martes, 27 de noviembre de 2007

LOS RESIDUOS



En la naturaleza siempre se han generado residuos que mediante un reciclaje natural se han ido eliminando y pasando de nuevo a formar parte del suelo; pero el hombre, debido a su actividad domestica e industrial, ha ido produciendo una serie de desperdicios que no pueden ser descompuestos por procesos naturales como pueden ser los plásticos o los metales entre otros muchos.



Residuo: cualquier tipo de material que esté generado por la actividad humana y que está destinado a ser desechado.



Las amenazas contra el medio ambiente son múltiples, pero entre las más graves se encuentran aquéllas que provienen del aumento de los residuos y de los vertidos incontrolados, que provocan la contaminación de los suelos, el agua y el aire, la alteración del paisaje y, en suma, la degradación del medio ambiente.



Clasificar los residuos por su procedencia y por su peligrosidad permite desarrollar estrategias de gestión adaptadas a las particularidades de cada tipo. Es muy distinto el residuo industrial que el agrícola o que el doméstico y también son totalmente diferentes los residuos gaseosos o líquidos de los sólidos, o los radiactivos.



Una buena gestión de los residuos persigue no perder el valor económico y la utilidad que pueden tener muchos de ellos y usarlos como materiales útiles en vez de tirarlos.



Aplicando las reglas de las 3 Rs, para una correcta gestión de los residuos:




  • REDUCIR, o lo que es lo mismo, hacer un consumo responsable. Aquí empieza la solución al problema de los residuos. Se trata de evitar comprar productos con envoltorios innecesarios y consumir productos duraderos, fabricados con materiales que se reciclen fácilmente.



  • REUTILIZAR, o volver a usar de nuevo un producto.


  • RECICLAR permite introducir los distintos materiales en los ciclos de producción, ahorrando materias primas y energía.


Es importante conocer la clasificación general de los residuos, para poder gestionar adecuadamente cada uno de ellos:




  • Residuos sólidos urbanos.- Los que componen la basura doméstica.


  • Residuos industriales.- Dentro de los residuos que genera la industria es conveniente diferenciar entre:
    - Inertes.- Que son escombros y materiales similares, en general, no peligrosos para el medio ambiente, aunque algunos procedentes de la minería pueden contener elementos tóxicos.- Similares a residuos sólidos urbanos.- Restos de comedores, oficinas, etc.
    Residuos peligrosos.- Que por su composición química u otras características requieren tratamiento especial


  • Residuos agrarios.- Son los que proceden de la agricultura, la ganadería, la pesca, las explotaciones forestales o la industria alimenticia.
  • Residuos sanitarios.- Restos del trabajo clínico o de investigación.
  • Residuos radiactivos.- Materiales que emiten radiactividad.

TAREA – PROCESO


Este trabajo consistirá en una labor de investigación por grupos sobre los diferentes tipos de residuos. En grupos de 5 personas aproximadamente elegiréis un tipo de residuo de los citados anteriormente y preparareis una pequeña exposición en power-point, de unos 15 minutos de duración. Se trata de que investiguéis sobre la gestión de estos residuos en vuestra ciudad o entorno cercano.
Posteriormente cada uno de los grupos realizará una pequeña exposición en clase de su trabajo.
Tras la exposición en clase de todos los trabajos, se realizará un debate entre todos, donde se discutirá sobre lo expuesto y se resolverán dudas o inquietudes que hayan surgido.

RECURSOS

Aquí os indico varias páginas web donde encontrareis información sobre el tema de los residuos:

www.tecnociencia.es/especiales/residuos
www.tecnun.es/asignaturas/ecologia/Hipertexto/13Residu/100Resid.htm
www.sostenibilidad.com/index.php/sostenibilidad/desafios/residuos
www.mma.es/portal/secciones/calidad_contaminacion/residuos
www.jcyl.es/scsiau/Satellite/up/es/MedioAmbiente/Page/PlantillaN3/1131977711552/_/_/_?asm=jcyl&tipoLetra=x-small

Ante cualquier duda o inquietud ya sabeis donde contactar conmigo

OBJETIVOS




  • Conocer los distintos tipos de residuos.

  • Conocer distintas formas de gestión de los residuos.

  • Sensibilización frente a la problemática de la gestión de los residuos.

EVALUACIÓN



Se valorará tanto la labor de búsqueda de información, como la de síntesis y exposición del trabajo en clase. Con este trabajo los alumnos habrán practicado el trabajo en grupo, así como la exposición oral y la defensa frente a otros compañeros de los conocimientos adquiridos.

CONCLUSIONES



Con esta actividad se pretende conseguir que los alumnos tomen conciencia de lo importante que es saber comportarse como consumidores responsables. Se pretende que los alumnos observen y reflexionen sobre el comportamiento diario con respecto a los residuos, que busquen las formas de gestión existentes en sus ciudades y se impliquen activamente en la gestión de los mismos.

NO MÁS LATIGAZOS (CIFU)

Asistimos a momentos clave en la historia de la humanidad, como siempre. Esto es algo que sin darnos cuenta pasa a diario. Pero pasa tan poco a poco, que la vida nos deja ver poco más allá de nuestro ombligo a la hora de preocuparnos por lo esencial de nuestra historia común.Tal es el caso, que ese “poco a poco” del que hablo, en la historia real de los hombres puede ocupar siglos, un espacio temporal en realidad que visto en conjunto es mucho menos que un suspiro, pero que regala el tiempo suficiente como para que las personas generen costumbres, tradiciones o leyes, dada la avidez del ser humano por ordenar las cosas a su conveniencia.Siguiendo este orden de cosas, el cambio climático viene de la mano de una suerte de costumbres que lo han favorecido de forma espectacular desde que la era industrial dio origen a sus primeros malos humos, y así seguimos: respetando una tradición tóxica que sabemos que acabará con nosotros a pesar de nuestra ceguera, la de los malos humos que adoran y adornan nuestro ombligo.Pues de la misma manera, la tradición secular islámica que segrega a la mujer en sus muy diversas variantes a la homologación como “cosa” susceptible de pertenecer al “hombre”, nos lleva al desvarío ese por el cual la historia acabará merendándonos.Resulta que para ilustrar el caso de semejante locura, está la llamada “muchacha de Al Qatif”, una mujer de 19 Años que ha sido condenada por los “tribunales” de Arabia Saudí a una pena de 200 latigazos además de varios años de cárcel por haber transgredido la ley islámica denominada “Khilwa”, por la que una mujer no puede reunirse en privado con alguien del sexo opuesto que no sea familiar directo. Pero es que este caso en particular tiene la coña de que esta chica se sabe que “transgredió” la ley porque cuando estaba en compañía de su no familiar directo en un coche, fue asaltada y violada por una banda de indeseables que además dejaron al acompañante al borde de la muerte, hecho que fue denunciado por la mujer, que a la postre se ha encontrado con esta indescifrable condena para la razón humana.Arabia Saudí con esta “sentencia” está a su vez saltándose a la torera acuerdos internacionales firmados en contra de este tipo de malos tratos, caso que se puede consultar en los informes pertinentes de Amnistía Internacional, que claman nuestro pronunciamiento (http://web.amnesty.org).La locura que marca el norte de nuestro tiempo ha de encontrar un hueco urgente para la humanidad, la sonrisa, la razón y el abrazo abierto, que al final es el amor por la vida. Por dignidad: no más latigazos.

Publicado por Cifu en "El Norte de Castilla" el 23-11-2007