viernes, 27 de febrero de 2009

CANCIÓN DE PALACIO (NACHO VEGAS)

Con todas estas páginas he construido mi mansión
en una zona alta de la ciudad,
soleada y residencial.
Me llegó a ofrecer -y era una ganga- mano de obra infantil cierta
gran multinacional.
Claro, yo la rechacé.
No saben la de cosas que se escuchan cuando tus paredes
son todas de papel.
Anoche oí a dos tipos planear una guerra nuclear mientras me
hacía un té.
Y a veces oigo a las ratas
que roen la pared.
Les doy papel de estraza
del que uso yo para sacar la tinta de la piel.
Y vivo así en mi palacio de papel.
Se está bien aquí, se está bien.
La mujer del tiempo anuncia un vendaval,
pero no me iré, resistiré.
Y se oyen voces que hablan de deshaucio y sé que quieren derribar
mi humilde mansión.
Al parecer pretende abrir aquí una nueva boutique un tal Louis
Vuitton.
Puede que le vaya a ver.
O puede que me atrinchere aquí,
y como cualquier animal ya sabré lo que hay que hacer.
O entienda que si no pierdo la fe es porque jamás llegué
a tener una que perder.
Pero en veintiocho años, vean que la reconstruí
con estas torpes manos
un millar de veces y sigo viviendo así.
Como un rey en mi palacio de papel,
se está bien aquí, se está bien.
La mujer del tiempo anuncia un huracán,
pero no me iré, resistiré.
Y si hay un fuego aprenderé a arder.
Y si empiezo a arder aprenderé a apagarme.
Y vivo así en mi palacio de papel.
Se está bien aquí, se está bien.
La mujer del tiempo anuncia un vendaval,
pero no me iré, resistiré.
Como un rey en mi palacio de papel,
se está bien aquí, se está bien.
La mujer del tiempo anuncia un huracán,
pero no me iré, resistiré.
Tengo una razón y volveré a actuar.
No hay impunidad, pero voy a actuar.

Notas:
Autor de la letra - Nacho Vegas
Autor de la música - Nacho Vegas / Iker González
Batería y percusiones: Manu Molina
Bajo: Jairo Moreno
Piano y órgano: Iker González
Guitarra pedal steel: Paco Loco
Coros: Fino Oyonarte y Nacho Vegas
Voces y guitarras: Nacho Vegas
Grabada y mezclada entre agosto y septiembre de 2003 (estudio de Paco Loco; Puerto de Sta. María, Cádiz)

Espléndida canción, la canción preferida de Juanma!!

Anina

Elaboración de biodiésel a partir del aceite obtenido del cultivo de microalgas

Una de las empresas pioneras en este campo es Algasol Renewables SL, ubicada en el ParcBit, y que lleva casi dos décadas investigando en la generación de biocombustibles.
La búsqueda de fuentes alternativas a los combustibles fósiles ha puesto de moda los biocarburantes, productos obtenidos, principalmente a partir de materia prima vegetal, como la soja, la colza o el maíz. Muchos países han visto en ellos una posible solución a su dependencia del petróleo y se han lanzado a su producción en gran escala. Pero las primeras críticas no se han hecho esperar, y no son pocos los que los señalan como responsables del encarecimiento mundial de los alimentos.

Las fuentes de las que se pueden obtener los biocombustibles no tienen porque limitarse a los cultivos alimentarios, existen otros productos que pueden ser muy eficientes y de los que se obtienen los denominados biocarburantes de segunda generación, es decir, aquellos que se elaboran con materia prima que no se emplea en la alimentación. Y en este grupo se incluyen las microalgas.

La iniciativa de elaborar biodiésel a partir del aceite obtenido del cultivo de microalgas ha comenzado a despertar interés en el sector de las energías renovables. Una de las empresas pioneras en este campo es Algasol Renewables SL, ubicada en el ParcBit, y que lleva casi dos décadas investigando en la generación de biocombustibles. Su director, Miguel Verhein, explica que los primeros estudios sobre este tema se realizaron en Estados Unidos, en los años 70, coincidiendo con la primera crisis del petróleo.

Posteriormente, cuando se abarataron los precios del crudo, la investigación perdió todo su interés. En la actualidad, debido a los problemas medioambientales y a la inestabilidad del mercado mundial del petróleo, las microalgas se están consolidando como una alternativa cada vez más viable. Y uno de los principales retos de este sector es el de la producción a gran escala de microalgas con fines energéticos a precios competitivos.

Las ventajas del cultivo de estos microorganismos son numerosas. Una de las más sobresalientes es la de ser sumideros de dióxido de carbono (CO2). Las microalgas captan la energía solar y la acumulan en sus grasas mediante la fotosíntesis, absorbiendo CO2 y desprendiendo oxígeno.

Además, se trata de una fuente renovable e ilimitada que no genera residuos tóxicos ni peligrosos. La tecnología de Algasol Renewables SL es adecuada tanto para el uso en tierra como en mar, pueden crecer en cualquier lugar, incluso en ambientes cerrados y con cualquier climatología, alcanzando rendimientos muy altos.

La compañía Algasol Renewables SL planea construir un fotobiorreactor y una planta piloto de microalgas en 2010. Sus instalaciones, que contarán con este fotobiorreactor único en el mundo, ocuparán una hectárea junto a la central de energía solar del ParcBit.

Baleares, según Verhein, es un lugar adecuado para albergar este tipo de instalaciones energéticas, porque posee sol, agua y dióxido de carbono, que es el oxigeno de las algas. Además, la empresa posee una patente tecnológica que ha abaratado notablemente el costo del fotobiorreactor y de la cosecha de las algas, por lo que el biodiésel obtenido está en disposición de competir directamente con los combustibles fósiles.

Aunque el objetivo principal de la compañía es producir biodiésel, su fotobiorreactor también puede cultivar otras especies de microalgas que producen otros derivados de la biomasa, como los nutrientes, que pueden ser usados en la alimentación animal, y los químicos de alto valor empleados en la industria farmacéutica.

fuente: Elena Soto - www.elmundo.es

Producción de biocombustibles por métodos biológicos menos contaminantes

Varios investigadores de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han participado en un proyecto internacional de secuenciación del genoma del hongo, cuyo estudio está dirigido a desarrollar procesos de producción de biocombustibles por métodos biológicos menos contaminantes.
Los resultados del mismo han permitido determinar los mecanismos por los que este hongo ataca la madera para utilizar la celulosa que contiene, y son importantes para desarrollar procesos destinados a utilizar la madera para producir bioetanol.

En el proyecto han intervenido los investigadores de la UPNA Antonio G. Pisabarro, José Luis Lavín y José Antonio Oguiza, todos ellos del grupo Genética y Microbiología, según ha informado el centro académico en un comunicado.

Las aplicaciones biotecnológicas de este proyecto se basan en aprovechar la madera y los residuos vegetales como una alternativa prometedora en la producción de biocombustibles, ya que se precisa la búsqueda de materias primas que no sean alimentos ni influyan en su precio de mercado.

Los resultados del estudio de este hongo, denominado "P. placenta" y que ataca a la madera, suponen pues un paso más en la búsqueda de procesos más eficientes y menos contaminantes para la producción de alcohol a partir de este material.

Los árboles, ricos en celulosa, también tienen componentes de glucosa, pero obtenerla para producir alcohol es complicado, por lo que el estudio del genoma del "P. placenta" ha servido para conocer el método en que éste interviene en la degradación de la madera, su capacidad para comerse la celulosa sin dañar la lignina, que es la sustancia que la protege del árbol.

El proyecto de secuenciación e identificación de los genes del hongo, y que ha sido coordinado por la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos), ha durado dos años y en él han participado 53 investigadores de ocho países distintos.

fuente: www.diariodenavarra.es

Planta de Reciclaje y Eliminación de Residuos Eléctricos y Electrónicos de Andalucía

La planta de reciclaje de Aznalcóllar trata en su primer año 13.000 toneladas de residuos eléctricos. En esta iniciativa participa la Consejería de Medio Ambiente, a través de la Empresa pública EGMASA.
La Planta de Reciclaje y Eliminación de Residuos Eléctricos y Electrónicos de Andalucía, gestionada por la sociedad RECILEC, ha tratado desde su puesta en marcha, en enero de 2008, un total de 13.000 toneladas de residuos, de los que 8.000 han sido reciclados en las diferentes líneas de tratamiento.
Esta instalación, ubicada en el Tecnoparque Medioambiental y Energético de Andalucía (PAMA) del municipio sevillano de Aznalcóllar, es la única en España con capacidad de gestionar la gama completa de todo tipo de aparatos eléctricos y electrónicos fuera de uso que se generan en Andalucía.
La planta cuenta con diferentes líneas de tratamiento específicas para cada tipo de residuo, y es capaz de tratar y descontaminar desde frigoríficos hasta tubos fluorescentes, pasando por monitores, pantallas de TV, ordenadores, pequeños electrodomésticos, máquinas tragaperras, instrumental clínico, etc.
Como productos reciclados se obtienen, entre otros, plásticos, metales -férricos y no férricos-, vidrio y componentes informáticos reutilizables. Esta instalación da empleo a directo a 45 trabajadores, además de los puestos de trabajo indirectos que suponen los tareas de mantenimiento, transporte, etc.

Los residuos tratados en la planta proceden de empresas que están obligadas a contratar la retirada de sus residuos con un gestor autorizado y del ámbito doméstico. En este segundo caso, la recogida se organiza a través de los Puntos Limpios donde los ciudadanos depositan gratuitamente sus residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, y donde los diferentes Sistemas Integrados de Gestión (SIG), constituidos y financiados con las aportaciones de los fabricantes de aparatos, se hacen cargo de su gestión.

Esta innovadora instalación dispone también de una infraestructura asociada que incluye una red de centros de recepción de los residuos, como el más de medio centenar de Puntos Limpios de Andalucía, impulsados por la Consejería de Medio Ambiente en colaboración con los ayuntamientos. En este sentido hay que destacar la apertura en el municipio de Loja (Granada) de un centro logístico que dará cobertura a las provincias orientales, y que se especializará en la gestión de pilas y baterías.

En la sociedad RECILEC, S.A. participan la Empresa pública de Gestión Medioambiental (Egmasa), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, y las firmas privadas Indumental Recycling y Técnicas de Protección Ambiental, filial del Grupo FCC (Fomento de Construcciones y Contratas).

Biofach 2009 premia el aceite de oliva virgen ecológico de Almazaras (Andalucía)

Para los productores andaluces de vinos y aceites ecológicos la asistencia en la feria ha resultado especialmente satisfactoria, por el reconocimiento que han obtenido sus productos.
El aceite de oliva virgen ecológico de Almazaras de la Subbética ha sido premiado en la vigésima edición de la feria ecológica más importante del mundo, Biofach 2009, que se ha celebrado del 19 al 22 de febrero en Nüremberg (Alemania), con la presencia de los más relevantes operadores mundiales.

Junto la mención especial que ha recibido Almazaras de la Subbética, también han sido galardonadas las firmas Cortijo de Suerte Alta de Albendín (Baena); Rafael Alonso Aguilera de Tabernas (Almería); y Chambergo CIA de Exportación de Écija (Sevilla).

Los galardonados en el concurso internacional de vinos ecológicos, en el que competían 521 caldos de 13 países, han sido el tinto de la Bodega El Cortijo de la Vieja de Almería y el 'Pedro Ximénez' de Bodegas Robles, del marco Montilla-Moriles, con la distinción de oro superior y oro, respectivamente.Más de 50 empresas han presentado una amplia variedad de productos ecológicos, desde alimentos frescos a productos elaborados de cuarta y quinta gama producidos por empresas andaluzas que, por sus esfuerzos en innovación y la calidad de sus productos, son líderes en el sector y han despertado el interés de distribuidoras y operadores especializados de todos los continentes.

Destacar finalmente que el balance de la feria ha resultado sumamente positivo para las empresas andaluzas, que han establecido nuevos contactos comerciales y cerrado importantes contratos de negocio. Para los productores andaluces de vinos y aceites ecológicos la asistencia en la feria ha resultado especialmente satisfactoria, por el reconocimiento que han obtenido sus productos.

fuente: www.priegodigital.com