lunes, 14 de marzo de 2011

EL DISCURSO DEL REY (TOM HOOPER, 2010)


El duque de York se convirtió en rey de Gran Bretaña con el nombre de Jorge VI (1936-1952), tras la abdicación de su hermano mayor Eduardo VIII. Su tartamudez, que constituía un gran inconveniente para el eje rcicio de sus funciones, lo llevó a buscar la ayuda de Lionel Logue, un experto logopeda que consiguió, empleando una serie de técnicas poco ortodoxas, eliminar este defecto del rey. (FILMAFFINITY).

PREMIOS

2010: 4 Oscars: mejor película, director, actor (Colin Firth) y guión. 12 nominaciones.
2010: Globos de Oro: Mejor actor (Firth). 7 nominaciones, incluyendo Mejor película drama
2010: 7 Premios BAFTA, incluyendo Mejor película y actor (Firth). 14 nominaciones
2010: Premio Goya: Mejor película europea
2010: Festival de Toronto: Mejor película (Premio del Público)
2010: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor (Colin Firth)
2010: Independent Spirit Awards: Mejor película extranjera

CRÍTICA

"'The King's Speech' -un logro apoteósico gracias a un reparto de ensueño- extrae un vibrante drama humano del seco polvo de la Historia (...) un paisaje de sentimientos épicos en una de las mejores películas del año (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)" (Peter Travers: Rolling Stone)
----------------------------------------
"Una combinación ganadora, terriblemente británica y totalmente hollywoodiense (...) Firth está, una vez más, asombroso" (David Edelstein: New York Magazine)
----------------------------------------
"Fascinante" (Kirk Honeycutt: The Hollywood Reporter)
----------------------------------------
"Un producto de calidad, de primoroso acabado, aunque en ocasiones más aparente que solvente. (...) lo tiene todo para triunfar: una historia de superación, excelentes diálogos, ironía, delicadeza, emoción, ligereza" (Javier Ocaña: Diario El País)
----------------------------------------
"Una película sólida, de momentos excelsos, que descansa en los hombros, los gestos y el alma que mira para dentro de Colin Firth" (Salvador Llopart: Diario La Vanguardia)
----------------------------------------
"En las entrañas de 'El discurso del rey' duerme una película muy estimulante (...) La dimensión sociohistórica del filme no acaba de cuajar con la profundidad que debería" (Sergi Sánchez: Diario La Razón)
----------------------------------------
"El filme resulta divertido y emotivo sin caer en la farsa o el melodrama (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Nando Salvá: Cinemanía)
----------------------------------------
"Brillante ejercicio de solemnidad, cercanía y emotividad flemática británica (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Fausto Fernández: Fotogramas)
----------------------------------------
Una fascinante elocuencia actoral resuena a lo largo esta pequeña gran obra sobre el pánico al ridículo y su enorme carga adicional en un hombre entregado al deber. El milagro es conseguir que la anécdota, el aparente nimio detalle de una tartamudez en tiempos de guerra, apasione con la fuerza con que lo hace -recordemos que a su lado alguien está renunciando al trono de Inglaterra por amor-. Sobrecoge la compasión que despierta el personaje, en la que cada vez que un privilegiado aristócrata abre la boca, el público enmudece, expectante y nervioso. De forma sutil el film consigue que nos metamos en la piel del rey, sufriendo con su tara. Conmovedor. Narrativa y formalmente, el exitoso realizador inglés Tom Hooper hace un trabajo sobrio y eficaz. Tan británico como. Porque nada sería memorable si no fuera por las interpretaciones. Las tres. La exquisitez de Helena Bonham Carter, la genialidad y ternura de Geoffrey Rush (este sí, merecedor del Oscar)... y Colin Firth. Hagamos justicia y extendámonos en este último: un imperial Firth conquista la excelencia con una actuación que deja sin palabras. Nada más que añadir, excepto que "El discurso del rey" no es la película del año, pero sí la interpretación de la década. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)
----------------------------------------


Juanma y yo fuimos ayer al cine a ver esta sensacional película. Teniamos ganas de verla, yo porque ha recibido muchísimos premios y Juanma porque le gusta mucho el actor Geoffrey Rush. La verdad es que no nos decepcionó, es buenísima, los actores lo bordan... nos encantó.
Anina