sábado, 19 de noviembre de 2011

AFGANISTÁN: NO NEGOCIEN CON LOS DERECHOS DE LA MUJER - AMNISTÍA INTERNACIONAL -


Diez años después de la invasión militar, el gobierno afgano y sus aliados internacionales han incumplido muchas de las promesas que hicieron al pueblo afgano. Sin embargo, se han detectado algunos avances en la promulgación de leyes relativas a los derechos humanos, la reducción de la discriminación contra las mujeres y el acceso a la educación y atención médica.

Pero estos avances, que tanto ha costado conseguir, podrían verse comprometidos si el gobierno afgano y sus socios internacionales llegan a un acuerdo político con los talibanes y otros grupos armados de oposición.

“No puede haber seguridad nacional sin seguridad para las mujeres. No puede haber paz si la vida de las mujeres está llena de violencia, si nuestras hijas no pueden ir a la escuela, si no podemos pisar la calle por miedo a que nos arrojen ácido” Mary Akrami, directora del Centro de Desarrollo de Capacidades de las Mujeres Afganas.

Los talibanes cuentan con un historial atroz de abusos de derechos humanos. A las mujeres les han negado el acceso a la educación y al empleo, la libertad de movimiento, de expresión y la participación política.


Las mujeres afganas podrían enfrentarse a un peligroso futuro si no se cuenta con ellas  en las negociaciones de paz con los talibanes.

No podemos permitir que se dé marcha atrás, y así se lo pedimos al presidente de Afganistán. Te invito a apoyar esta campaña de Amnistía Internacional en la que cada firma es necesaria. Y, por supuesto, si puedes, no dejes de enviar este e-mail a tus contactos.

Muchas gracias por ayudarnos a trabajar por la igualdad con las mujeres afganas.


Esteban Beltrán
Director Amnistía Internacional – Sección Española