viernes, 30 de enero de 2009

YO "LE CASCABA" (CIFU)

Parece imposible mirar para otro lado distinto al de la gran crisis mundial y a la parte que nos corresponde a nivel nacional, porque quien más quien menos le pone una cara conocida al desempleo. Pero cuando uno escucha el balance de resultados de los grandes monstruos de la banca en el 2008 -el Santander gana 8.876 millones (2% menos que en 2007) y el BBVA gana 5.020 millones (18 % menos que en 2007)-, uno entiende aún menos dónde situar el problema.
Si la banca a pesar de 'disminuir' el porcentaje de beneficio neto se está trincando un pastón de infarto y desvergüenza, con el que se podrían resolver más de uno y de dos problemas de los de verdad, de los que afectan al común de los mortales, ¿dónde podemos situar la ética de esta crisis? ¿Dónde y cuando entra en juego el criterio solidario que arrope este jodido momento?
Pues eso. Podemos seguir riendo o llorando con unos titulares que en realidad siguen siendo los mismos tumores maléficos de esta humanidad deshumanizada de la que no nos podemos fiar. Por eso quizá los periódicos y sus titulares, para quitar hierro al asunto, incluyen culebrones de política rosa en sus editoriales, para que el ciudadano medio pueda mirar a otro lado, que sin ser esperanzador, por lo menos es gracioso de lo ridículo de su trama.
Y para poner un caso ejemplificador, ahí tenemos la eterna crisis del PP con un pobre Mariano que yo no sé cómo puede soportar la riada de enanos que crecen a su alrededor. Entre la escandalera del espionaje por parte de los Aguirre que son expertos en tirar la piedra y esconder la mano, y las frases lapidarias del abuelo fundador, don Manolo, que el otro día dijo al ser preguntado por su opinión respecto al culebrón del espionaje dijo: «Yo no sé absolutamente nada de este asunto, en mi tiempo no pasaban esas cosas [...] Y si alguien lo intentaba, yo le cascaba..». ¿Cuáles eran «sus tiempos»? ¿Cómo y a quién «cascaba»? ¿Quizá Mariano deba hacer un master impartido por el abuelo en 'cascamientos a los insurrectos de tus propias filas'? ¿Cuándo Mariano va a dejar de dormir con propio su enemigo?
A la vista de esta suerte de despropósitos, también me dan ganas de 'cascar' a alguien.
Jesús Cifuentes - El norte de castilla.

Agricultura 'Socioconsciente'

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha planteado un modelo de agricultura que bien puede ser el estandarte en la lucha contra el cambio climático por parte de un sector agrario dinámico. Se trata de la Agricultura 'Socioconsciente'.

Los estudios científicos y las hipótesis que se barajan afirman que el proceso de transformación atmosférica proseguirá todo este siglo, acelerando el cambio climático a nivel mundial. Por este motivo, el sector agrario debe comenzar a adaptarse a las transformaciones y alteraciones que tendrán lugar. De ello depende la continuidad de la actividad agraria.

Y no hay que irse muy lejos para darse cuenta de que las consecuencias que puede tener el cambio climático para la actividad agrícola y ganadera ya se han empezado a sufrir. El descenso de las lluvias o temporales devastadores que inundan los cultivos, el aumento de la temperatura, el incremento de las plagas/enfermedades y el aumento de la aridez, que son ya noticia habitual en los informativos, disparan las dificultades para la producción agrícola y ganadera. Como consecuencia directa, el cambio climático influye en la producción alimentaria, el acceso al agua y la salud, a escala mundial y en la UE.

Ante la magnitud de lo que se viene encima, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos -COAG- ha planteado un modelo de agricultura que bien puede ser el estandarte en la lucha contra el cambio climático por parte de un sector agrario dinámico. Se trata de la Agricultura 'Socioconsciente'.

Para COAG, el cambio climático no es una cuestión más de política medioambiental, sino que entraña también enormes consecuencias de carácter económico, social y cultural que afectarán al desarrollo de toda la humanidad. Precisamente, el modelo de agricultura social y sostenible basada en explotaciones con baja utilización de insumos que siempre ha defendido COAG, ofrece un gran potencial para mitigar los efectos del cambio climático.

Y es que, las prácticas agrícolas sostenibles reducen de manera significativa la emisión de gases de efecto invernadero, y además, se pueden tomar medidas de pequeña escala que pueden ser aplicadas a nivel de explotaciones individuales de forma general, ayudando a reducir las emisiones a la atmósfera de CO2 y N2O, principalmente.

Estas medidas son: las técnicas de mínimo laboreo o reducido, el aprovechamiento de tierras, una utilización racional y eficiente de los fertilizantes, el uso de cultivos de raíz profunda, los diferentes tipos de retirada de tierras, la conversión de tierras cultivables en zonas verdes (incluidos cultivos en franja), la mejora de las rotaciones, el establecimiento de cubiertas vegetales, un buen mantenimiento de terrazas e, incluso, los métodos de producción ecológica.

De igual forma, las técnicas aplicadas en la agricultura de conservación contribuyen a la fijación de los mencionados compuestos en el suelo, evitando su salida a la atmósfera y contribuyendo además a una mayor retención de agua y a una menor erosión del mismo.

Por tanto, conviene tener presente que los espacios agrícolas ofrecen un gran potencial para paliar los efectos de los gases de efecto invernadero debido a su capacidad de absorción de CO2. El secuestro de carbono por parte de los suelos agrícolas es un factor esencial a tener en cuenta en el diseño de futuras estrategias.

Tan importante como la mitigación del cambio climático, es la adaptación a sus consecuencias, es decir, el desarrollo de medidas con el objetivo de reducir el impacto que sobre las producciones pueda tener un determinado riesgo.

El cuarto informe del IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU) reconoce que algunos tipos de adaptación están ya ocurriendo. En el citado informe, se señala la necesidad de extender determinadas medidas de adaptación por todos los países y sectores con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de las producciones, definida en función de la naturaleza, la magnitud y la frecuencia de una variación climática a la que se encuentra expuesto un cultivo determinado, así como la sensibilidad y la capacidad de éste para adaptarse a sus efectos.

En dicho informe, se pone de manifiesto que, de alguna manera, todas las regiones europeas se verán afectadas negativamente por los efectos del cambio climático durante las próximas décadas. Aunque las principales políticas adoptadas por los gobiernos se han centrado principalmente en reducir las emisiones de gases de invernadero para controlar la progresión del cambio climático, la agricultura y la ganadería suponen una baza muy importante, que no pueden ser ignoradas en las políticas estatales ni europeas sobre el cambio climático.

En este sentido, la Comisión Europea ha puesto en marcha en los últimos años una serie de proyectos de investigación sobre el cambio climático y la agricultura en los que COAG está colaborando.

Dado el desconocimiento existente en muchos casos sobre la naturaleza del cambio climático y sus consecuencias, así como el continuo "bombardeo" de noticias, COAG cree que resulta de gran importancia transmitir e informar a todas las personas relacionadas con el sector agrario la capacidad que la actividad agraria tiene para mitigar el cambio climático, así como la necesidad de adaptarse a sus efectos.

Por este motivo, ha puesto en marcha un programa de comunicación para fomentar la sensibilización en el sector agrario acerca del cambio climático y sus efectos, ofreciendo a agricultores y ganaderos información sobre el cambio climático, medidas concretas de adaptación de la producción y cómo mitigar los efectos del mismo con una agricultura sostenible.

fuente: www.diariodejerez.es

Al Gore alerta que muy pronto los daños provocados al medio ambiente serán irreversibles

El ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore manifestó ante los miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado que Washington necesita unirse a las negociaciones internacionales para hacer frente a la serie amenaza del cambio climático.

El ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, que continúa su cruzada contra el cambio climático, alertó este miércoles de que el planeta llegará pronto a un punto en el que el daño provocado al medio ambiente será irreversible.

Al Gore manifestó ante los miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado que Washington necesita unirse a las negociaciones internacionales para hacer frente a la seria amenaza del cambio climático. El ex vicepresidente norteamericano reconoció que se tiene que concretar un acuerdo en el que se incluyan mecanismos sobre los límites de las emisiones de dióxido de carbono, que proviene de la quema de combustibles fósiles.

El senador de Massachussets John Kerry señaló que la política pública debe adaptarse y responder a los peligros advertidos por los científicos, quienes temen que la acumulación de emisiones de gases de efecto invernadero se convierta en un fenómeno permanente. "Sinceramente, la ciencia nos está alertando a gritos", dijo Kerry. "Ahora mismo, todos los hechos apuntan en una dirección peligrosa", agregó.

Para evitar llegar a un punto en el que ya no haya retorno, el senador Richard Lugar explicó que Estados Unidos debería adquirir un papel principal y promover otras formas de energías como la solar o la geotérmica, según informaciones de la cadena norteamericana CNN recogidas por Europa Press.

"Ese tipo de tecnologías representan una oportunidad enorme para las exportaciones de Estados Unidos, declaró Lugar, "pero tenemos que confiar en la esperanza del desarrollo e implementar dichas tecnologías de forma urgente", declaró.

fuente: EP

"El futuro del ahorro energético es que cada vivienda tenga su placa solar y su aerogenerador"

Así lo cree Fernando Caballero, ingeniero industrial y miembro del departamento técnico de la Asociación de Empresas de Energías Renovables de Las Palmas (Aserpa), integrada en la Federación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa del Metal y Nuevas Tecnologías de Las Palmas (Femepa).

El fin ya próximo del petróleo y los problemas derivados de las emisiones de CO2 a la atmósfera han multiplicado el número de voces que reclaman la apuesta decidida por las energías alternativas como la solar o la eólica. Pero, ¿hasta qué punto el ciudadano de a pie puede producir su propia energía limpia? ¿Es descabellada la idea del autoabastecimiento?

"El futuro del ahorro energético es que cada vivienda se autoabastezca y que tenga su placa solar y su aerogenerador". Así lo cree Fernando Caballero, ingeniero industrial y miembro del departamento técnico de la Asociación de Empresas de Energías Renovables de Las Palmas (Aserpa), integrada en la Federación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa del Metal y Nuevas Tecnologías de Las Palmas (Femepa).

Por el momento, la posibilidad de que una vivienda urbana se nutra de la energía que produce es poco probable en Canarias. Las trabas burocráticas son tediosas en muchos casos y la demanda habitual de energía de una vivienda base no podría ser satisfecha con la tecnología actual, sin complementarla con la red general.

Y es que una familia contrata, normalmente, una potencia mínima de unos 3.500 vatios de media al mes. El consumidor del primer mundo está acostumbrado a un gasto energético importante. Los sistemas de autoabastecimiento de energías limpias no soportan aún la demanda de potencia a la que está acostumbrado el usuario medio en Canarias. "Con un sistema combinado de un miniaerogenerador y una pequeña placa solar térmica no daría para tener encendidos al mismo tiempo las luces de la casa, la nevera, el horno, la televisión, el secador...", señala Caballero.

A esto se une que la energía solar y la eólica son variables, ya que, lógicamente, dependen de los fenómenos naturales que las alimentan. "Es cierto que se puede almacenar la energía en baterías, pero, por el momento, es bastante costoso".

En cuanto a los precios, un miniaerogenerador (un pequeño molino de viento) de 500 vatios cuesta alrededor de los 3.700 euros y unas placas de energía solar térmica para el uso de cuatro personas costarían entre 1.500 y 2.000 euros. "En cuanto a la energía solar térmica, el 80% del coste es por las propias placas, ya que están fabricados con unos materiales y una tecnología complejos y costosos. No es por la mano de obra, ni por el transporte", recuerda el ingeniero industrial.

En este punto habría que establecer las diferencias entre los paneles solares términos y los fotovoltaicos. "La solar térmica está destinada al abastecimiento de agua caliente sanitaria (ACS) y, en espacios colectivos como hoteles, etc, al calentamiento de piscinas e, incluso, para el aire acondicionado", explica Caballero. Este sistema es más utilizado en viviendas particulares que la energía fotovoltaica, que, por el momento, suele usarse para vender el excedente a la red general. "Lo normal es que el productor de energía fotovoltaica se conecte a la red", apostilla.

En cuanto a la eólica, hay dos tipos de concurso. El que hace un vertido de toda su energía a la red y el que prevé el consumo asociado, la mitad para abastecimiento propio y la mitad para el general. Esta energía es comprada por el Estado.

Una de las cosas que va poniendo baldosas al camino hacia el autoabastecimiento es la de no considerar que el usuario potencial de estos sistemas debe vivir en medio del campo, donde no le llegue el suministro general. Hasta el momento, la normativa establece que tiene más puntos para obtener subvenciones para la instalación de estos sistemas aquel que esté más lejos del suministro general. Pero los tiempos van cambiando y, poco a poco, las administraciones públicas tendrán que considerar la eficiencia y el ahorro energético como una prioridad en sí mismos.

El Gobierno canario tiene algunas líneas de ayudas para este sector. Se pueden consultar en el BOC, en una Orden del 3 de julio de 2007, donde se aprueban las bases que rigen la convocatoria para la concesión de subvenciones destinadas a la instalación de energías renovables para el periodo 2007-2013.

fuente: Cira Morote - www.laprovincia.es

La UE destina 250 millones de euros a sistemas que permitan la combustión limpia del carbón

«En el caso español, se dedica una parte muy importante de la ayuda a la inversión prevista para el proyecto Ciudad de la Energía (Ciuden) de innovación y demostración para el secuestro y almacenamiento de CO2 en Compostilla, León», precisaron fuentes del Ministerio de Industria.

La Comisión Europea destinará 300 millones de euros a la financiación de proyectos de eficiencia energética en España. De esta cantidad, 250 millones se concentrarán en el proyecto para la investigación de sistemas que permitan la combustión limpia del carbón, que emprenderá la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), en Cubillos del Sil a partir de mediados del año que viene.

Y más allá, tanto en el plano cualitativo como en el cronológico, en la puesta en marcha de una central de demostración industrial con sistemas de captura del CO 2 como la que Endesa pretende desarrollar en el marco de Compostilla II, en la misma localidad berciana.

Estos fondos serán de rápida disponibilidad para, como establece la Comisión Europea, contribuir a la creación y a la recuperación económica en los países miembros de la UE. «En el caso español, se dedica una parte muy importante de la ayuda a la inversión prevista para el proyecto Ciuden de innovación y demostración para el secuestro y almacenamiento de CO 2 en Compostilla, León», precisaron fuentes del Ministerio de Industria.

El resto de los fondos se emplearán en inversiones energéticas tanto de gas como electricidad, y más en particular a interconexiones de la red con Francia -”150 millones de euros-” y con Portugal -”30 millones-”.

«Todos estos proyectos están en línea con la política energética de la Unión Europea en sus vertientes de seguridad de abastecimiento, lucha contra el cambio climático y copetitividad, y suponen un reconocimiento del papel de España, su industria y tecnología pueden desempeñar en estos retos», remarcaron las mismas fuentes ministeriales.

En punta de Europa

La apuesta del Gobierno por la Ciuden se completa con la alianza con Endesa para que los experimentos de captura del dióxido de carbono en la plataforma experimental de Cubillos se puedan aplicar a partir aproximadamente del 2015 en una central de uso industrial, de unos 500 Mw, y en la que Endesa invertiría del orden de 500 millones de euros. La multinacional, en principio, pretende que sea igualmente en el marco de Compostilla II.

Tanto en medios del Ejecutivo como de la Ciuden la consignación de los 250 millones de euros se entiende casi como un refrendo definitivo para el plan español. Aunque la UE probablemente reducirá de doce a cinco las plantas industriales de referencia que seleccionará dentro del continente todo hace indicar ya que una de ellas será la que figura dentro del proyecto de la Ciuden y Endesa.

fuente: R. Arias - www.diariodeleon.es