miércoles, 1 de julio de 2009

LA SOMBRA DEL ANARQUISTA (ASÍS LAZCANO, 2006)


Finalista Premio 2006 de Novela Histórica Alfonso X el Sabio Durante un brumoso amanecer de 1917, en las calles del Madrid tomado por la huelga general, emergerá la figura del joven Andrés Carranque de Ríos. En una España convulsa y hambrienta, semillero de luchas políticas y barrunto de futuros choques sociales que desembocarán en la desgarradora y cruenta guerra civil, Andrés -anarquista, vagabundo e idealista- querrá escapar a un destino de marginación y miseria. Ello le conducirá a una lucha sin retorno por lograr sus ideales. Participará en las revueltas callejeras y conocerá la vida carcelaria, recorrerá el mundo, vivirá una historia de amor imposible y desempeñará los oficios más diversos antes de convertirse en uno de los escritores sociales más importantes de su momento y morir en trágicas circunstancias en plena juventud.

REVOLUTIONARY ROAD (SAM MENDES, 2008)

2008: 3 Nominaciones a los Oscar: actor de reparto (Michael Shannon), dirección artística, vestuario.

2008: Globos de Oro: Mejor actriz drama (Kate Winslet)

/ Drama romántico /

SINOPSIS: En los años cincuenta, Frank (Leonardo DiCaprio) y April (Kate Winslet) son una joven pareja que vive en los suburbios de Connecticut. Su vida, aparentemente feliz para muchos otros, tras casarse y tener dos hijos, se encuentran ante la disyuntiva de luchar por sus verdaderos deseos o conformarse con su estado actual, una vida donde ambos se sienten mediocres, del montón, precisamente ellos que siempre se vieron a sí mismos como especiales, diferentes, preparados para alcanzar los sueños y lograr altos ideales. (FILMAFFINITY)

----------------------------------------

"Cruda y fascinante (...) DiCaprio está en plena forma, acumulando capas de emoción soterrada a un hombre derrotado. Y la gloriosa Winslet define lo que hace a una actriz grande: un deslumbrante compromiso a un personaje (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)." (Peter Travers: Rolling Stone)

----------------------------------------

"Di Caprio y Winslet están tan bien que dejan de ser actores para convertirse en la gente con la que yo crecí. (...) Esta película es tan buena que es devastadora. (...) Puntuación: **** (sobre 4)." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

----------------------------------------

"Una adaptación de cera de una novela corrosiva, furiosamente sin sentimentalismos (...) Mendes monta esta tragedia grandiosamente, olvidando simbólicamente que no es sólo teatro, sino también algo llamado vida." (Manohla Dargis: The New York Times)

----------------------------------------

"Revolutionary Road tiene mi voto como la mejor película norteamericana del 2008." (Mick LaSalle: San Francisco Chronicle)

----------------------------------------

"Una muy buena adaptación a la gran pantalla de una magnífica novela americana. Es fidedigna, inteligente, admirablemente interpretada y rodada a la perfección." (Todd McCarthy: Variety)

----------------------------------------

"El esfuerzo de este matrimonio (...) está descrito con sensibilidad y hondura, piedad y capacidad de conmoción. (...) excelente DiCaprio y de una Kate Winslet que está más allá del elogio" (Carlos Boyero: Diario El País)

----------------------------------------

"Misma pareja, otro 'Titanic'. (...) La película de Mendes habla de cualquiera; o al menos, de cualquiera que tenga sueños olvidados que reprocharse. (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

----------------------------------------

Está muy bien, nos gustó
Anina

CHE: GUERRILLA (STEVEN SODERBERGH, 2008)


GUERRILLA arranca con el Che en lo más alto de su popularidad y poder tras la Revolución Cubana, cuando pronuncia un vehemente discurso en las Naciones Unidas, reafirmando su compromiso con la lucha del Tercer Mundo contra el imperialismo de los EE.UU. Más que un soldado, el Che es una glamourosa figura de nivel mundial. De repente desaparece de la faz de la Tierra sin dejar rastro. ¿Por qué se ha ido de Cuba?¿Adónde ha ido? ¿Acaso sigue con vida?El Che reaparece de incógnito en Bolivia, irreconocible y realizando operaciones encubiertas. Organiza un pequeño grupo de camaradas cubanos y reclutas bolivianos para comenzar la Gran Revolución Latinoamericana. La campaña boliviana del Che es una aventura de tenacidad, sacrificio, idealismo y guerra de guerrillas que en último término fracasa, conduciendo al Che a su muerte. A través de esta historia, llegamos a comprender por qué el Che sigue siendo un símbolo del idealismo y del heroísmo que habita en los corazones de personas de todo el mundo.


----------------------------------------

"[Crítica de la película completa proyectada en el Festival de Cannes]: "Veraz y complejo cine para un larguísimo retrato del Che. (...) el trabajo de Benicio del Toro es tan impresionante como sobrio, tan complicado como veraz" (Carlos Boyero: Diario El País)

----------------------------------------

"[Crítica de la película completa proyectada en el Festival de Cannes]: "No sólo está entregada la película a su personaje, sino que también es muy espectacular y tiene mucho cine dentro: cine y guerrilla" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

----------------------------------------

"Un hipertrófico ejemplo de frígido cine político. O, lo que es lo mismo, cine militante con aversión al compromiso: es decir, una helada incongruencia." (Jordi Costa: Diario El País)

----------------------------------------

"Lo que se ve en la pantalla deja un regusto de tristeza y desolación, como la constatación inapelable de la imposibilidad de la utopía, como la deconstrucción definitiva de los motivos que convirtieron la figura de El Che en mito. (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (Alberto Bermejo: Diario ABC)

----------------------------------------
Me gustó más que la otra, está bien, es muy realista, y si, deja un regusto de tristeza y desolación...
Anina