viernes, 25 de enero de 2008

VOLANDO VOY (CIFU)

ES curioso cómo el mundo está repleto de agujeros insondables por los que de alguna manera puede suceder lo más imprevisible. Parece que vivimos instalados en un gran edificio cimentado con grandes pilares como puedan ser la política, la filosofía, la literatura o la religión, pero este enorme queso gruyere que es el mundo tiene o hace aguas por más de un codo, como diría cualquier fontanero.El caso es que uno de esos agujeros, que me parecen obras maestras, al día de hoy están protagonizados por dos iconoclastas sin relación aparente entre sí, pero con el mismo funcionamiento en su manera de operar. Me explico: si aparcas una furgoneta en el medio de la Plaza Mayor es poco probable que alguien venga a multarte, dado que se da por supuesto que esa furgoneta está a la orden de un servicio público que alguien está desarrollando.De esa manera es cómo Jérôme Kerviel ha sabido dar un batacazo al banco Société Générale sin pestañear, por valor de casi 5.000 millones de euros, una cifra que se escapa incluso a la desbordante imaginación de la ciencia-ficción. ¿Quién es ese tipo? ¿Dónde se construye la antiglobalización realmente?Parece que el tipo ha preparado todo esto 'sin ánimo de lucro'. De hecho no está en la cárcel, quizá porque nadie sabe dónde está. (¿Ese Dioni con un par!). Lo que sí es cierto es que su antecesor inglés (siempre hay un inglés antes) Nick Leeson, que en el año 1995 hizo lo propio con 1.400 millones de libras, al día de hoy cobra 12.000 euros por conferencia como 'hombre del tiempo' de la economía.El otro agujero en la realidad más sangrante es el que las bombas de Hamas en la frontera sur de Gaza con Egipto han abierto la respiración de Palestina, que estaba a punto de asfixiarse. El pueblo de Israel goza de un rancio abolengo gracias al Antiguo Testamento (que vale para dos o tres religiones) y al Holocausto. Vale. Pero todo el mundo sabe, sobre todo en alta política, que ellos son los financieros de ese encabronamiento mundial, por el cual la bolsa sube y baja según la conveniencia de los jeques de Dubai (Dubai existe!).Digo. Los agujeros del mundo son inescrutables, como los designios del Señor, y alzando el cáliz le dijo a sus discípulos: «Volando voy, volando vengo ..,
cifu@celtascortos.com

KUTXI ROMERO Y JA TA JÁ

Flamenco y rock, de la mano

El reto es juntar a un cantante de rock con una banda dedicada al flamenco y a la fusión. Algo así como el 'Omega' de Enrique Morente y Lagartija Nick pero al revés. ¿De quién hablamos? Pues del líder de Marea, Kutxi Romero, y Ja Ta Já, un grupo que se apunta al mestizaje y que promete mucho.
Ja Ta Já

La noticia saltó hace unas semanas en los foros dedicados a Marea, y está plenamente confirmada. Los ensayos ya han comenzado y el disco de Kutxi Romero & Ja Ta Já estará listo para ser presentado en directo en cuanto el grupo de Berriozar termine en primavera la exitosa gira de 'Las aceras están llenas de piojos'.

La nueva aventura de Kutxi no se limitará a la grabación del CD, sino que irá acompañada de una gira veraniega junto a al menos cinco de los miembros de la banda flamenca. Vamos, que la intención del cantante de Marea es no tomarse vacaciones este año.

En su último CD, 'Las aceras están llenas de piojos', los Marea ya contaron con la colaboración de Rafa, uno de los guitarristas de Ja Ta Já, en la canción 'Los mismos clavos'. Recuerda que puedes escuchar este disco con algunas canciones comentadas por el propio Kutxi Romero en su perfil en Cyloop.

JAVIER KRAHE

FECHA: Jueves 24 Y Viernes 25 de Enero

ARTISTA: Javier Krahe "Entrada Limitada los dos días"

HORA Y PRECIO: 22:30 h "Entrada Anticipada 12 € y 15 en taquilla" Venta
anticipada Ch
elsea y Tararí

Javier Krahe nace en Madrid y vive en el barrio de Salamanca durante una parte de su vida. En 1967 Javier se va a vivir a París, donde empieza a escribir sus primeras canciones, a las que ponía música su hermano Jorge. George Brassens y Leonard Cohen (ambos autores con fina ironía en sus trabajos) son dos de los autores que más marcan la cultura musical de Krahe. Las canciones de Javier Krahe se caracterizan por el humor negro, con la fina ironía con que toca tanto temas sin importancia como temas tan crudos como las formas de tortura (La hoguera).

Años después Chicho Sánchez Ferlosio le anima a que actue en "La Aurora", bar en el que conoce a su amigo Joaquín Sabina, que por ese entonces era muy poco conocido y con el que junto a Alberto Pérez graban La Mandrágora, un genial disco en directo, que ha acabado teniendo un gran éxito unos años después, que fue grabado en 1981 y que pasados unos años, cuando Joaquín Sabina empezó a darse a conocer, se convirtió en indispensable para los amantes de la música de autor.

Antes, en 1980 había grabado su primer disco Valle de Lagrimas, en el que destacan canciones como "La hoguera", una canción que ironiza sobre las formas de tortura existentes, "La oveja negra" o "Marieta". En el 84 y 85 graba "Aparejo de Fortuna" y "Corral de Cuernos" respectivamente, discos que tienen canciones destacadas como "Un trivial comentario"o "Un burdo rumor", en el que plantea el tema del tamaño de su pene...

Entre el 86 y el 99 Javier Krahe se dedica a dar conciertos por pequeños locales de toda la geografía española, acompañado de sus músicos. En esos años se editan "Haz lo que quieras", un disco difícil de encontrar ya que fue grabado por Hispavox y por lo que se ve ya no se distribuye, "Elígeme" un doble álbum recoplatorio con las mejores canciones de Krahe, "Sacrificio de dama" (1993),en el 97 "Versos de tornillo", y ya en el 99 saca "Dolor de garganta".

En el año 2004, unos cuantos amigos de Javier Krahe, deciden hacerle un disco homenaje, llamado "Y todo es Vanidad", que, aparte de llevar un CD con las mejores canciones de la trayectoria musical de Krahe interpretadas por grandes como Joan Manuel Serrat, Rosendo Mercado o Alejandro Sanz, lleva un DVD con un documental que nos presenta a un Krahe que se metió en la música con la sana intención de no tener que trabajar en su vida... Nosotros agradecemos su decisión.

El último disco hasta el momento de Javier Krahe, editado en marzo de 2006 se llama Cinturón negro de karaoke otro nuevo ácido regalo en clave de humor del gran cantautor.

Para más información:
http://www.javierkrahe.com/