domingo, 8 de marzo de 2015

VIAJO SOLA (MARIA SOLE TOGNAZZI, 2013)


Irene, una mujer guapa y soltera, trabaja como crítico de hoteles de lujo. Viaja sola constantemente, escribiendo informes muy detallados sobre todos los fallos del personal. Dedicada a controlar los horarios del servicio de habitaciones, tomar la temperatura del vino blanco, medir niveles de polvo, sus viajes no resultan muy relajantes, y su vida personal es casi inexistente, excepto por su larga amistad con Andrea, un guapo proveedor de comida ecológica. (FILMAFFINITY)

PREMIOS: 

2012: Premios David di Donatello: Mejor actriz (Margherita Buy). 5 nominaciones

CRÍTICAS:

"Inteligentemente concebida, esta comedia dramática italiana, manejada de forma rutinaria, viaja hacia lugares mayormente previsibles." 
Jordan Mintzer: The Hollywood Reporter

"La comedia romántica de Maria Sole Tognazzi resulta más eficaz como escaparate turístico que como una narrativa que te implique emocionalmente."
Andrew Barker: Variety

"Narrativamente y emocionalmente, esta extrañamente calmada insiginificancia de Maria Sole Tognazzi termina casi exactamente donde comenzó."
Jeannette Catsoulis: The New York Times

"No vas a encontrar mucho peso en la comedia dramática italiana de Maria Sole Tognazzi, pero serán unas decentes mini-vacaciones si las necesitas. (...)"
Elizabeth Weitzman: New York Daily News

"Una sobria miniatura que esquiva la tentación de domesticarse como comedia romántica, pero no logra evitar sobreexplicar sus subtextos en el tramo final, rebajando el alcance de un conjunto por lo menos notable"
Jordi Costa: Diario El País

"La historia está contada de forma más bien poco estimulante, pese a las ganas que le echa Margherita Buy (...) Y así la película pierde en interés lo que gana en moralina (...)"
Antonio Weinrichter: Diario ABC

"Desprovista de clichés y falsos recursos dramáticos (...) el magnífico trabajo de Margherita Buy aporta incontestable verosimilitud a 'Viajo sola' (...)"
Lluís Bonet Mojica: Diario La Vanguardia

"Tognazzi se enfrenta a su tercer largometraje sabiendo que hay que mantener el equilibrio entre la comedia y el drama; que fragmentar el relato ayuda al ritmo de la película; y sobre todo, que es imprescindible contar con una actriz como Margherita Buy, capaz de llevar el peso de la historia llenándola de matices"
Nuria Vidal: Fotogramas

"Planea sobre interesantes dudas (...) Una pena que la película parezca menos preocupada por resolver estas cuestiones que por ayudarnos a elegir nuestro destino veraniego (...)" 
Andrea G. Bermejo: Cinemanía

Hoy vi esta película italiana con Juanma, no nos dijo demasiado, me acordé de mi prima Eva y sus queridos hoteles de lujo, jejeje, se la recomendaré para que la vea.
Anina.

MUJERES (SILVIO RODRÍGUEZ)



MUJERES

Me estremeció la mujer
que empinaba sus hijos
hacia la estrella de aquella
otra madre mayor
y cómo los recogía
del polvo teñidos
para enterrarlos debajo
de su corazon.
Me estremeció la mujer
del poeta, el caudillo
siempre a la sombra y llenando
un espacio vital,
me estremeció la mujer
que incendiaba los trillos
de la melena invencible
de aquel aleman.
Me estremeció la muchacha
hija de aquel feroz continente
que se marchó de su casa
para otra, de toda la gente.
 
Me han estremecido
un montón de mujeres
mujeres de fuego
mujeres de nieve
pero lo que me ha estremecido
hasta perder casi el sentido
lo que a mi más me ha estremecido
son tus ojitos, mi hija,
son tus ojitos divinos.
pero lo que me ha estremecido
hasta perder casi el sentido,
lo que a mi más me ha estremecido
son tus ojitos, mi hija,
son tus ojitos divinos.

Me estremeció la mujer
que parió once hijos
en el tiempo de la harina
y un kilo de pan
y los miró endurecerse
mascando carijos
me estremeció porque era
mi abuela, además.
Me estremecieron mujeres
que la historia anoto entre laureles
y otras desconocidas gigantes
que no hay libro que las aguante.
 
Me han estremecido
un montón de mujeres
mujeres de fuego
mujeres de nieve
pero lo que me ha estremecido
hasta perder casi el sentido
lo que a mi más me ha estremecido
son tus ojitos, mi hija,
son tus ojitos divinos.
pero lo que me ha estremecido
hasta perder casi el sentido,
lo que a mi más me ha estremecido
son tus ojitos, mi hija,
son tus ojitos divinos.

Silvio Rodríguez

I CAN FLY (LANA DEL REY)



I CAN FLY

I Can Fly
You had me caged up like a bird in mid-summer
You saw me waiting I was crazy on fire waiting to fly
I Can Fly

I had bright wishes in the summer, I was bathing in sunlight
I was painting in the garden like a ghost in Mid-July
Running fast from something with my eyes wide like
Saucers spinning in the sun

I had a dream that I was fine
I wasn't crazy, I was divine

I Can Fly
You had me caged up like a bird in mid-summer
You saw me waiting I was crazy on fire waiting to fly
I Can Fly

Your lies were hard kisses in the summer
I was dreaming of LA
Dreaming of the water where I'd rise like a Phoenix
Or a lion from the fire
I've got things to tell you like I know that you're a liar

I had a dream that I was fine
I wasn't crazy, I was divine

I Can Fly
You had me caged up like a bird in the summer
You saw me waiting I was crazier fire waiting to fly
I Can Fly

Your words cut like a knife in butter
I was fighting for my art
Fighting with my lover, you had me so tied up
Thinking there's no other
Yeah, right
Yeah, right

I Can Fly
You had me caged up like a bird in mid-summer
You saw me waiting I was crazy on fire waiting to fly
I Can Fly


Lana del Rey

-------------------------------------

PUEDO VOLAR

Puedo volar
Me tenías enjaulada como un pájaro en pleno verano
Me viste esperando, estaba loca, en llamas, a la espera de volar
Puedo volar

Tuve deseos brillantes en el verano, me estaba bañando a la luz del sol
estaba pintando en el jardín como un fantasma a mediados de julio
Corriendo rápido de algo con mis ojos bien abiertos como
Platillos girando en el sol

Tuve un sueño en el que estaba bien
No estaba loca, era divina

Puedo volar
Me tenías enjaulada como un pájaro en pleno verano
Me viste esperando, estaba loca, en llamas, a la espera de volar
Puedo volar

Tus mentiras fueron besos pesados en el verano
Estaba soñando con un lago
Soñando con el agua en dónde me elevaría como un Fénix
Desde el fuego
Tengo cosas que decirte, como que sé que eres un mentiroso

Tuve un sueño en el que estaba bien
No estaba loca, era divina

Puedo volar
Me tenías enjaulada como un pájaro en pleno verano
Me viste esperando, estaba loca, en llamas, a la espera de volar
Puedo volar

Tus palabras me cortan como un cuchillo a la mantequilla
Estaba luchando por mi arte
Luchando con mi amante, me tenías tan atada
Pensando que no había otro
Sí, claro
Sí, claro

Puedo volar
Me tenías enjaulada como un pájaro en pleno verano
Me viste esperando, estaba loca, en llamas, a la espera de volar
Puedo volar


Lana del Rey

BIG EYES (LANA DEL REY)



BIG EYES

With your big eyes
And your big lies
With your big eyes
And your big lies

I saw you creeping around the garden
What are you hiding?
I beg your pardon don't tell me "nothing"
I used to think that I could trust you
I was your woman
You were my knight and shining companion
To my surprise my loves demise was his own greed and lullaby

With your big eyes, and your big lies
With your big eyes, and your big lies

I noticed you got hot in summer you had no comfort
Your shirt was cotton your face was sunburned
You paced around like you'd been waiting
Waiting for something
Your world was burning and I stood watching
As I looked on the flames grew high you watched me frown
I said "goodbye"

With your big eyes, and your big lies
With your big eyes, and your big lies

Is it me was I wrong to have trusted you
Did I see what I wanted, what wasn't true?
Was I wrong to go on like a little fool?
It's amazing what women in love will do

With your big eyes
And your big lies
With your big eyes
And your big lies

Lana del Rey

-----------------------------------------------

OJOS GRANDES

Con tus grandes ojos
Y tus grandes mentiras
Con tus grandes ojos
Y tus grandes mentiras

Te vi arrastrándote por el jardín
¿Qué estás escondiendo?
Te ruego que me perdones, no me digas "nada"
Solía pensar que podía confiar en ti
Fui tu mujer
Tú fuiste mi caballero y brillante compañero
Para mi sorpresa, la desaparición de mi amor fue por su propia codicia y canción de cuna

Con tus grandes ojos y tus grandes mentiras
Con tus grandes ojos y tus grandes mentiras

Me di cuenta que tenías calor en verano, no estabas cómodo,
Tu camisa era de algodón, tu cara estaba quemada por el sol
Paseabas como si hubieras estado esperando,
Esperando algo
Tu mundo estaba ardiendo, y yo me quedé mirándolo
Mientras lo miraba, las llamas crecieron más, tú me miraste con el ceño fruncido
Yo dije "adiós"

Con tus grandes ojos y tus grandes mentiras
Con tus grandes ojos y tus grandes mentiras

Era yo la que hice mal en haber confiado en ti,

¿Vi lo que quería, que no era verdad?
Hice mal en seguir así como una tonta?
Es increíble lo que las mujeres enamoradas pueden hacer

Con tus grandes ojos
Y tus grandes mentiras
Con tus grandes ojos
Y tus grandes mentiras

Lana del Rey

BIG EYES (TIM BURTON, 2014)


OFFICIAL WEB:  http://bigeyesfilm.com/

The true story of American artist Margaret Keane who became famous in the 1960s for her paintings of children as large-eyed waifs. Her husband, Walter, took credit for her work.

AWARDS:

2014: Golden Globes: Best Actress Comedy or Musical (Amy Adams) 
2014: BAFTA Awards: 2 Nominations including Best Actress (Amy Adams) 
2014: Independent Spirit Awards: Nominated for Best Screenplay 
2014: Critics Choice Awards: Nominated for Best Song "Big Eyes"

CRITICS REVIEWS:

"[A] nimble, bemused, culturally curious look at the married instigators of the kitschy “big eyes” paintings (...) Amy Adams and Christoph Waltz both shine in a distinctive work."
Todd McCarthy: The Hollywood Reporter

"Colorful but shallow biopic. (...) The eyes may be the windows to the soul, but they wind up revealing far too little in 'Big Eyes,' an unpersuasive, paint-by-numbers account of the fraud perpetrated by Walter Keane"
Justin Chang: Variety

"'Big Eyes' isn't exactly a catastrophe, but its bland depiction of a fascinating story perhaps better served by the documentary treatment shows no evidence of the visionary creator behind the camera."
Eric Kohn: Indiewire

"Burton delivers one of his most thoughtful and accomplished works in far too long. (...) Highlighted by two very different performances"
Tim Grierson : Screendaily

"The most human film from Burton since 'Ed Wood' (...) But “Big Eyes” is good, not great."
Inkoo Kang: The Wrap

"This movie wants to be an oil painting, but ends up being more of a mass-produced, though good-quality print (...)"
Jordan Hoffman: The Guardian

"Despite its sharp feminist sting, Big Eyes never loses its light touch. Maybe the lesson here is that Burton should venture out of his dark, creepy comfort zone more often"
Chris Nashawaty: Entertainment Weekly

"With reliably good performances from Amy Adams and Christoph Waltz, this true story of midcentury art fraud is solid. But viewers will miss director Tim Burton's trademark weirdness (...)"
Elizabeth Weitzman: New York Daily News

"Trying to do Margaret justice, Mr. Burton can’t prevent himself (and Mr. Waltz) from upstaging her."
A. O. Scott: The New York Times

"Instead of comic and dramatic provocation, 'Big Eyes' settles for a pastel set of emotions lost in a primary color world. (...)"
Michael Phillips: Chicago Tribune

I watched this film directed by Tim Burton, about Margaret Keane, the American painter. I liked it, and I loved the two Lana del Rey songs.
Anina.

---------------------------------------------

Narra la historia de Margaret y Walter Keane. En los años 50 y 60 del siglo pasado, tuvieron un éxito enorme los cuadros que representaban niños de grandes ojos. La autora era Margaret, pero los firmaba Walter, su marido, porque, al parecer, él era muy hábil para el marketing. (FILMAFFINITY)

PREMIOS:

2014: Globos de Oro: Mejor actriz principal - Comedia o musical (Amy Adams) 
2014: Premios BAFTA: 2 nominaciones incluyendo Mejor actriz (Amy Adams) 
2014: Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor guión 
2014: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor canción "Big Eyes"

CRÍTICAS:

"[Una] mirada ágil, perpleja y culturalmente curiosa a la pareja de instigadores de las cuadros kitsch 'grandes ojos' (...) Amy Adams y Christoph Waltz brillan en una obra distintiva."
Todd McCarthy: The Hollywood Reporter

"Colorido pero vacío biopic. (...) Los ojos pueden ser las ventanas del alma, pero acaban revelando demasiado poco en 'Big Eyes', una explicación tópica y poco convincente del fraude perpetrado por Walter Keane"
Justin Chang: Variety

"'Big Eyes' no es exactamente una catástrofe, pero su descripción superficial de una historia fascinante, que quizás hubiera sido mejor ofrecida con un tratamiento documental, no evidencia al visionario creador que hay tras la cámara."
Eric Kohn: Indiewire

"Burton entrega uno de sus trabajos más reflexivos y logrados en mucho tiempo. (...) destaca por sus dos -muy diferentes- interpretaciones"
Tim Grierson : Screendaily

"La película más humana de Burton desde 'Ed Wood' (...) Sin embargo, 'Big Eyes' es buena, pero no genial."
Inkoo Kang: The Wrap

"La película pretende ser una pintura al óleo, pero acaba siendo más bien una copia fabricada en serie (aunque de buena calidad) (...))"
Jordan Hoffman: The Guardian

"A pesar de su afilado aguijón feminista, 'Big Eyes' nunca pierde su toque ligero. Quizás la lección aquí es que Burton debería aventurarse fuera de su oscura y espeluznante zona de confort más a menudo"
Chris Nashawaty: Entertainment Weekly

"Con buenas interpretaciones de Amy Adams y Christoph Waltz, esta historia real de un fraude en los años 50 es sólida. Pero los espectadores echarán de menos el sello estrafalario de Tim Burton (...)"
Elizabeth Weitzman: New York Daily News

"Tratando de hacer justicia a Margaret, el Sr. Burton no puede impedir que él mismo (y el Sr. Waltz) la eclipsen."
A. O. Scott: The New York Times

"En lugar de ser una provocación cómica y dramática, 'Big Eyes' establece un conjunto de emociones perdidas en un mundo de colores primarios con tonos pastel. (...)"
Michael Phillips: Chicago Tribune

"Era inevitable que Burton acabase haciendo una película sobre Margaret Keane, aunque resulta bastante escandaloso que le haya salido tan desganada."
Jordi Costa: Diario El País

"Es la mejor película del amigo Tim desde hace un buen rato. Pero lo curioso es lo poco burtoniana que resulta (...) enorme error de casting hacer que Waltz encarne a un marido que nunca parece otra cosa que un psicópata (...)"
Antonio Weinrichter: Diario ABC

"Pese a sus virtudes, 'Big eyes' no irradia fascinación, no contagia pasión, no posee matices; se sitúa, en fin, a mil leguas de distancia de 'Ed Wood' (...)"
Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia

"Tim Burton parece haber asimilado a Margaret Keane, y esconde su exuberancia visual tras el excelente libreto, aunque esto es, en el fondo, pura esencia burtoniana"
Noel Ceballos: Fotogramas

Hoy vi esta película de Tim Burton, sobre la pintora estadounidense Margaret Keane. Me ha gustado, y me encantan las dos canciones de Lana del Rey.
Anina.