- Nombre común o vulgar: Zinia, Rosa mística, Flor de papel.
- Familia: Asteraceae.
- Origen: México.
- Etimología: debe su nombre desde 1759 al anatomista y botanista aleman Johann Gottfried Zinn (1727-1759).
- Planta anual o de temporada.
- Altura: varían mucho ya que las Zinias enanas no exceden de 15 cm de altura mientras que las otras pueden alcanzar los 90 cm de alto.
- Hojas ovales, opuestas, ásperas de color verde oscuro.
- Las zinnias presentan flores de colores muy variados, pueden ser: blanco, crema, verde, amarillo, melocotón, naranja, rojas, bronce, púrpura, lila y carmesí, además pueden presentar rayas, motas o ser bicolores.
- Las zinnias pueden tener flores "pompón" dobles, semidobles y parecidas a las dalias.
- Floración: desde comienzos de verano hasta bien entrado el otoño.
- Es una planta ideal para el verano porque su floración es muy colorida y abundante.
- Usos: pueden formar grupos, macizos, arriates, borduras, etc.
- Su uso más tradicional son los parterres y los arriates anuales.
- Las especies de tallo largo se emplean como flor cortada y para cofeccionar ramos secos.
- Luz: le gusta estár a pleno sol, aunque resiste la media sombra.
- Temperaturas: no toleran las heladas.
- Suelo bien drenado.
- Es importante trabajar bien y enriquecer la tierra con materias organicas (turba, estiércol descompuesto o mantillo).
- Regar cada 2-3 días.
- No conviene mojar las hojas con el riego.
- Abonos: riego con abono para plantas de flor siguiendo las indicaciones del fabricante.
- Quitar las flores marchitas.
- Cuando las flores estén marchitas, cortar el tallo lo mas abajo posible antes del primer cruce con otro tallo, así florecerán más.
- Multiplicación: la mejor manera es por semillas en primavera.
- Si existen riesgos de helada, sera necesario utilizar un acolchado o una proteccion plastica para evitar la congelacion de las semillas.
- Germina en 5-7 días a 21-23ºC.
- Sus raíces son muy sensibles por lo que ha de tener especial cuidado cuando las transplante.
- Florece 50-60 días después de la siembra.
- ENFERMEDADES:
- Enfermedades fúngicas: Botrytis cinerea y Fusarium spp. Manchas en las hojas. La enfermedad más frecuente es la Alternariosis, cuyos primeros síntomas son pequeñas manchas pardas. En los tallos aparecen chancros y las flores se marchitan. Otras manchas las produce el hongo Cercospora, que son más pequeñas, redondeadas y grises. Phyllosticta zinniae origina manchas en hojas moteadas circulares.
- Oidio: Las hojas se cubren de un micelio blanquecino del hongo Erysiphe. También puede invadir pétalos y tallos. Tratamientos curativos con fungicida antioidio.
- Hongos del suelo: Fusarium, Rhizoctonia, Sclerotinia y otros hongos que viven en el suelo, pudren el cuello y las raíces, con la consiguiente muerte de la planta. Desinfectar la tierra, evitar el exceso de agua y de materia orgánica y corregir la acidez encalando. Moho gris o Botritis. Enfermedad común, caracterizada por un micelio grisáceo con pudrición de las flores y base del tallo. Tratamiento químico complicado. Prevenir evitando exceso de agua y con una buena circulación del aire. Tras una granizada es peligroso porque por las heridas penetra la botritis, de ahí que en jardines, el día después o cuanto antes tras una granizada, se haga un tratamiento preventivo con fungicida antibotritis.
- Virosis.
- PLAGAS:
- Pulgones.
- Araña roja.
- Pulguillas: Hojas acribilladas por las mordeduras de unos pequeños escarabajos de los géneros Haltica o Psylloides, etc. Se les puede combatir con insecticidas.
- Minadoras: La larva de la mosquita Phytomiza atricornis mina las hojas para alimentarse. Destruir las hojas atacadas y proteger las demás con dimetoato, diazinon u otro insecticida de acción penetrante.
- Nematodos: Meloidogyne sp. produce pequeños bultos en las raíces con debilitamiento o muerte de la planta. Desinfectar la tierra con nematicidas o, mejor, sustituirla por otra no infectada.
Infojardín y fotos caseras!