viernes, 21 de agosto de 2009

TODOS A UNA (CIFU)

En estos días agostís, de laxitud sesteante e inamovible por un calor aceitoso, no dejan de suceder cosas que, encubiertas por las vacaciones, no dejan de ser preocupantes, aunque casi todo el mundo mire hacia otro lado. Ésa es la filosofía de agosto: hacer como que no sucede nada mucho más allá que la realidad del chiringuito y de la playa, el pueblo, o el lugar que se haya elegido para el desparramo del cinturón que nos ha estado apretando todo el curso. Pero hay situaciones y siglas que ni en verano bajan la guardia. Es más, suben el volumen de su vigilancia dado el incremento de fiestas, conciertos y eventos culturales de todo pelaje. Y éste es el momento de la SGAE. Éste es el momento en el que ellos hacen su agosto, con la guadaña recaudatoria en ristre. Pero, cual 'irreductible aldea gala', se han encontrado con la resistencia de un pueblo. Les estoy hablando del pueblo cordobés de Fuente Obejuna, inmortalizado por la obra escrita por Lope de Vega en 1610, en el que todos los vecinos se rebelaron contra la tiranía del comendador que pretendía ejercer el derecho de pernada sobre Laurencia, acabando con la vida de éste. Célebre frase que ha pasado a la historia de ese subconsciente colectivo en el que se reivindica justicia:
«-¿Quién mató al comendador?
/-Fuente Ovejuna, señor. /
-¿Y quién es Fuente Ovejuna?
/-Todos a una.».
Pues eso. No ha podido encontrarse mayor paralelismo en la vida real que la que está sucediendo en nuestros días, en el que el comendador está encarnado en la figura de la SGAE, una gestoría privada que se ha hecho con la gestión de los derechos de autor de todo el conjunto de los creadores de este país, y que de forma no siempre edificante, se ha convertido a la vez en collar difícil de poner al gato.
Está claro que los creadores necesitan de una protección y defensa de sus intereses, pero que sea una mano privada la que se esté enriqueciendo por la gestión de lo ajeno es algo que en pleno siglo XXI queda lejos de toda fundamentación lógica.
Sería positivo de una buena vez que por parte de la Administración se convocara una mesa de diálogo que reuniese a todas las partes implicadas para estructurar de una manera sostenible, justa y razonable los nuevos derroteros que este gran vacío legal debe afrontar para un futuro, cada vez más envuelto en la era digital.
Todos a una.
Jesús Cifuentes - el norte de castilla-

LOS GIRASOLES CIEGOS (JOSÉ LUIS CUERDA, 2008)


2008: 1 Premio Goya: mejor guión adaptado.

15 nominaciones

/ Drama /

SINOPSIS: Galicia, años 40. Cada vez que Elena (Maribel Verdú) cierra la puerta de su casa, echa la llave de sus secretos. Al mismo tiempo que sortea los rigores de la posguerra, Elena levanta junto a su hijo Lorenzo (Roger Princep) una fachada de apariencia para ocultar la verdad sobre su familia: Elenita (Irene Escolar), la hija adolescente, se ha fugado embarazada con su novio Lalo (Martín Rivas), un joven que lleva meses en las listas de la policía; y Ricardo (Javier Cámara), su marido, vive oculto en un hueco practicado en el dormitorio matrimonial. Por si fuera poco, la aparición de Salvador (Raúl Arévalo), un diácono con dudas sobre su inminente sacerdocio, complicará más las cosas... (FILMAFFINITY)

----------------------------------------

Adaptación parcial de la aclamada novela de Alberto Méndez, Premio Nacional de Narrativa y el Premio de la Crítica en 2005. Seleccionada por España como candidata al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. (FILMAFFINITY)

----------------------------------------

"Un filme correcto (...) sensiblemente menos sutil que su original literario, algo más maniqueo y, sobre todo, decepcionante en lo que se refiere a la adaptación del segundo de los relatos del libro" (Javier Ocaña: Diario El País)

----------------------------------------

"Sólo después de un largo prólogo mal inventado (...) toma altura la película. (...) desfallece con algún otro añadido al texto original, innecesariamente explícito (...) Pese a todo, dejan estos girasoles un regusto a cine bien hecho (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (Federico Marín Bellón: Diario ABC)

----------------------------------------

"No se denuncia sólo un fanatismo achacable al menos en parte a su juventud sino también una doctrina de la represión y de la sublimación. Lo mejor: Los personajes de la protagonista (Verdú) y del rector del seminario (Egido) (...) Puntuación: ** (sobre 5)." (Francisco Marinero: Diario El Mundo)

----------------------------------------


La vi con Juanma, no nos gustó demasiado,

Anina