics de l'arquitecte com un fabulós mosaic ceràmic realitzat de manera artesanal.

------------------------------------------------------------------------------------------

CASA GASULL

Arquitecto: Lluis Domènech i Montaner

Encargado por el comerciante de aceite de oliva Pere Gasull i Roig, el edificio debía combinar dos viviendas para sus hijos con 1.000 m2 de almacén y las oficinas de la empresa. Montaner proyectó un gran inmueble que contrasta con el estilo de la casa vecina, la Casa Rull, también obra de Domènech realizada diez años antes. El cambio de estilo hacia el Novecentismo es evidente. Sin embargo, la fachada conserva algunos de los elementos característicos del arquitecto como un fabuloso mosaico cerámico realizado de manera artesanal.



CASA RULL (seu de l'Institut Municipal Reus Cultura)

Arquitecte: Lluís Domènech i Montaner

La Casa Rull va ser encarregada pel notari Pere Rull i Trilla a Domènech i Montaner en un període de gran expansió del Modernisme. Per primera vegada a Reus, apareix en un balcó de pedra el traç de coup de fouet característic de l'Art Nouveau. També per primera vegada a Reus, el maó, material reservat per a les construccions industrials, és utilitzat per a un habitatge. Altres motius ornamentals d'inspiració medieval tenen el segell modernista de Domènech; dracs, símbols relacionats amb el propietari i la seva professió com  la ploma i les balances, així com, l'escut heràldic i merlets rematant la façana.

Edifici declarat bé d'interès cultural. Jardí visitable.

----------------------------------------------------------------------------------------

CASA RULL (Sede del Instituto Municipal Reus Cultura)

Arquitecto: Montaner

La Casa Rull fue encargada por el notario Pere Rull y Trilla a Montaner en un periodo de gran expansión del Modernismo. Por primera vez en Reus, aparece en un balcón de piedra el trazo de coup de fouet característico del Art Nouveau. También por primera vez en Reus, el ladrillo, material reservado para las construcciones industriales, es utilizado para una vivienda. Otros motivos ornamentales de inspiración medieval tienen el sello modernista Domènech; dragones, símbolos relacionados con el propietario y su profesión como la pluma y las balanzas, así como, el escudo heráldico y almenas rematando la fachada.

Edificio declarado bien de interés cultural. Jardín visitable.






Hoy hemos ido a dar un paseo por nuestra ciudad, Reus. Tomamos un heladito riquísimo en la Plaza Mercadal y tomamos algo en el Jardí de la Casa Rull, que es un sitio muy amplio y muy agradable, además de disfrutar de esta joya del modernismo. Son unas casas extraordinarias.
Anina.