miércoles, 5 de agosto de 2009

El músico vasco Juan Mari Beltrán actúa este martes en la plaza de la Catedral

El músico Juan Mari Beltrán llega este martes, día 4 de agosto, a León con su música dentro del programa Festival VeranoOUT de la Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de León que dirige Evelia Fernández. La actuación de una de las figuras más importantes de la música popular vasca se podrá ver en la plaza de la Catedral partir de las diez de la noche
Beltrán desde joven se vio inmerso en la música, primero tocando el clarinete y el txistu. Formó parte junto a su hermano Bixente y los hermanos Artze de la escuela vasca de arte creada por Jorge Oteiza en los años 60, dando inicio a la nueva era de la txalaparta. Ha tomado parte en colectivos como el Grupo de Música Contemporánea, que fundó el pintor Rafael Ruiz Balerdi y creado los grupos Sustraiak, Azala y Txanbela. También ha formado pareja artística con Joxan Goikoetxea. Fruto de todo este trabajo, se han editado diversos discos.
Además ha publicado numerosos trabajos en el campo de la investigación de instrumentos y músicas populares, así como el disco y la película Euskal Herriko Soinu Tresnak, que son considerados como importantes documentos de la organografía popular vasca. Imparte clases de alboka y txapalarta en el Conservatorio de Música de Hernani desde 1985, lugar en el que ha creado y dirige la Txalaparta Eskola (Escuela de Txalaparta). A lo largo de los últimos años ha impartido además conferencias y cursos en diferentes foros.
Arditurri fue el primer trabajo en solitario de Juan Mari Beltrán, en formación de sexteto. El disco fue producido por Suso Sáiz y en él colaboraron Maddi Oihenart (voz), Joseba Tapia (trikitixa), Miriam Atxaerandio (violín), Oihana Irastortza (pandereta) y Joxan Goikoetxea (acordeones). En Arditurri, Juan Mari Beltrán propone un completo recorrido por los senderos de la música tradicional vasca. En 2006 se publicó Orhiko Xoria que, se lleva presentando en formato de concierto durante todo este tiempo, muestra que se considera en deuda con la tierra, de la que ha recibido la música popular.
Fui al concierto con Juanma, llegamos un pelín tarde y nos tocó verlo de pie, pero estuvo muy bien, es folk tradicional puro, como siempre me fascinó la txalaparta, algo tiene de especial ese instrumento, me encanta!!
Anina