lunes, 16 de marzo de 2009
Inmigración: Rebajas en Derechos Humanos - AMNISTÍA INTERNACIONAL
Reserva de Biosfera de Laciana
La directora de la Fundación Biodiversidad participa en la presentación de las actuaciones que se realizan en la Reserva de Biosfera de Laciana.
La directora de la Fundación Biodiversidad, fundación pública del Gobierno de España, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Ana Leiva, ha asistido hoy en Villablino, León, a la presentación del proyecto “Impulso a la Reserva de Biosfera de Laciana” que está desarrollando la Fundación Laciana Reserva de Biosfera con la colaboración de la Fundación Biodiversidad.
Concretamente, junto a la Fundación Laciana Reserva de Biosfera, la Fundación Biodiversidad participa en la Elaboración del Plan Estratégico de la Reserva. Esta iniciativa está permitiendo investigar sobre los recursos con los que cuenta la Reserva mediante el inventario y catalogación de la misma para confeccionar posteriormente las líneas de actuación que se recogerán en el Plan Estratégico.
Para ello, se realizan numerosas actividades como el inventario y evaluación de recursos; la elaboración de cartografías sobre los recursos naturales y el patrimonio cultural de la Reserva de Biosfera; el apoyo a la investigación básica y aplicada en la Reserva y su utilización como indicadores de sostenibilidad. Además se contempla el establecimiento de directrices de ordenación y elaboración de códigos de buenas prácticas en los sectores económicos de la Reserva, como turismo-hostelería, agroalimentación, industria manufacturera y artesanía. También se prevé la colaboración con otras reservas; el establecimiento de mecanismos de administración y de una estructura participativa local; la edición de material informativo y la estimulación de iniciativas privadas para el fomento del empleo en la zona.
Coche eléctrico, o sí o sí
Las tecnologías ecológicas y las bajas emisiones protagonizan la feria más importante de la temporada - Toyota muestra el nuevo Prius y se confirma el despegue del automóvil eléctrico.
Nada será igual en el mundo del automóvil después de esta crisis. Modelos y tendencias de moda hasta hace poco caducan precipitadamente mientras la supervivencia se convierte en la gran prioridad. Ni expertos ni visionarios se atreven a predecir qué marcas llegarán a ver la luz al final del túnel, y si las que lo logren mantendrán su independencia, serán propiedad de sus Gobiernos o estarán integradas en los grupos más saneados. En realidad, lo único que parece seguro es que los coches del día después serán más limpios y mucho menos dependientes del petróleo. Y probablemente huirán de la ostentación para buscar sencillez, economía y eficiencia. Es lo que parece anunciar el Salón del Automóvil de Ginebra (abierto hasta el 15 de marzo).
Con un desplome de las ventas en todo el mundo, la mayoría de fabricantes apuestan por la creatividad y la ecología para salir del socavón y afrontar el futuro. En Ginebra se presentan coches grandes y exclusivos, como los Mercedes Clase E o Rolls 200 EX, pensados cinco años atrás, cuando no se atisbaba esta hecatombe. Pero los estrenos se centran en modelos y tecnologías que aprovechan al máximo el combustible y confirman la revolución ecológica que viene.
Los cambios van llegando poco a poco, pero sin pausa. A corto plazo se siguen afinando las mecánicas convencionales de gasolina y gasóleo, y proliferan las versiones Eco de bajas emisiones en casi todos los modelos. BMW va un paso por delante con el paquete Efficient Dynamics, que está implantando en toda su gama. Pero el grupo VW se acerca con las versiones Bluemotion y reduciendo el tamaño de sus motores. En Ginebra presenta los nuevos 1.2 TSi de gasolina y 1.6 TDi, con consumos de coches híbridos. Se estrenarán en el Polo y llegarán enseguida a otros VW, Audi, Seat y Skoda. Pero el esfuerzo es común a todas las marcas, desde Volvo, que muestra una gama completa de bajas emisiones, a Mercedes, Audi, Toyota y otras, que mejoran las suyas. Y los sistemas Start&Stop -paran el motor en los atascos- se generalizarán pronto en los coches nuevos.
En un escalón tecnológico superior, sigue el despliegue de los híbridos (motor de gasolina y eléctrico). El nuevo Toyota Prius, con 89 g/km de CO2, marca otro récord para hacer frente al Honda Insight. Lexus presenta el 450h, la evolución de su 4 - 4 híbrido. Y los europeos ultiman su respuesta con los híbridos diésel, como el Peugeot 3008 (2011).
Aunque faltan detalles por resolver en las baterías de ion-litio, el Salón de Ginebra confirma la propulsión eléctrica como solución a medio plazo. Aparte de los prototipos, Peugeot ha confirmado un coche eléctrico basado en el Mitsubishi i-MIEV para 2010; los Smart E y Mini E siguen de pruebas en Londres y California; Opel presenta el Ampera -clon del Chevrolet Volt- un eléctrico con autonomía ampliada previsto para 2011. Y VW tendrá su Golf eléctrico algo más adelante.
"No es más ecológico el que más recicla sino el que menos consume"
Según Antonio Guerrero, gestor de la Oficina Ambiental de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), esta disminución debe estar unida también al uso de productos reutilizables, como cartuchos de tinta de ordenador que se pueden rellenar.
"No es más ecológico el que más recicla sino el que menos consume, el que menos residuos genera", ha afirmado el gestor de la Oficina Ambiental de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), Antonio Guerrero.
Según este experto, esta disminución debe estar unida también al uso de productos reutilizables, como cartuchos de tinta de ordenador que se pueden rellenar.
"Cualquier cosa que compres que se pueda reutilizar, va a ser mucho mejor que aquello que sea de usar y tirar" porque en el momento que es reutilizable no es un residuo sino "la materia prima de la empresa que lo recoge", ha explicado.
Al igual que el plástico, el papel o el vidrio, desde hace unas semanas, el Gobierno de España ha puesto en vigor una ley que obliga a las empresas de productos electrónicos a pagar un canon por fabricar algo que más tarde o temprano se convertirá en residuos.
"En el móvil son todo metales pesados, las placas de los circuitos son todos residuos peligrosos ya que se degradan fácilmente", ha incidido.
La UMH lleva a cabo desde 2003 campañas de recogida de residuos cotidianos, como móviles y cartuchos de tinta, así como programas de sensibilización ambiental que conciencian de que "lo primero es reducir, es decir, intentar consumir lo menos posible".
Con todo, "por mucho que redujeras siempre tendrías que consumir algo", ha admitido Guerrero, quien en este caso ha apostado por realizar una "compra verde", es decir, comprar lo "más ecológico" posible.
Ha explicado que las campañas que llevan a cabo en la universidad han funcionado bien, sobre todo respecto a los "residuos peligrosos" que generan los laboratorios universitarios y que no pueden ser desechados por el desagüe.
Un ejemplo del reciclaje de sistemas electrónicos son los ordenadores que, según ha explicado, donde en un primer momento se separa la chatarra de los componentes electrónicos para, a continuación, seleccionar los componentes que valen la pena de los que se destruirán adecuadamente.
"No hay que tirarlo al vertedero como si fuera basura", ha señalado, ya que existe el peligro de que las sustancias peligrosas que sueltan los sistemas electrónicos al degradarse en los vertederos acaben filtrándose al agua.
Algunos consejos para reducir el consumo cotidiano serían revisar un escrito en pantalla antes de imprimir, comprar cartuchos reutilizables, imprimir por dos caras y en modo borrador, usar papel reciclado o utilizar el protector de pantalla del ordenador en negro.
"El ahorro económico y el ahorro para el medio ambiente, junto con el ahorro de energía, muchas veces van muy enlazados", según Guerrero.
En este sentido, ha apuntado que en el caso de lo móviles ocurre que tras depositarlos en las cajas para su reciclaje, muchos estudiantes vuelven a recogerlo porque en la tienda les hacen descuento al comprarse uno nuevo, si dejan el viejo.
"Así no tenemos que traer ningún camión desde Madrid para que se lleve los móviles y los reciclen", ha señalado, hecho que ocurre también con los cartuchos de tinta, "que los alumnos recogen para recargarlos, y así les sale más barato".
flickr - efe - www.adn.es
Envases reciclados al alza
La caída del consumo debido a la crisis ha repercutido en una disminución de los residuos orgánicos (basura), pero no en el reciclado, a pesar de que las empresas ponen menos envases en el mercado.
De la recogida selectiva de envases de plástico, latas y briks y de papel y cartón, el pasado año se reciclaron más de 1,25 millones de toneladas, el 60 por ciento de todos los envases puestos en el mercado frente al 56 por ciento del año anterior.
España se aproxima así a países como Alemania, Bélgica, Austria y Luxemburgo, que forman parte del grupo de cabeza en cuanto a reciclado en Europa, con unas cifras por encima del 60 por ciento.
Los datos del pasado año reflejan que los españoles reciclan más y mejor y que cada vez la recogida selectiva llega a un mayor número de ciudadanos.
Para tener un sistema de reciclado eficiente, lo importante es la calidad del material, es decir, que la gente deposite cada residuo en su cubo correspondiente, ya que la presencia de "impropios" dificulta mucho la labor.
De ahí la importancia de una buena educación ambiental, así como que los ayuntamientos, que tienen la competencia de la recogida selectiva, faciliten al ciudadano las herramientas para separar.
Aunque la actual coyuntura económica no repercute en la cantidad de envases reciclados sí está reduciendo los ingresos en el sector, ya que las empresas están vendiendo menos (el consumo ha caído) y, por lo tanto, ponen menos envases en el mercado.
La crisis también se deja sentir en los precios de los materiales, que se ha reducido "drásticamente" por una caída de la demanda.
Así, el precio del PET (botellas transparentes de agua mineral) ha caído un 40 por ciento, el PEAD o Polietileno de alta densidad (botellas de plástico duro no transparentes) un 78 por ciento, el acero un 90 por ciento, el aluminio casi un 65 por ciento y el papel-cartón un 83 por ciento.
También el precio de la materia prima reciclada está muy por debajo al del año pasado.
flickr - efe - es.noticias.yahoo.com