jueves, 14 de mayo de 2009

Umberto Eco cree que el hombre es el enemigo de los libros y no Internet

Roma, 13 may (EFE).- El escritor italiano Umberto Eco, uno de los intelectuales europeos de mayor prestigio, afirma que el principal enemigo de los libros no es Internet, sino el ser humano, que los censura y confina a bibliotecas inaccesibles.
Los enemigos de los libros son "principalmente los hombres, que los queman, los censuran, los encierran en bibliotecas inaccesibles y condenan a muerte a quienes los han escrito. Y no, como se cree, Internet u otras diabluras", afirma el literato en una entrevista que publica hoy el diario turinés "La Stampa".
"Internet enseña a los jóvenes a leer, y sirve para vender un montón de libros", añade.
Eco (Alessandria, 1932), Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2000, apuesta por una estrecha colaboración de las nuevas tecnologías con la literatura y defiende la existencia del libro electrónico, conocido como "e-book", como forma de soporte de textos.
"Si a su manera el (libro electrónico) resulta legible, se puede hojear fácilmente, es manejable, capaz de ser leído aunque no se tenga la batería totalmente cargada y, sobre todo, si ésta es duradera, se podrá hablar" del "e-book" como una alternativa, comenta Eco.
"Aún (no he usado ninguno) -continúa-, pero si, por cualquier trabajo, tuviera que transportar diez mil páginas de documentos, lo usaría con mucha satisfacción. Para leer una novela no lo sé. Para mí es importante mojarme el dedo para girar la página".
El escritor italiano asegura que el libro electrónico puede atraer nuevos lectores, de hecho, comenta que ha sabido de un "hacker" informático que comenzó a leer el "Quijote" de Miguel de Cervantes gracias a este soporte digital.
Según Eco, Internet es la "madre de todas las bibliotecas", aunque ofrece dos principales diferencias con respecto a los tradicionales lugares de conservación de libros.
"Primero, los libros de una biblioteca muestran, a través del nombre del editor, su grado de credibilidad, y los sitios de Internet sin embargo no", explica el escritor.
"Segundo -añade-, Internet ofrece también colecciones completas de grandes obras, pero sólo en traducciones libres de derechos (de autor) y no en la más reciente edición crítica. Por eso no va bien para muchas investigaciones de tipo filológico".

Gracias Vera, como siempre, por tanta información
Anina

Somalia: Mujer embarazada en riesgo inminente de ejecución



Ifraah Ali Aden, embarazada de cuatro o cinco meses, se encuentra en peligro inminente de ejecución después de ser declarada culpable del asesinato de otra de las esposas de su marido, también embarazada. Todo apunta a que Ifraah Ali Aden fue condenada a muerte después de un juicio injusto. Según informes, el juez que la procesó es el padre de la víctima. Además, la sentencia a muerte se dictó el 27 de abril, apenas 24 horas después de que se produjeran los hechos. No está claro si Ifraah Ali Aden tuvo acceso a un abogado pero, en cualquier caso, no tuvo tiempo de preparar una defensa adecuada, tal como exigen los estándares internacionalmente reconocidos de juicios justos. El derecho internacional de derechos humanos prohíbe explícitamente la ejecución de mujeres embarazadas y de madres con hijos recién nacidos.
Ayúdanos a parar esta ejecución.
¡Actúa para salvar a Ifraah Ali Aden!
Gracias por tu compromiso.
Eva Suárez-Llanos
Directora de Amnistía Internacional España

Sri Lanka: 50.000 civiles atrapados por el conflicto

Aproximadamente 50.000 civiles, entre los que hay menores, están atrapados en una crisis humanitaria que se agrava en el distrito de Mullaitivu del norte de Sri Lanka, sin alimentos ni atención médica y sometidos al bombardeo aéreo de las fuerzas gubernamentales de Sri Lanka y a los disparos de los Tigres de Liberación.

La ONU calcula que más de 6.500 civiles han muerto y 13.000 han resultado heridos en los combates desde principios de año. El Comité Internacional de la Cruz Roja, única agencia de ayuda con presencia permanente en la zona de guerra, ha calificado la situación de “catastrófica”.

Según informa el personal médico, las fuerzas del gobierno disparan indiscriminadamente sobre la zona y los hospitales son objetivo de los ataques. Al haberse negado reiteradamente el acceso de ayuda humanitaria, hay gran escasez de medicinas y ha empeorado el abastecimiento de alimentos, registrándose casos de desnutrición.

En respuesta a la constante presión internacional, el 23 de abril el gobierno de Sri Lanka se comprometió a no utilizar armas pesadas. Sin embargo, según el personal médico, sigue habiendo bombardeos en la zona.

Únete a Amnistía Internacional y pide al Presidente de Sri Lanka que proteja a la población civil en el Distrito de Mullaitivu que se encuentra atrapada en el conflicto entre las tropas gubernamentales y los Tigres de Liberación


Muchas gracias por tu compromiso.
Eva Suárez-Llanos
Directora Amnistía Internacional España

Territorios Palestinos Ocupados: continúa el drama de la población civil palestina

Meses después de los bombardeos a Gaza en enero 2009, que causaron al menos 1300 muertes, la crisis causada por el bloqueo prolongado se ha agravado aún más. El bloqueo de Gaza, que constituye un castigo colectivo para el millón y medio de habitantes, la mayoría menores, sigue en pie. Las autoridades israelíes niegan habitualmente la entrada en la Franja de materias primas básicas y artículos de primera necesidad, tales como dinero en efectivo, alimentos, material sanitario, combustible y materiales de construcción. Los esfuerzos de rehabilitación prometidos por los donantes de la comunidad internacional están siendo bloqueados por parte de las autoridades israelíes, mientras miles de familias permanecen desplazadas y no pueden reconstruir sus casas.
En Cisjordania la situación también ha empeorado en el último año: han aumentado (un 60%) los asentamientos israelíes, se han incrementado los controles y los obstáculos físicos (de 602 en junio de 2008 a 632 puntos en marzo de 2009) y en Jerusalén Este se multiplicaron por seis el número de nuevas viviendas aprobadas para ser construidas y posteriormente ocupadas por colonos israelíes.
Todas estas acciones constituyen gravísimas violaciones de los derechos humanos y un flagrante desprecio de Israel por el derecho internacional humanitario. Las preocupaciones de Israel por su seguridad, no justifican las continuas violaciones de los derechos humanos contra la población civil palestina.
Por eso te pedimos que firmes nuestra petición al gobierno de Israel, y, si puedes, te unas a Amnistía Internacional para que seamos más y podamos reforzar nuestro trabajo en la defensa de los derechos humanos.

Muchas gracias por tu compromiso.

Un fuerte abrazo,

Eva Suárez-Llanos
Directora Amnistía Internacional - Sección Española

MIS CREACIONES DE BISUTERÍA!!



Aprendiendo a hacer estas cositas!!
Anina

AUPA ATHLETIC!!

Aupa Athletic!!
orgullosa,
Anina