domingo, 29 de marzo de 2015

RATATOUILLE (BRAD BIRD, 2007)



In one of Paris' finest restaurants, Remy, a determined rat, dreams of becoming a renowned French chef. Torn between his family and his true calling, Remy and his pal Linguini set in motion a hilarious chain of events.

AWARDS:

2007: Oscar: Best Animated Feature Film. 5 Nominations 
2007: Golden Globe: Best Animation Film 
2007: BAFTA Awards: Best Animated Feature 
2007: Annie Awards: 9 awards including Best Film. 13 nominations 
2007: National Board of Review: Best Animated Feature Film 
2007: Festival Toronto: Best Best Animated Feature Film 
2007: Los Angeles Film Critics Association: Best Animation 
2007: American Film Institute (AFI): Top 10 - Movies of the Year 
2007: Critics' Choice Awards: Best Animated Feature
2007: Chicago Film Critics Awards: Best Animated Feature

CRITICS REVIEWS:

"One of the best of the year's films (...)"
Roger Ebert: Chicago Sun-Times

"Brad Bird and Pixar recapture the charm and winning imagination of classic Disney animation"
Kirk Honeycutt: The Hollywood Reporter

"Its sense of humor is more sly, more sophisticated and more interesting than most PG-13 or R-rated comedies at the moment. The film may be animated, and largely taken up with rats, but its pulse is gratifyingly human (...)"
Michael Phillips: Chicago Tribune

"A nearly flawless piece of popular art, as well as one of the most persuasive portraits of an artist ever committed to film. It provides the kind of deep, transporting pleasure, at once simple and sophisticated, that movies at their best have always promised"
A. O. Scott: The New York Times

"'Ratatouille' is delicious (...) The master chefs at Pixar have blended all the right ingredients -- abundant verbal and visual wit, genius slapstick timing, a soupcon of Gallic sophistication -- to produce a warm and irresistible concoction"
Justin Chang: Variety

"What makes 'Ratatouille' such a hilarious and heartfelt wonder is the way Bird contrives to let it sneak up on you"
Peter Travers: Rolling Stone

"'Ratatouille' is a classic"
Peter Hartlaub: San Francisco Chronicle

"Like the best French cuisine, 'Ratatouille' is ambitious and delightful (...)"
Claudia Puig: USA Today

I had watched this movie in the past and I love it! 
Anina.

------------------------------------------------
 
Remy es una simpática rata que sueña con convertirse en un gran chef francés a pesar de la oposición de su familia y del problema evidente que supone ser una rata en una profesión que detesta a los roedores. El destino lleva a Remy a las alcantarillas de París, donde su situación no puede ser mejor, ya que se encuentra justo debajo de un restaurante que se ha hecho famoso gracias a Auguste Gusteau, una estrella de la nouvelle cuisine. A pesar del peligro que representa ser un visitante poco común (y desde luego nada deseado) en los fogones de un exquisito restaurante francés, la pasión de Remy por la cocina pone patas arriba el mundo culinario parisino en una trepidante y emocionante aventura. (FILMAFFINITY)

PREMIOS:

2007: Oscar: Mejor largometraje de animación. 5 nominaciones 
2007: Globo de Oro: Mejor filme de animación 
2007: Premios BAFTA: Mejor largometraje de animación 
2007: Premios Annie: 9 premios, incluyendo Mejor película. 13 nominaciones 
2007: National Board of Review: Mejor largometraje de animación 
2007: Festival de Toronto: Mejor Mejor largometraje de animación 
2007: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor largometraje de animación 
2007: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año 
2007: Critics' Choice Awards: Mejor largometraje de animación 
2007: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor película de animación

CRÍTICAS:

"Una de las mejores películas del año (...)"
Roger Ebert: Chicago Sun-Times

"Brad Bird y Pixar retoman el encanto y la imaginación ganadora de los clásicos de animación de Disney"
Kirk Honeycutt: The Hollywood Reporter

"Su sentido del humor es más astuto, más sofisticado y más interesante que el de la mayoría de comedias para un público más adulto. Aunque la película sea animada, y en gran parte protagonizada por ratas, su pulso resulta gratificantemente humano (...)"
Michael Phillips: Chicago Tribune

"Una obra casi perfecta del arte popular, así como uno de los retratos más persuasivos de un artista que se han reflejado en una película. Proporciona la profundidad y un transporte al placer, a la vez simple y sofisticado, ese que prometen las buenas películas"
A. O. Scott: The New York Times

"'Ratatouille' es deliciosa (...) Los chefs de Pixar han mezclado todos los ingredientes necesarios: abundante ingenio verbal y visual, un ritmo perfecto para las bromas, una pizca de sofisticación gala - para producir un ambiente cálido y una mezcla irresistible"
Justin Chang: Variety

"Lo que hace de 'Ratatouille' una maravilla divertida y con sentimiento es la forma en la que Bird se las ingenia para dejar que se acerque sigilosamente a ti"
Peter Travers: Rolling Stone

"'Ratatouille' es un clásico"
Peter Hartlaub: San Francisco Chronicle

"Ese sentimiento que tienes al abandonar el cine, ese cosquilleo en los dedos y esa luz en el corazón, se llama gozo. (...)."
Ian Nathan: Empire

"Al igual que la mejor la cocina francesa, 'Ratatouille' es ambiciosa y deliciosa (...)"
Claudia Puig: USA Today

"El secreto de su genio podría emparentarse con el de la mejor cocina de vanguardia: el arte de conciliar la novedad con la tradición (...) Apoteósico climax final. (...)"
Jordi Costa: Fotogramas

Ya había visto esta peli y me gusta mucho, es taaan bonita!!
Anina.

PRIMER MOVIMIENTO - EL SUEÑO - (EXTREMODURO)



No hay nada en el espejo,
y persigo mis reflejos,
igual que en los sueños.

De andar desorientado,
voy cayendo en picado;
es igual que un mal sueño.

La vida es roja si te vas
y me derrota igual
que en los sueños,

y olvido y ya no sé qué hacer;
no dejo de correr,
como en sueños.

Te estaba dando un beso
y mis labios no eran esos,
igual que un mal sueño.

La gente está que trina
y la letra se me olvida;
es igual que en mi sueño.

La vida es roja si te vas
y me derrota igual
que en los sueños,

y olvido y ya no sé qué hacer,
no dejo de correr,
como en sueños.

Si no te vuelvo a ver,
no quiero despertar;
la realidad no me abandona.

Busco un mundo mejor
y escarbo en un cajón,
por si aparece entre mis cosas.

Buscando mi destino,
viviendo en diferido,
sin ser, ni oír, ni dar.

Buscando mi destino,
viviendo en diferido,
sin ser, ni oír, ni dar.

Y a cobro revertido
quisiera hablar contigo,
y, así, sintonizar.

No hay día que me levante
y no haya muertos delante;
es peor que un mal sueño.

Hoy han dicho en la tele
que han muerto tres mujeres
y que han sido ellos;

que un hombre-bomba entró en un bar
dispuesto a dialogar
con sus muertos;

que bombardean una ciudad,
y algo ha salido mal.
Por supuerto.

Una bomba inteligente
ha matado al presidente;
pensó que era bueno.

Y dicen por la tele
que han muerto más mujeres
y que han sido ellos.

La vida es roja si te vas
y me derrota igual
que en los sueños,

y olvido y ya no sé qué hacer;
no dejo de correr,
como en sueños.

Si no te vuelvo a ver,
no quiero despertar;
la realidad no me abandona.

Busco un mundo mejor
y escarbo en un cajón
por si aparece entre mis cosas.

Buscando mi destino,
viviendo en diferido,
sin ser, ni oír, ni dar.

Y a cobro revertido
quisiera hablar contigo,
y, así, sintonizar.

Extremoduro

DULCE INTRODUCCIÓN AL CAOS (EXTREMODURO)


¿Cómo quieres que escriba una canción
si a tu lado no hay reivindicación?
La canción de que el tiempo no pasará,
donde nunca pasa nada.

Una racha de viento nos visitó,
y al árbol ni una rama se le agitó.
La canción de que el viento se parará,
donde nunca pasa nada.

Un otoño el demonio se presentó.
Fue cuando el arbolito se deshojó.
La canción de que el tiempo se atrasará,
donde nunca pasó nada.

Una racha de viento nos visitó,
pero nuestra veleta ni se inmutó.
La canción de que el viento se parará,
donde nunca pasa nada.

Mientras tanto pasan las horas.
Sueño que despierto a su vera.
Me pregunto si estará sola
y ardo dentro de una hoguera.

¿Cómo quieres que escriba una canción
si a tu lado he perdido la ambición?
La canción de que el tiempo no pasará,
donde nunca pasa nada.

Se rompió la cadena que ataba el reloj a las horas.
Se paró el aguacero, ahora somos, flotando, dos gotas.
Agarrado un momento a la cola del viento me siento mejor.
Me olvidé de poner en el suelo los pies y me siento mejor.
Volar, volar.

Una racha de viento nos visitó,
y a nosotros ni el pelo se nos movió.
La canción de que el viento se parará,
donde nunca pasa nada.

Ya no queda una piedra en pie
porque el viento lo derribó.
No. No hay esa canción.
Ya no queda nada de ayer
porque el viento se lo llevó.
No. No hay esa canción.

Extremoduro

LA LEY INNATA (EXTREMODURO)


"Existe, de hecho, jueces, una ley no escrita, sino innata, la cual no hemos aprendido, heredado, leído, sino que de la misma naturaleza la hemos agarrado, exprimido, apurado, ley para la que no hemos sido educados, sino hechos; y en la que no hemos sido instruidos, sino empapados."
Traducción libre 

Obra maestra de Extremoduro, 
Anina.

MYSTIC RIVER (CLINT EASTWOOD, 2003)



When they were kids growing up together in a rough section of Boston, Jimmy Markum (SEAN PENN), Dave Boyle (TIM ROBBINS) and Sean Devine (KEVIN BACON) spent their days playing stickball on the street, the way most boys did in their blue-collar neighborhood of East Buckingham. Nothing much ever happened in their neighborhood. That is, until Dave was forced to take the ride that would change all of their lives forever.
Twenty-five years later, the three find themselves thrust back together by another life altering event – the murder of Jimmy’s 19-year-old daughter. Now a cop, Sean is assigned to the case and he and his partner (LAURENCE FISHBURNE) are charged with unraveling the seemingly senseless crime. They must also stay one step ahead of Jimmy, a man driven by an all consuming rage to find his daughter’s killer.
Connected to the crime by a series of circumstances, Dave is forced to confront the demons of his own past. Demons that threaten to destroy his marriage and any hope he may have for a future. As the investigation tightens around these three friends, an ominous story unfolds that revolves around friendship, family and innocence lost too soon.

AWARDS:

2003: 2 Academy Awards: Actor (Penn), Supp. Actor (Robbins). 6 Nominations 
2003: 2 Golden Globes: Best Actor (Penn), Supp. Actor (Robbins). 5 Nominations 
2003: BAFTA: 4 Nom., Best Actor, Sup. Actor, Sup. Actress, Adapted Screenplay 
2003: Cannes Film Festival: Award Golden Coach (Eastwood). 2 Nominations 
2003: Cesar Awards: Best Foreign Language Picture 
2003: Nominated for David of Donatello: Best Foreign Language Picture 
2003: 2 Awards National Board of Review: Best Actor (Sean Penn), Movie 
2003: American Film Institute (AFI): Top 10 - Movies of the Year 
2003: New York Film Critics Circle: Nominated for Best Actor (Sean Penn) 
2003: 2 Critics' Choice Awards: Best Actor (Penn), Supp. Actor (Robbins). 8 Nom.
2003: Chicago Film Critics Awards: Best Supporting Actor

Juanma recommended me to watch this movie, he had seen it in the past and he really loved it.  I loved it too.
Anina.

-----------------------------------

Cuando Jimmy Markum (Sean Penn), Dave Boyle (Tim Robbins) y Sean Devine (Kevin Bacon) eran unos niños que crecían juntos en un peligroso barrio obrero de Boston, pasaban los días jugando al hockey en la calle. Pero, un día, a Dave le ocurrió algo que marcó para siempre su vida y la de sus amigos. Veinticinco años más tarde, otra tragedia los vuelve a unir: el asesinato de Katie (Emmy Rossum), la hija de 19 años de Jimmy. A Sean, que es policía, le asignan el caso; pero también tiene que estar muy pendiente de Jimmy porque, en su desesperación, está intentando tomarse la justicia por su mano. (FILMAFFINITY)

PREMIOS:

2003: 2 premios Oscar: Mejor actor (Penn), actor sec. (Robbins). 6 nominaciones 
2003: 2 Globos de Oro: Mejor actor (Penn), actor sec. (Robbins). 5 nominaciones 
2003: BAFTA: 4 nominaciones, Mejor actor, actor sec., actriz sec. y guión adaptado 
2003: Festival de Cannes: Premio Golden Coach (Eastwood). 2 nominaciones 
2003: Premios Cesar: Mejor película extranjera 
2003: Nominada al David de Donatello: Mejor película extranjera 
2003: 2 premios National Board of Review: Mejor actor (Sean Penn), película 
2003: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año 
2003: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a mejor actor (Sean Penn) 
2003: 2 Critics' Choice Awards: Mejor actor (Penn) y secundario (Robbins). 8 nom. 
2003: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor actor secundario

CRÍTICAS:

"Tan inquietante que hipnotiza"
Peter Travers: Rolling Stone

"El mejor Eastwood desde "Unforgiven"
Kenneth Turan: Los Angeles Times

"Uno de los pocos films de los últimos tiempos cuya fuerza emocional resuena mucho tiempo después de haber abandonado el cine."
Jonathan Foreman: New York Post

"Otra sombría obra maestra de Clint Eastwood"
Carlos Boyero: Diario El Mundo

"Película libre y hermosa, una obra maestra, una cumbre"
Ángel Fdez. Santos: Diario El País

"Obra maestra"
E. Rodríguez Marchante: Diario ABC

Hoy Juanma me recomendó que viera esta película, que a él le gustó muchísimo en su día. La verdad es que no me he despegado del asiento, me ha encantado.
Anina.