domingo, 31 de mayo de 2009

Vitivinicultura Ecológica de Villafranca (Badajoz) al alza

Diferente expertos que impartieron ponencias ayer durante la I Jornada de Vitivinicultura Ecológica celebrada en Villafranca de los Barros (Badajoz) destacaron la situación "al alza" del citado sector.
En la cita, celebrada en la Cooperativa Cave San José de dicha localidad pacense, los ponentes apuntaron también su deseo de que se puedan ir incluyendo vinos ecológicos extremeños en los distintos foros nacionales e internacionales por su calidad.

En concreto, la presidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), Juana Labrador, repasó la actualidad del sector, y explicó en declaraciones recogidas por Europa Press, que "cualquier acción que se organice en este sentido significa un paso adelante, es un modelo en alza, el único modelo de gestión agraria que está en crecimiento".

En esta línea, subrayó que el sector está creciendo entre un 15 y un 17 por ciento a nivel nacional en número de hectáreas, aunque añadió que menos en número de elaboradores.

La SEAE nace con la idea de apoyar a la agricultura y ganadería ecológica en los aspectos técnicos y científicos, actualmente suma más de un millar de socios y cuenta con una amplia red de profesionales "con el objetivo de fomentar este modelo de producción y de llenarlo de contenido", explicó.

Asimismo, pasaron por las jornadas otros ponentes como el técnico de la Consejería de Agricultura José Luis Reyes, quien explicó la reglamentación que rodea a la producción ecológica de vinos; además de expertos en comercialización de vinos ecológicos como Alfonso del Río, de Fomento de Mercados de Extremadura, y Luis Ramírez, profesor del Centro Universitario Santa Ana de Almendralejo.

Además, en materia de elaboración de vinos ecológicos intervenían los enólogos de CAVE San José José Miguel Domínguez, de Bodegas Cerro de la Barca Juan Sojo, y de Bodegas y Viñedos Ángel Sánchez Redondo, Ana Isabel González, sin olvidar a dos de los agricultores que trabajan viñas ecológicas, como Juan José García Calle y Joaquín Salamanca, quien apostó por este tipo de producción de uva y se mostró esperanzado en las perspectivas de futuro que se abren en este sector agrario no sólo en Extremadura sino en el resto de España.

A su vez, el presidente de Cave San José, Luis Cumplido, se mostró esperanzado en que las jornadas se consoliden y que año tras año vayan cogiendo "auge".


www.europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario