miércoles, 4 de febrero de 2015

CHICO & RITA (FERNANDO TRUEBA, JAVIER MARISCAL, TONO ERRANDO, 2010)


En la Cuba de finales de los años cuarenta, Chico y Rita viven una apasionada historia de amor. Chico es un joven pianista enamorado del jazz, y Rita sueña con ser una gran cantante. Desde que se conocieron en un baile en un club de La Habana, el destino va uniéndolos y separándolos, como a los personajes de un bolero. (FILMAFFINITY) 

WEB OFICIAL: http://www.chicoyrita.es/ 

PREMIOS:

2010: Premios Goya: Mejor película de animación 
2011: Oscar: Nominada a Mejor largometraje de animación 
2011: Premios del Cine Europeo: Mejor largometraje de animación 
2011: Festival de Annecy: Premio FNAC al Mejor largometraje 
2011: Premios Annie: Nominada a Mejor película
2011: Premios Gaudí: Mejor película de animación y música original
2011: Premio José María Forqué: Mejor largometraje documental o de animación

CRÍTICAS:

"Una deliciosa mezcla de animación dibujada a mano y estilo digital que alimentará el alma de los románticos incurables (...)"
Helen O'Hara: Empire

"Un temazo sin letra. (...) dibujo y música deben confluir en una historia original, en una estructura dramática coherente, en unos protagonistas atractivos, en unos diálogos brillantes. Y 'Chico y Rita' no acaba de tenerlos."
Javier Ocaña: Diario El País

"Una explosión de vida y color. (...) Hay genio a espuertas (...) Un estilizadísimo impresionismo sensual, dionisíaco, servido con una energía narrativa pertinente"
Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia

"Tal es la pasión y el buen gusto, que obliga a olvidar alguna limitación técnica o argumental y el hecho de que, sin un par de desnudos, el filme sería de lo más recomendable para todos los públicos (...)"
Javier Cortijo: Diario ABC

"La 'Casablanca' de la animación (...) Los sentidos del espectador se disparan y es difícil saber de dónde viene el nudo en el pecho, la lágrima emocionada (...) Una gran película (...)"
Andrea G. Bermejo: Cinemanía

"Circunscribir este precioso bolero cuya melodía se hace carne, color y sentimiento con la etiqueta de cine de animación es quedarse corto. Cine, pero con mayúsculas (...)"
Fausto Fernández: Fotogramas


Hoy volví a ver esta preciosidad de película, que me encanta, ¡es tan bonita!, los dibujos, la música, todo en ella es magia y belleza. Es un auténtico regalo para los sentidos.
Anina.