William Munny (Clint Eastwood) es un pistolero retirado, viudo y padre
de familia, que tiene dificultades económicas para sacar adelante a su
hijos. Su única salida es hacer un último trabajo. En compañía de un
viejo colega (Morgan Freeman) y de un joven inexperto (Jaimz Woolvett),
Munny tendrá que matar a dos hombres que cortaron la cara a una
prostituta. (FILMAFFINITY)
AWARDS:
1992: 4 Oscar: Mejor película, director, actor sec. (Hackman), montaje. 10 nominaciones
1992: 2 Globos de Oro: Mejor director (Eastwood), actor sec. (Hackman). 4 nominaciones
1992: BAFTA: Mejor actor sec. (Hackman). 6 nominaciones, incluyendo mejor película
1992: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor sec. (Gene Hackman)
1992: Editores de Cine Americanos: Mejor Montaje (Joel Cox)
1992: Sociedad de Críticos de Boston: Mejor Película, Actor sec. (Hackman), fotografía
1992: Asociación Críticos de Chicago: Nominada Película, Director, Actor y Actor sec.
1992: Gremio de Directores de América: Mejor Director
1992: Fotogramas de Plata: Mejor Película Extranjera
1992: Círculo de Críticos de Kansas: Mejor Película, Director y Actor sec. (Hackman)
1992: Círculo de Críticos de Londres: Mejor Película del año
1992: Asociación de Críticos de Los Ángeles: 5 premios incluyendo Mejor Película
1992: National Board of Review: 10 mejores películas del año
1992: Sociedad Nacional de Críticos de Cine: 4 premios incluyendo Mejor Película
1992: Gremio de Guionistas de América: Nominado a Mejor Guión Original
1993: Premios de la Academia Japonesa: Nominada a Mejor Película Extranjera
CRÍTICAS:
"Genial western: desmitificador y épico, sombrío y clásico, reflexivo"
Carlos Boyero: Diario El Mundo
"Brillantísimo título que revitalizó un género en aquellos momentos devaluado. Espléndida"
Fernando Morales: Diario El País
Eastwood vuelve a homenajear (ya lo hizo en "El
jinete pálido") al género que lo hizo famoso, ahora en decadencia, con
otro deslumbrante relato sobre la dignidad de unos perdedores a la
intemperie del otoño. Sombría, sucia, fascinante, plena de fuerza y
rebosante de amargura. Las dos palabras que mejor definen "Sin perdón"
no son western crepuscular. Son obra maestra.
Pablo Kurt: FILMAFFINITY
Hoy vi con Juanma esta película que a él le había fascinado en su momento, es una película extraordinaria, me gustó mucho.
Anina.