viernes, 2 de abril de 2010

XXIV FERIA DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA CEBREIRO - VIERNES SANTO 2 DE ABRIL, EN PEDRAFITA DO CEBREIRO


Se celebra anualmente en Pedrafita coincidiendo con la Semana Santa, aunque anteriormente tenía lugar alternativamente en uno de los tres municipios colindantes en los que se fabrica este queso de forma artesanal: Pedrafita, As Nogais o Triacastela.


Además de la exaltación de este producto se celebra un "Encuentro de Productos Galaico-Leoneses", por lo que la gastronomía y la artesanía de la zona tienen aquí una magnífica representación.

La apertura de la feria será a partir de las 10:00 horas, a las 12:00 horas se oficiará el pregón y a las 13:00 horas se producirá la actuación del grupo de baile regional "Xistra".

El queso de O Cebreiro tiene forma de hongo, con base cilíndrica, es de pasta blanda y textura granulosa, con corteza fina y un sabor ligeramente ácido. Se fabrica con leche de vaca y un 40% de leche de cabra, y se consume fresco o ligeramente curado. Es ideal como postre, acompañado de miel o dulce de frutas, o para la elaboración de tartas, cuajada o mousse. Pero también se utiliza muy habitalmente en platos salados como en entrantes formando parte de ensaladas o en cremas de queso, para sopas y purés, como acompañamiento a las verduras, pastas y como ingrediente para elaborar salsas para los platos principales de pescados y carnes.

Historia:

Esta fiesta gastronómica se celebra desde 1987 y cada año asisten miles de personas atraídas por su fama.

Documentos del siglo XVIII prueban la larga tradición de este producto que nutría a los peregrinos que pasaban por esta localidad camino de Compostela, extendiendo así geográficamente la calidad de este producto lácteo. Actualmente centa con un sello de calidad como es la Denominación de Orixe Protexida Queixo do Cebreiro, formada por dos grandes empresas bajo el amparo de su Consejo Regulador, aunque son muchas las personas que todavía lo producen de forma artesanal en casa y lo comercializan directamente.

Más información:
http://www.concellodepedrafitadocebreiro.es/
http://www.cebreiro.es/


Hoy por la mañana fui con mi tio Mario a Pedrafita do Cebreiro a la feria, hacía muy mal tiempo, sin parar de llover y mucho frío, pero aún así dimos un par de vueltas por la feria y compramos algunas cosas ricas: requesón de Taramundi (que lo probamos y estaba buenísimo), distintos quesos, tarta de castañas (que les traje para los padres de Juanma, a ver que tal está), pan artesano y unas cañas de crema (que las llevé a casa de la abuela Angustias para comer y estaban buenísimas)... ¡así que no estuvo mal la mañana! ¡yo con mi tio Mario lo paso bomba! ¡jeje!
Anina