martes, 19 de mayo de 2009

EL VIAJE DE CAROL (IMANOL URIBE, 2002)

Carol (Clara Lago), una adolescente de madre española y padre norteamericano, viaja por primera vez a España en la primavera de 1938 en compañía de su madre (María Barranco). Separada de su padre, piloto en las Brigadas Internacionales al que ella adora, su llegada al pueblo materno transforma un entorno familiar lleno de secretos. Armada de un carácter rebelde, se opone a los convencionalismos de un mundo que le resulta desconocido. La complicidad con Maruja (Rosa Mª Sardá), las lecciones de vida de su abuelo (Álvaro de Luna) y su amor por Tomiche (Juanjo Ballesta) le abrirán las puertas a un universo de sentimientos adultos que harán de su viaje un trayecto interior desgarrado, tierno, vital e inolvidable (FILMAFFINITY).

Preciosa película que vi junto a Juanma, aquí en mi casa,
Anina

Plástico a partir de biomasa

La biomasa se han convertido en foco de atención creciente para la producción de energía.
Para la protección del medio ambiente, y debido a la cantidad limitada de combústibles fósiles disponible, las energías renovables, tales como las plantas de cultivo, los restos de madera, y otros desperdicios vegetales, denominados en su conjunto como biomasa, se han convertido en foco de atención creciente para la producción de energía.

Procesos tales como la pirolisis o la licuefacción permiten la conversión de biomasa en biocombustibles, una altamente prometedora fuente de energía renovable. Un equipo de científicos alemanes y chinos dirigido por Johannes A. Lercher de la Universidad Técnica de Munich ha desarrollado ahora un nuevo proceso catalítico para convertir los componentes del biocombustible directamente en alcanos y metanol.

Tal y como exponen en la revista Angewandte Chemie, el proceso está basado en una reacción catalizada en un sólo paso mediante uso de paladio sobre un apoyo de carbono combinado con un ácido inorgánico, informa Science Daily.

El biocombustible es una mezcla acuosa, ácida y altamente oxídativa. Sin embargo, su alto contenido en oxígeno y su inestabilidad provocan un impacto negativo: el biocombustible no puede ser usado directamente como combustible líquido. Sería, sin embargo, muy interesante como fuente productora de materias primas si fuera posible su conversión en alcanos, tal y como se ha logrado ahora en el proceso catalítico descrito.

Denominados comunmente parafinas, los alcanos son hidrocarbonos saturados. Las parafinas están entre las materias primas más importantes para la industria química, y en particular como materiales base para la producción de plástico. Asimismo, la parafina figura entre los combustibles primarios de la economía mundial.

www.europapress.es

Ecológico sí, pero sin pagar más

En tiempos de bonanza a la gente no le importa pagar más por productos o servicios que contribuyen a la sostenibilidad del planeta, ¿pero qué ocurre lo verde supone un sobreprecio imposible de asumir?.
A esta pregunta han tratado de responder expertos del banco de inversión UBS en el estudio The Green Consumer basado en 2.800 encuestas realizadas entre países del G7. El 66% de la muestra explicó, que durante el periodo de recesión, había adquirido más productos ecológicos que en el pasado año, sin embargo, el 44% del total añadió que todas las compras dependieron previamente del precio.

El compromiso y la conciencia vende, pero la competencia también. El lema ahora es "más por menos". A la hora de comprar un futuro automóvil, el 52% de los conductores afirmó que tendría en cuenta las consideraciones medioambientales, pero si éstas no implicaban mayores costes.

Su opción ecológica se decantaba por coches pequeños, eficientes y con nuevas tecnologías, como los vehículos mixtos (gasolina y electricidad), pero siempre si son baratos.

Las empresas, por tanto, deben adaptarse a los nuevos hábitos de consumo si pretenden triunfar. Los analistas de UBS consideran que Honda venderá más modelos mixtos Insight, que su competidor Toyota con Prius, gracias a su precio.

En esta misma línea, el 80% de los pensionistas consultados abogaron por planes de jubilación que invirtiesen en compañías que respetaran los principios éticos, sin embargo, nunca a costa de la rentabilidad del producto. Lo mismo ocurre con la alimentación y bebidas. El 45% de los encuestados se opuso a comprar agua embotellada, entre otras razones porque la bebían del grifo (17%), porque era muy cara (11% de las respuestas) o la preferían filtrada (11%).

La conciencia ecológica se muestra abrumadora en el caso de las energías. El 80% de los consumidores se mostró partidario de utilizar bombillas de bajo consumo y que las empresas reciclaran también para ofrecer productos más asequibles.

Cinco Días - www.fundacionentorno.org

WWF presenta su campaña “Liberando ríos”

Esta es la propuesta realizada por WWF en su nuevo informe “Liberando ríos”, en el que se ha analizado minuciosamente la situación actual de 8.000 infraestructuras en toda España.

¿QUÉ?

20 presas demolidas, 15 ríos liberados. Esta es la propuesta realizada por WWF en su nuevo informe “Liberando ríos”, en el que se ha analizado minuciosamente la situación actual de 8.000 infraestructuras en toda España. Tras este estudio, la organización ha seleccionado 20 presas, entre otros obstáculos, que deberían ser demolidos de forma inmediata. Los expertos de WWF explicarán cuáles son, cómo lograrlo y por qué derribarlas.

¿CUÁNDO?

Miércoles, 20 de mayo. Hora: 12:00 pm.

¿DÓNDE?

Sede central de WWF España.

Gran Vía de San Francisco, 8. Esc D. 28005 Madrid

(Metro Puerta de Toledo, línea 5)

¿QUIÉN?

Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España

Pedro Brufao Curiel, Presidente de AEMS-Ríos con Vida

Alberto F. Lop, Programa Aguas Continentales, WWF España

¿POR QUÉ?

La campaña de WWF pretende restaurar los ríos de nuestro país para mantener su biodiversidad, reconstruyendo los ecosistemas afectados por las presas. Con este objetivo, ha realizado un análisis pionero para determinar cuáles son las infraestructuras que deberían ser derribadas de inmediato.

Con la ayuda de un mapa interactivo, WWF explicará a los asistentes que las 20 presas seleccionadas son representativas de los principales problemas asociados a estas infraestructuras: presas obsoletas, en ruinas o de fuerte impacto ambiental.

Durante la presentación se proyectará un sorprendente vídeo donde se ve la transformación que sufriría un río tras eliminar la presa que lo fragmenta.

WWF

Día Europeo de la Energía Solar

Santander celebra el Día Europeo de la Energía Solar, con una exposición organizada por el Ayuntamiento de Santander y ASIT abierta en el Jardín de las Caballerizas de La Magdalena.
La concejala de Medio Ambiente, Carmen Ruiz, explicó que la muestra, que se ubica en una carpa de 500 metros cuadrados de superficie, incluye equipos de energía solar, farolas, cocinas y juguetes solares y diversos kits educativos.

Carmen Ruiz animó a los santanderinos a visitar esta exposición, que se podrá ver hasta mañana, en horario de 10.00 a 18.30 horas, al tiempo que agradeció a las diversas empresas colaboradoras y a CEOE su apoyo para la celebración de esta muestra.

La concejala subrayó la importancia de que Santander se sume al Día Solar Europeo -que desde el año 2002 se venía celebrando en varias ciudades europeas y al que España se unió por primera vez el año pasado- dado su marcado carácter de educación, sensibilización y divulgación sobre la necesidad de la utilización de las energías renovables que, "sin duda, favorecerán nuestra calidad de vida y la de las futuras generaciones".

"El objetivo que impulsa la celebración del Día Europeo de la Energía Solar es también el del Ayuntamiento de Santander: concienciar a la sociedad sobre la necesidad de utilizar esta fuente de energía, limpia y renovable, imprescindible para poder disfrutar de un futuro sostenible", remarcó Carmen Ruiz.

En este sentido, indicó que, en el marco del proceso de Agenda 21 Local y de los compromisos adquiridos al formar parte desde el año 2005 de la Red de Ciudades por el Clima de la FEMP, el Ayuntamiento de Santander viene desarrollando desde hace años actuaciones para conseguir incrementar el uso de las fuentes renovables de energía, en general, y de la solar en particular, con el fin de reducir el negativo impacto medioambiental provocado por las energías contaminantes.

Así, la Concejalía de Medio Ambiente ha impulsado la instalación de paneles de energía solar tanto térmica como fotovoltaica en edificios municipales, instalaciones deportivas y centros educativos, entre ellos el complejo municipal de deportes de La Albericia, el colegio público Gerardo Diego, el instituto Villajunco o el centro ambiental Los Viveros.

Además, se han implantado las ordenanzas municipales sobre la captación y el aprovechamiento de la energía solar térmica y de alumbrado exterior para la protección del medio ambiente, el Ayuntamiento está ejecutando su plan de sustitución de luminarias contaminantes y ha abierto una línea de ayudas para modificar también las instalaciones de alumbrado exterior de propiedad particular.

Los santanderinos se benefician, asimismo, de incentivos fiscales relacionados con el uso de energías renovables, como la deducción de hasta el 50 por ciento del IBI, en los inmuebles abastecidos por energía solar térmica.

www.gentedigital.es