domingo, 31 de mayo de 2009

Cerveza con certificado ecológico

'Articultura de la terra' comenzó su andadura hace dos años y, además del reconocimiento recibido por parte del IMPIVA en varias ocasiones, ya ha conseguido que su cerveza se convierta en la única de la Comunitat Valenciana con certificación ecológica.
María Vicente y David Seguí, licenciados en Ingeniería Química y Filosofía respectivamente, encontraron una buena combinación para poder llevar a cabo una idea que, según explican, surgió en el campo.

"Trabajábamos para una bodega llevándole las viñas, nos gustaba trabajar el campo y desde hacía tiempo queríamos elaborar cerveza ecológica, por lo que al final decidimos crear una cooperativa de trabajo asociado donde la gente pudiera participar, bien aportando capital o trabajando, y sacar adelante un proyecto dedicado tanto al trabajo de campo como a la elaboración de productos de forma totalmente ecológica y artesana", según informa David Seguí. Tras estudiar un master en enología y viticultura, decidieron en junio de 2007 poner en marcha una bodega para la elaboración de vino, cerveza, aceite y diversos productos como mermeladas y confituras de frutas de la comarca totalmente naturales, procedentes del cultivo ecológico.

No obstante, David apunta que "para poder llevarlo a cabo hacía falta mucha gente, y han sido más las personas que se han asociado aportando capital que trabajando. Ahora mismo somos sólo dos y hay un tercer chico que se incorporará en breve, por lo que nos hemos tenido que centrar en la bodega y dejar un poco de lado el campo". Así, este año han sacado una edición limitada de vino, que se denomina 'Caball Bernat', de 700 botellas, y actualmente están elaborando en la nave que disponen en Agullent (Vall d'Albaida) 800 litros de cerveza ecológica todas las semanas, con el objetivo de alcanzar los 20.000 litros esta anualidad. Existen tres variedades; 'Lluna' (rubia con 4,3 grados alcohólicos), 'Lluna Bruna' (tostada con 4,8 grados) y 'Lluna Negra' (negra con 5,5 grados).

Y es que según ha avanzado María, "esta será la única cerveza con certificación ecológica que tendrá la Comunitat Valenciana. Después de haber tramitado todos los papeles pertinentes, estamos esperando las etiquetas para poder sacarla al mercado cuanto antes, aunque ya hay varios restaurantes vegetarianos y cooperativas de consumo interesadas, y el objetivo es ir dándola a conocer a través de las ferias".

Ampliación de productos

Con el tiempo, María y David confían en poder ir ampliando "de forma sostenible" su gama de productos y servicios, ya que para ellos "esto es un proyecto de vida, cuyo beneficio es el autoempleo, el poder llegar un poco a la transformación social y el vivir de algo que realmente nos gusta".

'Articultura de la terra' quedó finalista a principios de mayo en el Día de la Persona Emprendedora de la Comunitat Valenciana -en la categoría de desarrollo sostenible-, evento promovido por la Conselleria de Industria, a través del IMPIVA, y el Ministerio de Industria, a través de la Dirección General de Política de PYMEs.

Asimismo, en 2008 obtuvo la mención especial al mejor proyecto empresarial en la edición de los Premios CEEI-IMPIVA, y este año, en el mismo certamen, se encuentra entre los finalistas que optan al galardón por la mejor trayectoria empresarial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario