viernes, 14 de mayo de 2010

LA ALHAMBRA - GRANADA (NAHIKARI E IBON)

Postal de Nahikari e Ibon desde Granada ;-)

TODOS A SUS PUESTOS (JORGE DREXLER - AMAR LA TRAMA)

Claro que lo sé,
lo tengo más que claro:
los días raros son muchos
y los días buenos, raros.

Duró la efímera rosa
lo que duran los suspiros,
lo que una mariposa
dura fuera del Retiro.

Y aunque no haya una razón,
¡todos a sus puestos!
la vida puede que no
se ponga mucho mejor que esto.

Por una vez que no duele,
¡todo el mundo a bordo!
y que la pena cante hoy
en oídos sordos.

Claro que también
melancolía manda.
Con su pluma minuciosa
deshace afanosa lo que uno anda.

Dejemos que esa nostalgia
nos bese la cara seca,
como el sol de los domingos
besa la Plaza de Chueca.

...

Jorge Drexler

TRES MIL MILLONES DE LATIDOS (JORGE DREXLER - AMAR LA TRAMA)

Estoy aquí de paso.
Yo soy un pasajero.
No quiero llevarme nada,
ni usar el mundo 
de cenicero.

Estoy aquí sin nombre
y sin saber mi paradero.
Me han dado alojamiento
en el más antiguo 
de los viveros.

Si quisiera regresar
ya no sabría hacia dónde...
pregunto al jardinero
y el jardinero 
no me responde.

Hay gente que es de un lugar.
No es mi caso.
Yo estoy aquí 
de paso.

¿El mar moverá la luna
o la luna a las mareas?
¿Se nace lo que se es
o se será aquello en lo que se crea?

Yo estoy aquí, perplejo
no soy más que todo oidos,
me quedo, con mucha suerte, 
tres mil millones de mis latidos.

Si quisiera regresar
ya no sabría hacia cuando...
el mismo jardinero
debe estárselo preguntando.

Hay gente que es de un lugar.
No es mi caso.
Yo estoy aquí 
de paso.

....

Jorge Drexler

¡Que preciosidad de canción! ¡yo también estoy aquí de paso! ;-)
Anina


JORGE DREXLER (AMAR LA TRAMA)

Por mi cumpleaños Juanma me regaló también este CD de Jorge Drexler, llegó con retraso porque en principio me había regalado otro CD de Jorge Drexler que ya tenía y tuvo que cambiarlo, jeje! pero lo importante es que es un CD muy bonito y ¡me ha encantado!, lo estoy escuchando ahora y cada vez me gusta más. 
A ver si vemos en otro rato el DVD documental "La trama circular", que seguro que está genial.
¡Gracias Juanma!
Anina

DEMASIADO (SILVIO RODRÍGUEZ - SEGUNDA CITA)

Demasiado tiempo
demasiada sed
para conformarnos
con un breve sorbo
la única vez.

Demasiada sombra,
demasiado sol,
para encadenarnos
a una sola forma
a una sola voz

Demasiadas bocas,
demasiada piel,
para enamorarnos
de un mal gigantesco
y un ínfimo bien.
Demasiado espacio,
demasiado azul
para que lo inmenso
quepa en un destello
solo de la luz.

Demasiado polvo,
demasiada sal
para que la vida
no busque consuelo
en el más allá.
Demasiado nunca,
demasiado no,
para tantas almas,
para tantos sueños,
para tanto amor.

Silvio Rodríguez

TONADA DEL ALBEDRÍO (SILVIO RODRÍGUEZ - SEGUNDA CITA)

Dijo Guevara el hermoso,
viendo al África llorar:
en el imperio mañoso
nunca se debe confiar.

Y dijo el Che legendario,
como sembrando una flor:
al buen revolucionario
sólo lo mueve el amor.

Dijo Guevara el humano
que ningún intelectual
debe ser asalariado
del pensamiento oficial.

Debe dar tristeza y frío
ser un hombre artificial,
cabeza sin albedrío,
corazón condicional.

Mínimamente soy mío,
ay, pedacito mortal.

Silvio Rodríguez

SILVIO RODRÍGUEZ (SEGUNDA CITA)

Como Juanma sabe que a mi madre le gusta mucho Silvio, le compró el nuevo CD, ¡muy muy bonito!
Anina

Casas prefabricadas ecológicas

Hacerse una vivienda ecológica, barata y original en menos de ocho días es posible. Algunos diseñadores han creado modelos de casas prefabricadas ecológicas basados en toda clase de materiales ecocertificados y reciclados (incluso papel), con sistemas que ahorran energía y aprovechan el sol o la lluvia. Los precios son económicos. No obstante, antes de montar una casa prefabricada ecológica, conviene estudiar sus posibles inconvenientes y asegurarse de que es respetuosa con el medio ambiente.

Casas prefabricadas ecológicas de diseño

 Algunos diseñadores quieren demostrar que las casas prefabricadas no sólo pueden ser originales y confortables, sino también ecológicas:

Blu Homes: este fabricante de casas prefabricadas híbridas, entre las modulares y las panelizadas, ha lanzado una vivienda ecológica denominada Evolution, disponible en varios modelos, según el número de habitaciones. Se fabrica con materiales ecológicos y cuenta con diversos sistemas para aprovechar el agua de lluvia y ahorrar hasta la mitad de energía que una convencional, con energía solar pasiva.

Casas naturales: las casas de barro o de paja vuelven del pasado como un sistema sencillo de prefabricación de viviendas. Algunos incluso apelan a sistemas más étnicos, como los yurts de los nómadas de las estepas de Asia central o Live Edge, que se basa en el sistema tradicional japonés de construcción. En otros casos, utilizan los materiales naturales con un enfoque moderno. La empresa británica ModCell construye casas prefabricadas con fardos de paja, madera con certificación ecológica o materiales reciclados con el estándar de las casas pasivas.

 ConstrECO2: su innovador sistema modular permite construir casas de varias plantas en menos de ocho días, según sus responsables, gracias a su sistema modular, basado en madera ecológica.

FKDA Architects: este estudio británico ha diseñado "Shed", unas casas prefabricadas de energía cero construidas con madera ecológica, aislamiento con fibra de celulosa a partir de papel de periódico reciclado, luces LED, energía solar o suelo radiante.

 LivingHomes: en su catálogo de diseño arquitectónico, ha desarrollado un tipo de vivienda prefabricada de madera reciclada, al igual que el resto de sus materiales. Utiliza energía solar y aprovecha las aguas grises.

Office of Mobile Design (OMD): los modelos son muy diversos, desde escuelas rurales a casas de playa. Uno de ellos, el Prefab Showhouse, está pensado para poder vivir en zonas desérticas. Dispone de climatización con energía solar y materiales ecológicos como el bambú o la palma de coco.

 Phoenix Commotion: estas viviendas se fabrican con materiales reutilizados, tanto la madera como los metales.

Portland Alternative Dwellings (PAD): sus responsables venden pequeños módulos que se pueden utilizar como estudios u oficinas móviles. Estas casas dinámicas tienen suelos radiantes, materiales ecológicos o luces LED.

Site-Specific: este diseñador tailandés se ha basado en las construcciones de viviendas con contenedores de barco, pero con un estilo más práctico y acogedor. Utiliza además materiales reciclados.

 Team California: ganadores del concurso internacional Solar Decathlon gracias a su sistema de vivienda prefabricada Refract House. En ella, se auna el diseño sostenible, los materiales ecológicos y reciclados, y el uso de la energía solar.

Wall AG: esta compañía suiza ha desarrollado un innovador sistema para construir casas prefabricadas a partir de un tipo de papel reciclado especial. Sus responsables aseguran que se obtienen viviendas resistentes, bien aisladas, flexibles para su ubicación en cualquier lugar y a un precio económico.
Ventajas e inconvenientes de las ecocasas prefabricadas

Los impulsores de las casas prefabricadas aseguran que, por su propio sistema, son más respetuosas con el medio ambiente que las viviendas convencionales. En teoría, pueden evitar ciertos materiales de construcción, como el mortero, y reducen los residuos y los materiales tóxicos tanto en su creación como en su instalación sobre el terreno, al venir los componentes de fábrica. En el caso de las ecocasas prefabricadas, a estas ventajas se suma la utilización de materiales ecológicos, reciclados o tecnologías de ahorro energético.

Sin embargo, desde la Fundación Terra destacan varias razones para pensar que estas viviendas prefabricadas no son tan verdes como señalan sus defensores. En ocasiones, se asegura que utilizan materiales ecológicos cuando en realidad son sólo inertes o no tóxicos, para su fabricación utilizan grandes cantidades de energía, requieren un desplazamiento que implica una contaminación derivada del transporte, los residuos también se generan, aunque sea en la fábrica, su precio no es mucho más barato que el de las convencionales, ya que el valor mayor de una casa se lo lleva el suelo, los servicios, los permisos o la financiación.

Otro posible punto negativo de estas casas sería si se generalizase su uso. Como son viviendas unifamiliares de una o dos plantas a lo sumo, se correría el riesgo de hacer una utilización mucho mayor del suelo y de los recursos naturales.
Cómo conseguir una casa prefabricada ecológica

Diversas empresas, fabricantes, diseñadores y distribuidores ofrecen la posibilidad de construir una casa prefabricada ecológica. Antes de ponerse manos a la obra, conviene consultar varios presupuestos y sistemas de fabricación. Para que sea una opción de verdad ecológica, es necesario preguntar al detalle qué tipo de materiales utilizarán, cuál es su origen, a qué sistemas energéticos y de ahorro recurrirán, etc. Es adecuado conocer qué trabajos ha realizado la empresa que se va a contratar, para preguntar a sus clientes si están satisfechos. También se puede consultar a expertos en construcción ecológica o bioclimática.

CITAS

"La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo".
Eduardo Galeano.