martes, 24 de agosto de 2010

ZINNIA ELEGANS (Zinia, Rosa mística o Flor de papel)

- Nombre científico o latino: Zinnia elegans
- Nombre común o vulgar: Zinia, Rosa mística, Flor de papel.
- Familia: Asteraceae.
- Origen: México.
- Etimología: debe su nombre desde 1759 al anatomista y botanista aleman Johann Gottfried Zinn (1727-1759).
- Planta anual o de temporada.
- Altura: varían mucho ya que las Zinias enanas no exceden de 15 cm de altura mientras que las otras pueden alcanzar los 90 cm de alto.
- Hojas ovales, opuestas, ásperas de color verde oscuro.
- Las zinnias presentan flores de colores muy variados, pueden ser: blanco, crema, verde, amarillo, melocotón, naranja, rojas, bronce, púrpura, lila y carmesí, además pueden presentar rayas, motas o ser bicolores.
- Las zinnias pueden tener flores "pompón" dobles, semidobles y parecidas a las dalias.
- Floración: desde comienzos de verano hasta bien entrado el otoño.
- Es una planta ideal para el verano porque su floración es muy colorida y abundante.
- Usos: pueden formar grupos, macizos, arriates, borduras, etc.
- Su uso más tradicional son los parterres y los arriates anuales.
- Las especies de tallo largo se emplean como flor cortada y para cofeccionar ramos secos.
- Luz: le gusta estár a pleno sol, aunque resiste la media sombra.
- Temperaturas: no toleran las heladas.
- Suelo bien drenado.
- Le gustan los suelos ricos en nutrientes.
- Es importante trabajar bien y enriquecer la tierra con materias organicas (turba, estiércol descompuesto o mantillo).
- Regar cada 2-3 días.
- No conviene mojar las hojas con el riego.
- Abonos: riego con abono para plantas de flor siguiendo las indicaciones del fabricante.
- Quitar las flores marchitas.
- Cuando las flores estén marchitas, cortar el tallo lo mas abajo posible antes del primer cruce con otro tallo, así florecerán más.
- Multiplicación: la mejor manera es por semillas en primavera.
- Si existen riesgos de helada, sera necesario utilizar un acolchado o una proteccion plastica para evitar la congelacion de las semillas.
- Germina en 5-7 días a 21-23ºC.
- Sus raíces son muy sensibles por lo que ha de tener especial cuidado cuando las transplante.
- Florece 50-60 días después de la siembra.

- ENFERMEDADES:
  1. Enfermedades fúngicas: Botrytis cinerea y Fusarium spp. Manchas en las hojas. La enfermedad más frecuente es la Alternariosis, cuyos primeros síntomas son pequeñas manchas pardas. En los tallos aparecen chancros y las flores se marchitan. Otras manchas las produce el hongo Cercospora, que son más pequeñas, redondeadas y grises. Phyllosticta zinniae origina manchas en hojas moteadas circulares.
  2. Oidio: Las hojas se cubren de un micelio blanquecino del hongo Erysiphe. También puede invadir pétalos y tallos. Tratamientos curativos con fungicida antioidio.
  3. Hongos del suelo: Fusarium, Rhizoctonia, Sclerotinia y otros hongos que viven en el suelo, pudren el cuello y las raíces, con la consiguiente muerte de la planta. Desinfectar la tierra, evitar el exceso de agua y de materia orgánica y corregir la acidez encalando. Moho gris o Botritis. Enfermedad común, caracterizada por un micelio grisáceo con pudrición de las flores y base del tallo. Tratamiento químico complicado. Prevenir evitando exceso de agua y con una buena circulación del aire. Tras una granizada es peligroso porque por las heridas penetra la botritis, de ahí que en jardines, el día después o cuanto antes tras una granizada, se haga un tratamiento preventivo con fungicida antibotritis.
  4. Virosis.
- PLAGAS:
  1. Pulgones.
  2. Araña roja.
  3. Pulguillas: Hojas acribilladas por las mordeduras de unos pequeños escarabajos de los géneros Haltica o Psylloides, etc. Se les puede combatir con insecticidas.
  4. Minadoras: La larva de la mosquita Phytomiza atricornis mina las hojas para alimentarse. Destruir las hojas atacadas y proteger las demás con dimetoato, diazinon u otro insecticida de acción penetrante.
  5. Nematodos: Meloidogyne sp. produce pequeños bultos en las raíces con debilitamiento o muerte de la planta. Desinfectar la tierra con nematicidas o, mejor, sustituirla por otra no infectada.
Infojardín y fotos caseras!

TAGETE ERECTA (Tagete o clavel chino)



- Nombre científico o latino: Tagetes erecta
- Nombre común o vulgar: Tagete, Clavel de moro, Clavelón africano, Clavelón de la India, Clavelón, Claveles de las Indias, Rosa de la India, Clavel chino, Damasquino, Damasquina, Clavel de China, Clavel turco.
- Familia: Compositae (Compuestas).
- Origen: México.
- Planta anual.
- Altura: crece hasta 30 cm.
- Las hojas son opuestas, pennadas, subdivididas en segmentos lanceolados o dentados y ciliados.
- Su floración es espectacular, con grandes inflorescencias de color amarillo o naranja.
- Floración: de verano a finales de otoño pero en climas cálidos se alarga durante todo el invierno.
- Para que luzca todo su esplendor, plántelas en macizos, separadas entre 20 y 30 cm.
- Apta para macetas.
- Luz: a pleno sol. No tolera la sombra intensa.
- Se adapta muy bien a la costa marítima.
- Suelo: se adapta bien a cualquier terreno.
- Riego regular, no copioso, aproximadamente tres veces a la semana.
- Al ser una planta con un largo período de floración, se recomienda eliminar los tallos marchitos y las flores secas para favorecer su crecimiento.
- Plagas: con exceso de sol se puede llenar de arañitas rojas (ácaros). Combata con acaricidas.
- Puede verse afectada por caracoles y babosas.
- Multiplicación: mediante semillas al final del invierno.

- ENFERMEDADES:
  1.  MANCHAS EN LAS HOJAS: varios hongos como Septoria, Alternaria o Cercospora. Las alternarias son negruzcas, redondeadas. Las Cercosporas son pequeñas, circulares, con el borde rojizo y el centro grisáceo que más tarde se oscurece al formarse las esporas.
  2. MARCHITEZ O PUDRICIÓN DEL TALLO: El hongo Phytophthora infecta raíces y la base de tallo y originan su marchitez y muerte. Tallos color pardo en la parte baja. Arrancar y quemar las plantas atacadas. Se debe cambiar o desinfectar la tierra antes de replantar. Evitar el exceso de materia orgánica y el abuso de riego.
  3. PODREDUMBRE DE LAS RAICES: Pudrición del cuello y raíces debido a distintos hongos del suelo, especialmente cuando está rica en materia orgánica. Rhizoctonia, Pythium y Sclerotium.
  4. MOHO GRIS: En tiempo lluvioso se desarrolla sobre las flores el hongo Botrytis cinerea, marchitándolo y pudriéndolo. Arrancar y destruir las primeras flores atacadas. Al principio de la invasión, puede fumigarse.
  5. VIROSIS: Sobre los Tagetes también se han registrado virus. Quemar porque no tiene cura.
- PLAGAS:

  1. ÁCAROS: A los Tagetes también le atacan un diminuto Ácaro llamado Steneotarsonemus pallidus.
  2. MOSQUITO VERDE: Hacen que las hojas se abarquillen y además los extremos de los brotes y las hojas nuevas amarillean y se caen. Se puede combatir con insecticida.


Infojardín y fotos caseras

PUNICA GRANATUM (Granado)

- Familia: Punicaceae.
- Origen: el origen del granado se extiende desde los Balcanes hasta el Himalaya; es considerado uno de los frutales más cultivados desde tiempos más remotos.
- Especie: Punica granatum L.
- Pequeño árbol caducifolio, a veces con porte arbustivo, de 3 a 6 m de altura, con el tronco retorcido. Madera dura y corteza escamosa de color grisáceo.
Las ramitas jóvenes son más o menos cuadrangulares o angostas y de cuatro alas, posteriormente se vuelven redondas con corteza de color café grisáceo, la mayoría de las ramas, pero especialmente las pequeñas ramitas axilares, son en forma de espina o terminan en una espina aguda; la copa es extendida.
- Hojas: son de color verde brillante, lustrosas por el haz y con el borde entero. Nacen opuestas o casi opuestas sobre las ramas o bien agrupadas formando hacecillos, tienen forma lanceolada a abovada, un pecíolo corto y son ligeramente correosas.
Generalmente miden 2-8 x 0.8-2 cm, y tienen un nectario apical que segrega azúcares (fructosa, glucosa, sucrosa); las estípulas son rudimentarias y difíciles de apreciar.
- Flores: hermafroditas, solitarias o reunidas en grupos de 2-5 al final de las ramas nuevas y de 3-4 cm de diámetro.
Son grandes y de color rojo, lustrosas, acampanadas, subsentadas, con 5-8 pétalos y sépalos, persistiendo el cáliz en el fruto.
En algunas variedades las flores son abigarradas e incluso matizadas en blanco. Florece en mayo-julio, aunque algunas variedades lo hacen más tarde. 
- Fruto: baya globosa denominada balausta, de color rojo brillante, verde amarillento, o blanquizco, rara vez violeta, cuando madura, estando coronado por el cáliz, de 5-8 cm de diámetro, lleno de semillas y cuenta con una cáscara coriácea.
Las semillas son angulares y duras por dentro, la capa externa de la testa está cubierta por una capa delgada o pulpa jugosa, roja, rosa o blanco amarillenta, astringente, subácida o ácida.

Infojardín. Fotos caseras.

Usos medicinales:

- Cólicos intestinales, diarrea:
decocción: se hierven durante 10 minutos en un litro de agua 30 g de piel y se beben 4 tazas al día de esta decocción endulzada con miel.
Infusión: en una taza de agua hirviendo se ponen en infusión durante 20 minutos 10 g de flores. Se cuela, se endulza y se bebe. La dosis puede repetirse varias veces al día.

- Diuresis:
Jarabe: se ponen a macerar 35 g de pulpa en 100 ml de alcohol de 60º durante 5 días. Se prepara un almíbar hirviendo 80 ml de agua con 150 g de azúcar; transcurridos los días necesarios para la maceración, se añade el almíbar enfriado y se mezcla bien todo. A continuación se deja reposar durante 24 horas. Se cuela con el papel adecuado y se vierte el líquido en una botella; se toma una cucharadita de jarabe dos o tres veces al día.

- Gingivitis, inflamaciones de la garganta:
Infusión: para reforzar las encías se prepara una infusión con medio litro de agua hirviendo y 25 g de flores. Se enjuaga la boca varias veces al día con esta infusión; se hacen gargarismos para inflamaciones de la garganta.

- Tenia:
Decocción: se dejan en infusión durante 24 horas en 800 ml de agua 60 g de raíz. Se hierve todo hasta que el líquido se reduzca a la mitad. Entonces se deja enfriar, se cuela y se toman dos tazas cada 2 horas. Cuando hayan transcurrido 4 horas desde la segunda taza, se toma un enérgico purgante a base de aceite de ricino. La expulsión de la tenia está asegurada. Hoy en día este uso familiar está prácticamente abandonado por los diversos trastornos que pueden causar los alcaloides. Por ello, sólo debe administrarse bajo estricto control médico.

"Vuestro herbario, editorial De Vecchi"