viernes, 18 de abril de 2008

Por una Ley Electoral Justa y Democrática

¿SABES CUÁNTOS VOTOS SE NECESITAN PARA SACAR UN/A DIPUTADO/A?

PSOE : 65.000
PP : 66.000
IZQUIERDA UNIDA : 481.000
IZQUIERDA UNIDA : 963.040 votos 2 Diputados/as 3,80% Votos
C.i.U : 774.317 votos 11 Diputados/as 3,05% Votos

SI la ley electoral fuese justa, el reparto de Diputados hubiera quedado así:
P.S.O.E. -> 159
P.P. -> 146
CiU -> 11
EAJ-PNV -> 4
ESQUERRA -> 4
I.U. -> 14
B.N.G. -> 3
CC-PNC -> 2
UPyD -> 4
NA-BAI -> 1

SI ESTÁS HARTA/O DE QUE TE TOMEN EL PELO, DE QUE ALGUNOS VOTOS NO CUENTEN, SI ESTAS CANSADO/A DE COMPARAR DATOS Y NO ENTENDER NADA FIRMA PARA LA MODIFICACION DE LA LEY ELECTORAL

http://www1.izquierda-unida.es./leyelectoral.htm


No importa que no seas votante de Izquierda Unida, pero si te consideras una persona mínimamente de “izquierdas” te darás cuenta que el sistema electoral que tenemos en España es manipulador injusto y claramente bipartidista.
Dónde se ha visto que la tercera fuerza electoral más votada (963.040 votos) sea la sexta representada en el congreso de los diputados, con únicamente 2 escaños. Cómo se come eso? Es que este millón de votantes de IU no es igual que un millón de votantes de PSOE o PP??
Todo es consecuencia de una Ley electoral basada en una fórmula matemática (Ley D’Hondt) que reparte los escaños según los votos, pero a diferencia de lo que se cree no es un método proporcional a los votos obtenidos por las candidaturas sino que favorece claramente a los partidos mayoritarios (en nuestro caso PSOE y PP), a penas afecta a los nacionalistas y discrimina a los partidos minoritarios (especialmente IU y UPD en estas últimas elecciones).
Por eso, aunque no seas votante de IU pero te has dado cuenta que esta ley es desigual para los distintas candidaturas y lo ves injusto, firma en la Campaña para reformar el sistema electoral, porque todo esto sólo conduce al descontento de la gente (yo la primera), y por tanto a una futura abstención que sólo va a favorecer a la derecha.
No te tapes los ojos frente a esta injusticia.

Por un Sistema Electoral DEMOCRÁTICO en el que los votos estén JUSTAMENTE representados

1 ciudadano = 1 voto


Os adjunto un enlace a unos gráficos de El País con respecto a la distribución de los votos con un sistema proporcional:

http://www.elpais.com/graficos/espana/Reparto/escanos/sistema/proporcional/elpgranac/20080310elpepunac_1/Ges/

Si queréis indagar más en el asunto también hay colgadas propuestas de la Universidad de Granada para cambiar este sistema, y otro gráfico sobre el precio del escaño en votos, todos muy muy interesantes.

ESCAPES (CIFU)

CUALQUIER día de éstos todo se va al garete sin que nadie se sienta preocupado. Me entero asombrado de que los datos que se guardan en los discos duros tienen una vida de cinco años más o menos, en los que si se deja el disco encima de una estantería y te olvidas de él durante ese tiempo, al volver a enchufarlo te encuentras con la sorpresa de que allí no queda nada del tesoro guardado. De repente desaparece, a no ser que sea conectado entretanto.Es como todo en la vida. Si no se activa uno de vez en cuando, acaba degenerando. Todo necesita entrenamiento si se quiere estar engrasado, porque además la alternativa es desaparecer, quedar al margen, quedarse fuera de juego.En ese orden de cosas relacionadas con la desaparición están en oferta los últimos acontecimientos escapistas de la central nuclear de Ascó, que tienen además el ingrediente añadido de la visita a la central por parte de los estudiantes de un colegio, que se enteraron posteriormente con asombro y pánico de la fuga tóxica que se les había ido en la fábrica de energía. Por suerte no se han enterado póstumamente del escape.Lo que no es de recibo es que a estas alturas de siglo y de la tecnología nos veamos amenazados de una forma tan poco responsable por la sombra nuclear por quienes la controlan, que en este caso parecen ser de la familia Simpson. Es tomarse a broma y sin respeto algo tan serio como los residuos radiactivos, como Homer, que nada a diario con el uranio para ponerse cachondo. Nadie sabe ni comprende el descontrol al que estamos asistiendo en una cuestión tan seria como la energía nuclear.
Jesús Cifuentes - El norte de castilla