lunes, 1 de marzo de 2010

EROSIONADA MONTAÑA (JAVIER R. CINACCHI)

Erosionada montaña se queja, 
siendo su queja una verdad:
"¡No son como antaño las mañanas!
desde que llegaron la gente de la ciudad.

Cada vez menos flora y fauna hay,
no está el civilizado indio que cuidaba,
algunas salvajes industrias dañan, 
hasta explotando mis entrañas.

Miles de años estuve limpia,
ahora está el basural
y los ríos llenos de fealdad.
Incluso, el aire sucio está".
Su único consuelo es esperar...
piensa, el hombre no durará,
solo teme quedar sola...
¿o podrá el hombre cambiar?

Javier R. Cinacchi

Recogida de aceites vegetales usados para la producción de Biocombustibles

Cómo reciclar el aceite de cocina en PONFERRADA:
1) Recoge el aceite en una botella o recipiente de plástico.
2) Una vez lleno, ciérrala o tápala de forma correcta.
3) Llévala al contenedor más cercano de tu localidad.
4) Deposita la botella en el contendor, nunca verter directamente.
Beneficios del reciclaje del aceite vegetal usado
  • Se contribuye a la conservación del medio ambiente.
  • Se puede reutilizar para la fabricación de jabones y productos de cosmética, como abono orgánico, lubricante o para la creación de velas, pinturas o barnices.
  • Se disminuye el consumo de combustibles fósiles al producir biodiesel, que reduce las emisiones producidas por los procesos de combustión y se degrada totalmente de manera natural.

Consecuencias negativas de no reciclarlo
  • Se solidifica y se queda adherido a los desagües de las casas y a la red general.
  • Complica el proceso de recuperación de las aguas residuales que recogen las depuradoras locales, al dificultar su funcionamiento y disminuir la vida media de estas instalaciones.
  • Un litro de aceite usado puede contaminar hasta 1.000 litros de agua, llegándose a
    producir 4 litros de restos de aceite vegetal por persona al año. Los aceites llegan a los ríos y forman una película superficial 

Campaña de recogida aceite vegetal usado

PONFERRADA. CONTENEDORES RECOGIDA ACETIES VEGETALES USADOS

1 Avda del Bierzo, Parque del Gil y Carrasco
2 C/General Vives, nº 9
3 C/Monasterio de Carracedo, esquina Avda del Castillo
4 C/Obispo Osmundo, nº 7
5 Paseo de San Antonio, nº21
6 Avda de América, junto Colegio Campo de los Judíos
7 Avda del Castillo, esquina Pza. Fernando Miranda
8 Avda del Ferrocarril, nº 18
9 C/Ave María, nº 1
10 C/Conde de los Gaitanes, esquina c/Carbón
11 C/Dos de Mayo, esquina Pérez Colino
12 Avda de Compostilla, nº 34
13 Avda de la Lealtad, nº 14
14 Avda de la Libertad, nº 29
15 Avda de Valdés, colegio MSP
16 Avda Juan Carlos I, nº 9
17 Avda. Huertas del Sacramento, Plaza de los Mo
18 C/Doctor Marañón, esquina Avda de la Liberta
19 Avda de Pontevedra, esquina c/Murcia
20 Avda de Portugal, cruce Avda de la Martina
21 Avda de Portugal, cruce c/Soria
22 Avda de Galicia, Centro Cívico de Cuatrovient
23 Campo, junto al Colegio
24 Columbrianos, enfrente Colegio
25Dehesas, enfrente Centro Cívico
26 Fuentesnuevas, junto Centro Cívico

http://www.ponferrada.org/ponferrada/cm/ponferrada/tkContent?pgseed=1267442501043&idContent=85045&locale=es_ES&textOnly=false

España duplicará su producción de biodiésel en 2010

Rafael Lorenzo, director general de Infinita Renovables, conoce a la perfección el mercado del biodiésel. Su empresa es la principal productora de este combustible en España y una de las principales en Europa, con una facturación en 2009 de 150 millones de euros y un volumen de producción cercano a las 300.000 toneladas. Lorenzo cree que las empresas españolas de biocombustibles pueden liderar el mercado europeo y mundial, pero para ello señala que necesitarán varias de las medidas de apoyo llevadas a cabo en otros países europeos.

Su empresa ha publicado un informe sobre el presente y el futuro del biodiésel. ¿Cuáles son sus principales conclusiones?

 El sector de los biocombustibles en España dispone del conocimiento y la capacidad para liderar el mercado de los combustibles renovables en Europa. Sólo necesita que la sociedad y las instituciones sean conscientes de que la apuesta por introducir biocombustibles en el transporte es un camino sin retorno que nos garantizará el futuro. Del informe se extrae la idea de que el esfuerzo llevado a cabo por los productores para conseguir que España sea un referente en la producción europea y mundial de biocombustibles necesita del apoyo efectivo de las instituciones y de la sociedad para comenzar a dar sus frutos.

¿Cómo se debe concretar ese apoyo?

Es imprescindible adoptar medidas como las ya establecidas en otros países europeos para aumentar la demanda. Entre ellas, destacaría la obligación de venta de mezclas etiquetadas en gasolineras y del uso de biocombustibles en el transporte público y vehículos oficiales, así como la obligación de los fabricantes de vehículos de garantizar la utilización de mezclas etiquetadas en todos sus nuevos productos o la exigencia a los operadores logísticos de adaptar sus instalaciones para almacenar y distribuir biocombustibles.

A pesar de este potencial, algunas empresas se han quejado de que la competencia desleal desde otros países pone en peligro la producción de biodiésel en España.

 Es cierto que durante 2009 hemos sufrido el grave impacto de las exportaciones de países como Estados Unidos o Argentina, con situaciones arancelarias preferentes. Desde el sector, pedimos que todos los países tengan el mismo nivel de exigencia que se marca a los productores europeos para operar en otros mercados.

Ahora bien, desde Infinita Renovables creemos que el mercado español va a experimentar en 2010 un aumento notable hasta duplicar su tamaño actual. Esto se debe a dos efectos combinados. Por un lado, el crecimiento del mercado, provocado por el incremento de la obligación de consumo de biocombustibles desde el 3,4% del año pasado hasta el 5,83% del año actual. Por otro lado, la flexibilidad para el uso del biodiésel en mezclas con diésel fósil aportada por el Real Decreto de Especificaciones Técnicas del gasóleo, de inmediata aprobación, que permitirá la mezcla del biodiésel al 7% en diésel fósil sin necesidad de etiquetado diferenciado.

En el caso de que aumente la demanda de biodiésel, ¿hay suficiente oferta para cubrirla?

Según el informe que hemos realizado, en 2009 había en España 53 plantas de producción de biodiésel con una capacidad de producción superior a los cuatro millones de toneladas. Por lo tanto, la oferta está garantizada en caso de que aumentara la demanda.

¿Cuánto y qué tipo de biodiésel se consume en España?

 Según los datos de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), durante el primer semestre del año 2009, en España se consumieron 388.816 toneladas de biodiésel.

La mayoría de las gasolineras disponen de mezclas no etiquetadas. Por ello, es muy probable que el consumidor que reposte diésel incorpore a su vehículo un pequeño porcentaje de biodiésel, hasta un 5%. Si hablamos de diésel con mezclas superiores al 5% (B10, B30 y B100), en la actualidad en España hay unas 500 estaciones de servicio en las que se puede obtener este producto.

¿Qué consejos daría a un consumidor que quiera utilizar biodiésel pero no sepa cómo o tenga ciertos recelos sobre su uso?

Al ser un nuevo producto, es normal que los consumidores tengan cierto grado de desconfianza, fruto de la falta de conocimiento sobre sus beneficios. El biodiésel puede reducir en su ciclo global un 90% de las emisiones contaminantes y su producción no genera ningún impacto en el mercado alimenticio. Además, en estos momentos es la alternativa más viable a los combustibles tradicionales por ser compatible con los coches actuales.

Sin embargo, al biodiésel se le ha criticado por su supuesto impacto en el medio ambiente, hasta el punto de que se ha cuestionado su apoyo institucional dentro del paquete de energías limpias.

 Es un combustible renovable con un proceso de producción que no genera residuos tóxicos o peligrosos con un impacto negativo sobre el medio ambiente.

La Unión Europea se impuso unos objetivos de utilización de biodiésel que algunos expertos aseguran que no se lograrán. ¿Está de acuerdo?

Es cierto que los objetivos son ambiciosos, pero la realidad es que Europa, en este momento, tiene capacidad suficiente para producir el biodiésel necesario que permita hacer efectiva la normativa. Lo importante es que las administraciones marquen objetivos que obliguen a las distintas sociedades a trabajar para conseguir su cumplimiento.

¿De qué va a depender que España produzca y utilice más biodiésel en los próximos años?

 Para esto se hace imprescindible que desde la Administración se den pasos en firme en apoyo a los biocombustibles. Es importante que se concrete de forma legal el objetivo de obligatoriedad del 10% de biocombustibles en el transporte para 2011 y que se especifiquen las obligaciones anuales progresivas hasta 2020.

Además, esperamos que el Gobierno apruebe, al igual que los del resto de los países europeos, el Real Decreto de Especificaciones Técnicas del gasóleo, que permite la mezcla del 7% de biodiésel en diésel fósil sin etiquetado diferenciado y que se tomen medidas en el ámbito europeo para frenar la entrada de biodiésel con situaciones arancelarias preferentes, como Argentina o el sudeste asiático.

Para aumentar su consumo, consideramos importante que se establezca la obligación de venta de mezclas etiquetadas en gasolineras y que se apueste por el uso de biocombustibles etiquetados en flotas públicas y transportes públicos (autobuses, taxis y autocares).

¿En qué se ha basado Infinita Renovables para posicionarse como la principal empresa de biodiésel de España?

Nos hemos basado en varios factores, como la capacidad de nuestras plantas (la instalación de Castellón, con una capacidad de 600.000 toneladas al año, es la más grande de Europa), nuestra ubicación en puertos de referencia con atraque propio, nuestra cercanía al destinatario final y la calidad de nuestro biodiésel, por encima de las especificaciones exigidas.
Perfil biográfico de Rafael Lorenzo

Rafael Lorenzo (Vigo, 1961) es Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid (1985) y MBA por CPA Madrid (1994-95). De 1987 a 1998, ocupó diversos puestos de responsabilidad en áreas de Control de Gestión y de finanzas en Citröen Hispania S.A. De 1998 a 2005, fue director financiero y co-fundador de la empresa de telecomunicaciones Comunitel Global S.A., y desde 2006 es director general de Infinita Renovables S.A.