lunes, 10 de enero de 2011

Equo, el proyecto político de López de Uralde

Equo ya es algo más que un proyecto. Algo más que una iniciativa impulsada por Juan López de Uralde, Juantxo, el ex director de Greenpeace España que llenó las portadas de los periódicos en 2009, cuando fue detenido en Copenhague por colarse en la cena de gala que ofrecía la casa real danesa a los asistentes a la Cumbre del Clima. Aquel proyecto, presentado el 24 de septiembre en Madrid, es hoy una fundación -a falta del último visto bueno de la Administración central, que llegará a finales de mes- y, previsiblemente tras las elecciones autonómicas y municipales de mayo, se convertirá en un partido rojo y verde, dispuesto a hacerse un hueco en el difícil tablero de la izquierda, dominado por PSOE e IU. Competirá en las generales de 2012 con más aliados. Pero una posible convergencia con socialistas o con Izquierda Unida está ya "descartada".

La lucha verde de Juantxo López de Uralde (San Sebastián, 1963) arranca en 1985, cuando montó con otros compañeros de facultad Ecologistas de la Escuela de Agrónomos (Gedea). En 1987 se sumó a Greenpeace España, ONG de la que se convertiría en director ejecutivo el 7 de mayo de 2001. Hasta junio, Equo -término construido a partir de ecología y equidad social- pretende "aglutinar todo el espacio verde", hoy muy disperso y partido en mil siglas, y sumar a "personas, organizaciones sociales y partidos" para "construir una fuerza nueva verde y progresista", subraya López de Uralde, director de la fundación. Salvo que aparezca un "revulsivo", sobre todo en la Comunidad de Madrid, no hay planes para concurrir en mayo, aunque Equo sí "apoyará" a partidos verdes y formaciones afines: Iniciativa del Poble Valencià (IdPV), Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) o la plataforma andaluza Paralelo 36. Todas ellas están integradas en el Foro Espacio Plural, una alianza de las izquierdas ecologistas y federalistas promovida por ICV y que "convergerá de forma natural" con Equo para 2012.

   "Percibimos simpatía y apoyo de muchos ciudadanos que no se sienten representados por IU o el PSOE", apunta Uralde. Palabras casi calcadas utilizan el resto de patronos de la fundación. Como Alejandro Sánchez, ex director de SEO/Birdlife, quien cree que "el modelo de IU ha tocado fondo, pues no ha querido encarnar esa vía rojiverde, como hizo ICV en Catalunya. "Perseguimos una opción más moderna, que responda a los retos del siglo XXI", y no la izquierda "clásica", agrega. Según la presidenta de la fundación, Reyes Montiel, se busca ir "más allá de IU, no sustituirla, porque no es inevitable competir con ella". El líder de Equo insiste en que la nueva marca "debe erigirse en un proyecto autónomo". "No se ha consolidado nunca este espacio ecosocialista en España -añade- justo porque los partidos verdes se han cobijado rápidamente en IU y PSOE. Aspiramos a construir un espacio propio, distinto al que cubren IU y PSOE, aunque sí entre ambos. Queremos ilusionar a los que no votan o están resignados". Rechaza la acusación de que Equo "atomice más la izquierda": "Estamos obligados a recoger esperanzas. El gran aliado del PP es la abstención. Es la que le lleva al poder". Uralde cree posible formar grupo parlamentario en el Congreso en 2012: "Dos diputados por Madrid, dos por Barcelona y otro en una provincia grande, augura". Su ejemplo es Alemania, donde Los Verdes se han asentado como tercera fuerza y superan el 20 por 100 en los sondeos.

   En cualquier caso, todas las fuentes consultadas reiteran que Equo "no es una operación Mendiluce 2. Es decir, que no hay conexión con el lanzamiento que en 2003 hizo ICV del eurodiputado verde José María Mendiluce, al que presentó de candidato para el Ayuntamiento de Madrid. Aquello fue una estrategia pilotada por el partido desde Catalunya. Equo, en cambio, nace en Madrid impulsada por Uralde, "de modo autónomo". Los procesos han cambiado. Hoy se da por hecho que el candidato en las generales será Uralde, ya que goza de un "liderazgo indiscutible" y aceptado en todo este espacio rojiverde. La decisión, en cualquier caso, recaerá en el congreso constituyente de Equo, previsto para otoño, pero fuentes de la cúpula no descartan que se forjen "nuevos liderazgos". Las señas de identidad de Equo son conocidas, y constan en su manifiesto fundacional: lucha por un modelo productivo sostenible y justo (Green New Deal), por los derechos laborales y sociales y contra la pobreza, defensa de los derechos humanos, oposición a la "dictadura de los mercados"... Como defienden los líderes de la fundación, no se trata de estar a la derecha o la izquierda de IU. En algunos de sus postulados, son más "radicales". "La izquierda clásica, por ejemplo, ha sido muy desarrollista. Nosotros nos situamos en parámetros diferentes, en la conquista de un modelo de crecimiento no ilimitado".

   A ese perfil poliédrico responden los nombres de los nueve patronos fundadores. Por un lado, activistas del movimiento verde -el propio Uralde; Alejandro Sánchez, de SEO/Birdlife; Santiago Martín Barajas, de Ecologistas en Acción, y Cristina Monge, de Ecología y Desarrollo (Ecodes)- y de ONG's de desarrollo (Cecilia Carballo, de IPADE). De otro, se integran dos personas antes vinculadas a IU: Reyes Montiel, ex diputada madrileña, y la periodista Pepa López. También se incorpora Ernest Urtasun, joven dirigente de ICV de la máxima confianza del secretario general, Joan Herrera, y de uno de sus vicepresidentes, el senador Jordi Guillot, muñidor de Espacio Plural. Cierra la lista Joaquín Nieto, miembro de CCOO desde 1974 e histórico secretario confederal de Medio Ambiente del sindicato y número dos de Gaspar Llamazares en la lista de IU de 2008. "Estamos muy ilusionados. Nunca hasta ahora había cuajado en España esa voluntad de reunir a los verdes y la emergencia de líderes tan creíbles. Desde el PVE daremos apoyo político, contenidos y nuestra presencia física", señala Frassoni por teléfono desde Bélgica.

   La copresidenta del PVE subraya que Equo debe "arrastrar votos de IU y PSOE, porque IU se ha puesto en un rincón por voluntad propia". "Hay que defender esa etiqueta verde y propuestas atractivas para todos los electores, no sólo los de la izquierda clásica", abunda.  Frassoni estará el próximo jueves 27 de enero en Madrid, en la puesta de largo de Equo, a la que también acudirá Daniel Cohn-Bendit, líder de Europe Écologie, que logró en Francia en las europeas de 2009 un 16 por 100. Para esas fechas, para finales de mes, se lanzará la campaña de afiliación y se programará una reunión con la Equomunidad, la red de simpatizantes del proyecto. "Queremos, más que militantes, activistas. Este es un partido más de valores y causas. Por eso queremos incidir en la política y no llevar un programa cerrado, para construir las soluciones entre todos", argumenta la presidenta de Equo.

ECOticias.com – ep