miércoles, 13 de mayo de 2009

Jane Goodall, conciencia ecológica contra la crisis

La primatóloga imparte en A Coruña una clase magistral
La preservación y defensa del planeta, amenazado por "un tremendo descuido social y medioambiental", empieza por uno mismo, cada día en cada una de sus acciones individuales y cotidianas, como comer, trabajar, divertirse. "Ojalá empecemos a tomar decisiones pensando en el futuro de la naturaleza y no en la cuenta de resultados de las empresas". Es el ruego principal de quien, a punto de cumplir medio siglo viviendo y aprendiendo de los chimpancés de Tanzania, recorre ahora los cinco continentes en defensa de un mundo mejor para el medioambiente, los animales y las personas.
La naturalista y primatóloga inglesa Jane Goodall (Londres, 1934) recaló ayer, en su incansable gira por el planeta, en A Coruña para promover el programa educativo Roots and shoots (Raíces y brotes) y lanzar un ruego y un deseo: que la actual crisis económica ayude, y no al revés, a impulsar la conciencia ecológica y la apuesta por un desarrollo sostenible. "Todavía priman más los aspectos económicos que los ecológicos", lamentó Goodall. Aunque todavía alberga la esperanza de cambios en las mentalidades, a semejanza de los aún escasos lugares que han logrado convertir, con éxito, la explotación de la naturaleza en medio de vida.
Invitada por el Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia (Ceida) con sede en Santa Cruz, en Oleiros, y el Ayuntamiento coruñés para promover su programa de concienciación destinado a escolares y profesores, la naturista relató su experiencia con los chimpancés, que comparten con el ser humano el 98% del ADN y de los que aprendió que las personas "no son las únicas criaturas del planeta que tienen sentimientos y personalidad".
A semejanza de la estadounidense Dian Fossey, cuya vida en las montañas de Ruanda y Nigeria fue retratada en la película Gorilas en la niebla protagonizada por Sigourney Weaver, Jane Goodall se ha pasado la mayor parte de su vida rodeada y observando a los chimpancés en Tanzania. Descubrió que los humanos no somos los únicos que, como se pensaba, fabrican y usan herramientas. Son animales, aunque tengan "un lado oscuro, como es la brutalidad", de los que el ser humano puede aprender la reconciliación en caso de conflicto. "Se frustran mucho cuando no lo consiguen", destacó la naturista. "Yo lo único que logré enseñarles es que confiaran en mí", apuntó, entre risas.
PAOLA OBELLEIRO - A Coruña - 13/05/2009 - EL PAÍS-
Gracias Vera por la información!
Anina

Miguel Ríos inicia en Gredos el 11 de julio su gira de despedida

Miguel Ríos iniciará el 11 de julio en Gredos una gira de dos años que finalizará el 2011, justo cuando cumpla 50 años de carrera musical. El músico granadino presentó ayer en Madrid el concierto Músicos en la Naturaleza, que celebrará su cuarta edición en Hoyos del Espino, en la Sierra de Gredos (Ávila) el 11 de julio. Miguel Ríos y Amigos sucede en el cartel a nombres como Sting, protagonista de la primera edición, o Bob Dylan y Amaral, que reunieron a 13.000 personas el pasado año.
Ríos, que el mes que viene cumple 65 años, anunció en la presentación que «será un concierto energético en el que espero que estén algunos de los grandes músicos que han grabado mis temas», en referencia a 'Memorias de la carretera', su disco recién estrenado, y 'Bienvenidos', a la venta en unas semanas. Los dos cedés son tributos de artistas como Serrat, Sabina, Bunbury, Quique González o Jesús Cifuentes (Celtas Cortos), entre otros muchos.
El presidente de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, José María Jiménez, promotora de Músicos en la Naturaleza, dijo que el pasado año fue «el de la consolidación» y destacó el objetivo de «inundar Gredos con buena música en plena naturaleza».
Miguel Ríos, emocionado y rodeado de medios de comunicación, prefirió empezar su presentación con la lectura de un comunicado en el que anunció que Gredos será el comienzo del fin de su carrera. Se mostró orgulloso de «despedirse y no que le despidan» y calificó de «milagroso el haber logrado mantenerme con un nivel aceptable de creatividad y dignidad». Dijo esto una hora después de conocer la muerte de Antonio Vega al que dedicó palabras de respeto y agradecimiento por su talento.
Cantar por solidaridad
Ríos, conocedor como nadie del mercado musical, no quiso desvelar quién le acompañara en el concierto abulense. Sólo avanzó que «será una banda grande y ecléctica para que el espíritu de Bob Dylan (su antecesor en ese escenario) no se rebele». Sus compañeros en este viaje «los desgranaremos poco a poco», insistió, antes de recordar que «mi participación en esos dos discos homenaje a mis letras es cero».
Tras la actuación de Gredos, el intérprete del 'Himno a la alegría' ha diseñado una gira con tres tipos de conciertos (eléctrico, acústico y 'big band') con la que recorrerá España y Latinoamérica durante dos años. Después y ya con 67 años, «me dedicaré a los demás, a cantar en acciones solidarias para matar el gusanillo», prometió.

NUEVO CONCIERTO KUTXI ROMERO Y JA TA JA