domingo, 31 de enero de 2010

LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES (STIEG LARSSON, 2008)


Es una novela negra que se sitúa en un complicado fraude financiero internacional y el pasado mal enterrado de una rica familia industrial sueca a lo largo del siglo XX. A través de su personaje principal, se refiere al clásico ambiente del género de película de suspense y crimen mientras estilísticamente sigue y mezcla los aspectos de otros subgéneros. Hay menciones de Enid Blyton, Agata Christie y Dorothy L. Sayers; así como Sue Grafton, Val McDermid, Sara Paretsky y varias figuras clave en la historia de la novela policíaca. Como periodista y redactor de una revista en Estocolmo hasta su muerte, Larsson revela su conocimiento y afición tanto por la novela policíaca inglesa como por la norteamericana. Él declaró que escribió su obra por las tardes después del trabajo para su propio placer.Las ciudades mencionadas son reales, a excepción de Hedestad/Hedeby (si bien existe un sitio arquelógico vikingo-danés, hoy en Alemania, llamado "Hedeby"). La revista Millennium tiene marcados paralelos con el periódico "Expo" en el cual trabajaba Larsson como periodista y redactor (ambos afrontaban serias dificultades financieras y presiones por sus críticas). Esta novela forma parte de la trilogía Millenium -es el primero de los tres libros- y, desde el momento de su publicación, unos meses después de la muerte de Larsson -el escritor y periodista falleció víctima de un infarto-, se ha convertido en líder de ventas no sólo en el país de origen del escritor, Suecia, sino también en muchos otros lugares del mundo, como Reino Unido, Francia, Italia y España.
SINOPSIS
Cuando Mikael Blomkvist es sentenciado por difamar al empresario Wennerström, su papel en la primera fila de la revista económica Millenium, de la que es co-director junto a Erika Berger, queda relegado a un segundo plano. Aprovechando la situación, Henrik Vanger, ex-director de la Corporación Vanger, una de las empresas más importantes de Suecia, le propone un trato: escribir un libro sobre su imperio y su extensa familia y, a la vez, investigar la desaparición en 1966 de la sobrina de Vanger, Harriet.
Durante su retiro en el pequeño pueblo de Hedestad, al norte de Estocolmo y principal residencia del clan Vanger, Blomkvist conocerá a varios miembros de la familia, y el pasado y el presente se unirán para retorcer aún más un misterio que lleva 40 años sin resolverse.
Mientras tanto, en Estocolmo, la vida de Lisbeth Salander, una joven investigadora e incomparable hacker, dará un giro radical cuando un oscuro personaje la ponga contra las cuerdas y a su vez, la investigación de Blomkvist necesite de su ayuda.

PERSONAJES

  • Mikael Blomkvist, periodista y co-propietario de la revista mensual Millennium. En forma burlona lo llaman "Kalle Blomkvist", un niño-detective que aparece en varias novelas infantiles de Astrid Lindgren.
  • Lisbeth Salander, una hacker de 24 años, inteligente pero antisocial.
  • Henrik Vanger, ex-director (jubilado) de la Corporación Vanger.
  • Hans-Erik Wennerström, un industrial sueco, objetivo de Blomkvist para desenmascarar su corruptos tejemanejes.
  • Harriet Vanger, sobrina-nieta de Henrik que desapareció hace 40 años.
  • Martin Vanger, hermano de Harriet. Director actual de la Corporación Vanger.
  • Nils Bjurman, abogado corrupto, tutor legal de Lisbeth Salander.
  • Cecilia Vanger, hija de Harald Vanger, una sobrina de Henrik.
  • Erika Berger, editora y co-proprietaria de Millennium. Amiga y amante de Mikael Blomkvist.
  • Dirch Frode, abogado de la Corporación Vanger. Principal amigo, asistente y albacea de Henrik Vanger.
  • Dragan Armanskij, Director de la companía de seguridad "Milton Security", jefe (y protector) de Lisbeth Salander.
  • Miriam Wu (Mimmi), mejor amiga y amante de Lisbeth Salander.
  • Christer Malm, director de fotografía y co-propietario de Millennium.
  • Anita Vanger, hermana de Cecilia Vanger, sobrina de Henrik y amiga de Harriet.
http://www.loshombresquenoamabanalasmujeres.es/

Este libro es uno de los regalos de Navidad que me hicieron Mari y Manolo (además de una preciosa muñeca de porcelana y un secador para mi super melena! jeje!), como me miman!! son un encanto!. Lo he acabado de leer hoy, y me ha gustado, es muy entretenido, habrá que leer los otros dos de la trilogía.
Anina

UP IN THE AIR (JASON REITMAN, 2009)


2009: Globos de Oro: 6 nominaciones
Comedia. Drama. Comedia dramática

SINOPSIS: Ryan Bingham (George Clooney) es un experto en despedir a gente, contratado de forma externa por otras empresas para reducir personal. Ryan lleva mucho tiempo contento con su despreocupado estilo de vida, viviendo por toda Norteamérica en aeropuertos, hoteles y coches de alquiler. Puede llevar todo lo que necesita en una maleta con ruedas. Es un miembro mimado y de élite de todos los programas de fidelización de viajeros que existen. Y le falta poco para alcanzar el objetivo de su vida: conseguir una secreta y desorbitada cifra de millas de viajero habitual, que le daría acceso a un restringido y selecto club. Sin embargo Ryan no tiene nada auténtico a lo que aferrarse. Cuando se siente atraído por una atractiva compañera de viaje (Vera Farmiga), otra viajera frecuente, el jefe de Ryan (Jason Bateman), animado por una joven y advenediza experta en eficiencia (Anna Kendrick), amenaza con atarle a un despacho. Enfrentado a la perspectiva, a la vez terrorífica de ser destinado a un puesto fijo, Ryan empieza a meditar sobre lo que puede llegar a significar el tener un hogar de verdad. (FILMAFFINITY)
----------------------------------------
"Un film de estos tiempos. (...) No es una comedia. Si lo fuera, sería difícil reirse en estos días de 2009. Tampoco es una tragedia. (...) Puntuación: **** (sobre 4)" (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
----------------------------------------
"Sonrisas y congojas se fusionan a la perfección en este brillante drama con carácter. (...) Es raro que una película sea al mismo tiempo tan mordaz y tan conmovedora." (Stephen Farber: The Hollywood Reporter)
----------------------------------------
"Una rara y brillante joya de película, (...) es clara y oscura, divertida y trágica, romántica y real. Es todo lo que Hollywood ha olvidado cómo se hace. Es una bendición que Jason Reitman lo haya recordado." (Owen Gleiberman: Entertainment Weekly)
----------------------------------------
"Diálogos, personajes y situaciones llevan la marca de un creador de altura. (...) un desenlace decepcionante y blando (...) El resto es tan inteligente como perturbador" (Carlos Boyero: Diario El País)
----------------------------------------
"Otra pequeña obra maestra del mismo calado que 'Juno', pero con más sentido social aún. (...) Un trabajo excelente, lleno de talento y genialidad. (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (José Manuel Cuéllar: Diario ABC)
----------------------------------------
"Magnífica (...) descarnado y divertido retrato de este inhóspito mundo desarrollado (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (Alberto Bermejo: Diario El Mundo)
----------------------------------------

Hoy por fin cumplí mi promesa y llamé a Marga!!! que ya estaba bien! viviendo al lado prácticamente y no vernos nunca! me lo pasé genial con ella y con sus amigos Miguel y Javi! encantadores. Fuimos a ver esta peli, que a mi no me gustó mucho (a ellos tres si que les gustó, así que no me hagais mucho caso, jeje!!) y luego estuvimos tomando unos cortines. Me lo pasé muy bien!
Anina.

COSTILLA DE CERDO GUISADA CON PATATAS

Ya había preparado esta receta otra vez, pero no había hecho fotos, jeje! así que aquí está la fotita y el enlace a la receta original de "la cocina de lechuza", me quedó estupenda!!!

http://www.lacocinadelechuza.com/2008/04/costillas-de-cerdo-guisadas-con-patatas.html