miércoles, 4 de marzo de 2009

Nuevo borrador del plan de conservación del Valle de Laciana (Castilla y León)

El Gobierno de Castilla y León está dispuesto a incorporar ahora las "sugerencias o modificaciones" que el Ejecutivo comunitario quiera introducir en este borrador para garantizar que sea plenamente compatible con la legislación medioambiental europea.
La vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, dijo hoy que su departamento ha remitido este lunes a la Comisión Europea un borrador del plan de conservación del Valle de Laciana, cuyo objetivo es mantener la producción minera en la zona y respetar al mismo tiempo las normas comunitarias en materia de medio ambiente.

El Gobierno de Castilla y León está dispuesto a incorporar ahora las "sugerencias o modificaciones" que el Ejecutivo comunitario quiera introducir en este borrador para garantizar que sea plenamente compatible con la legislación medioambiental europea, explicó Ruiz en rueda de prensa, tras participar en la reunión de ministros de Medio Ambiente de la UE en representación de las comunidades autónomas españolas.

Bruselas envió el pasado 27 de noviembre un dictamen motivado, segunda fase de un procedimiento de infracción, a España en el que le exigía que no autorice más minas de carbón a cielo abierto en León y le avisaba de que los proyectos existentes vulneran la legislación medioambiental comunitaria. Si las autoridades españolas no adoptan medidas correctivas, la Comisión podría llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo.

El Ejecutivo comunitario señaló que estas minas a cielo abierto en el valle de Laciana están situadas en un espacio protegido por la red Natura 2000, el Alto Sil, donde habitan dos especies en peligro de extinción, el oso pardo y el urogallo, y protegidas por las directivas sobre aves y sobre hábitats.

La vicepresidenta primera dijo que la Comisión "es consciente" de que la minería es una "actividad importante" para Castilla-León, "no sólo por la propia actividad en sí sino por todo el componente social y de empleo". Al mismo tiempo, admitió que provoca unas "agresiones al medio ambiente" que es necesario atenuar.

Por ello, Ruiz insistió en que el Gobierno de Castilla-León está dispuesto a "introducir todos los controles y las medidas necesarios" para compatibilizar la explotación de las minas y la protección del medio ambiente. Y se mostró convencida de que será posible consensuar un plan que "garantice la actividad" y le dé viabilidad "a corto y medio plazo".

La vicepresidenta expresó su "satisfacción" por haber representado la opinión de las comunidades autónomas españolas durante la reunión de los ministros de Medio Ambiente de la UE y agradeció al ministerio de Medio Ambiente que haya defendido durante el debate los intereses de las CC.AA.

flickr - EP

La UE está cerca de dar el visto bueno a la imposición de un arancel para biocarburantes procedentes de EEUU

Bruselas empezó a barajar un arancel al biocombustible de EEUU tras una investigación que comenzó en 2008, en respuesta a las quejas de la asociación de industrias europeas de biocarburantes.
Los países comunitarios están cerca de dar su visto bueno a la imposición de un arancel provisional a las importaciones de biocarburantes procedentes de Estados Unidos que estudia Bruselas, aunque la decisión no se ha tomado aún, informaron hoy a Efe fuentes diplomáticas.

La Comisión Europea (CE) inició hoy una reunión con expertos de los Veintisiete para consultarles sobre la idea de fijar aranceles, por seis meses, contra el biocombustible de EEUU, por estimar que Washington da ayudas que suponen una competencia desleal para las industrias europeas.

La reunión ha terminado sin consenso y continuará mañana, porque algunos países comunitarios quieren aclaraciones, pero en general se espera que "no haya grandes dificultades" para que los Veintisiete respalden imponer tales gravámenes al producto de EEUU, según las fuentes.

En cualquier caso, al tratarse de medidas provisionales es la CE quien toma la decisión final, si bien los Estados son consultados cada vez que Bruselas piensa en actuaciones "anti-dumping" (contra precios anormalmente bajos o competencia desleal) hacia otros socios.

La Comisión tiene de plazo para aprobar los aranceles hasta el próximo día 13 y publicarlos en el Diario Oficial de la UE (DOCE). Desde la CE han indicado que hasta ese día este asunto es confidencial, por lo que no han querido informar sobre el resultado de la reunión de hoy, ni sobre las intenciones del Ejecutivo comunitario y han señalado que "las investigaciones continúan". Según publicaron varios medios, podría haber aranceles de 44 euros por cada 100 kilogramos.

A corto plazo, los aranceles se aplicarían durante seis meses y después, en el caso de que se decidiera extenderlos por varios años o darles un carácter más estable, sí haría falta que los países de la UE aprobaran tal decisión.

Bruselas empezó a barajar un arancel al biocombustible de EEUU tras una investigación que comenzó en 2008, en respuesta a las quejas de la asociación de industrias europeas de biocarburantes (EEB, siglas en inglés).

La EEB -que representa a industrias de España y otros 15 países- denunció que los incentivos de Washington a sus fabricantes generan competencia desleal en el mercado europeo.

Las industrias presentaron datos para probar que las empresas de EEUU exportaron biodiésel a precios que competían deslealmente por haber recibido apoyos fiscales y ayudas nacionales que dañaban a los productores de la UE.

El comercio de biodiésel en la UE rondó los 5.000 millones de euros en 2007, con importaciones por valor de 700 millones, de las que 600 millones correspondieron a ventas estadounidenses, según otra fuente europea.

Los envíos desde EEUU aumentaron significativamente al pasar de las 50.000 toneladas a más de un millón en el período de investigación (entre abril de 2007 y marzo de 2008), durante el cual tuvieron una cuota de mercado del 17%.

flickr - efe - www.lavanguardia.es