viernes, 3 de abril de 2009

Los residuos que generamos pueden llegar a producir energía

Este hecho tiene claras ventajas medioambientales y económicas, si tenemos en cuenta que cada vez la sociedad actual origina más residuos: En Europa se generan anualmente 1.300 millones de toneladas, de los que cada persona genera 3,5 toneladas.
Estos residuos o biomasa, de origen industrial, agrícola, forestal o urbano, para convertirse en recursos energéticos deben someterse a unas medidas de recuperación energética. Uno de estos procesos es el de la gasificación a altas temperaturas, combinada con sistemas de producción de energía de última generación. De la investigación y aplicación de esta técnica se ocupa el Grupo de Procesos Termoquímicos perteneciente al Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) y reconocido de Excelencia investigadora por el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón.

Rafael Bilbao, director del I3A, dirige este equipo, que lleva una trayectoria de 24 años y trabaja en gasificación desde 1983. “Empezamos a investigar con la biomasa, con residuos agrícolas y forestales, y luego hemos derivado a muchas aplicaciones, motivadas por lo que demandan las empresas. Ahora andamos con harinas cárnicas, a consecuencia del tema de las vacas locas”, asegura este catedrático de Ingeniería Química por la Universidad de Zaragoza, que califica este proceso en comparación de otros como versátil, poco contaminante y con un rendimiento alto, explicando que a través de esta técnica de gasificación, “obtenemos gases para producir energía o productos químicos valiosos. El proceso consiste en que los residuos se procesan en un reactor químico, que da lugar a un gas, que será utilizado como combustible para obtener energía térmica o eléctrica o bien síntesis para producir productos químicos”.

Este científico explicó los diferentes tipos de residuos, las oportunidades de aprovechamiento energético y la tecnología de gasificación de residuos ayer miércoles, en una sesión del Ateneo del CPS, iniciativa coordinada por la Cátedra SAMCA (CPS-I3A), con el título “Biomasa y residuos: ¿Problema o recurso energético?”. En esta intervención estuvo acompañado por Jesús Arauzo Pérez, también catedrático de Ingeniería Química, y actual gestor del Plan Nacional de la Energía.

Energía térmica, eléctrica, hidrógeno, bioetanol o gas de síntesis para productos químicos valiosos pueden llegar a obtenerse a partir de residuos: industriales, agrícolas, forestales y urbanos. Dentro de los residuos industriales, según este científico y director del I3A, podemos encontrar los procedentes de la industria alimentaria como los huesos de oliva; de la industria maderera, como el serrín; o de la industria papelera, las “lejías negras” o excedentes obtenidos en la producción de papel. En el caso de los residuos agrícolas, se pueden aprovechar energéticamente la paja o la cascarilla del arroz y en los residuos forestales, los obtenidos tras la limpieza de montes. De los residuos urbanos se aprovecha en este proceso de producción de energía la parte orgánica de la basura y los lodos de la depuradora de tratamiento de aguas residuales.

Proyecto CENIT del I3A para aprovechar los residuos urbanos

Aprovechar los residuos sólidos urbanos es el objetivo de un proyecto perteneciente al Programa CENIT del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, desarrollado por el grupo de investigación de Rafael Bilbao para la empresa URBASER, perteneciente al Grupo ACS.

Esta empresa nacional será la encargada de la gestión del ecovertedero de Zaragoza. Su actividad se centra en la gestión de residuos sólidos urbanos. Este proyecto del I3A se plantea aprovechar el proceso de tratamiento de basuras para aprovechar al máximo los residuos y llevar la menor cantidad posible al vertedero. “Hay una serie de materiales que en estos momentos no se aprovechan y es allí donde nuestro grupo de investigación interviene, a través del proceso de gasificación, con la consiguiente generación de gases valiosos como el hidrógeno”, explica este científico, que detalla el triple objetivo de este proyecto aprobado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo: minimizar los residuos destinados al vertedero, diversificar energéticamente y producir energía eléctrica, “Estudiamos este proceso de gasificación a partir del material que nos suministran. Vemos los gases que se obtienen y cómo resolver los problemas que se presentan”, concluye este investigador. Los resultados de este proyecto CENIT no se desvelarán hasta dentro de unos meses, tras finalizar los cuatro años de duración del proyecto.

Este es el proyecto de más envergadura desarrollado por este grupo del I3A, que también está llevando a cabo otros proyectos de aprovechamiento de residuos a través de gasificación de biomasa, con diversas empresas como Taim, empresa de maquinaria para minería y obras públicas; Saica, empresa lider en España en fabricación y venta de papel para cartón ondulado; o Cadagua, empresa nacional pionera y líder en el mercado de la ingeniería y construcción de Plantas de Tratamiento y Depuración de Aguas.

flickr - www.aragoninvestiga.com

Crece un 45% el volumen de reciclaje de neumáticos en los 2 últimos años

El volumen reciclado o valorizado de neumáticos fuera de uso aumentó un 45 por ciento en los dos últimos años, según datos de la sociedad SIGNUS Ecovalor, que gestionó 230.047 toneladas de este material en 2008.
En concreto, 132.891 toneladas se han reciclado o valorizado materialmente, sobre todo, en aplicaciones del granulado de caucho y obra civil. A valorización energética se destinaron 78.445 toneladas, que "han servido para generar energía eléctrica o combustible de sustitución para hornos de fabricación de cemento", explicó la entidad en un comunicado.

La reutilización a través del mercado de ocasión o del recauchutado ascendió a 19.072 toneladas, lo que supone un incremento del 5,7 por ciento respecto a 2007. De acuerdo con SIGNUS, a lo largo del año pasado se ha detectado un "importante desequilibrio" en el mercado de los productores adheridos a la sociedad, que fue de 182.070 toneladas, y la cantidad de NFU recogida por la propia SIGNUS que fue de 198.347 toneladas, es decir un 9% más.

La causa principal de esta situación, que se mantiene en la actualidad, es la venta de neumáticos que "no se declaran y no contribuyen a su reciclado mediante le pago del ecovalor", señaló la sociedad refiriéndose a las gomas importadas y neumáticos de ocasión procedentes de vehículos dados de baja en la Dirección General de Tráfico.

flickr - EP

Ecología y Medio Ambiente. Calendario 2009

Ferias, congresos, eventos en general, de los ámbitos del medio ambiente, la ecología, y el crecimiento sostenible.

ABRIL
Natura 11ª EdiciónDel 3 al 5 de abril de 2009
Fira Natura, dedicada al Medio Ambiente y a la calidad de vida, es uno de los mayores exponentes feriales referidos al medio ambiente y la calidad de vida de los que se realizan en Catalunya y Aragón.
Productores y Elaboradores ecológicos, bioconstrucción y Energías Renovables, Educación Ambiental y Turismo Rural.
Palacio de Congresos (Palau de Vidre) LLEIDA (ESPAÑA).
www.firanatura.org

Ecoloja 2009
Feria de la ecológia y la diversidad
Fecha por determinar
Pabellón Multiusos ALFEIALOJA.
Granada. España

MAYO
Biocultura Barcelona 2009
16ª Edición
Feria de las alternativas y el consumo responsable
7 al 10 de Mayo Palau Sant Jordi
Barcelona-España

Genera 2009
Feria Internacional de la Energía y del Medio Ambiente.
Del 12 al 14 de mayo
Energía solar (térmica y fotovoltaica), cogeneración, biomasa, eólica, hidráulica, residuos, hidrógeno y pila de combustible y otras energías.
Madrid - España
Recinto Ferial de IFEMA. Campo de las Naciones
Sosteniblilidad social, económica y medioambiental
Del 29 al 31 de mayo de 2009
Florencia. Italia
www.terrafutura.it

Biofach CHINA 2009
Del 27 al 29 de Mayo Shanghai, China
Bioterra 2009 6ª Edición
Feria de los productos ecológicos, bioconstrucción, energías renovables y consumo responsable
Del 5 al 7 de junioRecinto ferial de Guipuzcoa
Guipuzcoa-España
http://bioterra.ficoba.org

REW Recycling 5ª Edición
Feria Internacional de Reciclaje, tecnologías medioambientales, gestión de residuos y Comercio Justo.
18 al 21 de junio de 2009
Bavarian Pavilion
Estambul, Turquia
www.rewistanbul.com/index_en.php

Tem-Tecma Feria Internacional del Urbanismo y Medio Ambiente(Fecha por confirmar)IFEMA / Feria de MadridMadrid- España
www.tecma.ifema.es

Ecofira 9ª Edición
Feria de Ecología y Medio Ambiente
(Fecha por confirmar)
Gestión de residuos tóxicos y peligrosos, Gestión de envases y embalajes, Sistemas de gestión medioambiental, Recogida, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos e industriales, Valoración de residuos industriales, Depuración de aguas residuales, Certificación, Energías alternativas, Reciclado, Productos ecológicos, Instituciones y organismos, Limpieza viaria: sistemas y equipos, Ecoparques, Vehículos para transporte de residuos, Compactadores de residuos, Construcción y explotación de depuradoras de aguas residuales, Productos biológicos para fosas sépticas y Servicios de jardinería y paisajismo
Feria de Valencia
Valencia-España
Organicexpo
Productos orgánicos
Del 24 al 26 de julio de 2009
Royal Exhibition Building, Carlton VIC
Melbourne Australia
www.organicexpo.com.au

ExpoNatural 2009
Turismo y Salud, El placer de sentirse bien
(Fecha por confirmar)Buenos Aires-Argentina
Powerexpo 2009. 7ª Edición
Feria Internacional de la energía eficiente y sostenible
Del 22 al 24 de septiembre Recinto Ferial de Zaragoza
Zaragoza-España

Ecobuilding 2ª Edición
Feria y Conferencia Internacional de Arquitectura Bioclimática, Construccción Sostenible y Eficiencia Energética en la Edificación
Del 22 al 24 de Septiembre de 2009
Recinto Ferial de Zaragoza
Zaragoza-España
www.feriazaragoza.com

Exporecicla 2009
Feria Internacional de Recuperación y Reciclaje Industrial, Gestión y Valorización de Resíduos
Del 22 al 24 de Septiembre de 2009
Recinto Ferial de Zaragoza
Zaragoza-Españawww.feriazaragoza.com

Renexpo
Energias renovables y eficientes
Del 24 al 27 de septiembre de 2009, German PavilionMesse Augsburg
Augsburg
www.renexpo.de

Natura Salud
Plataforma de divulgación del sector de la salud
(Fecha sin confirmar)
Centro Internacional de Ferias y Congresos
Tenerife. España
www.ferianaturasalud.com

Biofach América
Productos orgánicos
Del 24 al 26 de Septiembre de 2009
Bostón USA
Feria de la agricultura ecológica (fecha no confirmada)
Pabellón Cajasur
Córdoba. España
Biofach TOKYO 2009
Producción orgánica
Del 7 al 9 de octubre
Tokio- Japón
www.biofach-japan.com/main/Page.html

Tierra Adentro 9ª Edición
Feria de Turismo Interior de Andalucía
(Fecha por confirmar)Ferias y Congresos de Jaén
Jaén- España
www.ifeja.org

Termalia 2009
Feria Internacional del Turismo Termal
Del 16 al 18 de octubre
Expourense
Orense- España
www.expourense.org

Ecocultura 6ª Edición
Feria Hispano-Lusa de productos ecológicos
(Fecha por confirmar)
Zamora. España
www.ecocultura.org

BioFach América Latina 2009
7º Edición Feria Internacionl de productos orgánicos
Del 15 al 17 de octubre São Paulo Brasil
Feria del Medio Ambiente y Equipamiento Municipal
Del 16 al 19 de octubre de 2009
Institución Ferial Ciudad de Teruel
Teruel- España
Feria Internacional de la sustentabilidad en América Latina
Del 28 al 30 de octubre
São Paulo, Brasil
Ecomondo 2009 13ª Edición
Feria Internacional del reciclaje, de la energia renovable y el desarrollo sostenible
Del 28 al 31 de octubre
Rimini. Italia
www.ecomondo.com

Semana Verde de Galicia 31ª Edición
Feria Internacional Ganadera, Maquinaria Agrícola y Forestal(Fecha por confirmar)
Recinto Ferial s/n Silleda, Pontevedra-España
www.feiragalicia.com

Biocultura Madrid 2009 25ª Edición
Feria de las alternativas y el consumo responsable(Fecha por confirmar)
La feria más importante y representativa de la cultura medioambiental y las alternativas de vida.
Unos 600 expositores se dan cita cada año en este encuentro donde se presentan las últimas tendencias y se presentan productos relacionados con la alimentación biológica, agricultura ecológica, bioconstrucción, energías renovables artesanías, textil y complementos, salud integral, higiene y cosmética, nuevas músicas, librerías especializadas y toda clase de productos y servicios ecológicos para la vida cotidiana.

Terractiva 2009
Feria ecológica de Galicia
(Fecha sin confirmar) Arzúa. Galicia. España
Feria internacional de la salud
(Fecha por confirmar)Madrid-España
Eco-Si 2009
Feria de la agricultura ecológica(Fecha sin confirmar)
Palacio de Ferias Girona. España

La FAO pide que se tenga en cuenta a los campesinos en las negociaciones sobre el cambio climático

"Las tierras agrícolas tienen la capacidad de retener y almacenar carbono", y, por tanto, "los campesinos que viven de la tierra, en particular en los países pobres, deberían ser involucrados en la retención de carbono para mitigar el impacto del cambio climático", declaró el director general de la FAO.
La Organización para la Alimentación y la Agricultura de la ONU (FAO) ha solicitado a los responsables políticos que tenga en cuenta a los campesinos en las negociaciones sobre el futuro tratado para el cambio climático y, en este sentido, ha pedido que se dediquen mayores inversiones a fin de que los agricultores puedan introducir cambios en los métodos de producción que permitan una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, como el carbono y el metano.

"Las tierras agrícolas tienen la capacidad de retener y almacenar carbono", y, por tanto, "los campesinos que viven de la tierra, en particular en los países pobres, deberían ser involucrados en la retención de carbono para mitigar el impacto del cambio climático", declaró el director general adjunto de la FAO, Alexander Mueller, con motivo de las negociaciones que se celebran actualmente en Bonn, en el marco de Naciones Unidas, sobre el futuro acuerdo internacional para el cambio climático, que deberá sustituir al Protocolo de Kioto (en vigor desde 1997).

La agricultura supone cerca del 14 por ciento de las emisiones de gases responsables del efecto invernadero, mientras que los cambios del uso de la tierra --como la deforestación--, suponen otro 17 por ciento, señaló el organismo en un comunicado.

"Mientras que la agricultura contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero, los agricultores y sus familias, especialmente en los países pobres, también se convertirán en víctimas del cambio climático", ya que "empeorará sus condiciones de vida y aumentará el hambre y la malnutrición", afirmó Mueller.

"Las comunidades rurales que dependen de la agricultura en un entorno frágil se enfrentarán al riesgo inminente de malas cosechas y pérdida de ganado", explicó. "La gente que vive en la costa, en llanuras aluviales, montañas, tierras áridas y en el ártico, es la que está más en peligro", añadió Mueller.

"Por ello la agricultura debe incluirse en la agenda de las negociaciones mundiales sobre el cambio climático", apuntó. "Los actuales mecanismos de financiación incluidos en el Protocolo de Kioto sólo permiten aprovechar una mínima fracción del potencial de reducción de la agricultura y por tanto son insuficientes", advirtió Mueller.

GASES DE EFECTO INVERNADERO

Según la FAO, la producción agrícola y la ganadería emiten a la atmósfera gases de efecto invernadero como el metano, procedente del ganado y los humedales --especialmente arrozales--, óxido nitroso de los fertilizantes y carbono de la deforestación y la degradación del suelo. Los cambios del uso de la tierra, como la deforestación y la degradación del suelo --dos efectos devastadores de prácticas agrícolas insostenibles--, emiten grandes cantidades de carbono a la atmósfera, contribuyendo así al calentamiento global.

Se espera que las emisiones anuales de gases de efecto invernadero aumenten en las próximas décadas debido a una mayor demanda de alimentos y a cambios en la dieta. "Pero millones de campesinos de todo el mundo también podrían ser partícipes del cambio ayudando a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero", afirmó Mueller.

Manteniendo niveles más altos de carbono en la tierra --un proceso conocido como "retención de carbono"-- los campesinos pueden ayudar a reducir los niveles de dióxido de carbono en el aire, mejorando la resistencia del suelo y aumentando el rendimiento de las cosechas, explicó.

Reducir el laboreo, aumentar la materia orgánica del suelo, incrementar la capa de suelo, mejorar la gestión de los pastizales, restaurar las tierras degradadas, plantar árboles, cambiar el forraje y el uso sostenible de la diversidad genética animal, utilizar los fertilizantes de forma más eficaz o mejorar la gestión del agua y el arroz, son alternativas por las que los campesinos pueden optar para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la agricultura, señala el comunicado.

"Se necesitan inversiones muy cuantiosas en la agricultura para cambiar los métodos de producción insostenibles, enseñar a los campesinos prácticas para reducir el cambio climático y mejorar el acceso global al crédito y la información", afirmó Mueller. "Estas inversiones aumentarán la capacidad de resistencia de la agricultura al cambio climático y, al mismo tiempo, mejorarán la productividad agrícola y la sostenibilidad, contribuyendo con ello a una mejor seguridad alimentaria y a la reducción de la pobreza", agregó.

No obstante, lamentó, "los planes mundiales actuales de financiación, como el Mecanismo para un Desarrollo Limpio del Protocolo de Kioto, son inadecuados y no están ofreciendo incentivos suficientes para que los campesinos se involucren en la reducción y adaptación al cambio climático".

flickr - EP

España planta cara a Canadá por su matanza de focas

Acaba de comenzar la temporada de caza de focas en algunos países como Canadá y con ello se hacen más visibles las quejas contra la tortura animal.
En España la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA) es uno de los grupos que más presiona para que se cuiden los derechos de los animales. Ellos explican en qué punto se encuentra el tema de los derivados de foca en nuestro país.

España se ha pronunciado recientemente contra el comercio de productos derivados de foca. La respuesta del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha sido una grata sorpresa para el sector animalista y, por tanto, para la APDDA. Todo hacía pensar que el ministerio de Espinosa se dejaría llevar por las presiones de Noruega y Canadá y por los intereses económicos -ya que en la zona faenan pesqueros españoles-.

Que España se haya sumado a la postura de la mayoría de países europeos, el pasado viernes, en contra de la comercialización de estos productos, en la reunión del Comité de Representantes Permanentes (Coreper), es un gesto elogiable. Desde la APDDA esperan "que sea un indicio de que, a partir de ahora, el Gobierno de Zapatero dará un giro en lo referente a los derechos de los animales, en esta legislatura".

El paso siguiente será el pleno del Parlamento Europeo que debatirá este asunto sobre el comercio de derivados de foca el 21 ó 22 de abril. Desde la APDDA se espera "que la prohibición total salga adelante en la primera votación, para que posteriormente el veto quede formalizado en una reunión del Consejo de Ministros el próximo mes de junio". Si no fuese así, la votación final -la segunda- se aplazaría para después de las elecciones europeas, que estaría en esos momentos bajo la presidencia sueca, "lo que hace peligrar la iniciativa, ya que Suecia no apoya la prohibición total".¿Para qué se utilizan las focas?

En España los productos que se comercializan son los aceites y cápsulas de Omega 3 y Omega 6, extraídos de la grasa de foca, y que serían perfectamente sustituibles por productos de origen vegetal con las mismas características, como es el caso de la soja. Por otro lado en nuestro país también se comercializan las pieles, que es el producto de foca más conocido y extendido. Sin embargo, en otros países también se consume la carne de foca. Concretamente, en países asiáticos, los penes de foca son considerados afrodisíacos.

En cuanto a las pieles, para la APDDA "los sintéticos son más accesibles al bolsillo de la mayoría de la población, además de ser más justos". Estaríamos hablando entonces de pieles de lujo. Las grandes firmas son las que usan estas pieles de foca. Gucci, Versace y Prada serían un ejemplo.

La APDDA cree que hoy en día, cualquier piel es sustituible por otros materiales sintéticos que pueden llegar a imitar a la perfección, incluso, las pieles originales, si de lo que se trata es de lograr un fin estético concreto. Con lo cual, no es justificable la muerte de estos animales, especialmente los bebés foca, para conseguir sus pieles. "No es justificable la violencia que reciben estos animales, que llegan a ser despellejados vivos para conseguir, supuestamente, una mejor calidad de las pieles".

Es precisamente esta violencia la que ha hecho reaccionar a la población. Para la APDDA "es un triunfo de la opinión pública" ya que los países europeos no nórdicos que han apoyado la prohibición de los productos de foca no tienen intereses en este mercado. Un ejemplo claro de ello sería España, que lo que ha hecho es "recoger el sentir de la población".

flickr - Yolanda G. López - ecodiario.eleconomista.es

Calefacción y agua caliente sanitaria alimentado por biomasa

La empresa donostiarra FNeNERGIA ha iniciado en Oiartzun un proyecto pionero en Guipúzcoa consistente en la instalación de un sistema centralizado de calefacción y agua caliente sanitaria alimentado por biomasa en un bloque de doce viviendas de promoción pública.
Según esta fuente, la biomasa es un tipo de energía "económica y respetuosa con el medio ambiente, basada en la combustión de materia orgánica como huesos de aceituna y melocotón, cáscaras de almendras, piñones y piñas, así como residuos de la industria maderera y los restos que se originan tras la limpieza de los bosques, entre otros materiales.

La biomasa permite sustituir los recursos fósiles como el gasóleo y el gas por combustibles orgánicos, modernos y limpios que están disponibles en nuestro país a precios muy competitivos.

La citada fuente ha recordado que en España, debido al alto grado de desarrollo del sector aceitero, se produce una importante cantidad de huesos de aceituna que cuentan con unas óptimas prestaciones para su empleo en sistemas de calefacción alimentados por biomasa.

El consejero delegado de FNeNERGIA, Luis María Sánchez, ha precisado que en la promoción iniciada en Oiartzun se han aplicado además de la biomasa otras medidas ecológicas como un revestimiento de paredes compuesto por lana de oveja, cuyo rendimiento podrá empezar a ser testado dentro de un mes, cuando las viviendas sean entregadas a sus propietarios y se puedan obtener datos reales.

Sánchez ha precisado además que su empresa ha firmado un acuerdo de colaboración con la firma burgalesa Satis Energía Renovable, especialista en calderas, para potenciar conjuntamente tecnologías basadas en la biomasa y en la geotermia y aplicarlas a edificios residenciales y empresas.

flickr - efe - www.finanzas.com