jueves, 21 de mayo de 2009

MIS CREACIONES DE BISUTERÍA!!







Obama anuncia un plan para que el parque automovilístico sea más ecológico

Obama anuncia el primer programa a nivel nacional de la historia del país para que el parque automovilístico sea más ecológico y consuma menos combustible hasta 2016.
El objetivo de las nuevas reglas es una reducción del consumo de gasolina de unos 1.800 millones de barriles y de los gases de efecto invernadero de 900 millones de toneladas métricas durante la aplicación del programa, según explicó Obama.

La propuesta requeriría que la flota de vehículos de pasajeros promedie 35,5 millas por galón (6,6 litros/100kilómetros) para el 2016, lo que ahorraría los citados 1.800 millones de barriles de crudo.

Al anunciar el proyecto, en la Casa Blanca y junto a representantes de las principales marcas de automóviles del mundo, el presidente norteamericano lo calificó de "acuerdo histórico" que ayudará a Estados Unidos a "romper su dependencia del petróleo, reducir su polución y comenzar la transición a una economía ecológica".

Según Obama, pese a que en el país hay muchas diferencias de opinión sobre la contaminación y el consumo de petróleo, así como de diferentes intereses económicos y políticos en torno al tema, subyace el consenso generalizado de que el actual "statu quo ya no es aceptable".

"Pese a que la población de Estados Unidos supone menos del 5% de la población mundial, generamos alrededor de la cuarta parte de la demanda mundial de petróleo", recordó Obama, según el cual este "apetito" tiene un "coste tremendo" tanto en "vulnerabilidad" política como económica para el país y sus ciudadanos.

El mandatario subrayó que "en el pasado, un acuerdo como éste habría sido considerado imposible", de ahí la "importancia" de su anuncio, "ya que no sólo representa un cambio de política en Washington, sino el precursor de un cambio en la manera de hacer negocios" en la capital.

"Como resultado de este acuerdo, ahorraremos 1.800 millones de barriles de petróleo durante la vida de los coches vendidos en los próximos cinco años", destacó.

"Y en tiempos de una crisis histórica en nuestra industria automovilística, estas reglas dan la certeza clara que permitirá a las compañías planificar un futuro en el que construirán los coches del siglo XXI", agregó.

Un anuncio filtrado a la prensa
Un funcionario de alto rango de Gobierno, hablando con periodistas el lunes a última hora bajo condición de anonimato, ya adelantó que los estándares promedio de uso de combustible para todos los vehículos nuevos de pasajeros aumentaría en 16 kilómetros por galón.

Esto llevaría su desempeño a 57 kilómetros por galón entre el 2012 y el 2016, con lo que las emisiones de los vehículos caerían en más de un 30%, indicó el funcionario. "Todos los automóviles serán más limpios", declaró el funcionario.

Con el beneplácito de las empresas
Estados Unidos y automotrices claves como la compañía local en problemas General Motors Corp y el líder en eficiencia Toyota Motor Corp de Japón, apoyan el plan, dijo un grupo comercial de la industria.

California también apoya la propuesta, declaró el funcionario. California había buscado una dispensa del plan federal ambiental para imponer sus propias regulaciones de recortes las emisiones de los vehículos, que las automotrices han bloqueado con una demanda. "California acordó que se someterá al estándar nacional propuesto", indicó el funcionario.

"Este podría ser el avance que habíamos estado esperando respecto a coches limpios", dijo David Friedman, director de investigación del programa de vehículos limpios de la Union of Concerned Scientists.

www.elmundo.es

España hace una apuesta muy fuerte en energías renovables

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, destacó hoy la "apuesta" del Gobierno en la implantación de las energías renovables y enfatizó el "respaldo" del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a España, en este aspecto.
"España hace una apuesta muy fuerte en energías renovables. Nos hemos convertido en líderes en el mundo, lo estamos viendo con las referencias continuas que está haciendo el presidente de Estados Unidos a nuestra tecnología y a nuestras empresas", apostilló.

No obstante, la responsable de Medio Ambiente precisó que "esto no quiere decir que del día a la mañana" se pueda contar con "el 100 por cien" de las fuentes energéticas basadas en las renovables, porque "no" hay "Sol las 24 horas del día" y además "no existe tecnología de almacenamiento" para las energías limpias, por lo que concluyó, que "siempre" habrá " que usar otras fuentes alternativas, para rellenar el vacío de las renovables".

Por otro lado, la ministra dijo que, tras haber recibido "hace unos días" la evaluación del proyecto de la Refinería Balboa, que se pretende ubicar en Extremadura, en la actualidad la tramitación del Informe de Impacto Medio Ambiental en España está "paralizado" y pendiente de su tramitación en Portugal.

Cabe recordar que el Gobierno portugués pidió la "reformulación del proyecto" por considerar que él mismo puede afectar a las cuencas del Guadiana y también al proyecto náutico que tienen proyectado en la presa portuguesa de Alqueva.

"Una vez que analicemos esa fase, iniciaremos el trámite (de la Declaración de Impacto Medio Ambiental) en España", informó, antes de apuntar que se trata de "un tema complejo y de carácter transfronterizo" y que por esta razón, "la normativa europea" recoge que "mientras se hace la tramitación en Portugal, se tiene que paralizar la tramitación en España", agregó.

La titular de Medio Ambiente hizo estas declaraciones en la localidad pacense de Don Benito, tras ser preguntada en un breve encuentro con los medios, con posterioridad a la inauguración de las acometidas de modernización realizadas en el Canal del Zújar.

Europa Press - es.noticias.yahoo.com

España puede ser 100% renovable en 2050

Según un informe de la Fundación de Ideas, España podría satisfacer su consumo energético primario al cien por cien con energías renovables en 2050 con una inversión de medio billón de euros.
El informe fue presentado hoy por el vicepresidente de la fundación, Jesús Caldera, que aseguró que para lograr este objetivo, que libraría a España de la emisión de gases de efecto invernadero y de los riesgos que implica la energía nuclear, sólo hace falta "voluntad política" y una apuesta por las nuevas tecnologías.

"Los últimos cinco años han sido suficientes para demostrar que la apuesta política y empresarial por este sector en España no es ninguna quimera", aseveró Caldera, que recordó que la administración Obama ha elogiado el desarrollo renovable español y que actualmente el país importa el 90 por ciento de la energía que consume.

Caldera aseguró que el actual modelo energético de España, basado en su mayoría en fuentes fósiles, es "insostenible" y advirtió de que no habrá un futuro para el planeta "si no cambiamos el modo de producir y consumir energía".

Señaló que si se fomenta el uso de renovables no se tendrían que construir más centrales nucleares y dijo que la apuesta por la energía "verde" podría suponer la creación de hasta 1,18 millones de puestos de trabajo, en un escenario de demanda energética alta, y permitiría a España acceder con su exportación a un mercado de entre 2 y 8 billones de euros.

Respecto a los reactores nucleares ya existentes, en el informe se propone que se vayan cerrando cuando expiren sus licencias de explotación, tras 40 años de vida útil, siempre y cuando no sea necesario cerrarlas antes por cuestiones de seguridad.

Añade que antes de cerrar las centrales se debe asegurar que su producción puede ser sustituida por otra fuente de energía para garantizar el suministro y previamente se deben diseñar planes de reactivación económica para las zonas afectadas.

Sobre la central de Garoña, la Fundación recomienda al Gobierno que no le renueve la licencia de explotación, que expira en junio, "por su antigüedad, sus potenciales problemas de seguridad y por ser perfectamente sustituible por fuentes renovables".

Tras alabar la apuesta del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por las energías renovables en el diseño del nuevo modelo económico, Caldera abogó porque el Ejecutivo garantice por ley un sistema de incentivos propicio para el despliegue de fuentes de generación eléctrica renovables.

Además, en el informe se recomienda que el Gobierno incluya al sector de forma prioritaria en sus planes de reactivación económica, dada su contribución a la creación de empleo y del buen posicionamiento internacional de la industria española de energías renovables.

En la actualidad, el sector emplea a 175.000 personas y el 80 por ciento de los contratos son de carácter indefinido, explicó Caldera, que aseguró que las energías renovables son las únicas que podrían permitir que todo el mundo tenga acceso a la energía eléctrica.

También insta al Ejecutivo a incentivar a Red Eléctrica y a las suministradoras de electricidad a modernizar sus redes de transporte y distribución, y se propone que se instaure el derecho de todo ciudadano a ser productor de energía.

EFE - www.finanzas.com

World Business Summit on Climate Change

Arranca en Copenhague el día 24 el World Business Summit on Climate Change, con la presencia de Ban Ki-Moon y cerca de 1.000 representantes de empresas, ONG y Gobiernos.
El World Business Summit on Climate Change ha sido organizado por el Copenhagen Climate Council, en colaboración con el Pacto Mundial de Naciones Unidas, el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), el Climate Group, 3C y el World Economic Forum’s Climate Change Initiative.

La Cumbre Empresarial Mundial sobre Cambio Climático reunirá aproximadamente a entre 800 y1.000 líderes empresariales, Gobiernos, y representantes de la sociedad civil. Todos los participantes serán influyentes representantes de estos sectores, incluyendo CEOs de grandes compañías, jefes de Estado, ministros de Gobierno, expertos, científicos y analistas, así como empresarios en general.

Los representantes empresariales discutirán sobre cómo sus compañías pueden ayudar a enfrentar el reto del cambio climático con modelos comerciales innovadores, nuevos modelos sociedades, y el desarrollo de tecnologías bajas en carbono.

La idea es enviar “un potente mensaje” a Gobiernos y representantes de las negociaciones post-Kioto sobre cómo eliminar barreras y crear los incentivos necesarios para la puesta en práctica de nuevas soluciones una vez que este Protocolo expire, en 2012.

Además del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se espera la presencia de Su Alteza Real Margarita de Dinamarca, el primer ministro del país, Lars Løkke Rasmussen, el ex vicepresidente de Estados Unidos y Premio Nobel, Al Gore, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, el secretario ejecutivo de UNFCCC (Convenio de Naciones Unidas para el Cambio Climático), Yvo de Boer, o el responsable del Panel Intergubernamental de Cambio Climático Rajendra K. Pachauri.

Asimismo, está prevista la asistencia de altos representantes de grandes compañías como Merrill Lynch, Saatchi & Saatchi, Sonae Capital, Deutsche Bank Group, Fujitsu, Norske Skog, Vestas, Royal Dutch Shell, Pepsico, China Power International, Novo Nordisk, KPMG, Unilever, Triodos Bank, TATA Power, PwC, Virgin Group, BP o Goldman Sachs.

Sus interlocutores serán, a su vez, representantes de organizaciones como Oxfam, el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), y su presidente, Björn Stigson, profesores de las Universidades de California y Oxford, el World Economic Forum, la Fundación Bellona, Global Compact --y su director ejecutivo, Georg Kell--, Greenpeace Internacional, WWF, SAS Group, el Carbon Disclosure Project, o el Copenhagen Climate Council.

Cita crucial

En palabras del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, esta cita será ”crucial” para alcanzar un nuevo tratado sobre el clima.

En un momento en el que la crisis económica global es también una crisis ambiental, la cita del World Business Summit Climate Change los días 24, 25 y 26 de mayo, ”será una oportunidad histórica para que el sector empresarial deje claras sus intenciones en materia de recuperación y crecimiento económico ‘verde’ como parte de un nuevo tratado sobre cambio climático”, señaló.

Las recomendaciones a las que lleguen los asistentes en estos tres días de debates serán presentadas al Gobierno danés, anfitrión de la COP15 en diciembre, y a su secretario ejecutivo, Yvo de Boer de la UNFCCC, como contribución a estos seis meses finales de negociaciones.

“Esta Cumbre será una contribución crucial en la trayectoria hacia un futuro verdaderamente sostenible”, recalcó Ban Ki-moon. “El mundo confía en los líderes empresariales para que esta contribución se realice a través de su tecnología, su innovación y su inversión”, añadió.

Por su parte, los Gobiernos y Naciones Unidas “deben trabajar conjuntamente para hacer entender que los negocios necesitan inversiones sostenibles, productos bajos en carbono y energía limpia”.

El ‘Protocolo de Copenhague’ debe ser “equilibrado, tolerante y ratificable por todas las naciones”, dijo. “Juntos, podemos convertir el riesgo en oportunidad, mejorando nuestra economía y salvaguardando el planeta”, concluyó.

Se puede obtener más información sobre el evento en las webs:

Norman Foster "Al servicio del desarrollo sostenible"

Norman Foster, Príncipe de Asturias de Las Artes por su obra "al servicio del desarrollo sostenible"
El jurado encargado de fallar el Premio Príncipe de Asturias de Las Letras ha destacado del arquitecto y urbanista británico Norman Robert Foster, su obra al "servicio del desarrollo sostenible y de la libertad".

Según recoge el acta del jurado, la obra de Foster "de alcance universal" conjuga "la calidad estética, la reflexión intelectual y el diálogo entre territorio y ciudadanía a través de un original dominio del espacio, la luz y la materia".

Foster, considerado arquitecto de la "era global" anticipa, según el jurado, "con brillantez la única "polis posible en el siglo XXI, al servicio del desarrollo sostenible y de la libertad personal y social".

El fallo, el primero de la vigésimo novena edición de los galardones Príncipe de Asturias, se dio a conocer hoy en el hotel Reconquista de Oviedo. Su candidatura fue propuesta por Alfonso Vegara, presidente de la Fundación Metrópoli (España).

El jurado de este premio estuvo presidido por José Lladó y Fernández-Urrutia, e integrado también por Mercedes Álvarez, Juan Cruz, Fernando Delgado, Lourdes Fernández, Jorge Fernández Bustillo, José Fernández-Velasco, Carlos Fitz-James Stuart Martínez de Irujo, José Luis Garci, Guillermo García-Alcalde, Jordi García Candau, Rosina Gómez-Baeza, Juan Carlos Laviana, Kely Méndez Riestra, Miguel Muñiz, Beatriz Pecker, Benigno Pendás García, Mariano Puig, Amelia Valcárcel y José Antonio Caicoya (secretario).

www.europapress.es

Cultivo ecológico de los cereales

Agricultores de Zamora participaron en la primera de las dos actividades que desarrolla el Servicio de Agricultura de la Diputación para fomentar la práctica de la agricultura ecológica.
Los agricultores visitaron distintos campos de cereal cultivados mediante técnicas ecológicas. Iniciaron la visita en la finca La Aldehuela donde la Diputación tiene un campo de trigo ecológico. Allí comprobaron los resultados de estas prácticas y el estado real de los cultivos en terreno de regadío, según informaron fuentes de la institución provincial.

Previamente se les facilitó documentación técnica y administrativa sobre los requisitos que hay que cumplir para conseguir explotaciones reconocidas oficialmente como ecológicas.

Posteriormente, los participantes se desplazaron a una finca de cebada situada en la localidad de Molacillos, también de agricultura ecológica, para poder comprobar los resultados en cereales de secano.

Esta jornada de fomento de la agricultura ecológica, en la que estuvo presente el diputado de Agricultura, José Luis Pernía, tendrá su continuación el próximo miércoles, 27 de mayo, con un programa similar y al que pueden apuntarse todos los que estén interesados dirigiéndose a las oficinas de los servicios Agropecuarios de la institución provincial.

Estos actos han sido programados como continuación de las Jornadas de Cereales y Leguminosas celebradas el pasado 24 de marzo y en las que participaron alrededor de 150 productores.

El objetivo de esta jornada es seguir insistiendo en los beneficios económicos, sin uso de fertilizantes químicos o herbicidas, que para el agricultor puede suponer hacer una agricultura ecológica frente a una agricultura convencional, sobre todo en años de sequía como el actual.

La Aldehuela tiene la calificación de finca ecológica y en ella se cultivan un total de 16 hectáreas de distintos cultivos ecológicos, de las que ocho están dedicadas este año a trigo y el resto a alfalfa, veza y forrajes.

www.europapress.es

Ignacio Galán subraya que la energía nuclear debe tener su peso en España

El presidente de Iberdrola, subrayó que la energía nuclear "deberá tener su peso" en España para conseguir reducir la dependencia energética externa de España, actualmente del 85%.
En una comparecencia ante los medios de comunicación antes de la inauguración del parque eólico de Whitelee, en Escocia, que con 322 megavatios (MW) es ya el más grande de Europa, Galán recordó que la línea trazada en Europa va en la dirección de rebajar la dependencia de los combustibles fósiles y estimular el ámbito renovable, y confió en que el debate que tendrá lugar en el Congreso a la vuelta de verano genere una planificación que estimule la inversión.

Al respecto, declaró que la industria energética "quiere contribuir" al crecimiento económico, pero advirtió de que "un sector como éste debe estar planificado". "Debe haber libertad de ejecución, pero dentro de una planificación", aseveró, para pedir así al Gobierno español que dé "previsibilidad a los marcos regulatorios" con el objetivo de incentivar a "hacer las inversiones necesarias".

Una apuesta que Sánchez-Galán juzgó estratégica, "especialmente ahora que se está produciendo una importante pérdida de empleo" y en un contexto en que el sector energético representa, por el momento, el 2 por ciento del PIB. "Hay que dar marcos que convenzan a los mercados capitales de que merece la pena invertir", insistió.

Con todo, consideró que "el Gobierno está haciéndolo bien", como probó el Real Decreto aprobado recientemente con medidas de política energética que incluyeron desde soluciones al déficit de tarifa hasta un registro de instalaciones de energía renovable en el que deberán inscribirse todas las nuevas plantas como unas de las principales garantías de organización del sector.

NECESIDAD

Galán consideró esta orientación "necesaria", como ha probado el ámbito eólico, una fuente de energía que está a punto de ser eficiente sin primas ni subsidios. En consecuencia, en materia nuclear, instó a promover un "debate intenso". "El país lo necesita", después de que las conclusiones del Debate sobre el estado de la Nación aprobadas ayer incluyesen propuestas para evaluar la cuestión en profundidad, especialmente defendidas por grupos como CiU.

El presidente de Iberdrola confió en que "se hable con claridad" de una cuestión que gobiernos como el de Reino Unido ya han cerrado, puesto que España "no puede seguir" con una dependencia energética exterior del 85 por ciento, 20 puntos por encima de la media de la Unión Europea. Además, lamentó que el país continúe con una intensidad energética creciente, cuando la tendencia es la contraria, y propuso revisar las posibilidades de las fuentes autóctonas para reformar el actual panorama.

En su opinión, "ese debate podría permitir quitar sorpresas" y "contemplar todas las variaciones" para otorgar mayores garantías de "previsibilidad". "Estoy esperanzado de que se hará un buen trabajo, sobre todo conociendo al equipo que tiene el ministro", apuntó, si bien aprovechó también para destacar la "actitud" del Gobierno británico para incentivar y planificar el panorama energético, por encima incluso del propio sector.

Así, explicó que el marco normativo británico "es ya competitivo, eficiente" --"nos gusta esta actitud", reiteró--, puesto que en materia de energías renovables "hay una oportunidad por una decisión política" e, incluso, pese a que "la industria no se movió tan rápido como hubiera gustado". "Nuestro objetivo es movernos tan rápido como sea posible", añadió, en el sentido de que, en España, han sido las empresas las que han tomado la iniciativa.

UTILIZAR LOS RECURSOS AUTÓCTONOS.

En consecuencia, insistió en la necesidad de "utilizar los recursos autóctonos" y garantizar que "sean lo más competitivos posibles". "La energía eólica ya es una opción", recordó, sobre todo cuando los precios son competitivos respecto al petróleo y al CO2, y a diferencia de otras renovables como la solar, que todavía no es una "solución energética", puesto que apenas representa el 1 por ciento de la producción y representa el 16 por ciento del coste total.

Además, recordó que, aparte de la apuesta energética de Reino Unido, donde hoy mismo dijo esperar "buenas noticias" del Gobierno de Escocia en materia de ampliación de potencia eólica, el Ejecutivo "quiere centrales", y añadió que Iberdrola, "como operador importante de este país, está en ese proceso para, en el momento oportuno, construir las centrales que sean necesarias".

Al respecto, confió en las posibilidades de que en la segunda fase de negociación para la concesión de emplazamientos, el consorcio que la compañía que preside ha constituido con GDF Suez y Scottish and Southern Energy alcance sus objetivos. "Seguro que llegaremos a un acuerdo", vaticinó, puesto que aunque Iberdrola no es partidaria de "entrar en ningún país con el debate nuclear, si el Gobierno lo apoya, nosotros con ellos". "Cada gobierno, que decida y nosotros nos moveremos en esa dirección", concluyó.

www.europapress.es

El pez espada en el Mediterráneo está sobreexplotado

Así lo ha afirmado Oceana, durante una presentación en el Día Marítimo Europeo en Roma en la cual ha pedido que se pongan en marcha medidas de gestión para este stock, antes de que la situación llegue a los niveles de otras especies como el atún rojo.
Actualmente, miles de embarcaciones capturan pez espada sin ningún tipo de control, en ausencia de una talla mínima unificada que evite las capturas de juveniles, e infradeclarando o directamente no declarando las capturas que realizan. Un 50-70% de las capturas son juveniles que no han llegado aún a reproducirse por primera vez. Los científicos de ICCAT han afirmado que esta situación podría derivar a corto plazo en una reducción drástica de la población.

Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana Europa, afirma: “No es coherente con la actual política de la UE ni con los objetivos del convenio ICCAT, responsable de esta especie a nivel regional, que se esté pescando de forma descontrolada, más aún si tenemos en cuenta que el stock está sobreexplotado sin tener en cuenta las capturas ilegales y las no declaradas.”

Por otra parte, la organización de conservación marina ha recalcado el hecho de que al menos un 20% del total de capturas del Mediterráneo se realiza con un arte de pesca prohibido por las Naciones Unidas e ICCAT, las redes de deriva. Prohibidas por la UE desde 2002, las redes de deriva han continuado siendo utilizadas en Europa por la flota Italiana y en terceros países como Marruecos, Argelia o Turquía . En Italia, que ostenta las mayores capturas de pez espada en el Mediterráneo, Oceana ha identificado 92 embarcaciones en 2008 que continúan utilizando este arte para la captura de pez espada. En 2007, este país declaró 1948 toneladas capturadas solo con este arte de pesca, pero estas son más elevadas, puesto que en la mayoría de los casos y por tratarse de pesca ilegal, no se declaran.

Xavier Pastor concluye: “La pesca ilegal, la sobrexplotación y la ausencia de medidas de gestión están convirtiendo el Mediterráneo en un desierto. Resulta inconcebible que aún existan especies de alto valor comercial cuya pesca no se someta a una mínima gestión. En el caso del pez espada, urge poner en marcha medidas que garanticen la explotación sostenible de esta especie, y eliminar el uso de las redes de deriva en Europa, y en el resto de países del Mediterráneo”.

Oceana