jueves, 16 de abril de 2009

CAMPAÑA TRANSGÉNICOS GREENPEACE

ENTREVISTAMOS A:

Juan Felipe Carrasco y Mónica Parrilla

Responsable y técnica de la campaña de transgénicos

¿ En que está trabajando la campaña de transgénicos en estos momentos?

En estos días, Greenpeace junto con otras organizaciones estamos realizando iniciativas y actos reivindicativos contra la política de transgénicos del actual Gobierno. Y el 18 de abril en Zaragoza saldremos a la calle para exigir que se reconozca su derecho a una alimentación y una agricultura libres de transgénicos.
¡ Quisiéramos que acudierais de todos los rincones de la geografía!
Entre el 13 y el 24 de abril, estaremos explicando a los ciudadanos qué son los transgénicos, entre otras actividades.

¿ Qué os gustaría conseguir en este año?

A primeros de marzo hubo una votación en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE), en el que todos los ministros rechazaron masivamente la propuesta de quitar las prohibiciones de cultivo de transgénicos en distintos países. España se sumó a ese rechazo. Esto es una gran victoria, y un cambio radical en la postura del Gobierno Español. Esperamos que sean coherentes, y lo que rechazan para otros países no lo quieran para el nuestro. ¡¡¡ Somos el único país de la UE que cultiva maíz transgénico a gran escala!!!

¿ De qué logro os sentís más orgullosos?

Del aumento de la concienciación social, de las numerosas plataformas y grupos que trabajan contra los transgénicos (hace unos años estábamos prácticamente solos con Amigos de la Tierra y Ecologistas en Acción), del cambio de postura del Gobierno (esperamos que dure) y de la enorme aceptación de la Guía Roja y Verde.

¿ Cuál es la situación actual de los transgénicos en España?

La situación de la agricultura española es un desastre, los transgénicos han sido aceptados y avalados por el Gobierno y por los partidos mayoritarios. Las grandes multinacionales agrobiotecnológicas son muy poderosas y conocen muy bien cómo influir en los medios, comunidad científica y en la población haciendo grandes promesas, presionando, confundiendo y ocultando datos que no interesa que conozcamos.



Activistas de Greenpeace marcan un campo de maíz transgénico


Recomendarnos un lugar donde poder disfrutar del medio ambiente y la paz

Sierra de Gata, Cáceres. Cabo de Gata, Almería. Playa de las Catedrales, Lugo. Matalascañas, entorno de Doñana. Gredos.

Y un lugar que os gustaría cambiar por su situación actual

Nos gustaría que España no fuera un referente a nivel europeo por su apoyo a los transgénicos. Repetimos que España es el único país que cultiva a escala comercial maíz transgénico. ¿ Un lugar? Cualquiera de los municipios de Lérida, Albacete, Zaragoza,..que cultiva transgénicos.

Recomendarnos un libro que nos ayude a entender las consecuencias de los transgénicos

Hambre y alimentos transgénicos de Antón Novás.

Habéis elegido una imagen de una acción de Greenpeace, ¿ por qué?

Es una acción en Zaragoza con la señal de prohibición porque es un símbolo del rechazo masivo a los transgénicos.

Un deseo para el futuro...

Que el futuro de la agricultura y la ganadería pase por una agricultura moderna que se relacione con la naturaleza y con la gente, no un modelo que vaya contra ellos. Millones de explotaciones de todos los continentes ya están demostrando que las agriculturas ecológicas y sostenibles pueden proveer suficiente alimento, aumentar la seguridad alimentaria, reponer los recursos naturales y generar mejores vidas para los agricultores y las comunidades locales. La tierra es mucho más que un soporte para las plantas. ¡Tenemos que respetarla!

Un tema para profundizar

La influencia de las multinacionales, como Monsanto, que presionan a nuestros políticos y medios, poniendo en peligro la soberanía alimentaria de los pueblos. El control de los alimentos es el control del Planeta.

Una cita que nos haga reflexionar...

" Sé el cambio que quieres ver en el mundo "

Mahatma Gandhi


Greenpeace España

Resultados obtenidos del noveno Congreso Nacional del Medio Ambiente

El 20 de abril se presentarán en el Ayuntamiento de Barcelona los resultados obtenidos tras la celebración del noveno CONAMA.

El acto, que será presidido por Imma Mayol, Quinta Teniente de Alcalde y Presidenta de la Comisión de Sostenibilidad, Servicios Urbanos y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Barcelona, y que contará con la participación de Frederic Ximeno, director general de sostenibilidad del Departamento de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat de Catalunya y Joan Antoni Baron, presidente delegado del Área de Medio Ambiente de la Diputación de Barcelona, abordará los retos que supone el cambio global, una de las líneas fundamentales de reflexión de la novena edición de CONAMA.

Para ello, se cuenta con la intervención de Fernando Prats, en representación del equipo redactor del informe "Cambio Global España 2020's. El reto es actuar", que, con una llamada a la movilización de la ciudadanía, se presentó en el noveno Congreso Nacional del Medio Ambiente. El informe es el primero de los que, en el marco de la iniciativa Cambio Global España 2020’s, la Fundación Universidad Complutense de Madrid y la Fundación CONAMA darán a conocer cada dos años, para impulsar un proceso continuado de información, anticipación y propuestas de acción sobre el Cambio Global en España con una visión de medio plazo, con el fin de alimentar un debate integral que se estimule y fortalezca desde la sociedad civil.

Por su parte, el director del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) de la Universidad Autónoma de Barcelona, Javier Retana, presentará la Declaración de Barcelona 2008: retos y vías hacia la sostenibilidad de la Tierra, elaborada por un elenco de científicos reconocidos internacionalmente en el estudio del cambio global, que se reunió en Barcelona en un acto organizado por el CREAF, que bajo la consideración de que los cambios ambientales globales están siendo tan rápidos que es necesario un nuevo paradigma sobre la sostenibilidad de la Tierra, considera fundamental avanzar en las fronteras del conocimiento de la interconexión entre los sistemas naturales, gestionados e industriales que determinan el metabolismo a escala planetaria.

Documentación de CONAMA 9

En el acto, Gonzalo Echagüe, presidente de la Fundación CONAMA, presentará la documentación generada en CONAMA 9, una información que se ha recopilado en un potente fondo documental disponible en www.conama9.org. La página de CONAMA 9, tras la finalización del Congreso, ha ido trasformándose en un útil archivo digital, donde, de forma práctica a través de un sofisticado buscador se puede acceder fácilmente, a ponencias, presentaciones, fotografías, vídeos etc...

Además del fondo Web, se presenta el libro “Informe CONAMA 9. El reto es actuar” que recoge un resumen de cada una de las actividades, organizadas en capítulos que corresponden a las áreas temáticas desarrolladas en CONAMA 9. Cada capítulo viene introducido por una serie de artículos de expertos que reflexionan sobre los retos del agua, la calidad ambiental, el cambio climático, la conservación de la naturaleza, el desarrollo rural y ordenación del territorio, la economía y empresa, las infraestructuras y transporte, la sociedad, las ciudades y la cooperación.

Para quienes aún no la conozcan, la organización del congreso se explica en otro libro que también se presenta en este acto, la "Memoria 2008 de la Fundación CONAMA" que deja constancia de la labor realizada durante los meses de preparación del congreso, y también, de los proyectos que en paralelo se han ido poniendo en marcha.

Con este acto además finaliza la novena edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente al cual asistieron más de 12.000 personas, y se abre la organización de la próxima edición, la décima, que será a finales de noviembre de 2010.

Fundación CONAMA

El futuro de Doñana sigue amenazado

Tras años denunciando las extracciones ilegales de agua en la comarca de Doñana, el problema parece no tener fin.

Esta vez la zona afectada es un Paraje Natural, reserva RAMSAR y zona Natura 2000, la Laguna de “Las Madres”. WWF España solicita a la Agencia Andaluza del Agua que actúe de inmediato y cesen las captaciones no autorizadas que amenazan no sólo al medio ambiente, sino también a la propia actividad socioeconómica en la zona.

La laguna de las Madres es uno de los humedales más importantes de Andalucía. Se localiza en la provincia de Huelva, en los términos municipales de Moguer y Palos de la Frontera. Debido a su alto valor ecológico, la laguna de Las Madres pasó a formar parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos de la Junta de Andalucía, de la Red Natura 2000, así como de convenios internacionales, entre los que destaca el de humedales RAMSAR.

En agosto de 2006, WWF España supo, mediante el anuncio publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Huelva, que la empresa agrícola SUR HORTICOLA S.L., propietaria de la finca Las Madres, había pedido una concesión de aguas públicas superficiales a la Agencia Andaluza del Agua. Concretamente, esta empresa solicitaba un caudal de 35,6 l/seg para el riego de 93,5 has de cítricos, helechos y caquis en la finca. Tras las alegaciones en contra presentadas por WWF España y otras entidades locales, la solicitud fue denegada en abril de 2008 por la propia Agencia Andaluza del Agua.

Sin embargo, tras la reciente visita de técnicos de la organización a la zona, se ha podido constatar que la empresa antes mencionada continúa captando agua de la laguna de las Madres mediante bombeo, haciendo caso omiso de la denegación emitida por la Administración Pública. Estas extracciones de agua tienen un impacto ambiental negativo e inaceptable si se pretende alcanzar el buen estado de conservación que exigen las normativas europeas, como la Directiva Marco de Aguas.

Según Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España, “se considera inadmisible que estos hechos, tras ser denunciados por distintas partes y no autorizados por la autoridad competente, continúen en el tiempo sin buscar responsabilidades y en perjuicio de un Paraje Natural de importancia ecológica, como es la Laguna de las Madres”. WWF recuerda, además, que aquellos regantes que sí cuentan con uso legal del agua se ven sometidos a una situación de competencia desleal frente a aquellos que usan fraudulentamente los recursos naturales.

Asímismo, y dado que se trata de un espacio natural protegido de alta riqueza ambiental y sometido a una fuerte presión agrícola, la organización demanda el cese inmediato de las captaciones de agua irregulares. También plantea que no se autoricen concesiones de agua superficial con origen en la Laguna de “Las Madres” a ninguna empresa agrícola o entidad que así lo solicite. De igual forma, insiste en la contundente aplicación de la legislación de aguas, incluyendo el cierre de todas las tomas superficiales o subterráneas no autorizadas, tanto en la Laguna como en su entorno, y la reparación de los daños causados. Por último, para evitar posibles problemas futuros, la autoridad competente deberá proceder de manera inmediata a elaborar el plan de gestión pertinente para el espacio protegido, que regule las posibles actividades a realizar.

WWF