viernes, 4 de noviembre de 2011

El nuevo informe PNUMA plantea los desafíos y oportunidades para el desarrollo sostenible hacia Rio+20

Los cambios ambientales que han barrido el planeta durante los últimos veinte años se incluyen en una nueva recopilación de datos estadísticos efectuada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que se publican hoy en un informe titulado “Dando seguimiento a nuestro ambiente cambiante: De Rio a Rio+20”.

El informe forma parte de la serie “Perspectivas del medio ambiente mundial -5” (GEO -5) del PNUMA, la evaluación de referencia  de las Naciones Unidas sobre el estado, las tendencias y perspectivas del ambiente global. El informe GEO-5 completo será lanzado en mayo, un mes antes de la Conferencia Rio+20, que se  celebrará en Brasil.

El Subsecretario General de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, afirmó: “Hoy se cumple el plazo para que los gobiernos, las empresas y la sociedad civil presenten sus aportes sobre cómo Rio+20 puede ofrecer un resultado transformador en términos de acelerar y ampliar el desarrollo sostenible para las siete mil millones de personas que ya habitamos el planeta”.

 “El informe de indicadores dirige nuestra atención a temas básicos, resaltando desde la rápida acumulación de gases de efecto invernadero hasta la disminución de la biodiversidad y el aumento en un 40 por ciento del uso de los recursos naturales —a un ritmo mayor que el crecimiento poblacional. El informe también destaca cómo, cuando el mundo decide actuar, puede alterar dramáticamente la trayectoria de tendencias peligrosas que amenazan el bienestar de los seres humanos— un ejemplo poderoso y enérgico es la acción para eliminar progresivamente el uso de productos químicos nocivos para el ozono,” añadió.

“Rio+20, a través de los dos temas principales de una Economía Verde en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza, y un marco institucional para el desarrollo sostenible, puede, con el nivel requerido de liderazgo, activar los interruptores necesarios que puedan asegurar que el equilibrio de las tendencias negativas versus las positivas pase del rojo al negro, y que el Derecho al Desarrollo sea disfrutado por muchos y no por unos pocos,” dijo el Achim Steiner.

Mediante el uso de datos, gráficas e imágenes satelitales, el informe de PNUMA ofrece un amplio rango de información sobre una cantidad de temas clave:

Sobre la población

  • A medida que la población del mundo llega a los 7 mil millones de personas, la población urbana ha crecido en un 45 por ciento desde 1992.

  • Sin embargo, el porcentaje de habitantes en barrios marginales ha bajado de un 46 por ciento en 1990, a un tercio en 2010, gracias a mejores viviendas y sanidad.

  • La cantidad de megaciudades con, por lo menos ,10 millones de personas, ha aumentado de 10 en 1992,  a 21 el año pasado – un aumento del 110 por ciento.

  • 1.400 millones de personas globalmente no cuentan con acceso a electricidad confiable o a la red de distribución de energía eléctrica.

Cambio climático

  • Las emisiones globales de C02 continúan aumentando debido al uso cada vez mayor de combustibles fósiles, con un 80 por ciento de las emisiones globales provenientes de tan solo 19 países.

  • La cantidad de CO2 por US$1 de PIB ha caído en un 23  por ciento desde 1992, resaltando que está ocurriendo una cierta desvinculación entre el crecimiento económico y el uso de recursos.

  • Casi todos los glaciares montañosos alrededor del mundo se están contrayendo y están perdiendo volumen, con severos impactos sobre el ambiente y el bienestar de los seres humanos.

  • Los glaciares en contracción no sólo influyen en el aumento del nivel del mar, sino que también amenazan el bienestar de aproximadamente una sexta parte de la población mundial.

  • El nivel del mar ha estado aumentando a un ritmo promedio de unos 2.5 mm por año desde 1992.

Energía

  • Dando seguimiento a las tendencias energéticas desde 1992, el informe indica que la contribución de la energía renovable (incluyendo la biomasa) al suministro global de energía se situó en un 16 por ciento, estimado en 2010.

  • La energía solar y eólica representaban tan solo un 0,3 por ciento de la energía global total. Se puede observar  un mayor reconocimiento de la necesidad de desplazarse hacia soluciones energéticas bajas en carbono y eficientes en el uso de los recursosa través del aumento del 540% en las inversiones en energía sostenible, entre 2004 y 2010.

  • Debido a la disminución en los precios de las tecnologías y la adopción de nuevas políticas, el uso de biodiesel como fuente de energía renovable ha aumentado en un 300.000 por ciento, el uso de la energía solar ha aumentado en casi un 30.000 por ciento, el de energía eólica en un 6.000 por ciento, y .el uso de biocombustibles, en un 3,500 por ciento.


Eficiencia de recursos

  • El uso global de los recursos naturales aumentó más del 40 por ciento entre 1992 y 2005. El informe advierte de que, a no ser que se lleve a cabo una acción rápida para frenar y desvincular el agotamiento de los recursos respecto del crecimiento económico, las actividades humanas pueden destruir el mismo ambiente sobre el cual se fundamentan las economías y se sostiene la vida.

Bosques

  • A pesar de la reforestación neta que se observa actualmente en Europa, América del Norte y Asia Pacífico, la pérdida de bosques que tiene lugar en África y Latinoamérica y el Caribe supone que el área forestal global ha disminuido en 300 millones de hectáreas desde 1990.

  • El aumento anual del 20 por ciento en la cantidad de bosques que reciben certificados de prácticas forestales sostenibles muestra que los consumidores están ejerciendo su influencia en la producción maderera. Sin embargo, solo un 10 por ciento de los bosques globales se encuentran bajo gestión sostenible certificada.

  • Un creciente porcentaje de los bosques mundiales son áreas reforestadas—una superficie igual al tamaño de un país como Tanzania.

Seguridad alimentaria y uso de tierras

  • La producción de alimentos ha aumentado en un 45 por ciento desde 1992. Estos aumentos de producción dependen fuertemente del uso de fertilizantes, los cuales, aunque enriquecen la fertilidad del suelo, también pueden tener un impacto negativo sobre el ambiente, tales como floraciones de algas en aguas interiores y marinas.

  • La tierra usada para cultivos orgánicos está aumentando en una tasa anual del 13 por ciento.

Agua potable

  • El mundo cumplirá, o incluso excederá, la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio sobre el acceso a agua potable; indicando que para el 2015 cerca de un 90 por ciento de la población en regiones en vías de desarrollo tendrán acceso a fuentes mejoradas de agua potable, aumentando desde el 77 por ciento en 1990.

Los datos recopilados también indican que el trabajo de fijación de objetivos ambientales funciona mejor para asuntos bien definidos tales como la eliminación gradual de gasolina con plomo o de sustancias que agotan el ozono.

El Protocolo de Montreal, relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono, por ejemplo, usó objetivos obligatorios para eliminar gradualmente los contaminantes que estaban dañando el escudo protector del planeta.

Más del 90 por ciento de las sustancias que agotan el ozono incluidas en el tratado fueron eliminadas gradualmente entre 1992 y 2009. De forma similar, tan solo una pequeña cantidad de países usan aún gasolina con plomo, y se espera que los mismos hagan el cambio el próximo  año o en los siguientes dos años.

Otros hechos y cifras del informe incluyen:

  • Un 13 por ciento de la superficie terrestre del mundo, un 7 por ciento de sus aguas costeras y un 1.4 por ciento de sus océanos están protegidos.

  • Existe una preocupación cada vez mayor por los océanos, que se están tornando más ácidos. Esto puede tener consecuencias significativas sobre los organismos marinos que pueden alterar la composición de las especies, perturbar las redes alimentarias marinas y potencialmente dañar la pesca, y las actividades de turismo.

  • El pH del océano descendió de 8.11 en 1992, a 8.06 en 2007.

  • La cantidad registrada de vertidos de buques petroleros ha disminuido en 20 años.

  • La biodiversidad ha disminuido en un 12 por ciento globalmente, y en un 30 por ciento en el trópico.

  • El ecoturismo está aumentando a una tasa tres veces mayor que el turismo masivo tradicional.

  • La producción de plásticos ha aumentado en un 130 por ciento.

La publicación de PNUMA también recalca que muchos temas ambientales, que comenzaban a emerger en 1992, se han afianzado como parte de la formulación de políticas en muchos países.

Algunos ejemplos incluyen:

  • Los nuevos acuerdos y convenios ambientales multilaterales que se han establecido o que han entrado en vigencia para abordar los temas ambientales globales emergentes.

  • La transformación ecológica de la economía ha despegado como una ruta viable para el desarrollo económico bajo en carbono, resistente al clima y más eficiente en términos de recursos.

  • El Comercio de Emisiones de Carbono ha asignado un valor monetario a las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

  • El reciclaje o reprocesamiento de desechos para convertirlos en recursos nuevos, se está convirtiendo en políticas y prácticas en muchos países.

  • Está creciendo la comercialización de la energía renovable: biocombustibles, energía solar y eólica.

  • La gestión de productos químicos ha llevado a la prohibición de una cantidad de productos químicos mortales.

  • Los productos orgánicos y el eco-etiquetado están aumentando gracias a la demanda por parte de los consumidores.

  • La nanotecnología está aumentando, especialmente en los campos de energía, atención a la salud, agua limpia y cambio climático.

Los autores del informe indican que la falta de datos suficientes y sólidos y de sistemas de monitoreo para medir el avance, siguen siendo obstáculos para el logro de los objetivos ambientales establecidos por la comunidad internacional. El informe destaca la falta de piezas en nuestro conocimiento sobre el estado del ambiente, y hace un llamado para realizar esfuerzos globales en la recolección de datos científicamente creíbles para el monitoreo ambiental.

La Cumbre “Eye on Earth”, que se celebrará en Abu Dhabi el próximo mes de diciembre, presenta una oportunidad de ese tipo, donde los científicos, los formuladores de políticas y los gobiernos trabajarán juntos para definir los desafíos y soluciones clave relacionados con el acceso y el intercambio de datos ambientales.


Notas a los Editores:

La Cumbre de la Tierra en Río:  En 1992, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, conocida popularmente como la Cumbre de la Tierra de Río, se convocó en Río de Janeiro, Brasil, para abordar el estado del medio ambiente y del desarrollo sostenible. La reunión produjo como resultado varios acuerdos importantes, incluyendo la ‘Agenda 21’, un plan de acción adoptado por más de 178 gobiernos para abordar los impactos humanos sobre el ambiente al nivel local, nacional y global, al igual que los tratados clave sobre cambio climático, desertificación y biodiversidad. En junio de 2012, se llevará a cabo la reunión de seguimiento a Rio+20 en Brasil.

La red de ciudades EUROCITIES premia el programaurbanístico 'estonoesunsolar' del Ayuntamiento de Zaragoza

La red de ciudades Eurocities, que celebra desde hoy su conferencia anual en la ciudad italiana de Génova, acaba de hacer público el fallo de los premios que otorga cada año y que reconocen los mejores proyectos "en la realización de actividades o prácticas que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos".

El jurado internacional compuesto para la ocasión ha elegido el proyecto 'estonoesunsolar', promovido desde 2009 por el Ayuntamiento de Zaragoza, como mejor proyecto urbanístico en la categoría de "participación".
   El programa de intervenciones en solares presentado por Zaragoza se ha impuesto a las otras dos iniciativas finalistas: la presentada por la ciudad alemana de Frankfurt (The Heinrich-Lübke-Siedlung) y por la ciudad de Lisboa (todos - Caminhada de Culturas).
   El jurado ha valorado la intensa participación e implicación ciudadana en el desarrollo del programa, la efectividad de los resultados obtenidos y la "espontánea" diversidad y variedad de cada intervención.
   El proceso de valoración y selección de los proyectos premiados ha correspondido a un jurado internacional independiente compuesto por cinco miembros, procedentes de sectores profesionales diversos como el activismo social y las ONG's, los medios de comunicación, las ciencias sociales, la Unión Europea o el mundo académico  universitario.
   Toda la información acerca de la Conferencia Anual de EUROCITIES Génova 2011 y de su programa de actos puede consultarse en el siguiente enlace: www.eurocities2011.eu.

HISTORIA DE 'ESTONOESUNSOLAR'

   'Estonoesunsolar' nació en 2009 en el ámbito del Casco Histórico de Zaragoza como un plan de ocupación laboral para desempleados/as con especiales dificultades. A pesar de que el fin fundamental de la propuesta es la creación de empleo desde la administración pública,
otro importante objetivo de la propuesta es actuar sobre la  degradación de los solares que salpican la ciudad.
   En este sentido, la participación es otro de los elementos fundamentales del plan. Destaca que tanto el proceso de elección de los solares, en el caso de aquellos que han sido o van a ser transformados como espacios de uso público transitorio, así como la definición de uso que se propone para cada uno de ellos y su posterior gestión, es definido de la mano del tejido social de cada uno de los barrios en los que se está o se va a intervenir y de sus
juntas de distrito.
   Zaragoza se integró en EUROCITIES en junio de 2002 y, desde entonces, su participación ha ido aumentando y adquiriendo protagonismo, llegando a acoger el pasado año la celebración de su conferencia anual.
   Con más de 140 miembros pertenecientes a 36 países EUROCITIES es una plataforma para compartir conocimiento, ideas y experiencias a través de foros, grupos de trabajo, proyectos, actividades y eventos, con el objetivo de trabajar por un futuro sostenible en el que los
ciudadanos puedan disfrutar de una buena calidad de vida.
   El desarrollo económico, la energía y el medio ambiente, los servicios públicos, el cambio climático, las políticas de cohesión, el empleo y los asuntos sociales, cultura, educación, transporte y movilidad, información y nuevas tecnologías, y gobernanza y cooperación internacional son los ámbitos de actuación de sus miembros. Ejerce también como lobby de las ciudades ante las
Instituciones Europeas en los temas que les afectan.

ECOticias.com – ep

La responsabilidad del BCE en la situación de Grecia y de otros países de la Eurozona (VICENÇ NAVARRO)

Artículo publicado por Vicenç Navarro en la revista digital SISTEMA, 4 de noviembre de 2011

El artículo analiza cómo el Banco Central Europeo está contribuyendo en gran manera a generar el problema de la deuda pública, siendo responsable de la ralentización económica de la Eurozona y muy en especial de los países periféricos en esta región monetaria.

El fin del mandato de Jean Claude Trichet (JCT) como presidente del Banco Central Europeo (BCE) dio pie a toda serie de artículos en la prensa española evaluando su labor a la cabeza de la institución financiera más importante de la Eurozona y de la Unión Europea. En general, tales evaluaciones en los medios de mayor difusión españoles fueron positivas. Su decisión de comprar deuda pública española, en contra del deseo de la poderosa banca alemana, le generó gran simpatía en los centros financieros y económicos españoles. Si el BCE no lo hubiera hecho, la deuda pública española se hubiera ofrecido a unos intereses elevadísimos, insostenibles.
Tal realidad, sin embargo, no debería ignorar que JCT ha sido el impulsor más influyente de las políticas de austeridad, es decir, de los enormes recortes de gasto público, incluido gasto público social, así como de las reducciones de salarios y derechos laborales y sociales en los países de la Eurozona que han hecho un enorme daño al bienestar de las clases populares de tales países. Las decisiones del BCE durante su mandato han contribuido en gran manera a la Gran Recesión de la mayoría de tales países. El elevado desempleo y/o el estado tan precario de los mercados laborales en cada uno de estos países es, en gran parte, resultado de las políticas promovidas e impuestas por el Banco Central Europeo, presidido por JCT junto con los otros dos elementos de la llamada Troika, es decir, la Comisión Europea y el FMI. La máxima expresión de estas políticas ha ocurrido en Grecia donde la protesta general ha forzado la necesidad de que se haga un referéndum.
Estas políticas han incluido la obsesión en mantener la inflación en la Eurozona muy baja, más baja del 2% permitido, como promedio de los últimos diez años. Raramente ha excedido el 3%. Para alcanzar este fin, ha impuesto políticas que han dañado enormemente el crecimiento económico, tales como mantener unos intereses bancarios elevados (mucho más elevados que los permitidos por el Banco Central Estadounidense, llamado Federal Reserve Board) y exigir reducciones drásticas (y arbitrarias) del déficit y de la deuda pública, que han frenado tal crecimiento.
Todas estas políticas se han impuesto a los países de la Eurozona, y muy en especial a los países de la periferia, para satisfacer la demanda del sistema financiero europeo puesto al servicio de los banqueros y de sus accionistas en lugar de actuar –como debe actuar un Banco Central- al servicio de la mayoría de la población usuaria de la banca, es decir, de los ciudadanos cuyos representantes son los que nombran a los miembros del equipo dirigente del BCE. La falta de apoyo del BCE a los Estados, ha contrastado con la excesiva liquidez a los bancos, creándose una situación escandalosa, responsable de la crisis de la deuda pública en tales países. El BCE ha sustraído a los Estados el poder de defender su propia deuda pública. El hecho de que Trichet, en situaciones extremas, haya defendido esta deuda pública comprando los bonos de los Estados en dificultades, no le excusa del rol tan negativo que ha tenido en la génesis de la crisis (JCT fue en su juventud militante del Partido de Mendes France, unas de las sensibilidades de izquierda dentro del Partido Socialista Francés. Es difícil llegar a un polo más opuesto en el desarrollo de un ideario neoliberal. Por desgracia, no es el único. Muchos de los funcionarios de las instituciones europeas tuvieron en su juventud un sarampión izquierdista que por lo visto les inmunizó para el resto de su vida, pasándose al otro lado).

¿POR QUÉ ESTA INCOMPETENCIA?

Además de dañar el bienestar de las clases populares, JCT mostró también una gran incompetencia. En muchos aspectos, fue el Fernández Ordóñez (el gobernador del Banco de España) a nivel europeo. Los dos no se dieron cuenta de lo que estaba pasando en su entorno. ¿Cómo puede ser que dos supervisores del sistema financiero, uno europeo (Trichet), y el otro español (Fernández Ordóñez), no percibieran que en España el precio de la vivienda se dobló en solo ocho años (1998-2006), una realidad única sin precedentes? Unos observadores más competentes habrían ya adivinado que tal subida no podía deberse solo al incremento de la demanda (los salarios reales, a diferencia de los nominales, apenas crecieron durante este periodo) sino a la especulación bancaria, causa de la enorme crisis actual. Que el mal llamado milagro español estaba basado en una burbuja inmobiliaria altamente especulativa tenía que haberse visto y detectado mucho antes de que estallara. Pero, tal incompetencia era, en realidad, resultado de su proximidad a la banca que se benefició escandalosamente de tales burbujas.
Una vez explotada la burbuja inmobiliaria, su servicio a la banca ha sido que en lugar de penalizar tal comportamiento especulativo, JCT lo ha facilitado, proveyéndola con enorme liquidez y ayuda, negada a los Estados. Que tal señor se le evalúe positivamente, es una señal más de la enorme influencia de la banca sobre las instituciones no solo políticas sino mediáticas de nuestro país. El Banco Central Europeo debería estar ocupado por los indignados, de la misma manera que Wall Street lo está en Nueva York, EEUU.

LAS ÚLTIMAS REFORMAS

El hecho de que el BCE no fuera materia de discusión y propuesta de cambio en las últimas reformas de la Eurozona muestra la gran limitación de tales reformas, las cuales no resolverán la situación problemática de la deuda pública de los países de la periferia de la Eurozona, es decir de Grecia, Portugal, Irlanda, España y ahora Italia. Ni tampoco resolverán los enormes problemas que tiene Grecia. Como he dicho miles de veces y repito en este artículo, una causa principal del problema es que el Banco Central Europeo no es un Banco Central. Por muy paradójico que parezca el BCE no hace lo que los Bancos Centrales hacen cuando la deuda pública de sus países están teniendo dificultades. En estas ocasiones el Banco Central (que es una entidad pública) imprime dinero y compra deuda pública de su Estado, con lo cual, los intereses para pagarla bajan. El que la compra tiene además la seguridad de que hay un Banco Central detrás de la deuda que no permitirá que la deuda se colapse, evitando que el que la compró deje de recibir el dinero que genera el poseer el bono de aquel país. Esto es lo que hace el Banco Central de EEUU, el Federal Reserve Board; o el Banco de Inglaterra o el Banco de Japón. Pero, el Banco Central Europeo no lo hace. Imprime dinero y lo transfiere a los bancos privados, pero no a los Estados. Ni tampoco compra bonos públicos de los Estados. Cuando lo ha hecho recientemente, inmediatamente ha retrocedido porque la banca alemana, que es hegemónica dentro de la banca europea, no se lo permite. Y ahí está el problema. Los Estados de la Eurozona no tienen ninguna protección frente a la especulación de los mercados financieros. Y así les va. Es un sueño para los especuladores como bien decía uno de ellos en una entrevista a la BBC británica.
Y no salió ninguna reforma de la reciente cumbre que pueda variar esta situación. En lugar de ello, la cumbre ha establecido un fondo, llamado en inglés European Financial Estabilization Facility (EFSF), que garantiza, en bases excepcionales (y bajo severas condiciones, todas ellas fácilmente previsibles, incluida la extensión de las medidas de austeridad), que lo bonos nacionales serán asegurados, pero no por su valor total sino por porcentajes variados que pueden ser solo un 20% de su valor. ¿Alguien cree que esto va a dar seguridad a los compradores de bonos italianos o españoles? Y estos fondos del EFSF no procederán en principio de fondos públicos sino de inversores como la China, entre otros. Sin comentarios. El dogma neoliberal, el dogma del capital financiero, ha llegado a un nivel de absurdidad.
En cuanto a la supuesta reducción de la deuda pública griega, por un 50%, tal reducción dejaría su deuda pública a un nivel que representaría el 125% del PIB, que es una cantidad imposible de recudir con un crecimiento económico tan estancado como el griego. Es más, la reducción de la deuda pública no significa que la banca privada, poseedora de los bonos del Estado griego, tenga una reducción de sus intereses de un 50%. En realidad, cuando se descuenta los bonos públicos poseídos por las autoridades públicas, resulta que su reducción será mucho menor. Los intereses de la banca privada han predominado de nuevo sobre los intereses públicos. Bajo esta situación Grecia no tiene futuro. Esto ha sido resultado de las políticas impuestas por la Troika incluido el Banco Central Europeo.