jueves, 8 de noviembre de 2012

CENA CON JUANMA



Yo estoy de vacaciones, pero a Juanma no se las han dado (y eso que aún le deben las del año pasado! en fin..), pero hoy podemos cenar juntos ¡yuuupiii! jajaja, así que me preparó esta cenita, ¡que rica! ¡me encantó!
Anina

Contra los desahucios, movilización social (JUAN TORRES LÓPEZ)


El Partido Popular y el Socialista se han negado durante años a tomar cualquier tipo de medida para frenar la avaricia de los bancos y poner fin a uno de los hechos más vergonzosos y antisociales que vienen ocurriendo en España: los desahucios de cientos de miles de familias.

A los dirigentes de ambos partidos les viene dando igual que los mismos bancos que han provocado una crisis que los ha dejado sin ingresos o empleo impidan que millones de españoles disfruten del derecho a la vivienda que consagra nuestra Constitución. Los gobiernos de ambos partidos, el anterior de Zapatero y el actual de Rajoy, no solo han sido completamente insensibles al dolor y la tragedia que padecen tantas familias, sino que, para colmo, no han dudado nunca a la hora de enviar a la policía para defender los intereses bancarios a base de palos y palizas a quienes han tratado de defender un derecho constitucional tan elemental y humano.

Han demostrado a las claras que el afecto que dicen sentir por la Constitución tiene un límite tajante: los intereses de la banca y los privilegios de los banqueros, los amos verdaderos de unos partidos que mantienen su poder y ventaja electoral gracias a los préstamos y a las ayudas de todo tipo que con infinita generosidad les conceden desde hace años las mismas entidades que son inflexibles ante las familias sin ingresos que no pueden pagar sus hipotecas.

Sin embargo, una vez más podemos comprobar que ningún poder es invencible frente a la movilización social. Ha costado cientos de manifestaciones y de palizas, heridos y hasta muertos, pero por fin la presión social está obligando a que el gobierno ponga sobre la mesa el cambio de una legislación reaccionaria que solo viene a proteger los intereses de la banca frente a los de toda la sociedad. Porque lo que está ocurriendo es justamente eso: que la movilización y la solidaridad ciudadana obligan por fin a que el gobierno y la oposición muevan ficha y cambien una actitud que hasta ahora ha sido de completa indiferencia. Los hechos están demostrando claramente que si no se hubieran producido las protestas, las manifestaciones, las huelgas, los enfrentamientos con la policía, las denuncias y, en definitiva, la respuesta ciudadana ante una situación social injusta, los desahucios seguirían produciéndose indefinidamente dejando a muchas más familias en la calle.

Es muy importante que la gente sepa esto y sea consciente de su poder, que no crea ingenuamente que los partidos mayoritarios y el poder político han cambiado de posición y dicen estar dispuestos ahora a modificar la legislación por iniciativa propia. Solo lo hacen por efecto de la presión y la movilización social, como ha ocurrido siempre que se han producido avances favorables al bienestar y la justicia, demostrándose así la falsedad de esos discursos que constantemente nos dicen que las huelgas, los sindicatos o las protestas en la calle no sirven para nada.

Es por es razón que creo que debemos alegrarnos de que el gobierno haya anunciado por fin que está dispuesto a resolver el problema de los desahucios, porque se demuestra así la utilidad de las movilizaciones sociales y que solo con ellas se puede evitar que nos quiten nuestros derechos más elementales.

Pero precisamente porque demuestran esto es por lo que no debemos bajar la guardia. A la vista de su comportamiento previo, no cabe esperar que ni el gobierno ni el partido socialista jueguen limpio ahora y que de pronto dejen de ser esclavos de la banca que los financia. Solo podremos esperar que se den soluciones efectivas y adecuadas al drama de los desahucios si la movilización social se mantiene y se refuerza, incluso en mayor medida que antes.

Ahora es el momento de que la ciudadanía haga ver que lo que está en juego no es la adopción de cualquier tipo de chapuza legal que dé largas al asunto de fondo, sino la garantía de que todos los españoles y españolas puedan disfrutar con efectividad del derecho constitucional a la vivienda.
Por eso, ahora es el momento de seguir presionando para que no solo se tomen medidas que eviten los desahucios en el futuro sino para que se garantice que recuperen su vivienda los miles de familias que la han perdido injusta y vergonzosamente en estos últimos años.

No podemos consentir que los dos partidos mayoritarios se quieran poner ahora una medalla simplemente aflojando un poco la soga que ata a las familias más desprotegidas y humildes. Hay que exigir que se rompa para siempre con los privilegios legales que han concedido tanto poder y beneficio a la banca, no solo reconociendo la dación de pago, sino aliviando la deuda hipotecaria resultante de tasaciones artificialmente elevadas, generando un parque social de viviendas que permita el acceso a ellas de quienes no disponen de ingresos suficientes devolviendo, como he dicho, la suya a quienes la han perdido en los últimos años. No basta con que los dos grandes partidos negocien entre ellos soluciones de compromiso, seguramente buscando tan solo el beneplácito de la banca, sino que deben escuchar a las organizaciones y movimientos que han estado en la calle defendiendo a los desahuciados, para garantizar, en definitiva, que el derecho a la vivienda sea efectivo para todos.

No podemos consentir que se limiten a lavarle la cara a los bancos. Se trata, por el contrario, de obligarles a rescatar ahora a las miles de familias que estos han llevado a la ruina. Y la historia  y los hechos recientes demuestran que con la movilización social podemos conseguirlo.

BRAVE (INDOMABLE), (MARK ANDREWS, BRENDA CHAPMAN & STEVE PURCELL, 2012)


Merida, la indómita hija del Rey Fergus y de la Reina Elinor, es una hábil arquera que decide romper con una antigua costumbre, que es sagrada para los señores de la tierra: el gigantesco Lord MacGuffin, el malhumorado Lord Macintosh y el cascarrabias Lord Dingwall. Las acciones de Merida desencadenan el caos y la furia en el reino. Además, pide ayuda a una sabia anciana que le concede un deseo muy desafortunado. La muchacha tendrá que afrontar grandes peligros antes de aprender qué es la auténtica valentía. (FILMAFFINITY)

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"Las buenas noticias son que a los niños les encantará y las malas noticias son que los padres se sentirán decepcionados si esperaban otra obra rompedora de Pixar (...) Puntuación: *** (sobre 4)" (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
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"Además de ser rápida, divertida y poco pretenciosa, 'Brave' es un alegre antídoto contra todos las películas recientes en las cuales las mujeres triunfan ganando a los hombres en sus propios juegos de machos" (David Edelstein: New York Magazine)
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"Los personajes destacados, las escenas emocionantes y las canciones memorables que esperábamos están ausentes. La frase publicitaria más sincera sería: 'del estudio que te trajo 'Cars 2' (...) Puntuación: **1/2 (sobre 4)" (Colin Covert: Minneapolis Star Tribune )
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"Ok, 'Brave' no es 'The Incredibles' o 'Toy Story'. ¿Y qué? Sigue siendo un entretenimiento entusiasta y maravillosamente animado (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)" (Peter Travers: Rolling Stone)
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"En lo que se refiere a la historia y a su poder emotivo, 'Brave' se queda corta" (Mick LaSalle: San Francisco Chronicle)
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"Es una obra excepcional: no sólo la mejor película animada de este verano, sino un interesante juego de reajuste del clásico cuento con princesa, sublimado por su virtuoso manejo del lenguaje animado" (Jordi Costa: Diario El País)  
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"Tal vez no esté a su altura, pero Brave no desentona en absoluto al lado de anteriores maravillas manufacturadas por Disney-Pixar, casos de Toy Story, Up o Wall·e (...) Puntuación: **** (sobre 4)" (Lluís Bonet Mojica: Diario La Vanguardia)
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"Brave promete mucho, empieza duro y mantiene un tono alto hasta que de pronto la historia se desinfla a medida que los topicazos van haciendo mella en un guión insuficiente, de bajo perfil. (...) Puntuación: ** (sobre 5)" (José Manuel Cuéllar: Diario ABC)
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"Una película absolutamente deliciosa (...) el diseño de personajes es precioso (...) y los secundarios son de oro puro (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Sergi Sánchez: Diario La Razón)
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Junto a la película se emite el cortometraje "La luna" de Enrico Casarosa, nominado al Oscar en 2011: http://www.filmaffinity.com/es/film863260.html (FILMAFFINITY)
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Esta es la primera película del Ciclo de Cine en Versión Original que organiza la Escuela de Idiomas de Ponferrada. Me encontré con mi antigua compañera de instituto Laura, y ya vimos la peli juntas. Mis compis de inglés también estaban por allí. 
Me gustó mucho la peli, ¡es muy bonita! y aunque había cosas que no se pillaban bien, en general se entendían bastantes cosas. ¡Me encanta Merida! jejeje.
Anina
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Brave is a 2012 American computer-animated fantasy adventure film produced by Pixar Animation Studios and distributed by Walt Disney Pictures. It was written by Mark Andrews, Steve Purcell, Brenda Chapman, and Irene Mecchi, directed by Andrews and Chapman and co-directed by Purcell. The film's voice cast features Kelly Macdonald, Julie Walters, Billy Connolly, Emma Thompson, Kevin McKidd, Craig Ferguson, and Robbie Coltrane. To make the most complex visuals possible, Pixar completely rewrote their animation system for the first time in 25 years.It is the first film to use the Dolby Atmos sound format.
In the film, set in the Highlands of Scotland, a skilled archer named Merida defies an age-old custom, causing chaos in her kingdom. After consulting a witch for help, her family becomes cursed and Merida is forced to undo the spell herself before it is too late. Brave premiered on June 10, 2012, at the Seattle International Film Festival, and was released in North America on June 22, 2012, to both positive reviews and box office success.
Preceding the film is a short film entitled La Luna, directed by Enrico Casarosa. 

 PLOT
 
In Scotland, King Fergus of Clan DunBroch presents his young daughter Merida with a bow for her birthday. While practicing, Merida encounters a will-o'-the-wisp. Soon afterwards, Mor'du, a giant demon bear, attacks the family. Merida escapes along with her mother Queen Elinor while Fergus fights off the bear at the cost of his left leg. Years later, Merida has become a free-spirited teenager and an older sister of identical triplets: Hamish, Hubert and Harris. Her mother informs her that Merida is to be betrothed to one of her father's allied clans. Reminding Merida of a legend about a prince who ruined his own kingdom, Elinor warns her that failure to marry could harm DunBroch, but Merida is dissatisfied with the arrangement.
The clans arrive with their first-born sons to compete in Highland Games for Merida's hand. Merida declares she is eligible to compete for her own hand as the first-born of Clan DunBroch, causing a falling out between Merida and Elinor. When Merida cuts the family tapestry in anger, she flees into the woods. There, the will-o'-the-wisps lead her to the hut of an elderly witch posing as a wood carver. After some bargaining, the witch agrees to give Merida a spell to change her mother; in the form of a cake.
Merida returns to the castle and gives Elinor the cake, causing her mother to transform into a large bear. With the help of her brothers, Merida and Elinor return to the witch's now deserted cottage where they discover that the spell will be permanent unless undone by the second sunrise. The witch leaves Merida a riddle, mentioning that she must "mend the bond torn by pride." The two begin to reconcile their relationship while Merida observes that the spell is slowly becoming permanent, as Elinor often loses control and acts like a bear. After encountering the wisps again, the two follow them to ancient ruins and encounter Mor'du, who they discover was once the prince in Elinor's legend who received the same spell from the witch. Merida theorizes that she can reverse the spell by repairing her family tapestry.
At the castle, the clans are on the verge of war, but the princess quells their fighting. With the encouragement of her mother who uses charades to guide Merida through a speech, the princess declares that the children should be allowed to get married in their own time. Merida then sneaks into the tapestry room with Elinor, who is losing control of her human self. Fergus enters the bed chamber and is attacked by Elinor until she regains human consciousness and races out of the castle in desperation. Fergus gives chase. With the help of her brothers, who have transformed into cubs by eating the cake, Merida rides after her father while sewing up the tapestry. The clan members and Fergus capture Elinor, but Merida intervenes just before Mor'du attacks. Elinor kills Mor'du by luring him under a falling menhir, releasing the prince's spirit.
Merida places the tapestry over Elinor, but nothing happens. After breaking down in tears and reconciling with her mother, Elinor is transformed back along with the triplets, and the family is reunited. A few days later, the clans depart for their respective lands and Merida and Elinor ride their horses together.
In a post-credits scene, the witch's crow asks a castle guard to sign for a delivery of wooden carvings that Merida bought simultaneously with the spell.

Beautiful film! I enjoyed a lot watching it!
Anina 

No a esta Europa (VICENÇ NAVARRO)

Artículo publicado por Vicenç Navarro en la revista digital SISTEMA, 8 de noviembre de 2012

El artículo critica cómo la construcción del sistema de gobernanza de la Eurozona se está realizado a espaldas de las instituciones representativas tanto nacionales como europeas, señalando que el Parlamento Europeo no ha tenido ninguna influencia (ni tampoco se le ha consultado) en la configuración del sistema financiero europeo. Esta construcción antidemocrática alcanza su máxima expresión en las últimas propuestas realizadas por el gobierno alemán.

Existe la percepción generalizada de que las crisis económica y financiera en la Unión Europea (UE) en general, y en la Eurozona en particular, están mostrando la necesidad de “tener más Europa”, expresión ampliamente utilizada en círculos políticos y mediáticos de distinta sensibilidad política para definir la necesidad de establecer un sistema federal en la UE que tendría ciertas semejanzas con el gobierno federal de Estados Unidos (EEUU). La canciller alemana, la Sra. Merkel, reacia a tal posibilidad en el pasado, ha evolucionado y está tomando el liderazgo para establecer un gobierno europeo que tenga un carácter federal.

Consecuencia de esta postura es que el gobierno Merkel ha presionado intensamente para que los Estados miembros de la UE aprueben en sus Constituciones el Pacto Fiscal (conocido formalmente como el Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria) según el cual los Estados no podrían tener un déficit estructural superior a un 0,5% de su PIB. El Pacto de Estabilidad y Crecimiento insta a los Estados a tener un déficit público menor a un 3% del PIB. Tal Pacto Fiscal va más allá y es un enorme, repito, enorme, ataque al sector público de cualquier Estado y, muy en particular, a su Estado del Bienestar y condena a España a estar para siempre a la cola de la UE-15 en su gasto público social. La absurdidad de tal Pacto (y no hay otra manera de definirlo) es semejante a que se prohibiera a las familias que se endeudaran. Ruego al lector que considere cómo sería su futuro si no pudiera endeudarse para hacer inversiones en su quehacer familiar a fin de mejorar el bienestar de su familia. ¿Cómo podrá comprarse una casa, o un coche, o pagar los estudios de sus hijos?

A fin de justificar dicha medida, portavoces del Estado alemán han indicado que los Estados de EEUU tienen ya tal mandato, lo cual no es cierto. Los Estados de EEUU deben tener un presupuesto equilibrado, pero tal presupuesto no incluye inversiones y, además, cada Estado tiene un Estado federal (que controla el 20% del PIB) que le apoya. Los Estados de la Eurozona no tienen tal apoyo y soporte. Antes al contrario, las instituciones existentes a nivel federal, como el Banco Central Europeo (BCE), les dificultan la obtención de crédito, al no proteger a los Estados frente a la especulación de los mercados financieros.

Pero, por si no fuera poco, ahora la canciller Merkel ha propuesto una autoridad financiera que actuaría como máxima autoridad para aprobar los presupuestos de los Estados, teniendo plena capacidad de veto, para asegurarse de su rectitud fiscal. Tal autoridad sería parte de la Comisión Europea y como tal no tendría ninguna responsabilidad de cara al Parlamento Europeo. En realidad, tal Parlamento no ha intervenido para nada (repito, para nada) en todas las decisiones que se han tomado en la Eurozona referentes al establecimiento de las instituciones que gobernarían las políticas monetarias y fiscales de la UE.

La canciller Merkel está así proponiendo, no una estructura federal, sino una dictadura (como bien la define John Weeks en su artículo “A modest Proposal from Berlin: End Democracy in the European Union”) en la que se establecería una estructura que ella define como tecnócrata, pero que, como todos los mal llamados tecnócratas, estaría compuesta por banqueros y personas afines a la banca. Sería impensable que, en EEUU, el gobierno federal tuviera que aprobar el presupuesto de sus Estados.

Que la canciller alemana esté haciendo estas propuestas es un indicador del extremo al que se ha llegado en Europa, donde la democracia ni está ni se la espera. La pérdida de soberanía es ya total. ¿Es esto lo que se desea?

PASEO EN BICI A MOLINASECA CON MI PADRE



Ayer salí con mi padre a dar una vueltina en bici, él suele ir todos los días a la hora de comer a Lombillo por la carretera de Molina, para mi (que hace años que no cojo la bicicleta) eso es muchísimo, ¡no estoy en forma!, así que dimos un paseito por aquí cerca. Hoy fuimos hasta Molina, ¡me encanta! ¡que bien me lo paso! ¡y que bien se siente uno! gracias papá por animarme a volver a coger la bici, por tener paciencia y venir conmigo aunque casi no ande nada (jejeje), lo que más me gusta de todo es estar contigo!
Anina

MOULIN ROUGE (BAZ, LUHRMANN, 2001)


París, alrededor de 1900. El mundo ha sido conquistado por la revolución de Bohemia. Satine, la estrella más rutilante del Moulin Rouge, encandila a toda la ciudad con sus bailes llenos de sensualidad y su enorme belleza. Atrapada entre el amor de Christian, un joven escritor, y la obsesión del duque, lucha por hacer realidad su sueño de convertirse en actriz. Pero, en un mundo en el que vale todo excepto enamorarse, nada es fácil. (FILMAFFINITY).

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El talento de Luhrman, cual aprendiz de Fellini del siglo XXI, explotó en estado de gracia en este arrebatador y magistral musical ambientado en el París bohemio de 1900. Algunos sólo vieron confusión y efectismo, pero muchos otros asistimos a un prodigio de originalidad, a un film tragicómico y trepidante, romántico hasta el paroxismo, que tributa en cada fotograma un goce para los sentidos. ¿Obra maestra?¿Estafa vanguardista? Poco importa su clasificación para aquellos cuyas pupilas quedaron impactadas por un despliegue asombroso de imágenes (eso sí, a ritmo de videoclip) mientras una banda sonora, maravillosa y sorprendente, acompañaba una bellísima historia de amor. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)
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"Filme engaño. Insuperable despliegue de malas artes fílmicas, tan apresurado que se hace mareante y a veces estomagante" (Ángel Fdez. Santos: Diario El País)
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"Una modernez vacía (...) una memez lujósamente adornada, postmoderna, militantemente gay (...) una cosita de diseño absúrdamente sobrevalorada" (Carlos Boyero: Diario El Mundo)
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"Absoluta obra maestra" (Sergi Sánchez: Fotogramas)
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"Un amable musical que trabaja hábilmente una catarata de números musicales apoyados en unos prodigiosos efectos especiales que sirven, sin embargo, para ocultar la vaciedad de la narración." (Miguel Ángel Palomo: Diario El País)
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PREMIOS

2001: 2 Oscar: Mejor dirección artística, Vestuario. 8 nominaciones
2001 : 3 Globos de Oro, incluyendo Mejor película Comedia o Musical. 6 nominaciones
2001 : 3 Premios BAFTA: Música, sonido y actor sec. (Broadbent). 12 nominaciones
2001 : Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
2001 : Nominada al Cesar: Mejor película extranjera
2001 : 2 premios National Board of Review: Mejor película, actor secundario (Jim Broadbent)
2001 : Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actor sec. (Broadbent) y diseño de prod.



Pues le he cogido gusto a esto de ver las pelis en inglés (¡y eso que me cuesta un montón!), además como estoy de vacaciones y tengo más tiempo pues aprovecho para sacar vocabulario, para parar cuando no entiendo algo, en fin... que me están dando para mucho.
Esta película la tenemos en dvd desde hace años, ¡nos encantó en su día!  ¡y me encanta ahora! creo que es una maravilla de película, ¡a mi me fascina! y en inglés se entiende bastante bien, además tiene una banda sonora fabulosa.
Anina
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Moulin Rouge! (/ˌmlæn ˈrʒ/, from French: [mulɛ̃ ˈʁuʒ][3]) is a 2001 romantic Jukebox musical film directed, produced, and co-written by Baz Luhrmann. It tells the story of a young, English poet/writer, Christian, who falls in love with the terminally-ill star of the Moulin Rouge, cabaret actress and courtesan Satine. It uses the musical setting of the Montmartre Quarter of Paris, France. At the 74th Academy Awards, the film was nominated for eight Oscars, including Best Picture and Best Actress for Nicole Kidman, winning two: for Best Art Direction and Best Costume Design. It was the first musical nominated for Best Picture in 10 years.

PLOT
 
The film opens in the year 1900, where a suffering and depressed writer named Christian sits at his desk and begins to write on his typewriter.
In 1899, one year before, Christian moves to the Montmartre district of Paris to become a writer among members of the area's Bohemian movement. He encounters performers led by Toulouse-Lautrec; his writing skills allow them to finish their proposed show, "Spectacular Spectacular", that they wish to sell to Harold Zidler, owner of the Moulin Rouge. The group arrives at the Moulin Rouge as Zidler and his "Diamond Dog Dancers" perform for the audience (Lady Marmalade/Zidler's Rap (Can Can)/Smells Like Teen Spirit). Toulouse-Lautrec arranges for Christian to see Satine, the star courtesan, in her private quarters to present the work, unaware that Zidler is promising Satine to the wealthy and unscrupulous Duke of Monroth, a potential investor in the cabaret ("Sparkling Diamonds" medley). Early in the movie, it is made obvious that Satine suffers from tuberculosis.
Satine mistakes Christian for the Duke, and dances with him before retiring to her private chamber with him in order to discuss things "privately" (Rhythm of the Night) but soon learns that he is just a writer; by this time Christian has fallen in love with her ("Your Song"). The Duke interrupts them; Christian and Satine claim they were practicing the lines for the Moulin Rouge's new show, "Spectacular Spectacular". With the help of Zidler, Toulouse-Lautrec and the rest of the troupe pitch the show to the Duke with an improvised plot about an evil maharajah attempting to woo an Indian courtesan who is in love with a poor sitar player ("The Pitch (Spectacular Spectacular)"). The Duke agrees to back the show on the condition that only he is allowed to see Satine. Meanwhile, Satine contemplates on Christian and her longing to leave the Moulin Rouge to become "a real actress" (One Day I'll Fly Away). Christian later goes back to Satine to convince her that she loves him ("Elephant Love Medley"). As the cabaret is converted to a theater, Christian and Satine continue seeing each other under the pretense of rehearsing Satine's lines. The Duke becomes jealous and warns Zidler that he may stop financing the show; Zidler arranges for Satine to dine with the Duke that evening, but during practice she falls ill (Gorecki). That night, Zidler makes excuses to the Duke, claiming that Satine has gone to confession ("Like a Virgin"). Zidler learns that Satine's tuberculosis has worsened, and that she does not have long to live. Satine tries to convince Christian that their relationship endangers the show, but he counters by writing a secret love song into the show to affirm their love ("Come What May").
As the Duke watches Christian rehearse lines with Satine, Nini, a jealous performer, points out that the play is a metaphor for Christian, Satine and the Duke. Enraged, the Duke demands that the play ending be changed so that the courtesan ends up with the maharajah; Satine offers to spend the night with the Duke to keep the original ending. While at the Duke's quarters, Satine sees Christian on the streets below, and realizes she cannot go through with this ("El Tango de Roxanne"). The Duke tries to rape her, but she is saved by Le Chocolat, one of the cabaret dancers, and reunited with Christian, who urges her to run away with him. The Duke tells Zidler that he will have Christian killed if Satine is not his. Zidler reiterates this warning to Satine, but when she refuses to return, he finally informs her that she is dying (A Fool to Believe). Acting on the threat to Christian's life, Satine tells Christian they can no longer see each other as she will be staying with the Duke (The Show Must Go On). Christian tries following her, but is denied entry to the Moulin Rouge, and falls into a deep depression, even though Toulouse-Lautrec insists that Satine loves him.
On the night of the show, Christian sneaks into the Moulin Rouge, ready to pay Satine to return his love just as the Duke has paid for her (Hindi Sad Diamonds). He catches Satine before she steps on stage, and he demands she tells him that she does not love him. Suddenly they find themselves in the spotlight; Zidler convinces the audience that Christian is the disguised sitar player. Christian angrily denounces Satine and walks off the stage. From the rafters, Toulouse-Lautrec, cries out, "The greatest thing you'll ever learn is just to love and be loved in return", spurring Satine to sing the secret love song Christian wrote to express their love. Christian returns to the stage, joining her in the song. The Duke's bodyguard tries to kill Christian, but is thwarted by Toulouse-Lautrec and La Petite Princesse (a dancer in the Moulin Rouge), while the Duke's own attempt is stopped by Zidler. The Duke storms out of the cabaret as Christian and Satine complete their song ("Come What May (Reprise)", "Coup d'État (Finale)").
After the curtain closes, however, Satine succumbs to tuberculosis. She and Christian affirm their love before she dies. A year later the Moulin Rouge has closed down, and Christian is writing the tale of his love for Satine, a "love that will live forever" (Nature Boy (Reprise)).

CAST

BACKGROUND
Inspiration
When asked about his inspiration for Moulin Rouge, Luhrmann remarked:
Catherine Martin (production designer and Luhrmann's wife) and I went to India to work on Midsummer Night's Dream. We went out one night and there was a big poster up for a Bollywood movie. I said, "Let's go see that." We did - 2,000 audience members, high comedy, high tragedy, brother kills brother, [they] break out in some musical numbers, all jumbled up together in 4 hours of Hindi. We thought that was amazing. So our question was, 'Could we create a cinematic form like that? Could a musical work?' A musical must be able to work in western culture again, and could it be comic-tragic? So then began this commitment of moving toward 'Moulin Rouge.' I decided I'd do Romeo + Juliet and then a musical film.
There was also a play within the film, "Spectacular Spectacular", which itself may have been based on an ancient Sanskrit play, The Little Clay Cart. In addition to the Indian influence, Luhrmann has revealed in the DVD's voice-over commentary that he drew from the Greek tragedy of Orpheus and Eurydice. The legend of Orpheus says he was a musical genius, far surpassing anyone in his world; the filmmakers chose to replicate this by using songs from the mid-to-late 20th century, many decades after the film's 1899 setting. In this way, Christian would appear to the other characters to be a ahead-of-his-time as a musician and writer.
Production
Production on the film began in November 1999 and was completed in May 2000, with a budget of $52.5 million. Filming generally went smoothly, with the only major problem occurring when Kidman injured her ribs while filming one of the more complicated dance sequences. The production also overran in its shooting schedule and had to be out of the Fox Studios in Sydney to make way for Star Wars Episode II: Attack of the Clones (in which McGregor also starred). This necessitated some pick-up shots being filmed in Madrid.
In the liner notes to the film's Special Edition DVD, Luhrmann writes that "[the] whole stylistic premise has been to decode what the Moulin Rouge was to the audiences of 1899 and express that same thrill and excitement in a way to which contemporary movie-goers can relate." With that in mind, the film takes well-known popular music, mostly drawn from the MTV Generation, and anachronizes it into a tale set in a turn-of-the-century Paris cabaret. The movie also features editing that several critics compared to a music video, involving swirling camera motion, loud music, dancing, and frenetic cutting. Some of the songs sampled include "Chamma Chamma" from the Hindi movie China Gate, Queen's "The Show Must Go On" (arranged in operatic format), David Bowie's rendition of Eden Ahbez's "Nature Boy", "Lady Marmalade" by Patti LaBelle (the Christina Aguilera/P!nk/Mýa/Lil' Kim cover commissioned for the film), Madonna's "Like a Virgin" and "Material Girl", Elton John's "Your Song", the titular number of "The Sound of Music", "Roxanne" by The Police (in a tango format, composed by Mariano Mores), and "Smells Like Teen Spirit" by Nirvana, a song rarely used in films. The film uses so much popular music that it took Luhrmann almost two years to secure all the rights to the songs.

AWARDS AND HONORS

The film was selected by the National Board of Review as the best film of 2001. It picked up six Golden Globe nominations including Best Motion Picture - Musical or Comedy, Best Actress in a Motion Picture - Musical or Comedy (for Nicole Kidman), Best Actor in a Motion Picture - Musical or Comedy (for Ewan McGregor), Best Original Score (for Craig Armstrong), Best Director (for Baz Luhrmann) and Best Song ("Come What May"). It won three including the coveted Best Picture trophy. A few weeks later, it received 13 nominations at the BAFTA Awards, making it the most nominated film of the year for that ceremony. It took home three, including Best Supporting Actor for Jim Broadbent.
The film received eight Oscar nominations, including Best Actress in a Leading Role (Nicole Kidman) and Best Picture.The film was not nominated for Best Director (Baz Luhrmann); commenting on this during the Oscar ceremony, host Whoopi Goldberg remarked, "I guess Moulin Rouge! just directed itself." The film won the awards for Best Costume Design and Best Art Direction.
"Come What May" (the only original song in the film) was disqualified from nomination for an Oscar because it was originally written (but unused) for Luhrmann's previous film Romeo + Juliet and not written expressly for Moulin Rouge!
Entertainment Weekly put it on its end-of-the-decade, "best-of" list, saying, "Baz Luhrmann's trippy pop culture pastiche from 2001 was an aesthetically arresting ode to poetry, passion, and Elton John. It was so good, we'll forgive him for Australia."
American Film Institute recognition
Wins
Nominations
SOUNDTRACK

 Songs sung in the film:
The following is a partial list of songs featured in the film along with the artist that popularized them.
Elephant Love Medley
The following is a list of songs featured in the medley, along with the names of the writers and singers of the original.
The "Elephant Love Medley" also contains additional original lyrics that are unattributed.
Two soundtrack albums were released, with the second coming after the first one's massive success. The first volume featured the smash hit single "Lady Marmalade", performed by Christina Aguilera, Lil' Kim, Mýa and Pink. The first soundtrack, Moulin Rouge! Music from Baz Luhrmann's Film, was released on May 8, 2001, with the second Moulin Rouge! Music from Baz Luhrmann's Film, Vol. 2 following on February 26, 2002.

Wonderful film, wonderful soundtrack, I love it!
Anina