domingo, 24 de octubre de 2010

CONCIERTO JOSÉ DOMENÉ (ARPA) Y MARIANO BAS (FLAUTA)



Dentro del Ciclo de Juventudes Musicales de España II, fuimos a este concierto en La Bodega del Palacio del Castillo de los Templarios (en Ponfe), de arpa y flauta. Estuvo muy bien, da gusto oirles tocar, con ese sonido tan claro, tan limpio, tan dulce... nos gustó mucho a todos.
Anina

CONCIERTO HOMENAJE X ANIVERSARIO ARMH "10 AÑOS RECUPERANDO MEMORIA"


El 23 de octubre se cumplen diez años de la exhumación de la primera fosa común, con víctimas de la represión franquista, realizada con técnicas arqueológicas y forenses. En esos días de octubre del año 2000 fueron recuperados los restos de trece civiles republicanos, asesinados el 16 de octubre de 1936 en la localidad leonesa de Priaranza del Bierzo.
De esa exhumación surgió la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que a partir de ese momento inició un movimiento social de búsqueda de desaparecidos y desaparecidas como consecuencia de la represión franquista que ha evolucionado en el tiempo y además de dar reparación a cientos de familias ha abierto un debate necesario para transformar la patológica relación de nuestra sociedad con su pasado.
Para conmemorar ese hecho se van a celebrar durante el sábado 23 y domingo 24 de octubre unas jornadas que servirán para reflexionar acerca de lo que ha ocurrido en estos años, hablar de lo que está por venir y agradecer la labor de cientos de personas que han ayudado a que muchas familias hayan recibido una reparación que las instituciones no han sabido dar.
Las jornadas arrancarán el sábado 23 de octubre con el debate ’Diez años de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica’, en el que participarán Santiago Macías de la ARMH y el catedrático de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Pompeu Fabra Vicenç Navarro.
También tendrá lugar la mesa redonda ’De la memoria a la justicia’, en la que intervendrán los magistrados José Antonio Martín Pallín y Ramón Sáez Valcárcel, y la abogada de la causa argentina contra el franquismo Ana Messuti.
Por la tarde, en ’Memoria, debate y movimiento asociativo’ participarán el antropólogo del Centro de Investigaciones Científicas Francisco Ferrándiz; el antropólogo de la Universidad Pablo Olavide Ángel del Río; Guillermo Fouce, de Psicólogos Sin Fronteras, y Pablo Sánchez León, historiador de la Universidad del País Vasco.
A partir de las 20.00 horas, se celebrará el concierto ’ARMH, diez años recuperando memoria’ en el Teatro Bérgidum de Ponferrada (León). La entrada costará 15 euros dedicados a sufragar gastos de traslado, alojamiento y manutención de los diferentes ponentes.
El domingo, a partir de las 11.00 horas, será el momento para la conferencia ’La fosa de Priaranza del Bierzo’, con los arqueólogos Julio Vidal, Mari Luz González y Lourdes Herrasti así como María Encina Prada, antropóloga física, y Francisco Etxeberría, médico forense. A las 13:00 horas se celebrará la inauguración de una placa conmemorativa en la fosa de Priaranza del Bierzo en presencia de familiares e integrantes de la Asociación y que contará con la música de violonchelo de Belén Guerra.
El domingo será el último día que se pueda visitar la exposición "Abriendo fosas, recuperando dignidades", abierta desde el 18 de octubre en la sala de exposiciones del Edificio de Servicios del Campus de Ponferrada. Se tratan de cuarenta paneles que han sido elaborados por la Sociedad de Ciencias Aranzadi y en ellos se explican en cinco bloques todos los pasos desde que se investiga un caso de desaparición hasta que los restos son devueltos y honrados públicamente. Dentro de la exposición se muestra una impresionante fotografía a tamaño real de una fosa común exhumada en el monte burgalés de La Andaya.

Ayer asistí, junto a mis padres y Elena, al concierto Homenaje X Aniversario de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Fue un acto bonito y emotivo, en el cual participaron Manuel Rivas, Willy Toledo, Alberto Sanjuan, Juan Carlos Mestre... y pusieron su música Aínda, Unomasuna, Alfredo González, Alejandro Martínez y Lucía Socam. 
Eché en falta a Ismael Serrano, Pedro Guerra, Uxía, a Gonzo... ya que en la prensa, en facebook y demás, se había dicho que asistirían y no fue así, creo que en la publicidad no se debe engañar a la gente poniendo que va a estar gente que luego no va a estar. Y hay que cuidar más el sonido, la programación de los videos, etc. Aún así el acto fue muy bonito, el que más me gustó sin duda fue Juan Carlos Mestre.
A la entrada del acto dieron a cada uno  una bolsa que incluía: los libros "Las Fosas de Franco" (de Emilio Silva y Santiago Macías) y "Garzón contra el franquismo", también dos DVDs "Recuperando memoria, concierto homenaje a los republicanos" y "Memoria (recuperada) de la República", además del ejemplar del día del diario "Público". Ya tenemos para documentarnos por un tiempecito.
Luego fuimos al Bodegón para acabar la noche.
Anina