sábado, 6 de noviembre de 2010

CONCIERTO KROKE + DIEGO GALAZ (FESTIVAL EVOLUCIONA MÚSICA 2010, TEATRO CLUNIA, BURGOS)

KROKE

FORMACIÓNTomasz Lato (contrabajo)
Tomasz Kukurba (viola, flauta, percusión, además de poner voz y silbidos)
Jerzy Bawoł (acordeón)

Discografía• Trío - Klezmer acoustic music (RIENCD04) (Oriente 1996)
• Eden (Oriente 1997)
• Live at the pit (Oriente 1998)
• Sounds of the vanishing world (RIENCD24) (Oriente 1999)
• Ten pieces to save the world (Oriente 2003)
• East meets East (EMI 2003)
• Quartet - Live at home (RIENCD48) (Oriente 2004)
• Seventh trip (Oriente 2007)
• Out of sight (RIEN CD 74) (Oriente 2009)
Como todos los noviembres, el grupo regresa a España; en esta ocasión con un nuevo trabajo titulado "Out of sight". Ha sido el grupo el que ha insistido en querer presentarlo en Burgos, la ciudad española con la que se sienten más vinculados. Ya es la cuarta vez que tocan en nuestra ciudad, y todavía queda en su recuerdo y en el nuestro el magnífico sabor de boca que dejaron con el ambicioso trabajo con orquesta que presentaron en nuestra capital con la Orquesta Sinfónica de Burgos. Los nuevos arreglos fueron elegantes, flexibles y apacibles y recibieron una entusiasta acogida por los públicos de Burgos, Polonia y Alemania. Pero Kroke es un grupo que no se conforma con los logros conseguidos; siempre intenta dar un paso más y continúa con sus investigaciones por nuevos sonidos intentando incorporar un nuevo estilo, a medio camino entre sonidos clásicos y modernos. Las actuaciones de Kroke en Cracovia y San Petesburgo confirmaron lo acertado de su decisión.
En 2009 KROKE inició su siguiente desafío; cada vez más a menudo el grupo tocaba más y más conciertos en trío, sin las percusiones de Tomasz Grochot. Como resultado los conciertos fueron más acogedores y la música regresó a los sonidos ashkenazi y balcánicos, ausentes desde hace un tiempo en la música de KROKE.
Con su octavo disco, el grupo polaco regresa a su antiguo formato de trío. ¿Vuelta a las raíces? En cierto modo. El abandono de la batería refuerza la presencia de la viola, el acordeón y el contrabajo, que pasan a primer plano compartiendo protagonismo tanto en la melodía como en el ritmo. „Out of sight“ nos ofrece facetas familiares a la vez que sorprendentemente nuevas del universo musical de Kroke, desde las improvisaciones vocales con influencias orientales de Kukurba, como en „Macalakuku“), a la alegre „Life as it is“ o el frívolo atractivo de „A Luftmentsch“. La potencia creativa de los polacos en unir su tradición con su propia visión en melodías como „Life at it is“ pone de manifiesto que el grupo continúa en plena forma a la búsqueda de nuevos sonidos. Como a nosotros también nos gusta ir dando pasos hacía adelante y arriesgar en las propuestas, hemos querido que Diego Galaz colabore en el concierto tocando algún tema del grupo y ¡cómo no!, que el grupo interprete algún tema propuesto por él; ellos lo han seleccionado todo con total libertad y nos presentarán su propuesta en un concierto único que hará las delicias de sus incondicionales.

DIEGO GALAZ

Nace en Burgos en 1976. Comienza sus estudios de música clásica a los seis años, teniendo como maestro al compositor Alejandro Yagüe. Culminará esta etapa recibiendo clases de mano de la prestigiosa violinista Isabel Vilá, con la que estudiará durante más de cinco años.Pronto comienza a tomar contacto con diversas formaciones musicales de su ciudad (música folk, flamenco, pop, rock, cantautores...).En el verano de 1996 se traslada a Madrid. Paralelamente a su formación académica (armonía moderna, guitarra, composición, en la escuela musical IMT), empieza a formar parte de distintas bandas madrileñas de diversos estilos musicales, y colabora en giras y grabaciones con grupos y solistas, como Jorge Drexler, Kepa Junkera, Pedro Guerra, Pasión Vega o Joaquín Sabina, es profesor de los Fiddle Camp de España y California de Alasdair Fraser. Actualmente es componente del trío “La apasionante música del cine“ junto a Cuco Pérez y Luis Delgado. También es miembro fundador de Zoobazar, músico colaborador de la compañía „Ibérica de danza“, junto a sus compañeros de „La Musgaña“ y violinista de la orquesta de Nacho Mastretta. 

Siempre que podemos vamos a Burgos, al festival Evoluciona Música, en el Teatro Clunia. Suelen traer a gente que merece la pena ver y escuchar, este año no ha sido menos y ¡aún quedan conciertos! Me vinieron a buscar mis padres y Elena, tomamos un cafetito aquí en casa y para allá que nos fuimos, a ver a Kroke y al burgalés Diego Galaz, nos gustó mucho, s¡iempre hacen unos conciertos excepcionales!
Anina

FESTIVAL EVOLUCIONA MÚSICA 2010 (TEATRO CLUNIA, BURGOS)







































 

INTRODUCCIÓN

Por séptimo año consecutivo cajacírculo patrocina el festival Evoluciona Música, como apoyo a un proyecto cultural arriesgado y ambicioso que a lo largo de los años se ha ido consolidando dentro del panorama culturalburgalés y que cuenta con una gran acogida por parte del público tanto de Burgos como de las provincias cercanas, ya que nos consta que numerosas personas se desplazan a nuestra ciudad para disfrutar de conciertos ofrecidos por músicos a los que no suele ser fácil ver en nuestro país. La Obra Social de cajacírculo participa activamente en la programación cultural de Burgos y dentro de esta, un apartado que siempre ha contado con nuestro apoyo ha sido la música. Prueba de ello es nuestro patrocinio durante más de veinticinco años de la programación de música clásica que ofrece la Sociedad Filarmónica de Burgos, así como el apoyo a la Schola Cantorum o a la Orquesta de Cámara Santa Cecilia, grupos ambos pertenecientes al Círculo Católico de Obreros.

Desarrollando y potenciando esta vía de actuación se entiende perfectamente nuestra colaboración con el Festival Evoluciona Música. Este proyecto nació y se ha desarrollado en el seno de la Asociación En clave de Música, que siempre lo ha mimado con esmero. Se trata de una iniciativa singular e innovadora, con una trayectoria sólida, y que ha ido definiendo una personalidad propia dentro del panorama nacional de las músicas de vanguardia.

La cuidada elección de sus propuestas manifiesta siempre un interés por mostrarnos otros lenguajes musicales, por acercar a Burgos composiciones que se adentran en la exploración de nuevas expresiones que señalarán los rumbos por los que transitará la música de los próximos decenios. El resultado positivo de esta comprometida apuesta no deja lugar a dudas y cada vez más personas se acercan a los conciertos y se interesan en el conocimiento de este tipo de música que a través de actuaciones de grupos y solistas de diversos países y continentes, y utilizando nuevas vías sonoras, enriquecen el espectro musical de cuantos tienen el privilegio de escucharla.
Por este festival han pasado artistas y conjuntos de reconocido prestigio junto con otros que, aun no siendo todavía demasiado conocidos, han despertado una gran expectación y han causado una grata sorpresa ofreciéndonos conciertos de gran intensidad y calidad, y en los que han demostrado su gran maestría como instrumentistas. En este momento en que Burgos está apostando fuerte por la cultura a través de un plan estratégico específico como motor dinamizador de la ciudad y cuya máxima aspiración es conseguir la capitalidad europea de la cultura, apostamos un año más desde cajacírculo por este proyecto ya consolidado, ligado a la palabra Evolución y en este caso unido a la música, seguramente la expresión artística más integradora de todas, culturalmente hablando.

Animamos a toda la ciudad a que se acerque a disfrutar de los ritmos, melodías, voces e instrumentos nunca oídos, que a buen seguro van a hacer las delicias del público que va a tener la oportunidad de descubrir cómo Evoluciona la Música.

PRESENTACIÓN

Vuelve Evoluciona Música a caldear las frías tardes de noviembre con conciertos originales que intentamos estén llenos de calidad y calidez. Calidad que es posible mantener gracias a la búsqueda, investigación e ilusión con que exploramos el panorama musical más actual y al decidido apoyo de cajacírculo, que nos incluye dentro del amplio abanico de propuestas musicales que patrocina en nuestra capital y provincia.

Mediante este ciclo queremos apoyar, en la medida de nuestras posibilidades y junto al resto de asociaciones culturales, colectivos artísticos y personas individuales que creemos que el potencial artístico y cultural de Burgos merece ser reconocido con el nombramiento como capital europea de la cultura en 2016. Se suman también a esta propuesta los polacos del grupo Kroke, quienes ya experimentaron a nivel mundial la proyección que supuso para Cracovia –su ciudad natal–, ser elegida como capital europea de la cultura en el año 2000.

Este año hemos solicitado su colaboración al artista burgalés Félix Yáñez para el diseño del cartel. Venimos siguiéndole desde hace años y admiramos en él su creatividad y extraordinaria capacidad de trabajo. Nos identificamos con él por su pertenencia -si es que es posible clasificarlo de alguna manera-, en la tendencia artística denominada “Arte Povera” (Arte Pobre). En ella los creadores utilizan materiales considerados “pobres”, de muy fácil obtención: madera, telas, carbón, arcilla, materiales de desecho y, por lo tanto, carentes de valor. Es a partir de ahí donde la creatividad de Félix Yáñez se encarga de convertir, por ejemplo, unos clavos y unas placas de hierro en una niña tocando el violín. O unos montones de arcilla en varios niños que tocan diferentes instrumentos, como podemos apreciar en el cartel y en el programa informativo del ciclo Evoluciona 2010.

Nuestra Asociación no dispone de grandes recursos económicos y por eso debemos rebuscar en el panorama musical aquellos grupos emergentes que despuntarán en el plazo de unos años y combinarlos con artistas consagrados ya, pero que recuerdan con cariño a aquellos muchachos que hace ya veinte años les hablaban con gran ilusión de sus proyectos musicales para Burgos.

Porque eso sí, ilusión y apoyo de un público entusiasta no nos faltan. A los que nos han seguido desde el principio y a los que se quieran unir van dirigidas nuestras propuestas vanguardistas. Todo ello no sería posible sin la colaboración del Instituto Municipal de Cultura, cajacírculo y el resto de patrocinadores y colaboradores. A todos ellos: gracias de nuevo.